Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 18 /2018  
   Desde:
   2018-04-30 
  Hasta:
   2018-05-05  



     

Otorgan alta condecoración a Eusebio Leal Spengler
El Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, fue condecorado el pasado 28 de abril con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, de manos del presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. La Orden, entregada en ceremonia realizada en la sede presidencial en la ciudad capitalina de San José, lleva el nombre del primer presidente costarricense y se le otorga a personalidades extranjeras por sus servicios distinguidos al país.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Mes de la Cultura Francesa en Cuba
Como cada mayo, las instituciones del Centro Histórico acogeran las propuestas para celebrar el Mes de la Cultura Francesa en Cuba. El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y la Casa Victor Hugo son dos de los espacios que ofrecerán exposiciones, muestras de videos y actividades que abarcarán lo mejor de la creación francesa contemporánea en las artes, y propondrán un diálogo entre espacios patrimoniales y creadores franceses y cubanos. Este evento tiene lugar en nuestro país desde el 2016, un año después de la visita de François Hollande, entonces presidente de la República Francesa.


«DES-CONCIERTO 9 · El Banquete» en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam
El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam presentará «DES-CONCIERTO 9 · El Banquete», exposición personal del artista cubano Adonis Ferro, que será inaugurada el jueves 10 de mayo a las 8:00 pm y se extenderá hasta el 13 de junio de 2018. Con curaduría de Dannys Montes de Oca y José Manuel Noceda, la muestra forma parte de la serie works in process que ha venido desarrollando Ferro desde el 2014, la cual está inspirada en la obra El Banquete del filósofo griego Platón. Esta última ha sido solo el detonante para el desarrollo de un recorrido multisensorial y transdisciplinar que abarca la filosofía y las artes en su sentido más amplio.


XX Festival Internacional de Narración Oral ContArte
Del 4 al 13 de mayo el Centro Histórico habanero y sus instituciones serán la sede del Festival Internacional de Narración Oral ContArte. En esta ocasión, para celebrar su vigésimo aniversario, el evento contará con la participación de reconocidos artistas de la esfera internacional, entre ellos, el francés Jean Michel Hernández, las estadounidenses Margaret Read y Vivianne Thirión y las mexicanas Laura Candelaria y Leticia Zabala, así como grupos nacionales de relevante trayectoria en el arte de narrar. Lo que en sus inicios constituyó una serie de espectáculos experimentales, hoy es uno de los eventos más importantes del país destinados al arte de la palabra y la interpretación.


ONA Galería estrena la muestra «Los Miedos»
ONA Galería (sita en Oficios #307 b e/ Sol y Santa Clara, del Centro Histórico) inauguró su nuevo espacio el pasado viernes 27 de abril, con la exposición «Los Miedos» del fotógrafo argentino Carlos Bosch, Gran Premio Nacional de Artes Visuales de Fotografía. La muestra está compuesta por autorretratos tomados de forma analógica, siendo el trabajo más personal y reciente el artista, la cual "puede perfectamente inscribirse en el Art-Brut, tradición inaugurada por Dubuffet y Breton", según las palabras al catálogo. Bosch ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales y ha realizado exposiciones individuales y colectivas en más de 15 países. La exposición estará abierta al público hasta el 22 de mayo próximo.

Fresco y frescura
Reflexivo, sagaz y humorístico se muestra en estas líneas el cronista, quien nos ofrece las señas de tales apuntes: «Es el verano, el tema principal de nuestra conversación». De esta manera, con un tono coloquial, nos acerca al calor, el mar, las vacaciones, los bikinis...


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964 .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Otorgan alta condecoración a Eusebio Leal Spengler

«Cuba aprecia profundamente su amistad, su cariño, su valentía política, su desafío de las presiones. Somos un pueblo, somos una nación, somos una familia», expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís condecoró a Eusebio Leal, con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata.

Tras entregarle la alta distinción y colocarle la banda con los colores patrios de Costa Rica, Solís señaló que «nuestro país le da la bienvenida y lo recibe con máximos honores por su contribución a la pacífica convivencia de las comunidades humanas. También por su sencillez, que es el atributo mayor de las almas virtuosas».

Lo hago con la satisfacción que el pueblo de Costa Rica lo recibe, señaló y le deseó a Leal éxitos, de forma tal que continúe desplegando por muchos años la misión que se ha impuesto en beneficio de la patria cubana y también de la patria americana.

Por su parte, el Historiador de La Habana apuntó: «con profunda gratitud visto los colores de la República de Costa Rica, es un honor para mi» y añadió que las condecoraciones no se piden, se aceptan siempre con humildad.

«Es un acto de distinción y un dado gratuito que viene del amor y el reconocimiento a lo que uno ha podido hacer en la vida que acerquen a los pueblos americanos», sostuvo.

Aseveró que se alegra profundamente de hacerlo en esta casa, donde además de estar la sede presidencial, están los retratos de los hombres que hicieron posible la existencia misma de la nación en años que fueron para muchos de ellos angustiosos y difíciles.

Un lugar privilegiado que - entre esos padres - se encuentra el retrato del lugar teniente general del Ejército Libertador de Cuba, Antonio Maceo, en quien brillan cualidades excepcionales, como varón de justo propósito, como hombre que hizo de la autosuperación y del ejemplo el timbre de su personalidad.

Leal valoró la acogida que le dieron los costarricenses a Maceo y otras familias cubanas, así como a José Martí en sus dos visitas, y de quien dijo fue el creador de la unidad nacional.

Destacó la devoción con que los costarricenses cantan su himno y aseguró que eso es fruto de la escuela, es el fruto de la educación. Asimismo encomió la vocación pacifista de Costa Rica, que abolió su ejército.

Resaltó al presidente de Costa Rica y le manifestó que «Cuba aprecia profundamente su amistad, su cariño, su valentía política, su desafío de las presiones. Somos un pueblo, somos una nación, somos una familia. Quizás lo que muchos desconocen son las profundas raíces que ha dejado esa familia en Costa Rica y en Cuba».

El historiador cubano se encuentra en San José desde el jueves 26 de abril, invitado por la presidencia tica, y antes de recibir la alta condecoración ofreció la conferencia magistral «Desafío de una utopía. La Habana Vieja, crónica de la obra en restauración», con la cual cautivó a un nutrido auditorio en la josefina Escuela Buenaventura Corrales (Edificio Metálico), Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica.

A esta actividad asistió el presidente de Costa Rica y varios de sus ministros, así como profesores de la enseñanza general y miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país.

De igual manera, estuvieron presentes diputados, integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba, cubanos en misión estatal y residentes en Costa Rica, especialistas de diferentes ramas de la cultura, estudiantes y profesores universitarios, entre otros.

Alejandro Gómez
Prensa Latina

Imagen superior: El presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en el acto de condecoración al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Imagen inferior izquierda: Insignia de la Orden Juan Mora Fernández: sobre un pentágono de oro, una estrella de cinco puntas de plata, rematadas en cola de milano con borde de oro. En el centro, un anillo de azur con una inscripción que reza «JUAN MORA FERNANDEZ» y dentro del círculo azur una efigie de oro del mismo. Imagen inferior derecha: El Historiador durante sus palabras de agradecimiento en la ceremonia de investidura.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu