Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 20 /2018  
   Desde:
   2018-05-14 
  Hasta:
   2018-05-19  



     

Homenaje a los caídos en el incendio de la Ferreteria Isasi
El pasado 17 de mayo se cumplieron 128 años del trágico incendio en la Ferretería Isasi - sita en la calle Mercaderes esquina a Lamparilla, del Centro Histórico -. Como cada año, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) recordó los acontecimientos en un acto que ya es tradicional en esta Sala-museo dedicada a los bomberos. Para la ocasión, el Cuerpo de Bomberos de Cuba quiso reconocer a la Oficina del Historiador por el trabajo desplegado durante estos años en la labor de preservación de los valores de este sitio y su constante velar del patrimonio, por tal motivo fue entregado un diploma de reconocimiento al Dr. Michael González Sánchez, director de Patrimonio de la OHCH.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Compañía Irene Rodríguez impacta en festival «Artes de Cuba» en el Centro John F. Kennedy
«Ha sido un proceso y una ganancia recíproca el hecho de poder estar aquí y compartir con el gran público norteamericano, mientras los espectadores beben de tanto arte cubano», expresó la bailarina y coreógrafa cubana Irene Rodríguez, durante su presentación en el festival Artes de Cuba que tiene lugar del 8 al 20 de mayo de 2018 en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington D.C., Estados Unidos. En total, la cita reunió a unos 400 artistas de diversas manifestaciones como la música, las artes plásticas, el teatro, la danza y el diseño en lo que constituye el mayor evento cultural dedicado a la mayor de las Antillas en los Estados Unidos.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Nuevos nombramientos en la Real Academia de Córdoba
La Real Academia de Córdoba, durante una sesión celebrada el pasado 3 de mayo, nombró como nuevos académicos correspondientes a Manuel D. Ruiz Bueno, en Nueva Carteya; Antonio Pulido, en Castro del Río; Esteban Rondón Mata, en Marbella (Málaga); Luigi Agus, en Tempio Pausania (Italia); Jesús Cuadros Callava, en Priego de Córdoba; y Carmen Galán Soldevilla, en Pedro Abad. También han sido nombrados académicos correspondientes Manuel Muñoz Rojo, en Palma del Río; Eusebio Leal Spengler, en La Habana (Cuba), y, por último, Francisco Morales Lomas, en la ciudad de Málaga.


Oficina del Historiador celebra el Día Internacional de los Museos
Cada 18 de mayo, desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos, promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad. Este vez, la fecha se celebró con el lema «Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos». Por ello, la red de museos e instituciones culturales de la Oficina del Historiador se sumó a esta festividad y organizó un abanico de actividades dirigidas al público de todas las edades - conversatorios, exposiciones, conferencias, visitas guiadas, concursos, etc - las cuales culminarán mañana 19 de mayo.


Diplomáticos y representantes internacionales admiran el patrimonio cubano
En la mañana del pasado sábado 12 de mayo, El Sr. Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Reino de España, visitó el Centro Histórico habanero, junto a representantes de la delegación de ese país, participantes en el XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Tras el cordial recibimiento, el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, les acompañó en un recorrido por algunos de los emblemáticos sitios que atesora la parte más añeja de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.


«Mejor no te digo nada» en la Galería Carmen Montilla
La Galería Carmen Montilla - sita en Plaza San Francisco de Asis - presentará en la tarde de hoy viernes, 18 de mayo, la exposición personal del reconocido grabador y pintor Eduardo Guerra, titulada «Mejor no te digo nada». La muestra, que incluye solamente dibujos - carboncillo sobre tela -, constituyó todo un reto para este creador, y aunque no tiene un tema concreto, su título «es un juego de palabras pues hay diferentes temas tratados», según palabras del artista que es, además, profesor de grabado del Instituto Superior de Arte, ISA.

Una coqueta
A partir del caso de la joven María Luisa, el articulista critica a las mujeres coquetas a quienes califica de frías, caprichosas y egoístas.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Homenaje a los caídos en el incendio de la Ferreteria Isasi

«Creo que una de las misiones más importantes que ha tenido la Oficina, es la de preservar la historia de estos hombres valientes, que por más de trescientos años han entregado hasta sus vidas por preservar la de otros. Por ello, la palabra es Gracias», expresó el Dr. Michael González Sánchez, director de Patrimonio de la Oficina del Historiador.

Este 17 de mayo, se cumplieron 128 años del trágico incendio en la Ferretería de Isasi, en la calle Mercaderes esquina a Lamparilla, en el municipio Habana Vieja. En este lugar fueron colocadas sendas ofrendas florares como homenaje a los valerosos hombres que perdieron su vida en el fatídico fuego.

El siniestro ocurrió pasadas las 10 y 30 de la noche, de un sábado, en fecha similar, pero de 1890. Al revelarse la cortina de humo, acudieron un grupo de bomberos del Cuartel Central del Comercio y de la Municipalidad, agentes del orden público, vecinos, propietarios de establecimientos de los alrededores y la prensa. Cuentan que el dueño del establecimiento, durante la algarabía, no había declarado la existencia –ilegal– de material explosivo en sus almacenes, y cuando las llamas se hacían incontrolables, el fuego llegó con su carga demoledora produciendo la explosión, que causó la muerte a una treintena de personas.

Cada año, en la Sala-museo dedicada a los bomberos perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se realiza un acto como homenaje y recordación de la efeméride. En esta ocasión, presidieron la ceremonia: el general de brigada Armando López Orta; coronel Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe del Organismo Político de la Dirección Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria; teniente coronel Daniel Chávez Fujichiro, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba; Graciela Flores Carmona, funcionaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en el municipio, y el doctor Michael González Sánchez, director de Patrimonio de la OHCH.

El Cuerpo de Bomberos de Cuba, que por estos días realiza la 52 edición de la Semana Nacional de Protección contra Incendios, quiso reconocer a la Oficina del Historiador de la Ciudad por el trabajo desplegado en el conocimiento de la historia, por la preservación de los valores de este sitio, y su constante velar del patrimonio. Para ello, el teniente coronel Daniel Chávez Fujichiro hizo entrega al doctor Michael González Sánchez, director de Patrimonio de la OHCH, de un diploma de reconocimiento firmado por el jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Luis Carlos Guzmán Matos.

Al hablar en el acto, Michael González expresó: «La Oficina del Historiador de la Ciudad, como institución que preserva la memoria histórica de la vida de nuestra Habana, siempre ha estado consciente de la importancia de la labor que realizan los bomberos, y la importancia de mantener ese legado desde el punto de vista de lo material y de lo inmaterial. Aquí está la Sala de Bomberos inaugurada en 1995, que atesora toda una información, así como piezas expuestas relacionadas con el siniestro. En nuestras bibliotecas tenemos muchísimas informaciones acerca de los bomberos, fotografías de épocas, crónicas, documentos, recortes de la prensa sobre el suceso de Isasi. Creo que una de las misiones más importantes que ha tenido la Oficina, es la de preservar la historia de estos hombres valientes, que por más de trescientos años han entregado hasta sus vidas por preservar la de otros. Por ello, la palabra es Gracias».


Una tarja colocada en la misma intercepción de Mercaderes y Lamparilla, perpetúa el hecho del que un día el Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, expresara:
“La lápida explica lo ocurrido aquel 17 de mayo: transeúntes, bomberos del comercio y bomberos municipales, agentes del orden público, marinos… murieron en el acto. El fuego se convirtió en un desastre que provocó una cuestión pública, un sentimiento nacional de solidaridad”.

Alexis Rodríguez García
Habana Radio

 
Compañía Irene Rodríguez impacta en festival «Artes de Cuba» en el Centro John F. Kennedy

«Todos nuestros artistas en las distintas disciplinas son de una talla increíble y han dado lo mejor de sí para dejar muy en alto a la cultura cubana», agregó la mujer que impresionó a la capital estadounidense con su espectáculo «Desde nuestras raíces».

«El festival Artes de Cuba que se desarrolla hoy en Estados Unidos constituye una ganancia recíproca para los dos países», consideró la bailarina y coreógrafa de la Isla, Irene Rodríguez. De acuerdo con la artista, quien anoche (16 de mayo) conquistó al público local con un espectáculo de la compañía de danza que lleva su nombre: «esta ha sido una gran experiencia para todos los creadores cubanos que toman parte en ella»

En total, la cita reúnió a unas 400 figuras de diversas manifestaciones como la música, las artes plásticas, el teatro, la danza y el diseño en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC, en lo que constituye el mayor evento cultural dedicado a la nación antillana en Estados Unidos.

«Los artistas nos hemos reunido desde las diferentes disciplinas, tuvimos varios encuentros en los que compartimos y expresamos lo que íbamos a hacer en este lugar, y cada cual trajo lo mejor de su quehacer», expresó la bailarina en diálogo con Prensa Latina.

Además de resaltar la importancia de este festival para los creadores del país caribeño, la directora de la Compañía Irene Rodríguez indicó que también constituye una tremenda oportunidad para el público estadounidense, al tener en un mismo espacio a tanto talento de la Isla.

Señaló que se encuentran más que satisfechos de su presencia en esta urbe, y que «ha sido un proceso y una ganancia recíproca el hecho de poder estar aquí y compartir con el gran público norteamericano, mientras los espectadores beben de tanto arte cubano».

«Todos nuestros artistas en las distintas disciplinas son de una talla increíble y han dado lo mejor de sí para dejar muy en alto a la cultura cubana», agregó la mujer que impresionó a la capital estadounidense con su espectáculo Desde nuestras raíces.

«Estoy muy orgullosa, ha sido genial la acogida, la audiencia, los aplausos, es un placer, una noche que nunca olvidaré», dijo emocionada sobre las muestras de aprobación de quienes asistieron este martes al teatro de la Terraza del Centro Kennedy para ver la actuación de su conjunto.

Sobre el camino que condujo a la presentación de anoche explicó que se trató de un proceso arduo, porque debieron conformar una propuesta bastante variada. De ahí que el primer acto constituyó un resumen de la obra Emigrantes, que narra la historia de la migración española hacia Cuba, y lo hace «con acentos afrocubanos», indicó la artista. El segundo acto, en tanto, abarcó un trabajo mucho más flamenco, contemporáneo, «la línea estética que está siguiendo la compañía», comentó la artista sobre esta parte del espectáculo en la cual se incluyeron las obras El mito, Tifoeo, Encontra2 y Solera.

Martha Isabel Andrés Román
Cubadebate

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu