Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 17 /2018  
   Desde:
   2018-04-22 
  Hasta:
   2018-04-28  



     

Celebra la Academia Cubana de la Lengua el Día del Idioma
Este lunes, 23 de abril, se celebró el acto que conmemora el Día del Idioma, frente a la estatua de Miguel de Cervantes Saavedra emplazada en el Parque San Juan de Dios del Centro Histórico. Convocado por la Academia Cubana de la Lengua (ACuL), el homenaje fue conducido por la doctora María Elina Miranda Cancela, vicedirectora de la institución, quien destacó que pese a existir más esculturas de Cervantes, por mucho tiempo fue esta la única existente, a cuyo pie se rinde honores cada año en conmemoración al fallecimiento del literato en 1616.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Del 8 al 11 de mayo próximo, el Centro Histórico será la sede del XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que convoca el Plan Maestro de la Oficina del Historiador. El evento tendrá la finalidad de compartir conocimientos, divulgar experiencias y promover el diálogo y la cooperación vinculados al tema del turismo en los espacios urbanos y sitios patrimoniales, según coferencia de prensa realizada en la mañana de hoy viernes 27 de abril, en la sede del Plan Maestro (sita en Mercaderes 116 entre Obispo y Obrapía).
Convocatoria y Programa del Evento


Presentan iconografía de José Martí,
 El Museo Casa Natal José Martí presentó Iconografía de José Martí, una publicación que nos acerca al Apóstol a través de fotografías, retratos, dibujos, esculturas y monedas. La actividad, convocada por la Cátedra Honorífica «Emilio Roig de Leuchsenring» del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, tuvo como panelistas a los profesores Dr. Miguel Gerardo Valdés Pérez y M.Sc. Emilio Caraballo, entre otras personalidades. El volumen cuenta con excelentes recursos visuales y estéticos utilizados en su concepción y diseño, lo que permite acercar el legado testimonial martiano a todo tipo de público.


Aniversario del Espacio Barcelona - La Habana
Ubicado en una céntrica zona habanera, el proyecto Espacio Barcelona - La Habana (sito en Aguila esq. Barcelona, Centro Habana), perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y dirigido por Carlos Velázquez, celebró su octavo aniversario de fundación. Con este motivo, del 23 al 25 de abril, se realizaron conferencias y actividades culturales en diferentes espacios de la OHC como la Casa de la Poesía y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Las presentaciones contaron con la participación de artistas nacionales e internacionales, como la escritora Aitana Alberti y la Compañía Flamenca Ecos, entre otros.

Dos triángulos. El de nuestros días. Parte III
En esta ocasión, el articulista afirma: «Nos toca estudiar en este artículo a los maridos engañados por sus esposas, q. lejos de ignorar la desgracia que les ocurre, la conocen y consienten, ya gratuita, ya productivamente».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Celebra la Academia Cubana de la Lengua el Día del Idioma

«La prosa de Cervantes es en verdad un modelo de belleza, no importan las faltas que cualquier gramático puede hallar en ella (…) pero ello no significa que no sea el Ingenioso Hidalgo una deliciosa obra maestra que nos trae la posibilidad de un disfrute del más alto linaje», expresó el académico, Enríquez Saínz de la Torriente.

Este lunes, 23 de abril, se celebró el acto que conmemora el Día del Idioma, frente a la estatua de Miguel de Cervantes Saavedra emplazada en el Parque San Juan de Dios del Centro Histórico. Convocado por la Academia Cubana de la Lengua (ACuL), el homenaje fue conducido por la doctora María Elina Miranda Cancela, vicedirectora de la institución, quien destacó que pese a existir más esculturas de Cervantes, por mucho tiempo fue esta la única existente, a cuyo pie se rinde honores cada año en conmemoración al fallecimiento del literato en 1616.
Estudiantes del Preuniversitario «Saul Delgado» colocaron una ofrenda floral a nombre de la Academia, mientras que el embajador de España Juan José Buitrago se sumó al homenaje en representación de la comunidad de países hispanohablantes.
Las palabras del acto estuvieron a cargo del miembro de la junta directiva de la ACuL, el académico Enríquez Saínz de la Torriente, quien elogió la figura del gran literato y su obra cumbre Don Quijote de La Mancha: «La prosa de Cervantes es en verdad un modelo de belleza, no importan las faltas que cualquier gramático puede hallar en ella (…) pero ello no significa que no sea el Ingenioso Hidalgo una deliciosa obra maestra que nos trae la posibilidad de un disfrute del más alto linaje».
«España nos dejó creencias, costumbres, maneras de pensar y actuar, un ejemplo de idioma y otros muchos dones, y además, un libro ejemplar que nos llena de orgullo. Hoy una vez más ensalzamos su memoria. Gracias, Cervantes», concluyó Saínz de la Torriente.
A continuación del acto, los académicos, intelectuales y el público presente se dirigieron al Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana, ubicada en el Edificio Santo Domingo, para participar en la sesión abierta de la Academia. Allí intervinieron embajadores y representantes diplomáticos de las distintas naciones hispanohablantes, quienes narraron fragmentos de obras de autores representativos de sus países, para «celebrar con júbilo la unidad en la diversidad que nos une», según expresó la doctora Maria Elina Miranda. La celebración culminó con la actuación de Schola Cantorum Coralina dirigida por Alina Orraca, quien interpretó poemas musicalizados de Nicolás Guillén y el tema «Como me gusta hablar español» de Pedro Luiz Ferrer.
Al acto en el Aula Magna asistió el viceministro de cultura Fernando Rojas y el miembro del Consejo de Estado y presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, junto a los intelectuales Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Nuria Gregori, Nancy Morejón, Mirta Yáñez, y el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, entre otras personalidades.

Redacción Opus Habana

Imagen superior: La vicedirectora de la Academia Cubana de la Lengua, doctora María Elina Miranda Cancela en la presentación del acto celebrado por el Dia del Idioma en el Parque San Juan de Dios del Centro Histórico. Imagen inferior derecha: El académico Enríquez Saínz de la Torriente, haciendo uso de la palabra en el homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. Imagen inferior izquierda: Actuación de Schola Cantorum Coralina en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu