Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin Especial  
 
 Viernes 29 de junio




     

Opus Habana: hacia el 500 aniversario de la Ciudad.
El número 52 de la revista Opus Habana fue presentado este viernes 29 de junio en la Calle de Madera (Tacón) por su director, Eusebio Leal Spengler, y el editor general fundador de la publicación, Argel Calcines, quienes dedicaron esta edición impresa a Raida Mara Suárez Portal, reconocida como la «colaboradora mayor del Historiador de la Ciudad» en la entrevista que aparece en la sección habitual «Entrecubanos».
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Bicentenario de San Alejandro. Tradición y contemporaneidad.
div>
Este viernes 29 de junio, a las 4:00 p.m., en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), quedó abierta la exposición Bicentenario de San Alejandro. Tradición y contemporaneidad. La Sala Transitoria del 3er. Nivel acoge la muestra de 60 piezas, que celebra el arribo al segundo siglo de la Academia, primera escuela oficial instaurada en Cuba para la enseñanza de las artes y la segunda en el continente americano. Desde la mañana, a esta jornada conmemorativa se sumó la presentación de la revista Opus Habana No. 52.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


 
Opus Habana: hacia el 500 aniversario de la Ciudad.

«Hemos querido dedicar este número 52 en orden consecutivo de Opus Habana a Raida Mara Suárez Portal, brillante intelectual, cuya personalidad conozco, admiro y respeto entrañablemente. No se trata de un testimonio personal, sino de un reconocimiento a quien ha sido una colaboradora reflexiva y, al mismo tiempo, impetuosa», afirma Leal Spengler en su presentación.

En la mañana de hoy, viernes 29 de junio, fue presentado el número 52 de la revista Opus Habana, «como una de las primeras iniciativas editoriales de la Oficina del Historiador hacia el 500 Aniversario de la Ciudad», según expresó Eusebio Leal Spengler. En presencia de Argel Calcines, editor general fundador de la publicación y la historiadora Raida Mara Suárez, a quien está dedicada la sección «Entrecubanos», Leal Spengler destacó la excelencia de este número, con un dossier monográfico dedicado a las acciones emprendidas para la ampliación de El Templete hasta su tamaño original y como un tributo a las figuras del Obispo Espada y el pintor Juan Bautista Vermay, artífices de ese conjunto patrimonial que —inaugurado el 19 de marzo de 1828— simboliza el acto de refundación de la ciudad en la costa norte en 1519.

De hecho, la portada de este número de Opus Habana reproduce El primer cabildo, que junto a La primera misa y La inauguración de El Templete, conforman la trilogía que evoca los orígenes de la ciudad y el propio acto conmemorativo, cuando el Obispo Espada ofició misa solemne en presencia de las autoridades de la época y lo más representativo de la sociedad habanera de su tiempo. Gracias al proceso restaurador llevado a cabo durante años por la Oficina del Historiador de la Ciudad, esas pinturas de Vermay «emiten destellos universales, incitando a justipreciarlas como documentos históricos que representan el hito simbólico de la habaneridad», afirma Calcines en el trabajo introductorio al dossier. Con el título «Juan Bautista Vermay: El Rafael de las Antillas», Boris Morejón de Vega, jefe del Departamento de Restauración del Museo Nacional de Bellas Artes, aporta nuevas evidencias sobre el pintor neoclásico francés que han permitido constatar su autoría de obras conservadas en Álava, País Vasco, entre ellas un retrato del propio Obispo Espada. A estos trabajos se suma la colaboración de Sara González  de Aspuru Hidalgo, directora del Museo de Bellas Artes de Álava, entre otros autores cubanos y extranjeros.

«Hemos querido dedicar este número 52 en orden consecutivo de Opus Habana a Raida Mara Suárez Portal, brillante intelectual, cuya personalidad conozco, admiro y respeto entrañablemente. No se trata de un testimonio personal, sino de un reconocimiento a quien ha sido una colaboradora reflexiva y, al mismo tiempo, impetuosa», expresa Leal Spengler en su presentación. Por su parte, al tomar la palabra , Raida Mara agradeció a «Calcines y el equipo de Opus Habana que haya aparecido mi entrevista en este bello número». Con el título «Raida Mara Suárez: siempre llenando un espacio vital», de la periodista Isachi Fernández, se trata de una incisiva entrevista a quien ha sido una defensora inclaudicable del patrimonio habanero. También estaban presentes Margarita Suárez, directora de Museos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador y otros directivos y especialistas de la institución.

La presentación de Opus Habana se realizó en el marco del 200 aniversario de la fundación de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y la jornada culminó con un peregrinaje por El Templete, guiado por el Historiador de la Ciudad, acompañado por profesores de dicha institución, estudiantes de la Escuela de Oficios "Gaspar Melchor de Jovellanos" de la Oficina del Historiador de la Ciudad y público en general. Luego todos se desplazaron hasta el Centro de Interpretación de las Relaciones Cuba Europa, donde se cerró con el habitual café de despedida.

 

En la portada del No. 52 de la revista Opus Habana, la obra de Juan Bautista Vermay, El primer Cabildo (1826), realizada expresamente para El Templete.

 



 Presentación de la revista Opus Habana No 52 en la Calle de Madera (Tacón). De izquierda a derecha: Argel Calcines, director y editor general fundador de la revista; Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; y su «colaboradora mayor», la historiadora Raida Mara Suárez, quien dirigiera la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHC, y Margarita Suárez, directora de Museos de la Dirección de Patrimonio Cultural.









Leal Spengler en peregrinación hacia El Templete junto a estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos, y profesores de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro.





 
Bicentenario de San Alejandro. Tradición y contemporaneidad.
Este viernes 29 de junio, a las 4:00 p.m., en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), quedó abierta la exposición Bicentenario de San Alejandro. Tradición y contemporaneidad. La Sala Transitoria del 3er. Nivel acoge la muestra de 60 piezas, que celebra el arribo al segundo siglo de la Academia, primera escuela oficial instaurada en Cuba para la enseñanza de las artes y la segunda en el continente americano. Desde la mañana, a esta jornada conmemorativa se sumó la presentación de la revista Opus Habana No. 52. Entre otros artículos, la publicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad da a conocer recientes estudios historiográficos y técnico-materiales comparativos de obras de Juan Bautista Vermay conservadas en el Museo de Bellas Artes, a partir de las investigaciones de Boris Morejón, jefe del Departamento de Restauración de la propia institución. Durante los próximos días 3 y 4 de julio, se realizará el coloquio San Alejandro: tradición y contemporaneidad de la enseñanza artística en Cuba, en la Sala de Audiovisuales del MNBA, la cancelación especial de un sello conmemorativo por la efeméride, así como la venta al público de los volúmenes Vermay, mensajero de las luces, de la investigadora francesa Sabine Faivre D´Arcier, publicados por la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.
 
 
 
 
 
A la izquierda: público asistente a la exposición, Bicentenario de San Alejandro. Tradición y contemporaneidad. A la derecha: la especialista Delia María López, responsable de la curaduría y la concepción museográfica.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu