Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 16 /2018  
   Desde:
   2018-04-15 
  Hasta:
   2018-04-21  



     

Dos ceibas, una ciudad
El coleccionista francés Robert Vallois donó este miércoles, a la Oficina del Historiador, la escultura «Columna de Verano», de Agustín Cárdenas, uno de los artistas cubanos más reconocidos del siglo XX. La entrega oficial, a la que asistieron el excelentísimo Sr. Jean-Marie Bruno, embajador de Francia en Cuba, directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y artistas cubanos, se realizó en El Templete, lugar que sirvió de inspiración al artista para inmortalizar la simbólica ceiba en la obra que, a partir de ahora, reposará junto al árbol.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La tutela del patrimonio cultural: nuevas rutas
El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa acoge hasta hoy, 20 de abril, el tercer módulo del Curso de Museología, que con el título «La tutela del patrimonio cultural» está dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, a la seguridad de los museos, las políticas para la educación del patrimonio cultural y la relación de este con el turismo. El evento responde a una iniciativa del Instituto Italo-Latino Americano (IILA) que persigue el objetivo de compartir, no solo la experiencia italiana, sino de abrir un debate sobre las problemáticas de los sistemas europeos y latinoamericanos de protección y valorización del patrimonio cultural.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Declarados Patrimonio de la Nación casa y obra de Alejo Carpentier
La casa donde residió en La Habana el eminente escritor cubano Alejo Carpentier, sede de la presidencia de la Fundación que lleva su nombre - en el Vedado -, ha sido declarada Patrimonio de la Nación Cubana. Igual condición han adquirido todos los bienes relacionados con su quehacer literario y artístico, sus objetos personales y cuanto se corresponda con la vida y obra del eminente escritor, los cuales fueron guardados celosamente por su viuda Lilia Esteban de Carpentier. Dicha declaración fue firmada por Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura.


Celebrarán Día Mundial del Idioma Español
La Academia Cubana de la Lengua (ACUL) celebrará el Día Mundial del Idioma Español, el próximo lunes 23 de abril a las 10:30 a.m., con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento de Miguel de Cervantes, en el parque San Juan de Dios del Centro Histórico. En la ceremonia hará uso de la palabra el Académico de Número Enrique Sánchez de la Torriente; a continuación la ACUL realizará una sesión abierta al público en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con la presencia de representantes diplomáticos de los países de habla hispana y con la actuación de la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca.

 

 


Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra cada 18 de abril, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) dio a conocer a los nominados al Premio Nacional de Conservación y Restauración 2018. En esta ocasión hay ocho propuestas para la categoría de Conservación, mientras que 10 optan por el reconocimiento a la Restauración. Entre estos figuran la Zona de valor histórico cultural de San Luis (Pinar del Río), la Iglesia de la Inmaculada Concepción (Mayabeque) y la Casa Natal Calixto García (Holguín); y el Museo de la Industria Azucarera de Encrucijada (Villa Clara), la Sede del Centro Dramático (Cienfuegos) y la Comandancia La Plata (Granma), respectivamente. El acto de entrega tendrá lugar el 26 de abril ,en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Dos triángulos. El de nuestros días. Parte II
En esta ocasión, el articulista afirma: «la historia de la Humanidad puede decirse que es la historia del triángulo amoroso: un hombre y dos mujeres o dos hombres y una mujer».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Dos ceibas, una ciudad

El coleccionista francés Robert Vallois donó este miércoles, a la Oficina del Historiador, la escultura «Columna de Verano», de Agustín Cárdenas, uno de los artistas cubanos más reconocidos del siglo XX.
La entrega oficial, a la que asistieron el excelentísimo sr. Jean-Marie Bruno, embajador de Francia en Cuba, directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y artistas cubanos, se realizó en El Templete, lugar que sirvió de inspiración al artista para inmortalizar la simbólica ceiba en la obra que, a partir de ahora, reposará junto al árbol.
En nombre del doctor Eusebio Leal Spengler, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y del pueblo cubano en general, Michael Hernández, director de Patrimonio de la OHCH, agradeció tan admirable gesto y señaló que «debemos sentir orgullo de esa valiosa pieza que viene a formar parte del legado de nuestra ciudad».
 

 
«Nos contaba el Historiador – aseveró – en una de sus anécdotas, que son tan valiosas como sus conferencias, que él tuvo la suerte de conocer a Agustín Cárdenas, en los primeros años de la Revolución, caminando por La Habana junto a Alejo Carpentier (…) y entraron aquí al Templete, que, por supuesto, no era este lugar ya restaurado y que ha sido devuelta su fisonomía original del siglo XIX, con su ceiba, con todas sus tarjas, con todos sus valores. Y Agustín Cárdenas entra con Leal, quien le explica brillantemente lo que era el simbolismo, el significado histórico que tenía este monumento, y él toca la ceiba y le comenta al Dr. Eusebio: "esta ceiba merece un objeto, merece un monumento, merece una obra de arte"».

 


 De un valor artístico fundamental, «Columna de Verano», realizada en mármol de Carrara, representa la profunda identificación de Agustín Cárdenas con su isla y sus símbolos, y al mismo tiempo la oportunidad para el pueblo cubano de admirar su obra en uno de los sitios históricos más importantes del país.
«Creo que es un eterno recuerdo de su figura, de todo su arte; es también otra nueva ceiba que tenemos aquí reforzando este carácter cuando leemos la historia de Cuba en El Templete. En esta área hubo momentos en que hubo una, dos, tres hasta cuatro ceibas; ahora vamos a tener dos y, por supuesto, la ceiba simbólica de la columna de Cajigal (…) ya es parte de todo el legado patrimonial, de todo el simbolismo que tiene este lugar, de la cooperación entre Cuba y Francia», añadió Michael Hernández.
 


Tras admirar la obra, que desde este miércoles estará perennemente en el sitio fundacional de la villa de San Cristóbal de La Habana, Robert Vallois visitó el Palacio del Segundo Cabo, uno de los más atractivos museos habaneros y que constituye una muestra de los lazos amistosos existentes desde antaño entre Cuba y Europa.

 

Maria Karla Villar Mora
Habana Radio

 
La tutela del patrimonio cultural: nuevas rutas

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa acoge hasta hoy, 20 de abril, el tercer módulo del Curso de Museología, que con el título «La tutela del patrimonio cultural» está dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, a la seguridad de los museos, las políticas para la educación del patrimonio cultural y la relación de este con el turismo.

El evento responde a una iniciativa del Instituto Italo-Latino Americano (IILA) en países de la región como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay y Cuba. El mismo persigue el objetivo de compartir, no solo la experiencia italiana, sino de abrir un debate sobre las problemáticas de los sistemas europeos y latinoamericanos de protección y valorización del patrimonio cultural.

El lunes 16 de abril, en la jornada introductoria, intervino el excelentísimo embajador de Italia en Cuba, el señor Andrea Ferrari; la doctora Cecilia Santinelli, quien dio la bienvenida a los participantes al evento a nombre del Secretario General del IILA, Donato Di Santo; y el Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler.

 


 «El IILA tiene el placer de cooperar con la Oficina del Historiador en el sector del Patrimonio Cultural desde el año 2005 gracias a programas de cooperación financiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, y con el apoyo de la embajada de Italia en La Habana y de la embajada de Cuba en Roma. Personalmente he tenido el placer de coordinar varias actividades con el colega profesor Andrea Papi desde el inicio de esta larga y fructífera experiencia hasta hoy», dijo en su intervención la señora Santinelli.

Refiriéndose al curso comentó que «la temática del tráfico ilícito de los bienes culturales implica no solamente la catalogación de los bienes culturales sino un tema económico». La especialista exhortó a dialogar sobre las rutas comerciales, la evaluación económica de los bienes culturales y la evaluación del patrimonio nacional, temas que pueden generar interesantes debates en el transcurso de la semana del encuentro.
 

>

 
El Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, se refirió en su intervención al Instituto Italo-Latino Americano como uno de los puentes principales a través del cual Italia proyecta al mundo sus relaciones culturales, y cómo estas se han expresado con la Oficina que tiene a bien dirigir.

«Durante muchos años, más de una década, las relaciones con el IILA han contribuido a la formación de un personal ampliamente especializado. Para el Gabinete de Arqueología ha sido muy importante, igual que para los de Papel, Vidrio, Maderas, Policromía, Encuadernación y Conservación de Libros, Textiles, etc. Además de la visión general que se alcanza cuando dialogamos sobre temas como los que nos ocupan: la museología, la museografía en sus expresiones más modernas, el coleccionismo, y los temas jurídicos que hoy se abordan sobre la conservación del patrimonio y la prevención del expolio y la exportación», señaló Leal Spengler.

«Esta reunión es de importancia extrema para todos nosotros. En ella vamos a tomar más conciencia todavía de la pertinencia del tema. Debo expresar mi gratitud a Italia por la generosidad con que ha acogido y con que ha contribuido a formar a los especialistas cubanos. Nosotros todos, empezando por mí y muchos de mis colaboradores, se han formado en la escuela italiana patrimonial, y casi todos los arquitectos nuestros se formaron en las instituciones en Florencia, en Roma, en Venecia, en cada uno de los centros más prestigiosos e importantes», reconoció.

El Historiador narró en su alocución cómo al triunfo revolucionario el país sufrió una expropiación masiva de bienes patrimoniales acumulados por la sacarocracia cubana en su huida frenética, al tiempo que dejó al abandono otros objetos de gran valor histórico y cultural.

El Maestro Mayor del Colegio San Gerónimo de La Habana explicó que era tal la riqueza acumulada en Cuba por el azúcar de caña, que resultaban excepcionales algunas colecciones, como la gran colección de arte grecorromano-egipcio de Don Joaquín Gumá Herrera, Conde de Lagunillas, que por fortuna había sido depositada en el Museo Nacional antes del triunfo del primero de enero: «El patrimonio nacional no se vio afectado en su magnífica colección de objetos y documentos, entre ellos, las célebres ánforas panatenaicas».

 

 
Como esta, el Historiador reconoció el valor de otras colecciones, muy importantes para el patrimonio común del país: las pinturas de Joaquín Sorolla, prominente autor de la España del siglo XIX, pertenecientes a un rico magnate cubano, Alfonso Gómez Mena, «que casi intacta ha llegado a nosotros»; la colección de Eugenio de Luca perteneciente a Doña María Ruiz, Marquesa de Pinar del Río, donada por ella testamentariamente al Museo Nacional, y la colección napoleónica de Julio Lobo, que se encuentra en el Museo Napoleónico que tiene por sede el Palacio de Orestes Ferrara, junto a la Colina Universitaria.

«Sucesivamente, el país fue organizando una estructura para preservar su patrimonio», dijo refiriéndose a las medidas jurídicas, de protección y formación de especialistas que se tomaron a continuación, entre ellas la creación de nuevos museos para resguardar la historia.

«Existían al Triunfo muy pocos museos en Cuba: la obra de Don Emilio Bacardí y Elvira Cape en Santiago de Cuba, el Museo Oscar María de Roja en Cárdenas, el Museo de Camagüey, y en La Habana el Museo de Bellas Artes y el modestísimo Museo de la Ciudad, dirigido por Emilio Roig de Leuchsenring. Lo demás eran colecciones», dijo al referirse a la ausencia de instituciones que socializaran dichos valores, pese a que «los nobles cubanos y la alta aristocracia consideró una cuestión de estatus poseer obras de arte».
 

 
El Director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba se refirió al trabajo continuo de la máxima dirección del país en el rescate de su patrimonio y la recuperación de los bienes que durante años se extrajeron de Cuba, por personas inescrupulosas, de dentro y fuera del país, «que impusieron sus necesidades y debilidades morales ante el bien común».

Los vínculos con el gobierno italiano han permitido durante años la formación de especialistas en Patrimonio en las más prestigiosas escuelas de dicha península, y hoy, gracias a la colaboración con el Comando de Carabineros por la Tutela del Patrimonio Cultural que se manifiesta a través de este taller, la colaboración se extiende hacia una especialización en la salvaguarda.

En la coyuntura del evento, el Historiador de la Ciudad llamó a que dicha colaboración se multiplique y se enfatice en el intercambio cultural de bienes patrimoniales que responden a la historia común de ambas naciones, como los bocetos en yeso de las estatuas de Angelo Zanelli para el Capitolio habanero, que con carácter de préstamo se encuentran allí. El Doctor Leal Spengler exhortó a que se mantengan en Cuba como un préstamo a más largo plazo, bajo el carácter de depósito de piezas del patrimonio nacional italiano que se refieren al tema Cuba, y que se expongan para gloria de las relaciones entre ambos países.
 


El curso «La tutela del patrimonio cultural», con sede en la Sala Polivalente del Palacio del Segundo Cabo, beneficia a especialistas de más de 35 museos del Centro Histórico, entre ellos directores, museólogos, conservadores, especialistas de todo tipo. También asisten representantes del Ministerio de Cultura y de la Aduana General de la República del Ministerio del Interior implicados en la defensa del patrimonio nacional.

El programa del encuentro incluyó visitas a los Museos y Colecciones del Centro Histórico, para compartir con los especialistas internacionales convocados a la cita, la experiencia del Sistema de Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El evento cuenta con un grupo de prestigiosos conferencistas procedentes de la nación itálica, como son la Doctora Martina de Luca, del Ministerio de los Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo de Italia (MIBACT); y los Mayores Alfio Gullotta y Lanfranco Disibio, ambos del Comando de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural.

Entre las ponencias del Taller resaltaron las referidas al orden institucional del patrimonio cultural en Italia y el papel del MIBACT; la gestión de los museos y las políticas italianas y europeas para la Educación del Patrimonio Cultural; la evaluación de los bienes museables y la vinculación entre patrimonio cultural y turismo, todas de la Doctora Martina De Luca. La representación del Comando de Carabineros del gobierno italiano abordó temas como la seguridad en los museos; la legislación italiana, normas y sanciones; los escenarios operativos y estructuras de coordinación en situaciones de emergencia; la recuperación, transporte y seguridad de las piezas de especial valor; la cooperación internacional en la recuperación de bienes culturales ilícitamente exportados y la experiencia del uso de la aplicación para smartphones, iTPC, para apoyar la actividad de investigación de las fuerzas policiales en la recuperación de obras de arte perdidas.

Thays Roque Arce
Habana Radio
 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu