Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 22 /2018  
   Desde:
   2018-05-28 
  Hasta:
   2018-06-02  



     

La comunicación: elemento imprescindible en el rescate de nuestros patrimonios
Transmitir, salvaguardar, defender, identidad, sensibilización… Estas y otras palabras – más que necesarias, imprescindibles –, se reiteran año tras año con la realización de una iniciativa académica que ya llega a su octava edición. El Diplomado Internacional «Medios para comunicar el patrimonio» tuvo su inauguración oficial este lunes 28 de mayo en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el Centro Histórico habanero. Desde su primera realización, esta propuesta ha estado organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Instituto Internacional de Periodismo «José Martí», con el apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Eusebio Leal visita el Gran Ducado de Luxemburgo y el Reino de Bélgica
El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, realizó fructíferas visitas al Gran Ducado de Luxemburgo y al Reino de Bélgica del 16 al 24 de mayo, durante las que presentó la extraordinaria obra de preservación del Patrimonio llevada a cabo en La Habana. Invitado al Fórum de Líderes Europeos de Patrimonio (EHHF, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en el Gran Ducado los días 16 y 17 de Mayo, el Historiador, único participante ajeno al viejo continente, impartió la conferencia «Restauración de la Habana Vieja, el modelo cubano». En su intervención, que tuvo una gran acogida entre los presentes, el Dr. Leal Spengler presentó las experiencias de nuestro país en materia de conservación del patrimonio.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


2da Muestra de videocreación ON-OFF, en la Casa Víctor Hugo
En el marco del Mes de la Cultura Francesa en Cuba, la Casa Victor Hugo - sita en O´Reilly 313 e/Aguiar y Habana - acogerá la apertura de la segunda edición de la muestra de videocreación ON-OFF, en la tarde de hoy jueves, 31 de mayo. La muestra fue organizada por La Maison Européenne de la Photographie (MEP), en colaboración con la Fototeca de Cuba y la Casa Víctor Hugo. A su vez quedará inaugurada la video instalación ¨Constelación¨ de la artista francesa Rebecca Bournigault, invitada por la Embajada de Francia a las festividades.


«Habana imaginada: alma fotográfica para una ciudad»
La exposición colectiva «Habana imaginada: alma fotográfica para una ciudad», con investigación y curaduría de Aline Marie Rodríguez Rodríguez, se exhibe en la Casa de la Obra Pía - sita en Obrapía entre Mercaderes y San Ignacio - del Centro Histórico, a propósito del aniversario 500 de la capital cubana. Veinte obras en blanco y negro y color, de la autoría de creadores de diversas generaciones, estilos y tendencias, componen la muestra que estará disponible al público hasta el 14 de junio, de martes a sábado, de 9:30 am a 5:00 pm, y los domingos, de 9:30 am a 12:00 m.


http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/05/29/reeditaran-en-la-habana-entrada-de-la-expedicion-en-canoa-del-amazonas-al-caribe-video/#.WxBVySCDPIU
Reeditarán en La Habana entrada de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe
Con la Bahía de La Habana como escenario, la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ) reeditará la entrada de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe realizada por científicos latinoamericanos hace 30 años. El 28 de junio próximo unas diez embarcaciones de motor y vela acompañarán, desde la playa El Chivo hasta el Muelle de La Marina, a las cinco canoas simbólicas tripuladas por expedicionarios de la trascendental epopeya, dijo en conferencia de prensa el comodoro del Club Náutico Internacional de Cuba, José Miguel Díaz. La festiva jornada será el punto final del Simposio Internacional En Canoa hacia una Cultura de la Naturaleza que por tres días acogerá el Museo Nacional de Bellas Artes y en el cual participarán unos 200 académicos de 13 naciones, incluida Cuba.


Repercusión de esta noticia en la prensa:
Reeditarán en La Habana entrada de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe
A 30 años de la expedición «En Canoa hacia una cultura de la Naturaleza»
Reeditarán entrada a La Habana de expedición del Amazonas al Caribe (+Videos)

Motivos de carnaval. El reinado de momo.
Sobre los carnavales y la decadencia de esa tradición comenta Roig en este artículo de costumbres, en el que además rememora los famosos bailes que –según dice– son «una de las diversiones más típicas de nuestro antiguo y bullicioso carnaval».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
La comunicación: elemento imprescindible en el rescate de nuestros patrimonios

«Los periodistas, los comunicadores son actores claves en la discusión pública en torno a qué es esa memoria histórica y cómo se puede salvaguardar para las generaciones que vienen», calificó Elena Nápoles coordinadora general de comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO en la inauguración del Diplomado.

Transmitir, salvaguardar, defender, identidad, sensibilización… Estas y otras palabras – más que necesarias, imprescindibles –, se reiteran año tras año con la realización de una iniciativa académica que ya llega a su octava edición. El Diplomado Internacional «Medios para comunicar el patrimonio» tuvo su inauguración oficial este lunes 28 de mayo en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el Centro Histórico habanero.
Desde su primera realización, esta propuesta ha estado organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Instituto Internacional de Periodismo «José Martí», con el apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Este curso mantiene como premisa fundamental ahondar en la importancia de la comunicación en el camino de sensibilizar a los públicos a favor de la preservación del patrimonio en sus múltiples expresiones, y abordará distintas aristas del tema como la cultura y comunicación para el desarrollo: teoría y práctica alrededor de la socialización comunitaria del patrimonio; los programas e iniciativas de la UNESCO, organismo rector de la salvaguarda del patrimonio en el mundo, y de instituciones como el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba y la Red cubana de Oficinas del Historiador y el Conservador, para la comunicación y promoción del patrimonio y de los valores culturales e identitarios; la utilidad de una Guía para la cobertura periodística del patrimonio, así como la utilización de los medios para comunicarlo, tradicionales y no tradicionales, con el fin de estimular su preservación.

En este 2018 asisten diversos profesionales de varias provincias de la Isla junto a diplomantes de países como Colombia, Chile, México, El Salvador y República Dominicana. Más de 40 estudiantes avalan la alta demanda de la cita, cuyo acto inaugural estuvo presidido por Elena Nápoles, coordinadora general de comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo «José Martí», y Magda Resik, directora de comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Como un laboratorio extraordinario de ideas calificó Elena Nápoles a este curso, pues pone en el centro de la atención la relación entre la salvaguarda del patrimonio, la repercusión de la cultura y la comunicación y la información: «Los periodistas, los comunicadores son actores claves en la discusión pública en torno a qué es esa memoria histórica y cómo se puede salvaguardar para las generaciones que vienen».
Por su parte, Ariel Terrero invitó a todos los participantes a recorrer La Habana, a descubrirla, incluso a los propios habaneros, para así ratificar la importancia del patrimonio en cada nación y cuánto se puede hacer para protegerlo. Reconoció que esta iniciativa académica se centra en un tema que es punto de partida de otras propuestas que ya prepara el Instituto de Periodismo que dirige.

Como expresara Magda Resik, «este es un Diplomado que intenta ofrecer herramientas de trabajo para que el comunicador o periodista encuentre, primero, personas que como ellos se baten contra molinos de viento diariamente para ofrecer la temática patrimonial en nuestros medios o para lograr, desde la institucionalidad, proyectar la imagen del patrimonio, pero desde una perspectiva bien avanzada y comprometida de la comunicación».

«La comunicación – apuntó la también directora de Habana Radio – es un elemento muy importante en todo proceso de rescate y preservación de nuestros patrimonios. Digamos con toda certeza que para una Oficina como la UNESCO hasta para la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador de nuestro país, la comunicación es imprescindible para todos estos procesos. Sin la comunicación no se puede lograr ninguno de los propósitos de apropiación, de sentido de pertenencia y de proyección de los valores patrimoniales a la ciudadanía. Tenemos que lograr ese comprometimiento necesario con la defensa del patrimonio y también involucrar a los decisores políticos gubernamentales, esas personas que tienen en sus manos implementar toda una serie de acciones y mecanismos de apoyatura a la gestión patrimonial».

Al decir de Resik, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, nos ha enseñado el poder que tienen los medios de comunicación como entes que garantizan la transmisión del conocimiento. Asimismo, reconoció que el Diplomado tiene un gran privilegio: se desarrolla en un escenario absolutamente comprometido con la rehabilitación del patrimonio como es sin dudas La Habana Vieja, «espacio geográfico humano que ojalá los conquiste y les permita, desde la comparación, también reflexionar en sus propias realidades».
Durante tres semanas – hasta el viernes 15 de junio – los participantes en este encuentro profundizarán en variadas temáticas, en aristas de un asunto que, a través de la utilización de los diversos medios de difusión, persiguen un solo objetivo: comunicar el patrimonio que no es más que la convicción de defender el futuro de las naciones.

Yoel Lugones Vázquez
Habana Radio

 
Eusebio Leal visita el Gran Ducado de Luxemburgo y el Reino de Bélgica

Con la visita de Eusebio Leal, el público belga y luxemburgués no solo pudo, desde la distancia, «Andar La Habana» sino también conocer la obra conservación del patrimonio nacional emprendida por la Revolución cubana.

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, realizó fructíferas visitas al Gran Ducado de Luxemburgo y al Reino de Bélgica del 16 al 24 de mayo, durante las que presentó la extraordinaria obra de preservación del Patrimonio llevada a cabo en La Habana.

Invitado al Fórum de Líderes Europeos de Patrimonio (EHHF, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en el Gran Ducado los días 16 y 17 de Mayo, el Historiador de La Habana, único participante ajeno al viejo continente, impartió la conferencia «Restauración de la Habana Vieja, el modelo cubano». En su intervención, que tuvo una gran acogida entre los presentes, el Dr. Leal Spengler presentó las experiencias de nuestro país en materia de conservación del patrimonio.

En el Gran Ducado fue recibido por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Mars Di Bartolomeo, a la vez que sostuvo encuentros con el Secretario de Estado de Cultura, Guy Arendt, y con cubanos residentes y amigos de la solidaridad con la nación antillana.

En Bélgica, intercambió con autoridades de la región de Bruselas Capital, vinculados a proyectos con La Habana, como la Vitrina de Valonia y la Red de Art Nouveau (RANN). Participó, junto al colectivo de la embajada de Cuba, en el homenaje a José Martí en el aniversario 123 de su caída en Dos Ríos, y se reunió con cubanos residentes en Bélgica. Visitó además la ciudad de Amberes en la que intercambió con los principales directivos de importantes y emblemáticos museos de esa ciudad, incluido el Plantin-Moretus, que ostenta la distinción de Patrimonio de la Humanidad.

En el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), uno de los principales centros culturales de la capital de Europa, Leal deleitó a los más de 200 participantes, con su presentación «La Habana Vieja: Modelo único de renacimiento urbano». En el evento, patrocinado junto al BOZAR por la embajada cubana, las oficinas en Bruselas de la UNESCO y del PNUD, y por el proyecto Metamorphosis, Leal explicó las labores de restauración patrimonial de la otrora Villa de San Cristóbal, próxima a cumplir 500 Años, al tiempo que resaltó los proyectos sociales y culturales, que vinculan a la población, destinataria principal de una labor que conserva el balance entre la ciudad viva, sus habitantes y quienes la visitan.

Con la visita de Eusebio Leal, el público belga y luxemburgués no solo pudo, desde la distancia, «Andar La Habana» sino también conocer la obra conservación del patrimonio nacional emprendida por la Revolución cubana.

Cubadebate

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu