Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 30 /2018  
   Desde:
   2018-09-10 
  Hasta:
   2018-09-15  



     

Taller "Vida cotidiana en La Habana del siglo XVI"
La cotidianidad de nuestra ciudad durante el siglo XVI ha sido, en comparación con otras temáticas, poco abordada por los especialistas. Para compensar esta realidad se celebrará el Taller "Vida cotidiana en La Habana del siglo XVI", que tendrá su sede en el Palacio del Segundo Cabo. Convocado por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, el evento será inaugurado a las 9:30 a.m. del próximo martes 18 de septiembre. Durante la jornada, los participantes, provenientes de diferentes instituciones del país, presentarán diversas ponencias referente al tema.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Inauguran exposición Andrés, siempre Carteles
En la Casa del Conde Lombillo -sita en calle Empedrado 15 esquina Mercaderes-  quedó inaugurda la exposición «Andrés, siempre Carteles» dedicada a la revista Carteles, en la tarde de hoy viernes 14 de septiembre. Fundada en junio de 1919 por Oscar H. Massaguer, la revista gráfica semanal se erigió entre una de las  más importantes de su época, donde plasmaron sus letras  figuras intelectuales como el otrora Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring. Sus páginas reseñaron espectáculos, deportes, cultura, historia y acontecimientos políticos. Esta publicación dejó de editarse en el mes de julio de 1960.


Presentan el libro Bendita Habana
En la tarde del pasado lunes 10 de septiembre fue presentada, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la novela Bendita Habana, de Antonio Arroyo.  Publicado bajo el sello Ediciones Cubanas de ARTEX,  la obra narra dos historias paralelas que tienen como escenario la capital cubana, pero en dos épocas diferentes. Durante la presentación también fue proyectado el documental El Obispo de Espada, realizado por Arroyo en 2012.


Pensamientos en metal
El Museo de la Orfebrería -sito en Calle Obispo 113 entre Oficios y Mercaderes- abrió sus puertas en la tarde de hoy viernes 14 de septiembre para acoger la exposición personal Pensamientos en metal, del artista José Carlos Mesa González. Graduado de la especialidad de herrero restaurador, en la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos. El artista es un reflejo de la formación práctica obtenida en ese centro docente de la Oficina del Historiador, donde se logra un vínculo entre artes y oficios.


Realizarán exposición antológica de fotografía cubana
El próximo viernes 21 de septiembre, a las 4:00 p.m, en el Museo Nacional de Bellas Artes, tendrá lugar la inauguración de la exposición antológica de fotografía cubana La imagen sin límite. La muestra estará conformada por obras que abarcan desde la llegada de la fotografía al país en 1840 hasta la actualidad. Estas piezas provienen de las colecciones de la Fototeca de Cuba, así como de archivos y colecciones privadas de algunos artistas.


Cira Romero, nuevo miembro de la Academia Cubana de la Lengua
Como fue anunciado en el mes de abril de 2018, la Academia Cubana de la Lengua nombró como nuevo Miembro de Número de la institución lingüística a la acuciosa investigadora de nuestra literatura, Cira Romero Rodríguez. El acto de ingreso oficial tuvo lugar en la tarde del lunes 10 de septiembre, en el teatro del Museo de Arte Colonial, ubicado en la Plaza de la Catedral. Nacida en Santa Clara,en 1946, Romero, es escritora, ensayista e investigadora. Actualmente labora en el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor y por su labor investigativa ha dado a conocer varios epistolarios de figuras de la literatura cubana.

Fresco y frescura
Reflexivo, sagaz y humorístico se muestra en estas líneas el cronista, quien nos ofrece las señas de tales apuntes: «Es el verano, el tema principal de nuestra conversación». De esta manera, con un tono coloquial, nos acerca al calor, el mar, las vacaciones, los bikinis...


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964 .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Asir la luz

El sábado 26 de agosto fue presentado el volumen Asir la luz. José Martí y Vasili Vereschaguin del filólogo, diplomático y escritor cubano Blas Nabel Pérez Camejo. Dicha obra se publicó bajo el sello de la Editorial Oriente. A continuación reproducimos el texto de presentación.

Por: David Leyva González   Descargar en PDF

 


( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Taller "Vida cotidiana en La Habana del siglo XVI"

La cotidianidad de nuestra ciudad durante el siglo XVI ha sido, en comparación con otras temáticas, poco abordada por los especialistas. Para compensar esta realidad se celebrará el Taller "Vida cotidiana en La Habana del siglo XVI", que tendrá su sede en el Palacio del Segundo Cabo. Convocado por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, el evento será inaugurado a las 9:30 a.m. del próximo martes 18 de septiembre. Durante la jornada, los participantes, provenientes de diferentes instituciones del país, presentarán diversas ponencias referente al tema.

PROGRAMA DEL EVENTO

Taller: VIDA COTIDIANA EN LA HABANA DEL SIGLO XVI
Sede: Palacio del Segundo Cabo, 18 de septiembre de 2018
Convoca: Gabinete de Arqueología, Oficina del Historiador de La Habana

9:30 a.m.       Palabras de apertura

10:00-10:15.   La Habana: de Hernando de Soto a Cristóbal de Roda. Dra. Alicia García Santana. Comité Cubano de ICOMOS, Comisión Nacional de Monumentos y Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC.

10:15-10:30.   La Habana y su proceso fundacional en el siglo XVI. Inv. Aux. Carlos Venegas Fornias. Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC. 

10:30-10:45.   La Habana del XVI en la era del surgimiento de una economía mundo. Dr. Arturo Sorhegui D’Mares. Profesor Titular de la Universidad de La Habana, Academia Cubana de la Historia.

10:45-11:00.   Religión, religiosidad y vida cotidiana en La Habana. Dr. Edelberto Leiva Lajara. Jefe del Departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana, Academia Cubana de la Historia.

11:00-11:30.   Coffee break

11:30-11:45.   Pervivencia del indio en La Habana del siglo XVI. Dra. Lisette Roura Alvarez. Especialista Principal en Arqueología Histórica, Gabinete de Arqueología de la OHC.

11:45-12:00.   Los espacios domésticos: entre lo público y lo privado. Dra. Rosalía Oliva Suárez (Coordinadora del taller). Historiadora del Gabinete de Arqueología de la OHC.

12.00-12:15.   La dieta en La Habana en el siglo XVI. Inv. Osvaldo Jiménez Vázquez, zooarqueólogo del Gabinete de Arqueología de la OHC e Inv. Roger Arrazcaeta Delgado, Director del Gabinete de Arqueología de la OHC.

12:15-12:30    Ebriedad, juego y vagancia: el control de la sociabilidad en La Habana, siglos XVI y XVII. Dr. Pablo A. Riaño San Marful. Subdirector de Investigación y Desarrollo en la Empresa de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la OHC.

12:30-1:30 p.m.  Debate y clausura del taller.


Coauspiciadores. Dirección de Patrimonio Cultural y Palacio del Segundo Cabo de La Habana

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu