Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 10 /2018  
   Desde:
   2018-03-05 
  Hasta:
   2018-03-10  



     

Entregan a Eusebio Leal máxima condecoración del Gobierno peruano
En la tarde de hoy, 9 de marzo, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler recibió la condecoración El Sol del Perú, en el grado de la Gran Cruz, máxima distinción que otorga ese país a personalidades e instituciones que han contribuido al desarrollo de la nación latinoamericana en múltiples esferas. En ceremonia ocurrida en el Palacio de los Capitanes Generales del Centro Histórico, el Excelentísimo Sr. Guido Toro Cornejo, embajador del Perú en Cuba, quien entregó la medalla con forma de astro en nombre de su gobierno, detalló el profundo conocimiento que ha alcanzado el Historiador sobre la nación andina durante décadas de trabajo e intercambio cultural entre ambos países, en cuya relación Leal ha sido un eje esencial según resaltó.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Eusebio Leal: Hijo adoptivo de Matanzas
Matanzas recibió este 6 de marzo, en su seno, a uno de esos hombres que siempre la ha defendido y que la ha admirado a través de los años. Eusebio Leal Spengler se ha confesado un eterno enamorado de esta urbe y a ella le agradece momentos imborrables de su niñez, cuando la visitaba con su madre. Así lo confesó en un memorable encuentro durante las actividades de la 27 Feria Internacional del Libro en su capítulo matancero, evento que se le dedica desde su inicio en La Habana. Expresó también su fascinación por la arquitectura, los símbolos, la belleza de Matanzas, a la cual calificó como ciudad de la cultura.

Noticias relacionadas:
En cualquier rincón de Cuba me siento infinitamente dichoso


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Papás suecos... papás cubanos»
Este 8 de marzo, el Centro Histórico acogió la inauguración de la exposición «Papás suecos... papás cubanos», en las verjas del Museo Castillo de la Real Fuerza. La muestra, organizada por la embajada de Suecia en Cuba, la Oficina del Historiador y la UNICEF, constituye una recopilación de imágenes del artista sueco Johan Bävman y el cubano Nestor Martí, donde se aprecian hombres que transgreden sus roles tradicionales de padres y asumen la crianza de sus hijos de manera responsable y afectiva. La exposición estará a disposición del público hasta el 20 de junio, fecha en que será trasladada para la ciudad de Santiago de Cuba


Culmina XV Jornadas de Arquitectura Vernácula
Organizada por la Cátedra Gonzálo de Cárdenas, la XV Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula fue clausurada el pasado 8 de marzo. Esta edición celebró el aniversario 325 de la fundación de Matanzas, por lo que fue entregada una placa conmemorativa al conservador de esa ciudad, Leonel Pérez Orozco. Asímismo, fueron entregados diplomas y medallas a nuevos miembros de la Cátedra, se inauguraron exposiciones y fueron dados a conocer los ganadores del concurso de Fotografía y de Literatura y Comunicación.

Noticias relacionadas:
Inauguran XV Jornadas de Arquitectura Vernácula
Promueven el estudio y el rescate de las construcciones tradicionales
La Habana y Cienfuegos en las vernáculas de 2019


Programa de la Semana de la Francofonía.pdf
Semana de la Francofonía en La Habana
Del 12 al 27 de marzo próximos se celebrará en La Habana la Semana de la Francofonía. Fruto de la coordinación entre casi una veintena de países, instituciones culturales cubanas y la Oficina del Historiador, el evento traerá a la ciudad exposiciones, recorridos, talleres, conciertos y conferencias. En saludo a su trece aniversario, la Casa Victor Hugo del Centro Histórico será una de las instituciones que acogerá diversas actividades, así como el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Programa de la Semana de la Francofonía

Estudio psico-físico de la simulación femenina
«Es un axioma expuesto por Schopenhauer, que todas las mujeres son simuladoras», afirma Roig en este polémico artículo de costumbres.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Entregan a Eusebio Leal máxima condecoración del Gobierno peruano

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler recibió la condecoración El Sol del Perú, en el grado de la Gran Cruz, máxima distinción que otorga ese país a personalidades e instituciones que han contribuido al desarrollo de la nación latinoamericana en múltiples esferas.

El Excelentísimo Sr. Guido Toro Cornejo, embajador del Perú en Cuba, quien entregó la medalla con forma de astro en nombre de su gobierno, detalló el profundo conocimiento que ha alcanzado el Historiador sobre la nación andina durante décadas de trabajo e intercambio cultural entre ambos países, en cuya relación Leal ha sido un eje esencial según resaltó.

 

«El Doctor Eusebio Leal ha recibido ya muchas condecoraciones del Perú. Tiene la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, tanto en el grado de Gran Cruz como en el grado de Gran Oficial. Ha recibido la Medalla de Honor de la Ciudad de Lima; ha sido declarado Doctor Honoris Causa por la principal universidad del Perú, que es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero faltaba esta condecoración que la condecoración al Orden El Sol del Perú en el máximo grado, en el grado de Gran Cruz», acotó el embajador.

En palabras del diplomático, esta condecoración es la primera que existió en el Perú y fue creada por el Generalísimo Don José de San Martín, libertador de ese país. Una de las primeras acciones llevadas a cabo por el líder en 1821 fue crear justamente esta orden, que es la más emblemática que tiene el Perú.

 

Durante una emotiva relatoría del vínculo entre el Historiador de la Ciudad de La Habana y su país, el Sr. Cornejo evocó la relación de amistad que tiene Eusebio Leal y figuras cimeras de las artes, las ciencias y la política peruanas, de la cual ha aflorado una estrecha colaboración.

«El Doctor Eusebio Leal ha viajado muchísimas veces al Perú – explicó –, y ha brindado su asesoría y su conocimiento para la elaboración de los Planes Maestros de la ciudad de Lima; es también muy conocedor del patrimonio monumental del Cuzco. Tanto Lima como el Cuzco han sido declaradas ciudades Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, al igual que la ciudad de La Habana».

Por su parte el también director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales agradeció el reconocimiento, el cual posee un altísimo valor para él, pues «Perú y México son los dos lugares de América por donde inició mi fascinación con nuestro continente».

«Es verdad que la República Dominicana fue la primera tierra no cubana que conocí de las islas americanas, y si allí conocí el pensamiento de Duarte, si en Puerto Rico conocí el pensamiento de Ramón Emeterio Betances, y por cada lugar de nuestra América conocí la obra de los grande pensadores, necesariamente tenía que conocer en el Perú la intensa historia de esas relaciones», resaltó Leal.

 

«Para conocer todo país es necesario hablar con su gente – explicó el Historiador –; comer en el mercado como los comí, anticuchos de corazón; tomar miel de panal en el mercado limeño cerca de la Universidad de San Marcos cuando muy lejos estaba soñar con su reconocimiento académico».

«Allí conocí al joven Luis Lumbrera – continuó –, quien revolucionaba con su idea de interpretación de la civilización preandina, perdón, preincaica. Aún Don Emilio Choi, otro eminente profesor, me llevo a su pase en el Cayao para probar, según él, el mejor ceviche, y me llevaron peregrinos algunos intelectuales. Así subí a las montañas y visité los pueblos antiguos y me acostumbré a conocer la obra de la alemana Marie Reiche, que había pasado una parte de su vida con una escoba descubriendo las míticas líneas de nazca, un acontecimiento imposible de evaluar con la ciencia del pensamiento».

La orden El Sol del Perú en el grado de la Gran Cruz, creada por el libertador latinoamericano José de San Martín, solo ha sido entrega antes en Cuba al Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz y al actual presidente del país, Raúl Castro Ruz.

Ante la presencia de prestigiosas personalidades del arte, la cultura y la política cubanas, junto a miembros del personal diplomático acreditado en Cuba, Eusebio Leal Spengler reafirmó su compromiso con la nación y el continente.

«Primero palidecerá este Sol antes de faltar al voto supremo que ante la Patria hemos contraído. Nuestra Patria, además de Cuba, es América», concluyó.

Eydi Sanamé Flores
Habana Radio

 
Eusebio Leal: Hijo adoptivo de Matanzas

Antes de la entrega del reconocimiento, Leal habló a los presentes, en la hermosa y recién remozada Sala José White, de que su devoción no es solo por La Habana, no solo por Matanzas, sino por toda Cuba. A ella se debe, a su cultura, a su patrimonio, a su riqueza identitaria.

Matanzas recibió este 6 de marzo, en su seno, a uno de esos hombres que siempre la ha defendido y que la ha admirado a través de los años. Eusebio Leal Spengler se ha confesado un eterno enamorado de esta urbe y a ella le agradece momentos imborrables de su niñez, cuando la visitaba con su madre. Así lo confesó en un memorable encuentro que protagonizó en esta jornada y como parte de las actividades de la 27 Feria Internacional del Libro en su capítulo matancero, evento que se le dedica desde su inicio en La Habana. Expresó también su fascinación por la arquitectura, los símbolos, la belleza de Matanzas, a la cual calificó como ciudad de la cultura.

 


Pero es mutua la gratitud: la Asamblea Municipal del Poder Popular le confirió la distinción de Hijo Adoptivo de Matanzas. Las razones, además de las expuestas, fueron: junto a Antonio Núñez Jiménez constituyó la Comisión Provincial de Monumentos y desde entonces ha mantenido una preocupación constante sobre este asunto; sistemáticamente ha orientado a las autoridades políticas y gubernamentales sobre la gestión del patrimonio matancero. Además, Leal contribuyó de forma decisiva a la declaratoria del Centro Histórico Urbano de Matanzas como Monumento Nacional, al igual que propuso el ingreso de Matanzas a la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.


Leal reconoció que es una provincia muy particular desde el propio arribo a la misma: cuando se llega, el visitante se sorprende con esa hermosa bahía y por una vista envidiable donde enseguida se divisan los puentes. Luego, recorriendo puede quedarse uno extasiado con monumentos como el dedicado a rendir tributo al mambí, o con la belleza de un teatro como el Sauto, o con la imponencia de la Farmacia Triolet, hoy un museo que conserva, como pocos en el mundo, aquellos objetos de antaño y que es poseedor de una riqueza patrimonial incalculable. Tantas y tantas cosas hacen de la Atenas de Cuba única e irrepetible. Así lo aseveró en repetidas ocasiones.

Antes de la entrega del reconocimiento, Leal habló a los presentes, en la hermosa y recién remozada Sala José White, de que su devoción no es solo por La Habana, no solo por Matanzas, sino por toda Cuba. A ella se debe, a su cultura, a su patrimonio, a su riqueza identitaria.


Fueron muchos los temas abordados por el Historiador de la Ciudad de La Habana, recogidos gracias a la letra impresa en textos de su autoría, publicados por Ediciones Boloña y que fueron presentados también en esa mañana: Aeterna sapientia, Hijo de mi tiempo, Fiñes, entre otros. Se confesó sobre todo un orador, pero reconoció que gracias a los libros lo expresado a través de las palabras queda registrado para siempre.

Se refirió, asimismo, a la labor social y cultural que lleva a cabo la institución que él lidera. No basta con reparar, reconstruir edificios. A la par, hay que edificar también las almas, levantar el espíritu de los seres humanos. Lo material es importante, pero esencial es también alimentar los intelectos. Esa ha sido una de sus máximas.

 

Nombre que relució una y otra vez durante el conversatorio: el de su predecesor Emilio Roig de Leuchsenring. Reconoció que su maestro y guía no tuvo a su alcance todas las posibilidades comunicativas que hoy existen, pero aseveró que si hoy existe una Oficina del Historiador en la capital cubana y una Red de Oficinas del Conservador y del Historiador en toda la Isla es gracias a su aporte y a todo el cimiente que sembró.


Otros fueron los reconocimientos recibidos por Leal esa mañana. Entre ellos, el premio Antonio José Valdés otorgado por la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba; la distinción La Tórtola, conferido por la Dirección Provincial de Cultura; el del Centro Provincial de Patrimonio; el de Ediciones Vigía, por solo mencionar algunos.


En la tarde, el Historiador de la Ciudad de La Habana compartió en el Salón Velazco, con estudiantes de la Universidad de Matanzas y con otros jóvenes que bebieron de él su sabiduría, pero sobre todo su pasión por lo que hace, su amor por Cuba y por su patrimonio.

Yoel Lugones Vázquez
Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu