Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 29 /2017  
   Desde:
   2017-09-03 
  Hasta:
   2017-09-09  




     

Eusebio Leal recibe la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
Por su contribución al rescate de la historia, en nombre del Rey de España Felipe VI, fue entregada al Doctor Eusebio Leal Spengler la Gran Medalla de la Orden Isabel La Cátolica, este miércoles 6 de septiembre, en el Palacio del Segundo Cabo de la capital habanera. El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo, quien realiza una visita oficial a Cuba, condecoró al Historiador, del cual reconoció su labor en la restauración del Centro Histórico de La Habana, salvando así cinco siglos de historia.

Leer cobertura de esta noticia en Habana Radio
Real Decreto 475/2017, de 5 de mayo, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana  ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Abierta matrícula de Talleres Vocacionales de Danzas Españolas
La compañía Irene Rodríguez tiene abiertas las matrículas de sus Talleres Vocacionales de Danzas Españolas, dirigidos a niños y niñas (a partir de los 5 años de edad), así como a los adolescentes y adultos. Los interesados pueden realizar su inscripción todos los días —hasta el 15 de septiembre— entre 2:00 y 5:00 p.m. en la sede de la Agrupación, sita en Malecón, no. 255, entre Galiano y Blanco. Creada en 2012, esta compañía cultora de las danzas hispanas también desarrolla una labor pedagógica integral, que pretende inculcar en las nuevas generaciones conocimientos danzarios, además de valores éticos y morales para que sean hombres y mujeres de bien.

Nueva entrega de Bitácora de Jagua
Aprovechando la llegada del verano, el boletín digital Bitácora de Jagua dedicó la edición correspondiente a julio y agosto a indagar sobre el proyecto Sendas. Auspiciado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, esta opción cultural permite a visitantes y familias del territorio recorrer sitios de interés histórico y cultural. Surgido en 2013, «el proyecto agrupa una cartera de recorridos que conectan tanto a la población local como a los visitantes nacionales con los variados contenidos patrimoniales que se generan dentro del área inventariada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad y su correspondiente Zona de Protección». También incluye la sección Breviario, que refleja el acontecer cultural de la Perla del Sur. Leer boletín Bitácora de Jagua en pdf
 
Eusebio Leal recibe la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

La distinción, otorgada al Historiador en mayo de este año premia «comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional».
 

Por su contribución al rescate de la historia, en nombre del Rey de España Felipe VI, fue entregada al Doctor Eusebio Leal Spengler la Gran Medalla de la Orden Isabel La Cátolica, este miércoles 6 de septiembre, en el Palacio del Segundo Cabo de la capital habanera.
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo, quien realiza una visita oficial a Cuba, condecoró al Historiador, del cual reconoció su labor en la restauración del Centro Histórico de La Habana, salvando así cinco siglos de historia.
Asimismo declaró: «La condecoración que hoy entrego en nombre del Rey de España es para premiar la lealtad y los servicios excepcionales brindados por el doctor Eusebio Leal, y su contribución en la preservación de nuestra historia y patrimonio comunes», afirmó el diplomático.
Participaron además Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Armando Vergara, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana; Juan José Buitrago, embajador de España en la Isla, representantes del cuerpo diplomático y directivos de prestigiosas instituciones del país.
La distinción, otorgada al Historiador en mayo de este año premia «comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional».
Asimismo, una vez otorgada la orden y según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Rey Felipe VI expresó:

    «Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio al señor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 5 de mayo de 2017, vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.»

La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción de España, instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de «premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios».
En 1847 fue reorganizada, y mediante un Real Decreto del 26 de julio de 1847, la distinción tomó el nombre de Real Orden de Isabel la Católica.
Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, intelectual, político, ensayista e investigador cubano, Leal Spengler (1942) ha sido el encargado de la conducción de las obras de restauración del casco histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

 Thalia Fuentes Puebla
Cubadebate

Imagen superior: El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis Quecedo, junto al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, develaron una estatua dedicada a Miguel de Cervantes y Saavedra en la plazoleta Santo Domingo, durante el recorrido realizado por el mandatario español al Centro Histórico, el 6 de septiembre.
Imagen inferior: Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que otorgó, a Leal Spengler, el Rey de España Felipe VI, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y previa deliberación del Consejo de Ministros.

 

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi y Susell G. Casanueva (Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu