Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 31 /2017  
   Desde:
   2017-09-24 
  Hasta:
   2017-09-30  



     

Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Centro Histórico, La Habana Vieja (PEDI 2020).
Con motivo de la celebración del 500 aniversario de La Habana (2019), considerando los retos y oportunidades de su Centro Histórico y del área de amortiguamiento del bien declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad (coincidente en gran parte con la zona de desarrollo de la Bahía), y a propósito de las transformaciones en el país, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador promueve el ejercicio de actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Centro Histórico, La Habana Vieja (PEDI 2020).


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Programa educativo para dueños de mascotas en la Quinta de los Molinos
Del 2 al 5 de octubre próximos, tendrá lugar en  la Quinta de los Molinos un programa educativo para los dueños de mascotas y cuidadores de colonias de animales urbanos. Los talleres están coordinados por la Oficina del Historiador de La Habana, la Clínica Veterinaria Laika de la Quinta de los Molinos y la organización canadiense Spanky Project, como parte de la Campaña de Esterilización y Desparasitación de animales. Esta jornada responde a un programa para el manejo y control de animales urbanos, así como para estimular una mejor calidad de vida de las mascotas, mediante el desarrollo de una estrategia colaborativa y participativa entre entidades y organizaciones vinculadas al bienestar animal y de la comunidad en general.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Sesionan eventos de ICOFOM/ LAM/ LAC
El 40 Simposio ICOFOM, la 25 Reunión regional ICOFOM /LAM, y Asamblea Anual ICOM/ LAC culminaron ayer, 28 de septiembre, en el Gran Teatro Alicia Alonso, tras días de intenso debate bajo la premisa de Las políticas y poéticas de la museología. Las sesiones de trabajo ocurrieron en el Centro para la Interpretación de las relaciones culturales entre Cuba y Europa. Allí también tuvo lugar la inauguración del evento, que contó con la participación de Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y Presidente Honorario de ICOM Cuba, además de José Linares, Presidente ICOM Cuba, entre otras altas personalidades.


Cum Laude para Claudia Fallarero
La musicóloga Claudia Fallarero, del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, recibió la calificación de Sobresaliente Cum Laude durante la defensa de su tesis doctoral, en la Universidad de Valladolid, España, este 26 de septiembre. Con el título: Los Villancicos de Juan Paris (1759-1845): Contexto y análisis musical, dicha tesis constituye un resultado investigativo del Gabinete que dirige la Dra. Miriam Escudero, precisamente una de las tutoras de Fallarero, junto a la Dra. Águeda Pedrero Encabo. El tribunal estuvo presidido por la Dra. Victoria Eli Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid; e integrado por el Dr. Javier Marín López, de la Universidad de Jaén; y la Dra. María Gembero-Ustárroz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España.


Irene Rodríguez en el Jacob's Pillow
La compañía Irene Rodríguez fue invitada en el mes de agosto a la edición 85 del Jacob's Pillow Dance Festival de Massachusetts. Las seis puestas en escena cautivaron al público que diariamente repletó el teatro y ovacionó de pie a la Compañía. El espectáculo también recibió una gran acogida por parte de la prensa, entre ellas se encuentra una crítica del prestigioso periódico The Berkshire Edge que la calificó como «una virtuosa exhibición de percusión, gesto, sexualidad femenina, insolencia y exceso de deleite». Considerado el más importante evento de danza de Estados Unidos, este festival ha acogido a reconocidas compañías y bailarines del orbe desde su creación.

La plaga de marqueses y «condeses»
«Una de las muy pocas labores que en esta época de crisis de los parlamentos realiza nuestro Senado, es la labor trascendentalísima de conceder autorización para usar títulos y condecoraciones a los ciudadanos de la República, y discúlpeseme si uso todavía ambas palabras para designar a nuestra ínsula y sus insularidades», refiere el articulista, bajo el seudónimo de El curioso parlanchín.
Por: Emilio Roig de Leuchsenring

 


Por Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Centro Histórico, La Habana Vieja (PEDI 2020).

Con motivo de la celebración del 500 aniversario de La Habana (2019), considerando los retos y oportunidades de su Centro Histórico y del área de amortiguamiento del bien declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad (coincidente en gran parte con la zona de desarrollo de la Bahía), y a propósito de las transformaciones en el país, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador promueve el ejercicio de actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Centro Histórico, La Habana Vieja (PEDI 2020).
El PEDI 2020 se propone como un instrumento que paute las líneas directrices para el ordenamiento urbano y la rehabilitación integral del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana y facilite su gestión estratégica durante el período 2015-2020, en correspondencia con los requerimientos de la ciudad, los diferentes sectores y la población del territorio.
Tiene el propósito de actualizar las estrategias relativas al Ordenamiento del territorio establecidos en el Avance PEDI; concertar las Líneas estratégicas, las Áreas de actuación prioritaria y los Proyectos dinamizadores a promover en los próximos 5 años en función de la gestión integral del Centro Histórico y precisar el conjunto de instrumentos específicos que deberán desplegarse para garantizar la implementación y el monitoreo del Plan.
Dicho ejercicio de planeamiento se prevé realizar con el concurso de los diversos actores que interactúan en el territorio, combinando el trabajo técnico con espacios de diálogo y concertación institucional y ciudadano. La duración prevista para su elaboración y acuerdo será de 4 meses (enero-abril de 2015).

Índice del Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI - 2011)

Capítulo I. INTRODUCCIÓN
1.    Origen y desarrollo histórico de La Habana.
2.    Panorama del planeamiento urbano.
3.    El Plan Maestro, de objeto a sujeto.
4.    Modelo de gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Capítulo II. GESTIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL
1.    Gobernabilidad.
2.    Sostenibilidad cultural.
3.    Sostenibilidad medioambiental.
4.    Sostenibilidad económica.
5.    Sociedades mercantiles.
6.    Actividad inmobiliaria.
7.    Instrumentos fiscales.
8.    Mecanismos financieros.
9.    Suelo urbano y recursos del planeamiento.
10.    Cooperación Internacional.
11.    Sostenibilidad social.
12.    Proceso inversionista.


Capítulo III. ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO
1.     Estructura urbana y arquitectónica.
2.     Ordenamiento del territorio.
           Suelo urbano y economía local.
           Vivienda.
           Equipamiento comunitario.
           Espacio público.
           Redes de infraestructura.
           Medioambiente.
3.     Programa de Inversiones 2010-2015.
    

Tomado de Plan Maestro para la revitalización integral de La Habana Vieja

 
Programa educativo para dueños de mascotas en la Quinta de los Molinos

Del 2 al 5 de octubre próximos, tendrá lugar en  la Quinta de los Molinos un programa educativo para los dueños de mascotas y cuidadores de colonias de animales urbanos. Los talleres están coordinados por la Oficina del Historiador de La Habana, la Clínica Veterinaria Laika de la Quinta de los Molinos y la organización canadiense Spanky Project, como parte de la Campaña de Esterilización y Desparasitación de animales. Esta jornada responde a un programa para el manejo y control de animales urbanos, así como para estimular una mejor calidad de vida de las mascotas, mediante el desarrollo de una estrategia colaborativa y participativa entre entidades y organizaciones vinculadas al bienestar animal y de la comunidad en general. El proyecto protagonizado por la Clinica Veterinaria Laika y, desde más de cinco años, cuenta con la colaboración de Spanky Project, que apoya con donaciones y médicos veterinarios al desarrollo de esas actividades educativas, instructivas y de disminución de riegos y vulnerabilidades sanitarias en la ciudad.

A continuación se reproduce el programa educativo para los dueños de mascotas:

Las siguientes personas harán presentaciones para los dueños de mascotas desde el lunes día 2 de octubre hasta jueves 5 de octubre de 2017. Las presentaciones consistirán de una charla de 15-20 minutos seguido de una discusión abierta – con preguntas y respuestas – durante unos 20 minutos. El lugar designado para las actividades educativas será la Quinta de los Molinos.


Lunes 2 de octubre
•    11:00 a.m. Conoce su veterinario/a: conversatorios informales
•    1:00 p.m. Conversatorio abierto: Gladys Morales y Susana Hurlich
Martes 3 de octubre
•    10:00 a.m. Dr. Fernando Gispert (Veterinario de Clínica Laika, Habana Vieja) Tema: Terapia homeopática para los animales de compañía
•    11:00 a.m. Conoce su veterinario/a: conversatorios informales
•    11:30 a.m. Dra. Betty Hughes (Presidenta de la Sociedad de Clínica y Cirugía)Tema: Alimentación de los perros y los gatos
Miércoles 4 de octubre
•    10:00 a.m. Gladys Morales (Presidenta de ACAG.) Tema: Comportamiento y comunicación de gatos
•    11:00 a.m. Conoce su veterinario/a: conversatorios informales
•    1:30 p.m. Conversatorio abierto: Gladys Morales y Susana Hurlich
Jueves 5 de octubre
•    10:00 a.m. Conoce su veterinario/a: conversatorios informales
•    11:30 a.m. Dr. Fernando Gispert (Veterinario de Clínica Laika, Habana Vieja) Tema: Terapia homeopática para los animales de compañía

 

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu