Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 42 /2017  
   Desde:
   2017-12-11 
  Hasta:
   2017-12-16  



     

Clausura Eusebio Leal IX Taller nacional de ciudades patrimoniales
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, clausuró en Cienfuegos la novena edición del Taller nacional de ciudades patrimoniales, el pasado 11 de diciembre. Las mejores experiencias de alianza entre instituciones, organismos concertantes, y las Oficinas del Historiador y Conservador en todo el país, fueron compartidas aquí. La novena edición del taller, mostró estrategias comunes para defender la identidad y cultura nacionales, la conservación de la riqueza artística e histórica.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Nuevo miembro en la Academia de la Historia
El Dr. Félix Julio Alfonso López recibió la condición de Académico de número de la Academia de la Historia de Cuba (AHC), en ceremonia realizada el martes 12 de diciembre en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El discurso de recepción estuvo a cargo de la académica Ana Cairo Ballester. Según establece el Reglamento de la AHC en su artículo 5 —leído por el presidente de la Academia, Dr. Eduardo Torres Cuevas—, para ser elegido Académico de Número se requiere, entre otros requisitos: «Haber demostrado competencia y devoción por los estudios históricos, no solo por medio del frecuente cultivo de estos en la investigación y la docencia, sino especialmente por la relevancia y significación de sus aportes historiográficos».


Homenaje a Rafaela Chacón Nardi
A propósito del Día Nacional del Educador, el próximo martes 19 de diciembre, a las 10:00 a.m. en la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, se realizará un homenaje a la ya fallecida poetisa Rafaela Chacón Nardi. En el lobby del primer piso, se inaugurará una exposición bibliográfica con las principales obras de la escritora. Estará presente Matilde Salas, periodista del Centro de Estudio Martianos y entrañable amiga de Chacón Nardi, además de alumnos de las escuelas primarias René Fraga y Camilo Cienfuegos.


¿Cómo hacer un fanzine?
El taller para adolescentes y jóvenes ¿Cómo hacer un fanzine?, impartido por el colectivo de Supervivo todos los miércoles de octubre y noviembre en la Mediateca del Palacio del Segundo Cabo, culminó este 6 de diciembre. Creado con el objetivo de incentivar en la juventud el interés por el diseño editorial y el cómic, a partir de la temática de los vínculos culturales entre Cuba y Europa, el taller propuso como trabajo final la elaboración de un fanzine, tomando como referencia el contenido de las salas permanentes del Palacio. De ahí nació Café con Leche, fanzine que será utilizado como material de referencia de la institución.


Recuerdo eterno a Desiderio Navarro
El destacado investigador camagüeyano, crítico de arte, ensayista, políglota y traductor, Desiderio Navarro Pérez, falleció el pasado 7 de diciembre, a los 69 años. Fue director de la revista Criterios, publicación fundada en 1971 y que dirigió a partir de 1982, y autor de numerosos libros como Cultura y Marxismo, Problemas y polémicas (1986), Las causas de las cosas (2007) y A pe(n)sar de todo, Para leer en contexto (2008). Desiderio también fue capaz de traducir textos de unos 16 idiomas. Miembro de la UNEAC, este intelectual recibió a lo largo de su trayectoria numerosos galardones y en más de una ocasión obtuvo el Premio de la Crítica Literaria.


Los novios de ventana
Siguiendo el mismo esquema empleado por el Doctor Cantaclaro, un costumbrista de la etapa colonial, Roig ofrece su visión de esta especie de novios a los que clasifica en «aspirantes, meritorios y efectivos».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Clausura Eusebio Leal IX Taller nacional de ciudades patrimoniales

«Deseo que la obra de la Red y la obra patrimonial de Cuba se perpetue», afirmó el Doctor Eusebio Leal Spengler, al concluir el IX Taller de Ciudades Patrimoniales

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, clausuró en Cienfuegos la novena edición del Taller nacional de ciudades patrimoniales, el pasado 11 de diciembre.
Las mejores experiencias de alianza entre instituciones, organismos concertantes, y las Oficinas del Historiador y Conservador en todo el país, fueron compartidas aqui.
La novena edición del taller, mostró estrategias comunes para defender la identidad y cultura nacionales, la conservación de la riqueza artística e histórica.
En ciudades patrimoniales como Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Trinidad, Remedios, Bayamo, Matanzas, y Baracoa, y la anfitriona, esa labor es encomiable, reconoció el Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales.
«Se ha hecho mucho, que ha servido para ejemplos, para que luego cada cual, de acuerdo con las circunstancias territoriales, su iniciativa, asuma los proyectos de restauración», enunció el Doctor Leal.
«La vida nos demostró que no podría ser homologado un modelo, sino que más bien debía ser interpretado, y esa interpretación partía de la voluntad indeclinable de la nación de proteger el patrimonio cultural, y preservar la memoria histórica de Cuba», enfatizó.
Un propósito explicito, recordó, desde las primeras leyes al constituirse la Asamblea Nacional, y a lo cual se deben hoy un sinnúmero de museos y sitios protegidos inmuebles o con valores naturales. «Para lograrlo se ha contado, no solo con el empeño de arquitectos, arqueólogos e historiadores, sino que ha sido una obra de carácter interdisciplinario», reconoció Leal Spengler.
Rememoró que, sumida en los desafíos que le dejara el impacto del más reciente meteoro, La Habana se alista para festejar el quinto centenario de su asiento definitivo.
«Serán obras colosales como el Gran Teatro de La Habana o el Capitolio Nacional, que el próximo 24 de febrero abrirá sus salones, ya está lista la Cripta al Mambí Desconocido; se trata de la restauración del colegio de Martí, que terminaremos para el próximo curso escolar; una nueva escuela de oficios, entre otras obras», anunció.
También próxima a sus doscientos años, en 2019, la ciudad de Cienfuegos continúa una labor que ha contado con el apoyo incondicional del partido y el gobierno, elogió el reconocido Historiador, al tiempo que agradeció, «deseando que la obra patrimonial de Cuba se perpetue».
El evento, que es convocado anualmente por la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos, sesionó del 5 al 8 de diciembre en el hotel Rancho Luna, de la Perla del Sur.


Por Ismary Barcia Leyva
Periódico 5 de septiembre

 

 Imagen izquierda: Público asistente a la clausura del IX Taller de Ciudades Patrimoniales de Cuba celebrado en la ciudad de Cienfuegos. Imagen derecha: Ambular por la Ciudades Patrimoniales de Cuba, texto de la Agencia de Viajes San Cristóbal, presentado durante el evento.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu