Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 35 /2017  
   Desde:
   2017-10-22 
  Hasta:
   2017-10-28  



     

Encuentro entre dos mundos: un verdadero esplendor
Como parte del programa de actividades que integrarán hasta este 28 de octubre el HuelvaCultura, regresa al Centro Histórico el arte de José Manuel Seisdedos con la exposición «Oculto Explendor» (Doñana en Blanco y negro) que fue inaugurada en la tarde de este miércoles en la Casa Oswaldo Guayasamín.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Gigantería Habana en Festival de Teatro
Durante el Festival de Teatro de La Habana, el grupo Gigantería Habana presenta la obra «Abducción tranquilla» este domingo, 29 de octubre, a las 5:00 p.m., en Obispo, esquina Mercaderes, La Habana Vieja.  Con dirección, dramaturgia y puesta en escena de Susana Gil Padrón, este teatro callejero cuenta la historia de una mujer que se encuentra en la calle cuando le sorprende la muerte. Vienen a visitarla seres del inconsciente, pero aún no está lista para morir. Lucha contra el destino, trata de escapar y despertar. En medio de su negación, la muerte intenta seducirla.


Muestra de Cine Ruso en La Habana
Organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la embajada de Rusia en Cuba, la Muestra de Cine Ruso en La Habana tendrá lugar del 31 de octubre al 5 de noviembre en la Sala 1 del multicine Infanta. La exhibición incluye cinco filmes recientes, de distintos géneros, todos con sonido original y subtitulados en español: Ana Karenina. Historia de Vronski' y El tigre blanco (ambas de Karén Shajnazárov); Aula especial (Iván Tverdovski); Rompehielos (Nikolai Jomeriki), El legendario No. 17 (Nikolai Lébedev). Este evento está dirigido al fortalecimiento de los lazos humanitarios y culturales ruso-cubanos.


Nuevo ciclo de conferencias de la ACuL
La Academia Cubana de la Lengua invita a todos los interesados a participar en un nuevo ciclo de conferencias sobre Importantes Escritores de Hispanoamerica, que tiene lugar todos los lunes (hasta el 18 de diciembre), a las 4:00 p.m., en el aula Fernando Ortiz, ubicada en el tercer piso del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El próximo lunes, 30 de octubre, el académico Roberto Méndez disertará sobre José Enrique Rodó, entre Próspero y Ariel. En noviembre, el programa incluye conferencias de Jorge Fornet (Medio siglo con Cien años de soledad); Susana Haug (Juan Rulfo) y Rogelio Rodríguez Coronel (Roa Bastos en la justa oratoria).

 

Los rieles de La Habana: evolución histórica del tranvía de tracción animal (1859 – 1899)
La Habana de la segunda mitad del siglo XIX contaba con varias líneas de ferrocarriles que permitían conectar las zonas productoras azucareras de Sur y el Este con el puerto. Por ello, ningún itinerario ferroviario podía destinarse para brindar servicio de transportación de pasajeros al interior de la ciudad, ni se posibilitó su conexión con los poblados allende las murallas. Esta función le correspondió al tranvía de tracción animal o de «sangre», introducido para remodelar el sistema de transporte existente y masificar el movimiento de pasajeros en la capital.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Encuentro entre dos mundos: un verdadero esplendor

En las palabras inaugurales de la muestra, el artista se refirió a la importancia de traer su arte hacia un sitio como la Casa Guayasamín por la admiración que siempre ha sentido por el artista ecuatorian.

Era febrero de 2014 y el Centro Histórico habanero se complacía al recibir en una de sus instituciones más prestigiosas, la Casa de Lombillo, a José Manuel Sesidedos, un artista nacido en la España de 1943 y de quien se puede asegurar ha revolucionado la concepción de Cultura en su Huelva natal.
Allí, en un antiguo molino del pueblo, Triguero, ha creado junto a su familia y un grupo de talentosos artistas, el Centro de Arte onubense Harina de Otro Costal y durante más de cuatro años han sido exponentes del Proyecto CubaCultura «donde se descubre la cultura cubana de primer nivel», según afirma Lourdes Garrido, Diputada de la ciudad andaluza.
Por tal motivo, como una iniciativa de los artistas Héctor Garrido (de España) y Laura de la Uz (de Cuba) viene a la Isla lo mejor del arte onubense para de modo bidireccional realizar un Ciclo de Cultura Hispana en Cuba y celebrar así el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.
Como parte del programa de actividades que integrarán hasta este 28 de octubre el HuelvaCultura, vuelve al Centro Histórico el arte de José Manuel Seisdedos con la exposición Oculto Explendor (Doñana en Blanco y negro) que fue inaugurada en la tarde de este miércoles en la Casa Oswaldo Guayasamín.
«La vez anterior expuse también muy cerquita de aquí y traía otro tema expresivo un poco distinto a este, pero me sirvió de mucho estar de aquí un mes para conocer a los artistas cubanos, al pueblo de Cuba y la verdad es que me quedé con ganas de volver, y aquí estamos», comentó Seisdedos en exclusiva para Habana Radio.
En las palabras inaugurales de la muestra, el artista se refirió también a la importancia de traer su arte hacia un sitio como la Casa Guayasamín por la admiración que siempre ha sentido por el artista ecuatoriano y expresó: «el hecho de tener la exposición aquí, en esta casa dedicada a él, me llena de orgullo y satisfacción. Además, esa frase suya tan bonita que hay en la puerta sobre la demolición de las fronteras me parece que va mucho conmigo y con la mayor parte de las personas que tenemos un pensamiento universal».
La muestra, integrada por cuadros de pequeño y gran formato revela paisajes del parque nacional y natural de Doñana regalándole al espectador la sensación de estar frente a fotografías en blanco y negro, gracias al resultado del empleo de la novedosa técnica de óleo y cera sobre papel fabriano.
En la presentación estuvieron presentes D. Juan José Buitrago de Benito, embajador de España en Cuba; Lourdes Garrido, diputada en Huelva; Héctor Garrido, fotógrafo y organizador del evento HuelvaCultura; y parte de la delegación de artistas que participan en este.
Antes de concluir la actividad que dio apertura a la exposición «Oculto Explendor» (Doñana en Blanco y negro), el señor embajador de España en Cuba y la Diputada en Huelva, expresaron su intención de colaborar y asistir a las celebraciones por el 500 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana.
«La cultura es absolutamente fundamental en la relación entre Cuba y España. Yo me permito decir: más que el intercambio económico, más que el intercambio comercial tenemos que cuidar lo que nos une de verdad que es la cultura y el pensamiento. Y luego recordar que en esta capital dentro de dos años se celebrará el 500 aniversario de la ciudad, en un sitio que está muy cerca de aquí. Y ojalá esta celebración se realice con la participación de Huelva, porque estoy convencido de que habían muchos andaluces, y estoy seguro que muchos de ellos onubenses, cuando aquí se realizó la primera misa fundacional de La Habana», argumentó Buitrago.
Hasta este 28 de octubre, Cuba y HuelvaCultura se convierten en una muestra más del acercamiento entre dos mundos y el poder del arte y la cultura para el bien de la humanidad.

Maria Karla Villar Mora
Habana Radio

 

Imagen superior: El artista José Manuel Seisdedos, quien inauguró la exposición «Oculto Explendor» (Doñana en Blanco y negro) en la Casa Oswaldo Guayasamín. Imagen inferior: Una de las obras exhibidas en el Centro Histórico.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu