Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 25 /2017  
   Desde:
   2017-06-25 
  Hasta:
   2017-06-30  



     

Rutas y Andares 2017
Nuevas motivaciones traen este verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia. Entre otras propuestas, en esta edición 17 los museos de arte se han reunido para destacar la presencia infantil en sus colecciones, los etnográficos han decidido entretejer la historia del vestuario a partir de las piezas que singularizan países y regiones, mientras los museos de farmacia invitan a conocer puntos comunes y distintivos. A estas Rutas, que guiarán a las familias de un museo a otro, se adicionan otras Rutas especiales como la organizada por Factoría Habana que ha privilegiado el género histórico en el arte, y la del Centro Hispanoamericano de Cultura, que tendrán el servicio de interpretación para personas sordas.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


II edición Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana —Universidad de La Habana— convoca a la segunda edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, de enero de 2018 a diciembre de 2019. Coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, este posgrado tiene como centro primordial el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y del contexto que condicionó su composición y ejecución. Sus aéreas investigativas estarán dirigidas a la gestión del patrimonio musical y a la teoría de la interpretación históricamente informada de la música.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Enma Fernández, rigor hasta el fin
A propósito del fallecimiento de Enma Fernández, Dra. en Ciencias Filológicas y Profesora Titular de la Universidad de La Habana, el Semanario digital de Opus Habana rinde tributo a la prestigiosa intelectual cubana con la reproducción de la semblanza publicada en Juventud Rebelde.

Repercusiones de esta noticia en la prensa nacional
Periódico Granma
Cubadebate


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Concierto de Silvio en plaza de San Francisco de Asis
La plaza de San Francisco de Asis acogerá hoy viernes, 30 de junio, a las 7:00 p.m., el concierto no. 84 de la Gira por los barrios que realiza el trovador Silvio Rodríguez. Las palabras de apertura estarán a cargo del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. En esta ocasión, el músico cubano estará acompañado por Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión), el trío Trovarroco y el grupo Frasis, como invitado. Esta presentación es organizada en apoyo a la campaña Cuida tu sueño, que promueve el Ministerio de Salud para la prevención en las mujeres embarazadas de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti,


Convocatoria Taller de Verano de Fotografía
Por séptimo año consecutivo, el Taller de Verano de Fotografía Básica tendrá lugar en la Casa de México, todos los martes, de 2:00 a 4:00 p.m., durante los meses de julio y agosto. Podrán participar los interesados mayores de 18 años, quienes deben llevar una cámara fotográfica para realizar los ejercicios prácticos y tareas encomendadas al final de cada clase; es vital la asistencia a todos los encuentros. El Taller estará a cargo de Néstor Martí, fotógrafo de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Enteramente gratuita, la matrícula está abierta hasta el lunes 3 de julio. La primera clase comienza al día siguiente, martes 4 de julio. Ante cualquier, puede comunicarse con el Centro de Información de Gestión Cultural: informacion1@patrimonio.ohc.cu y nestormarti@patrimonio.ohc.cu, o por los teléfonos 7801135 y 78012337 – 1736 ext 116.


Bitácora de Jagua en junio de 2017
El boletín digital Bitácora de Jagua correspondiente a junio de 2017, abre sus páginas con una obra del artista Elías Acosta, mientras que la sección Proyecto Bicentenario está dedicada a reflejar las labores de restauración de un antiguo almacén, que «desde hace aproximadamente dos años viene cambiando el rostro y readecuándose para nuevas funciones: los talleres de la Escuela de Oficios Joseph Tantete Dubruiller». Mientras que el articulo Puntos rojos en la jardinería cienfueguera ofrece una acertada reflexión acerca de la necesidad de rescatar las áreas verdes de la urbe. Para ello, su autora, Claudia Martínez Bello, se vale del criterio de importantes especialistas y autoridades  en materia del rescate patrimonial de la llamada Perla del Sur. Leer el boletín Bitácora de Jagua en pdf

Medicina y médicos cubanos de nuestros días
En esta ocasión, el articulista afirma: «Ya el médico no necesita, como antaño, para ser buen médico, correr quitrín, usar levita larga y sombrero de copa, adoptar el aire de solemnidad y gravedad, misterioso y reservado».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Viernes 7 de julio

  • El ruiseñor en El Arca
    Presentación de la obra El ruiseñor , basado en el cuento de Hans Christian Andersen, con versión, puesta en escena y actuación de Adalet Pérez Pupo.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 16 de julio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Visitas dirigidas y charlas
    Visitas dirigidas y charlas a propósito de sus colecciones.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de junio
    y durará hasta el jueves 20 de julio .

     
    Rutas y Andares 2017

     Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos 9:30 a.m. a 12:00 m. en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico, a partir del 4 de julio. La Quinta de los Molinos tendrá un punto de venta de los tickets de su ruta especial (de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.). 

    RUTAS
    Durante los meses de julio y agosto las familias que adquieran tickets de rutas podrán acceder libremente a los museos incluidos en ellas, de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.
    Las rutas Presencia infantil en los museos, Entretejiendo la historia del vestuario y por las colecciones de los museos de farmacia dispondrán cada martes, a las 10:00 a.m., de un guía que conducirá a las familias entre uno y otro museo. La salida de estas rutas será del lugar señalado en el ticket correspondiente. Las rutas guiadas comenzarán el martes 11 de julio y serán hasta el martes 22 de agosto, mientras que el resto de los días podrán visitar libremente los museos incluidos en cada propuesta.
    Este año el público podrá optar además por cinco rutas especiales: la de la Quinta de los Molinos; La Historia desde cubanos para cubanos, en Factoría Habana; Hispanoamérica: una mirada a sus orígenes, en el Centro Hispanoamericano de Cultura; Guernica, por los 80 años de la emblemática obra de Picasso, en el Palacio del Segundo Cabo, y la de los Niños Guías del Patrimonio que servirá de premio a las familias ganadoras.

    1- Ruta Presencia infantil en los museos
    Precio: 5 pesos. Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m. Salida: Museo de la Ciudad, excepto el 8 de agosto que será del Museo Napoleónico (San Miguel núm. 1159, Plaza de la Revolución) y el 15 de agosto de la Casa del Vedado (Calle 23, num.664 entre D y E, Plaza de la Revolución).
    Los museos de arte de la Oficina del Historiador sugieren un recorrido por colecciones que revelan presencias e historias infantiles en la vida cotidiana de la sociedad habanera desde la Colonia, pasando por la República hasta llegar a la contemporaneidad, gracias a la mirada de los artistas.
    Incluye la visita a las colecciones del Museo de la Ciudad, Museo de la Orfebrería, Casa de la Obra Pía, Convento de San Francisco (Museo de Arte Sacro), Museo de Naipes, Museo de la Cerámica, Museo Napoleónico, Casa del Vedado y el Teatro-Museo de Títeres El Arca. El Museo de la Cerámica y el Teatro-Museo de Títeres El Arca no estarán disponibles para visitas libres.

    2- Ruta por los museos etnográficos Entretejiendo la historia del vestuario
    Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.
    La Ruta propondrá, a partir de muestras de vestuario de cada museo, un recorrido por las historias, costumbres, tradiciones y legados culturales que identifican a cada una de las regiones de América Latina, África. Asia y el mundo árabe. Como es tradición la ruta se organizará por regiones de la siguiente forma:
    11 de julio, y 1ro. y 15 de agosto*: Salida de la Casa Benito Juárez, e incluye las casas Simón Bolívar y Guayasamín.
    18 de julio, y 8 y 22 de agosto: Salida de la Casa de Asia, e incluye las casas de África y de los Árabes.

    3- Ruta por las colecciones de los museos de farmacia
    Precio: 5 pesos. Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m. Salida: Museo Farmacia Taquechel.
    Un acercamiento a las colecciones que distinguen los museos de farmacia. Incluye visitas al Museo Farmacia Taquechel, Museo de la Farmacia Habanera y Farmacia Johnson.

    4- Ruta especial por la Quinta de los Molinos
    Precio: 5 pesos, martes, 10:00 a.m.
    Cada semana habrá un recorrido diferente por este gran espacio verde de la ciudad que lo acercará a temas relacionados con las plantas, los animales y el medio ambiente.
    11 de julio: Historia de la Quinta de los Molinos.
    18 de julio: Recorrido y visita al Mariposario.
    1ro. de agosto: El arbolado.
    8 de agosto: Cuidado y manejo de los animales.
    15 de agosto: Las aves ornamentales y silvestres. Las palomas, su cuidado y manipulación.
    22 de agosto: Plantas ornamentales*.

    5- Ruta especial por el arte cubano La historia desde cubanos para cubanos.
    Precio: 5 pesos, martes, 2:00 p.m., en Factoría Habana.
    Factoría Habana indagará en las diferentes etapas del arte cubano desde la Colonia hasta la contemporaneidad, a partir del análisis del género histórico, entendido como temática artística. Se abordarán diferentes manifestaciones como la pintura, la fotografía, la escultura, la literatura y el cine.
    11 de julio: Presentación de la exposición y sus obras, con el artista José Manuel Mesías.
    18 de julio: La pintura en el cambio de siglo, por Dr. René González Barrios, director del Instituto de Historia de Cuba.
    1ro. de agosto: El cine histórico, por Lic. Grettel Gutiérrez Santos.
    8 de agosto: El nuevo paradigma temático y visual de las artes en la fotografía, por Lic. Liset Valderrama.
    15 de agosto: La escultura de temática histórica, por Dra. María de los Ángeles Pereira.
    22 de agosto: La historia como fuente para entender nuestro presente. El arte en las décadas 80, 90 y 2000, por Lic. Susana García Pino. Este día se realizará la clausura del ciclo con la entrega del Premio Especial otorgado por Factoría Habana a las tres familias con mayor participación en esta ruta.

    6- Ruta especial Hispanoamérica: una mirada a sus orígenes.
    Precio: 5 pesos, jueves, 2:00 p.m., en el Centro Hispano-americano de Cultura.
    Cada semana se realizará una conferencia dedicada a los orígenes de la cultura hispanoamericana, desde el desarrollo de la identidad hasta los elementos del lenguaje o los aportes que se han hecho desde este lado del mundo. Después de cada encuentro se pondrán a disposición del público diversos documentales o materiales didácticos relacionados con los temas abordados.
    6 de julio: Inauguración de la muestra «La Estampa Contemporánea en la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría de Casa de las Américas», a cargo de Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas de la Casa de Las Américas.
    13 de julio: El uso del español en Hispanoamérica, por Dra. Nuria Gregory, directora del Instituto de Literatura y Lingüística. Proyección del documental La ruta del castellano.
    20 de julio: Procesos formativos de la identidad cultural hispano-americana, por Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. Proyección del capítulo «Cuba», de la serie 200 no son nada, del realizador Rolando Almirante.
    3 de agosto: Hitos arquitectónicos de Hispanoamérica, por Arq. Ruslán Muñoz, profesor de la CUJAE. Proyección del documental del History Chanel, Excavamos por la verdad. La ciudad de los Dioses. Teotihuacán.
    10 de agosto: Civilizaciones del México pre-hispánico, por Dr. Javier Villaseñor Alonso, Agregado cultural de la embajada de México en Cuba. Proyección del documental El alma de México. Tres mil años de historia, arte y tradiciones al alcance de la mano.
    17 de agosto: Aportes culturales de Hispanoamérica al resto del mundo, por Dr. Jesús Guanche, investigador titular de la Fundación Fernando Ortiz. Proyección del documental Chocolate. Charla sobre el proceso de fabricación artesanal del chocolate y degustación, cortesía del Museo del Chocolate del Centro Histórico.

    7- Ruta especial Guernica, por los 80 años de la obra de Pablo Picasso.
    Precio: 5 pesos, viernes de julio y agosto, 10:00 a.m., en el Palacio del Segundo Cabo.
    Esta ruta realizará un acercamiento al contexto histórico social de la Guerra Civil Española, a la figura de Pablo Picasso y a las características plásticas de la obra, a partir de conferencias y proyecciones de audiovisuales.
    7 de julio: La Guerra Civil Española. Acercamiento histórico, por Lic. Benito Albisa Novo
    14 de julio: Proyección y debate sobre la película La lengua de las mariposas/ España/Dir. José Luis Cuerda/ Ficción/ 97 min/ 1999
    21 de julio: Pablo Picasso y su obra, por Dra. María de los Ángeles Pereira.
    28 de julio: Proyección y debate sobre la película ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!/ España / Dir. Carlos Saura/ Ficción / 102 min/ 1990
    4 de agosto: Presentación virtual de la exposición «Picassum tremens». Encuentro con los artistas, a cargo de la Lic. Lismary del Prado.
    11 de agosto: Proyección y debate sobre la película Soldados de Salamina/ España / Dir. David Trueba/ ficción/ 119 min/ 2003
    18 de agosto: Presentación del proyecto CartelON, por Yumey Besu Payo y Sara Vega y proyección de la película Pan negro/ España/ Dir. Agustí Villaronga/ ficción/ 108 min/ 2010.

    ANDARES
    De miércoles a viernes, a las 10:00 a.m.
    Todos los miércoles: Andar con los andantes
    Salida: Lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos.
    Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas.
    5 de julio: La impronta africana en la cultura cubana: las casas templo de Regla. Salida: Embarcadero de Regla.
    12 de julio: Andar por los patios coloniales. Salida: Museo de la Ciudad.
    19 de julio: Andar por los altares del Barrio Chino. Salida: Calle Salud núm. 313 e/ Gervasio y Escobar, Centro Habana*.
    2 de agosto: Remembranzas del Vía Crucis. Salida: Convento de San Francisco.
    9 de agosto: Andar titiritero. Salida: Casa Víctor Hugo.
    16 de agosto: Andar por el patrimonio funerario desde el arte y arquitectura de la Necrópolis Cristóbal Colón. Salida: Portada norte del cementerio (Zapata y 12).

    Todos los jueves: Andar la arquitectura.
    Salida: Lugares indicados , 10:00 a.m. Precio: 5 pesos.
    Un recorrido por antiguas y singulares calles de La Habana Vieja y Centro Habana.
    6 de julio: Calle San Juan de Dios. Salida: Plazuela de San Juan de Dios.
    13 de julio: Calle Santa Clara. Salida: Plazuela de Santa Clara (Cuba y Santa Clara).
    20 de julio: Calle San Isidro. Salida: Restos de la Muralla. Egido y San Isidro.
    3 de agosto: Calle Galiano. Salida: Parque Fe del Valle (Galiano y San Rafael).
    10 de agosto: Calle Colón. Salida: Parque-Monumento del Yate Granma*.
    17 de agosto: Calle Trocadero. Salida: Parque-Monumento del Yate Granma.

    Todos los viernes de julio y 4 de agosto: Andar por las instituciones martianas de La Habana.
    Salida: en las instituciones señaladas, 10:00 a.m., Precio: 5 pesos.
    Con motivo del aniversario 164 del natalicio de José Martí proponemos un andar por las diferentes instituciones martianas de la capital que están insertadas en la labor de la Sociedad Cultural José Martí.
    7 de julio: La Fragua Martiana (25 y Hospital, Centro Habana) *.
    14 de julio: Centro de Estudios Martianos (Calzada y 4, El Vedado).
    21 de julio: Memorial José Martí (Plaza de la Revolución).
    28 de julio: Sociedad Cultural José Martí (17 y D, El Vedado).
    29 de julio: Proyecto Museo en el barrio. Presentación del proyecto Museo Casa Natal de José Martí en un barrio habanero.
    4 de agosto: Visita a Colegio San Pablo (Prado 266, antiguo 88) y presentación del proyecto de la Oficina del Historiador para el Colegio de Rafael María de Mendive.

    ANDARES VIRTUALES
    Como una alternativa de los recorridos por el Centro Histórico y otras zonas de la ciudad, surgieron hace seis años los andares virtuales que cada vez se amplían y perfeccionan. Pensados en un primer momento para la tercera edad, esos peculiares andares con materiales audiovisuales y charlas interactivas se han convertido en una de las opciones preferidas por públicos de las más diversas edades. En la presente edición se conjugan temáticas históricas, literarias y científicas, con ciclos completos como el dedicado a los países europeos y a la poesía cubana. La reservación del andar escogido debe ser realizada, ya sea por teléfono o personalmente, en el lugar donde se desarrollará la propuesta. Esta opción es gratuita por lo que el ticket le será entregado el día del andar para que lo conserve y así tenga derecho al premio.
    5 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Documental Los últimos días de Martí, con la entrevista a Rolando Rodríguez. Capacidad: 40 personas. Inscripción por teléfono: 7861 5095 o personal: Leonor Pérez núm.314, e/ Picota y Egido, La Habana Vieja.
    5, 6 y 7 de julio, 10:00 a.m., en la Casa Víctor Hugo: Ciclo de andares virtuales Tiempo de Titanes/ 5 de julio: Recuerdo de Arcadia, sobre la obra del pintor Tiziano Vecellio (1488-1576). / 6 de julio: La sonrisa y el trazo, sobre la obra de Leonardo da Vinci(1452-1519) / 7 de julio: Retrato del amigo y cortesano, sobre la obra de Raffaelo Santi
    «Rafael» (1483-1520). Capacidad: 40 personas. Inscripción por teléfono: 866 75 90 o correo: casavictorhugo@patrimonio.ohc.cu
    12 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Documental Martí en New York. Capacidad: 40 personas. Inscripción por teléfono: 7861 5095 o personal: Leonor Pérez núm.314, e/Picota y Egido, La Habana Vieja.
    13 de julio, 10:00 a.m., en la Casa de las Tejas Verdes: Una visita a Río de Janeiro. Capacidad: 60 personas. Inscripción por teléfonos: 7212-5282 / 7206-9811 o personal: Calle 2 núm. 318, esq. a 5ta avenida, Miramar, Playa.
    14 de julio, 10:00 a.m., en el Colegio San Gerónimo de La Habana (Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle): El humor gráfico cubano. Capacidad: 30 personas. Inscripción por teléfono: 7869 7386 ext. 38624 ó 38618.
    14 de julio, 10:00 a.m., en el Casa de África: Vida y obra de don Fernando Ortiz. Proyección del documental Fernando Ortiz y sus contemporáneos, a cargo del Dr. José Antonio Matos. Capacidad: 50 personas. Inscripción: Personal: Obrapía núm. 157 e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja.
    18 de julio, 10:00 a.m., en el Teatro Espacial del Planetario: Y voló como Matías Pérez… Capacidad: 65 personas. Inscripción por teléfono: 7801 8544 ext. 102 o personal: Mercaderes e/ Teniente Rey y Muralla, La Habana Vieja.
    18 de julio, 10:00 a.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Las grandes bibliotecas de Hispanoamérica, esta vez dedicado al Caribe, principalmente a Cuba. Capacidad: 200 personas. Inscripción por teléfono: 7860 6282 o personal: Malecón núm. 17 e/ Prado y Capdevila, Centro Habana
    19 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Documental Martí en Fidel. Entrevista a Frei Betto. Capacidad: 40 personas. Inscripción por teléfono: 7861 5095 o personal: Leonor Pérez núm. 314 e/Picota y Egido, La Habana Vieja.
    19 de julio, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Visita a la Quinta de los Molinos. Capacidad: 45 personas. Inscripción por teléfono: 7873 1611 ext. 102 / 108 o correo: gema@patrimonio.ohc.cu
    20 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Napoleónico: Grandes mansiones habaneras I: El Vedado. Capacidad: 30 personas. Inscripción por teléfono: 7879 1460.
    20 de julio y 3, 10 y 17 de agosto, 10:00 a.m., en la Vitrina de Valonia: Ciclo de andares virtuales Tesoros de Flandes: 20 de julio: Amberes / 3 de agosto: Brujas / 10 de agosto: Gante / 17 de agosto: Lovaina. Capacidad: 25 personas. Inscripción personal: San Ignacio núm. 356 e/Teniente Rey y Muralla, La Habana Vieja.
    21 de julio y 18 de agosto, 10:00 a.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín: El sombrero de Ecuador. Capacidad: 30 personas. Inscripción por teléfono: 7801 2843 o personal: Obrapía núm. 111, e/Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja.
    29 de julio, 2:00 p.m., en el Centro Hispano Americano de Cultura: Presentación del making off del cd-dvd Música catedralicia de Cuba: Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas (1725-1803), de los sellos Colibrí y La Ceiba, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y con la dirección musical de José Antonio Méndez Padrón (Premio Cubadisco 2017). Estarán presentes las directoras de los coros Exaudi y Sine Nomine, el realizador del disco Yoel Guerra y su productora Xiomara Montero. Capacidad: 200 personas. Inscripción por teléfono: 7860 6282 o personal: Malecón núm. 17 e/ Prado y Capdevila, Centro Habana.
    1ro. de agosto, 10:00 a.m., en el Teatro Espacial del Planetario: Arte, ciencia y gravedad. Capacidad: 65 personas. Inscripción por tel: 7801 8544 ext. 101 o personal: Mercaderes e/ Teniente Rey y Muralla, La Habana Vieja.
    2 de agosto, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Documental Mi hermano Fidel, de Santiago Álvarez. Capacidad: 40 personas. Inscripción por teléfono: 7861 5095 o personal: Leonor Pérez núm.314, e/Picota y Egido, La Habana Vieja
    3 de agosto, 10:00 a.m., en el Aqvarivm del Centro Histórico: Río abajo por el Amazonas. Capacidad: 25 personas. Inscripción por teléfono: 7801 2493, correo: acuavieja@patrimonio.ohc.cu o personal: Teniente Rey núm. 9, e/Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja.
    8 de agosto, 10:00 a.m., en el Teatro Espacial del Planetario: Luz, electricidad y magnetismo. Capacidad: 65 personas. Inscripción por teléfono: 7801 8544 ext. 101 o personal: Mercaderes e/ Teniente Rey y Muralla, La Habana Vieja.
    9 de agosto, 10:00 a.m., en el Colegio San Gerónimo de La Habana (Dirección de Patrimonio Documental): Los documentos antiguos. Capacidad: 25 personas. Inscripción por teléfonos: 7869 7386, 7869 7245 ext. 38615 o 38613.
    9, 10 y 11 de agosto, 10:00 a.m., en la Casa Víctor Hugo: Ciclo de andares virtuales Entre clásicos del cine, dedicado a la Nouvelle Vague (Nueva Ola)/ 9 de agosto: Nouvelle Vague, el cine de dogmas. Dir. Jorge Ortiz de Landázuri y Pite Piñas / 10 de agosto: Georges Franju, le visionnaire. Dir. André S. Labarthe/ 11 de agosto: Jean-Luc Godard. Dir. Claude Ventura/ Capacidad: 40 personas. Inscripción: teléfono: 866 75 90 o correo: casavictorhugo@patrimonio.ohc.cu
    10 de agosto, 10:00 a.m., en la Casa de las Tejas Verdes: Grandes mansiones habaneras II: Miramar. Capacidad: 60 personas. Inscripción por teléfonos: 7212-5282 / 7206-9811 o personal: Calle 2 núm. 318, esq. a 5ta. Avenida, Miramar, Playa.
    10 de agosto, 10:00 a.m., en el Museo de Farmacia Droguería Johnson: Los museos de farmacia en el Centro Histórico. Capacidad: 30 personas. Inscripción personal: Obispo núm. 260, esq. a Aguiar, La Habana Vieja.
    21 de agosto, 10:00 a.m., en el Teatro Espacial del Planetario: Sol y cambio climático. El andar concluirá con la observación de un eclipse que tendrá lugar ese día. Capacidad: 65 personas. Inscripción por teléfono:7801 8544 ext. 101 o personal: Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, La Habana Vieja.
    22 de agosto, 10:00 a.m., en Centro Hispanoamericano de Cultura: Grandes bibliotecas de Hispanoamérica, dedicado a los países de Latinoamérica. Capacidad: 200 personas. Inscripción por teléfono: 7860 6282 o personal: Malecón núm. 17 e/ Prado y Capdevila, Centro Habana.
    23 de agosto, 10:00 a.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Recorrido por la cultura tabacalera del siglo XIX al XXI. Capacidad: 100 personas. Inscripción por teléfono: 7861 5795.
    Miércoles de julio y agosto, 10:00 a.m., en el Palacio del Segundo Cabo: Ciclo de andares virtuales Por los países de Europa: 12 de julio: Portugal / 19 de julio: Chipre / 2 de agosto: Holanda / 9 de agosto: Dinamarca / 16 de agosto: Irlanda / 23 de agosto: Bélgica / Capacidad: 113 personas. Inscripción por teléfonos: 7801 7176 / 7801 7120 o personal: O'Reilly esq. Tacón, La Habana Vieja.
    Jueves de julio y agosto, 10:00 a.m., en la Casa de la Poesía, con sede en el Liceo Artístico y Literario de La Habana: Ciclo de andares virtuales Poesía cubana de Orígenes hasta hoy/ 6 de julio: Autores de la revista Orígenes / 13 de julio: Grupo editorial El Puente/ 20 de julio: Primera generación de El Caimán barbudo / 3 de agosto: Los poetas de la tierra y otros autores de los 70' / 10 de agosto: Generación de los 80' / 17 de agosto: Los poetas de la revista Diáspora y otros autores de los 90' / 24 de agosto: Generación -00. Capacidad: 40 personas. Inscripción por teléfono 7801 7190/ poeta@patrimonio.ohc.cu o personal: Mercaderes núm.16, e/O´Reilly y Empedrado, La Habana Vieja.

    PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
    Andar infantil Somos 1
    Continúa esta iniciativa que desde su lanzamiento se propone compartir con niñas y niños en situación de vulnerabilidad el patrimonio que atesora el Centro Histórico de nuestra ciudad. La experiencia, que se ha desarrollado en cuatro ediciones anteriores en beneficio de infantes ciegos, débiles visuales, sordos, discapacitados físico-motores, niñas y niños que viven con Autismo o Síndrome de Down, hospitalizados o que viven en hogares para pequeños sin amparo familiar, pone su mirada este verano en el servicio de rehabilitación pediátrica del hospital Julio Díaz. En este centro se rehabilitan pacientes de 0 a 18 años con discapacidad físico-motora y se acompaña a sus familias en el entrenamiento para el manejo de la discapacidad. Este Andar se realizará el viernes 7 de julio, a las 10:00 a.m.
    Andar especial para los adolescentes y jóvenes Contigo Somos +.
    La Oficina del Historiador de La Habana y el proyecto a+ espacios adolescentes proponen la tercera edición del Andar Contigo Somos +, dirigido a adolescentes y jóvenes quienes esta vez podrán auxiliarse de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para recorrer espacios históricos de La Habana Vieja. Una aplicación creada especialmente para el proyecto por el Lic. Víctor Fernández les permitirá descubrir de manera lúdica y dinámica La Habana intramuros que vivió el Apóstol en las primeras etapas de su vida. Con la app Martí adolescente como guía podrán andar solos o en grupo, en este verano de Rutas y Andares.
    Para participar en este Andar debes:
    1. Contar con un dispositivo móvil inteligente (celular o tablet con sistema operativo Android) **
    2. Descargar la app en un punto Wifi habilitado en la Dirección de Gestión Cultural, ubicada en Oficios núm.8, e/ Obispo y Obrapía, donde además podrás adquirir el manual de instrucciones a seguir para el desarrollo de este Andar.
    3. Al terminar el recorrido deberás mostrar tu celular con la confirmación de que has visitado todos los lugares del Andar. Recibirás el ticket del Andar vencido que deberás conservar para avalar tu derecho al premio.
    ** En caso de no contar con un dispositivo móvil, la Dirección de Patrimonio Cultural dispondrá de celulares para el desarrollo de este Andar los martes 11 y 18 de julio, a las 10:00 a.m., con salida del Centro de Información Cultural (Oficios 8). Para ello es obligatorio presentar un documento de identidad.

    TALLERES DE VERANO
    Niños, adolescentes y adultos encontrarán en los talleres de verano una opción para pasar el tiempo libre y aprender algo nuevo. La interacción entre varios miembros de la familia, y entre diferentes grupos se encuentra también entre las ofertas de este año que varían de modalidades de talleres de un solo día, una semana intensiva o una vez a la semana. Este año los museos y centros culturales han diseñado más de 70 talleres que incursionan en las temáticas de artes visuales, numismática, danza árabe, poesía, manualidades, música, fotografía, naturaleza, tecnología, cine e historieta, por solo mencionar algunas. Los interesados pueden reservar en las instituciones organizadoras de los talleres y confirmar con su presencia el día de apertura de cada taller. Una mayor información la hallará en esas instituciones, así como en un folleto que contiene las especificidades de cada una de estas propuestas. Al terminar el taller escogido, los participantes recibirán un certificado que avalará la asistencia a todas las sesiones previstas .

    PREMIOS
    Tercer Premio: 1 ruta y 2 andares vencidos o 1 taller vencido.
    Entradas al parque infantil La Maestranza.
    Entradas al espectáculo musical Cats en el Anfiteatro el Centro Histórico.

    Segundo Premio: Hasta 2 rutas y 4 andares vencidos o hasta 2 rutas y 1 taller vencidos.
    Espectáculos teatrales y conciertos didácticos los meses de julio y agosto, según programación (Reservación en Centro de Información Cultural, Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja).

    Primer Premio: Hasta 4 rutas y 5 andares vencidos o hasta 4 rutas, 2 andares y un taller vencido
    Visitas a proyectos sociales de la Oficina de Asuntos Humanitarios (OHC)
    Visitas a espacios recientemente abiertos o renovados en el centro histórico: Liceo Artístico y Literario de la Habana, en la Casa del Marqués de Arcos; Centro para la interpretación de las relaciones Culturales entre Cuba y Europa, en el Palacio el Segundo Cabo; Museo de la Orfebrería; y Centro de referencia para la adolescencia en La Habana Vieja.
    Ruta especial infantil con los Niños Guías del Patrimonio en el novedoso Museo Observatorio del Convento de Belén. Las 30 familias ganadoras que escojan esta propuesta ascenderán los cinco niveles de la torre que funcionó como observatorio durante 67 años, conocerán sobre instrumentos meteorológicos y astronómicos y visitarán la terraza-mirador a 24 metros sobre el nivel del mar.
    Espectáculo en el Teatro Martí
    Souvenir del proyecto a+ espacios adolescentes, del proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea como parte de su programa temático Invertir en las personas, e implementado de conjunto por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Unicef.
    Quienes alcancen este premio obtendrán la condición de Familias Rutas y Andares y recibirán un carné de afiliados que les permitirá, durante un año, la entrada libre a los museos de la Oficina del Historiador. Podrán solicitar mensualmente un Programa Cultural de la institución y recibirán invitaciones a conciertos, exposiciones y otros actos culturales desarrollados en la zona.


    ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA
    Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos 9:30 a.m. a 12:00 m. en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico, a partir del 4 de julio. La Quinta de los Molinos tendrá un punto de venta de los tickets de su ruta especial (de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.). Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada ticket.
    Las familias deben conservar las matrices de las Rutas y Andares vencidos que avalarán su derecho al premio. Para recibir las tarjetas de premio deberán entregar las matrices de los tickets de Rutas y Andares vencidos en el Centro de Información Cultural, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Se les recomienda, además, conservar las matrices de las tarjetas de premio, hasta alcanzar el premio mayor.
    Para mayor información llamar a los teléfonos 7801 1135 o dirigirse al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja).

    Redacción Opus Habana

     
    II edición Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música

    En este programa se brindará información actualizada y herramientas de trabajo a aquellos profesionales cuya labor se vincula directa o indirectamente con documentos musicales de carácter patrimonial, con especial atención a aquellos producidos desde el siglo XVI en el ámbito latinoamericano.

    Como parte de la propuesta educativa del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) relacionada con la gestión del patrimonio cultural y tomando como fundamento las estrategias de gestión que lleva adelante la Oficina del Historiador de La Habana en el Centro Histórico en lo relativo al patrimonio musical, se convoca a la Segunda Edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Esta titulación académica de posgrado se centra en el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y el contexto que condicionó su composición y ejecución. Los documentos musicales —entendidos como bienes culturales que constituyen parte del capital simbólico de los pueblos—, son aquellos documentos que informan sobre la actividad musical en cualquier soporte, convencional o no.
    Se han establecido seis tipologías documentales: música anotada (partituras, impresas o manuscritas); música programada o grabada (discos, cilindros, CD); relativo a la gestión de la actividad musical (correspondencia, actas, inventarios); relativo a la difusión de la actividad musical (críticas, difusión); organológico (instrumentos musicales) y musical iconográfico (representación visual).
    La maestría toma como premisa la educación patrimonial, disciplina que se basa en la conjunción de una interdisciplinariedad que permite la comprensión integral de la cultura y que enfatiza en el contexto en el que se sitúa el proceso que dio lugar al objeto o documento, en este caso musical.
    En este programa se brindará información actualizada y herramientas de trabajo a aquellos profesionales cuya labor se vincula directa o indirectamente con documentos musicales de carácter patrimonial, con especial atención a aquellos producidos desde el siglo XVI en el ámbito latinoamericano. El programa hará énfasis en dos áreas investigativas específicas: gestión del patrimonio musical que comprende acciones de preservación, estudio y difusión del documento musical como fuente histórica del ámbito académico y teoría de la interpretación históricamente informada de la música que se enfoca en la reflexión sobre los aspectos técnicos que derivan de la difusión de los documentos del patrimonio musical.
    En la coordinación de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música participan el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; la Universidad de Valladolid, España; la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania; la AKADEMIE BALTHASAR NEUMANN de Alemania, y el Lyceum Mozartiano de La Habana. Para su desarrollo ha contado con el apoyo del proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea.

    MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-DOCUMENTAL DE LA MÚSICA
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
    Fechas: Enero 2018-diciembre 2019

    COMITÉ ACADÉMICO
    - Claudia Fallarero Valdivia, coordinadora (Doctor, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    - Miriam Escudero Suástegui, coordinadora (Doctor, Profesor titular, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Investigador Titular)
    - Diana Mondeja (Vicedecana del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    - Victoria Eli (Doctor, Profesor Titular y jubilada del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana
    - María Elena Vinueza (Master, Profesor Titular, Instituto Superior de Arte)

    CLAUSTRO DE PROFESORES Y TUTORES
    Dra. Miriam Escudero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid, España)
    Dra. Diana Mondeja (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    Dr. Felix Julio Alfonso (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    Dra. Victoria Eli (Universidad Complutense de Madrid)
    Dra. Claudia Fallarero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    Dr. Stefan Baier (Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg)
    Dra. María Victoria Guevara (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    Dr. Roberto Valera (Universidad de las Artes de Cuba, ISA)
    Dr. Juan P. Arregui (Universidad de Valladolid, España)
    Dr. Bernardo Illari (University of North Texas)
    Dr. Mikel Díaz-Emparanza (Universidad de Valladolid, España)
    Dr. Martín Pedreira (Universidad de las Artes de Cuba, ISA)
    Dr. Luis Barreiro (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    Dr. Iván Iglesias (Universidad de Valladolid, España)
    Dra. Dolores Flovia Cordero (Universidad de las Artes de Cuba, ISA)
    Dr. Ricardo Lorenz (Michigan State University)
    MSc. María Elena Vinueza (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    MSc. Argel Calcines (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    MSc. Liliana González (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    MSc. Manuel J. Ceide (Conservatorio de Música de Puerto Rico)
    MSc. Liz Mary Díaz (Universidad de Valladolid, España)
    MSc. Pablo Suárez (Universidad de Guanajuato, México)

    CONTENIDO:

    CICLO I: PATRIMONIO HISTÓRICO-DOCUMENTAL DE LA MÚSICA: FUNDAMENTOS GENERALES

     

     

    CICLO II-A: Gestión del patrimonio musical

     

    CICLO II-B: Teoría de la interpretación históricamente informada de la música

     

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN O ÁREAS OBJETO DE TESIS
    Preservación y estudio de documentos musicales con especial énfasis en el patrimonio musical cubano y latinoamericano
    Compositores, géneros e intérpretes
    Instituciones y eventos musicales
    Fuentes organológicas

    Catalogación y estudio de documentos musicales en bibliotecas y archivos así como de transmisión multimedia
    Documentos de música programada o grabada
    Fuentes musicales provenientes de la tradición oral
    Fuentes historiográficas

    Procesos que vinculan música y cultura: ideas estéticas, procesos creativos, docencia, difusión, recepción, gestión musical
    Crítica musical
    Historiografía musical
    Docencia de la música

    Documentos relativos a la gestión de la actividad musical
    Gestión y manejo sociocultural del patrimonio musical
    Gestión cultural
    Gestión del turismo cultural en el ámbito musical

    Fundamentos de la práctica contemporánea de la interpretación musical históricamente informada y de la difusión del patrimonio musical
    Teoría de la interpretación musical y el performance
    La construcción contemporánea de instrumentos antiguos y de manufactura artesanal

    REQUISITOS DE INGRESO
    -Poseer Título de Nivel Superior, prioritariamente los egresados de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte, de la carrera de Educación Musical del Instituto Superior Pedagógico, licenciados en Historia del Arte, Estudios Socioculturales, Bibliotecología y Ciencias de la Información.
    -Si es licenciado en áreas no afines contar con un mínimo de 3 años de experiencia profesional en relación con el patrimonio musical.
    -Poseer un curriculum vitae adecuado a las condiciones requeridas por el Programa de maestría.
    -Contar con el aval de la institución donde labora.
    - Presentación de proyecto que se inserte en una de las Áreas de Investigación y/o Desempeño Profesional que esté dentro del perfil de la maestría.

    REQUISITOS DE TITULACIÓN
    - Mínimo de créditos a obtener: 70.
    - Debe haber aprobado el primer ciclo
    - Predefensa y defensa de tesis, obligatoria
    - Haber obtenido todos los créditos mínimos establecidos para vencer el programa, presentar la tesis, defenderla y aprobarla.

    Entrevista: Del 12 al 14 de septiembre 2017
    Los aspirantes deberán presentarse en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, sito en Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes, altos, La Habana Vieja. La solicitud de la entrevista se hará mediante correo electrónico, al email patrimoniomusical@sangeronimo.ohc.cu con asunto Entrevista Maestría o llamar al teléfono 78697262 ext. 26204/ 26206.

    En el email de solicitud deberá incluir los siguientes datos:
    -Nombres y apellidos
    -Dirección particular y teléfono
    -Número de carné de identidad
    -Currículum vitae
    -Un file en Word o PDF que contenga la línea de investigación que prefiere seguir, título del proyecto de investigación, objetivos, fuentes documentales objeto de estudio y su localización.

    Información ofrecida por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

     

     
    Enma Fernández, rigor hasta el fin

     Como si no pudiera, de ninguna forma, abandonar un curso escolar a medias, la Maestra Enma Fernández Arner esperó el 25 de junio, cuando el período lectivo 2016-2017 casi acaba en Cuba, para dejar entrar a su pecho el último de los dolores.
    Doctora en Ciencias Filológicas, profesora titular de la Universidad de La Habana (UH), formadora de generaciones de periodistas y comunicadores en la Isla, docente que llegó a ejercer como decana de la Facultad de Comunicación (FCOM) entre 1993 y 1999, en esta mujer se conjugaban el talento y la constancia al punto de reciedumbre.
    «No conozco a mis estudiantes hasta que los leo», solía decirnos a quienes le escuchamos agudísimas lecciones. Nos forzaba a escribir, porque había que disciplinar el pensamiento volandero.
    Sin embargo, vaya paradoja, su obra, más allá de las valiosas compilaciones que aportó, o las ponencias y artículos en revistas científicas, no está todo lo escrita que hubiésemos deseado. Tal vez, creo, porque el terreno más fértil para ella era la oralidad, donde su sapiencia, por instantes vestida de filosa ironía, retaba y convencía de principio a fin.
    Madre, abuela y bisabuela virtuosa, como pocos podía hablar en Cuba y en los países de Latinoamérica en que impartió docencia, de la historia apasionante de vínculos entre las sociedades humanas y la comunicación, desde los tiempos del antiguo Egipto hasta el maremágnum de internet. En decenas de tesis de licenciatura, maestría y doctorado estuvo su mano para conducir, con mesura y osadía, la lupa de los investigadores.
    En la FCOM, en la UH, en la educación superior cubana, se sentirá, quién lo duda, el peso de su ausencia.

    Jesús Arencibia Lorenzo
    Juventud Rebelde

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu