Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 31 /2018  
   Desde:
   2018-09-17 
  Hasta:
   2018-09-22  



     

Vida cotidiana en La Habana del siglo XVI
En la mañana del pasado martes, 18 de septiembre, tuvo lugar el taller «Vida cotidiana en La Habana del siglo XVI», en el Palacio del Segundo Cabo. Convocado por el Gabinete de Arqueología (Oficina del Historiador de la Ciudad), el evento estuvo dedicado al 500 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana, «pues resulta  un momento significativo para nosotros, los investigadores del patrimonio», según declaró Roger Arrazcaeta, director de esa institución.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Esterilización y desparasitación masiva de mascotas
Una vez más la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, el parque ecológico Quinta de los Molinos y el proyecto Spanky se unen con un fin común: potenciar el manejo y control de perros y gatos en la ciudad. La campaña de esterilización y desparasitación masiva de mascotas se desarrollará del 24 al 28 de septiembre, teniendo como sede principal la clínica ubicada en la Quinta de los Molinos. Otras acciones tendrán lugar en el Barrio del Santo Ángel y en la calle Amargura 60. Esta jornada estará acompañada de conferencias para la capacitación de los dueños de las mascotas.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Distinguido Eusebio Leal con el Premio Hadrian
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, ha sido reconocido con el Premio Hadrian que concede el World Monuments Fund (WMF) «en reconocimiento a sus heroicos esfuerzos para preservar y restaurar La Habana Vieja». El venidero 23 de octubre, en la gala anual de celebraciones del WMF, en la ciudad estadounidense de Nueva York, se realizará la ceremonia de concesión de esta condición de Honorario. El premio Hadrian se entrega anualmente, desde 1988 a «un individuo distinguido, en reconocimiento de su liderazgo en promover la comprensión, apreciación y preservación del patrimonio mundial».ampliar


Aulas-Museos: insignia de la educación patrimonial
En la mañana del pasado lunes 17 de septiembre, en la calle de Madera de la Plaza de Armas, quedó oficialmente inaugurado el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2018-2019. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en presencia de  funcionarios del Ministerio de Educación y alumnos de 3ro. a 6to. grados de diferentes escuelas primarias del Centro Histórico.


Concierto de María del Mar Bonet
Este sábado 22 de  Septiembre, a las 8:30 p.m., se presentará la cantante y compositora catalana María del Mar Bonet en el escenario del Teatro Martí. La función artística estará dirigida a promover su nueva producción discográfica Ultramar, fonograma grabado en Cuba bajo el sello Colibrí en colaboración con Picap, y que mereció premio internacional en la más reciente edición de Cubadisco. La  venta de entradas están disponible en el teatro de las Cien Puertas en los horarios de 11:00 a.m.-1:00 p.m. y de 2:00p.m.- 4:00 p.m.

Tipos y cosas de uso y abuso más frecuente en nuestra capital
Con la intención de poner al relieve «aquellos vicios y defectos, de bulto» que padecía la sociedad habanera de entonces, el articulista describe tipos sociales como el florero, el guapo, el político.


Por Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Vida cotidiana en La Habana del siglo XVI

El encuentro aglutinó a profesionales de distintas entidades del país para presentar y debatir ponencias relacionadas con los primeros años de la villa habanera. Según expresó Rosalia Oliva Suárez, coordinadora del taller, estas investigaciones «serán compiladas en una publicación que debe presentarse por el 500 aniversario de la Ciudad».

En la mañana del pasado martes, 18 de septiembre, tuvo lugar el taller «Vida cotidiana en La Habana del siglo XVI», en el Palacio del Segundo Cabo. Convocado por el Gabinete de Arqueología (Oficina del Historiador de la Ciudad), el evento estuvo dedicado al 500 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana, «pues resulta  un momento significativo para nosotros, los investigadores del patrimonio», según declaró Roger Arrazcaeta, director de esa institución. Refiriéndose al tema del evento en sus palabras inaugurales, el destacado arqueólogo aseveró: «este es un campo de estudio sumamente importante, al ser un momento cronológico prácticamente desconocido. En nuestro país, a pesar a habérsele dedicado algunas investigaciones, todavía queda mucho por decir, tanto en el campo de la investigación historica como en la investigación arqueológica».

A continuación, la Dra. Rosalia Oliva Suárez, coordinadora del taller, expresó sus palabras de agradecimiento al Archivo Nacional de Cuba y al Archivo Histórico de la Oficina del Historiador por el apoyo brindado al Gabinete durante los tres años de vida del proyecto de investigación sobre la Habana del siglo XVI. Igualmente agradeció la presencia y comprensión de prestigiosos expertos como Alicia García Santana, Carlos Venegas, Carlos Real, Arturo Sorhegui y Edelberto Leyva. También agradeció a la Dirección de Patrimonio Cultural, al Palacio del Segundo Cabo y a la Editorial Boloña por el apoyo brindado para la realización del evento. Por último, anunció que «las ponencias presentadas, junto a la de otros investigadores, serán compiladas en una publicación que debe presentarse por el 500 aniversario de la Ciudad».

El taller transcurrió durante toda la mañana con temáticas diversas y novedosos enfoques. En su ponencia, con el título «La Habana: de Hernando de Soto a San Cristóbal de Roda», la Dra. Alicia García Santana abordó los diversos períodos de asentamiento en el area de la ciudad.

Los cambios y transformaciones económicas de la época fundacional, así como las influencias comerciales desde el exterior, fueron abordados por el Dr. Arturo Sorhegui en su ponencia «La Habana del siglo XVI en la era del surgimiento de una economía mundo».

Los aspectos de la vida cotidiana, religiosidad y cultural condumial de los habaneros fueron tratados en las presentaciones del Dr. Pablo Riaño, la Dra. Lisette Roura, la Dra. Rosalia Oliva, el Dr. Edelberto Leyva y el investigador Osvaldo Jiménez.

El evento, que aportó datos, tanto históricos como arqueológicos, culminó con un debate final en el que estudiantes, participantes y especialistas opinaron y polemizaron acerca de las temáticas abordadas.

Redacción Opus Habana

 
Esterilización y desparasitación masiva de mascotas

Una vez más la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, el parque ecológico Quinta de los Molinos y el proyecto Spanky se unen con un fin común: potenciar el manejo y control de perros y gatos en la ciudad. La campaña de esterilización y desparasitación masiva de mascotas se desarrollará del 24 al 28 de septiembre, teniendo como sede principal la clínica ubicada en la Quinta de los Molinos. Otras acciones tendrán lugar en el Barrio del Santo Ángel y en la calle Amargura 60. Esta jornada estará acompañada de conferencias para la capacitación de los dueños de las mascotas.

Programa del evento

Día/Hora Lugar Actividad

sábado 22

10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Barrio Santo Ángel

Desparasitación

del lunes 24 al jueves 28

10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Quinta de los Molinos

Esterilización y desparasitación (perros y colonias de gatos)

Participación de los especialistas de Trainidad para adquirir experiencias

miércoles 26

11:00 a.m.

Comedor dde Merced y Compostela

Conferencia para las personas de la tercera edad acerca de los beneficios de la tenencia de mascotas en los ancianos solos.

Conferencista: Dr. Fernando Gispert

viernes 28

11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente

(Amargura 60)

Desparasitación

 

Nota: Todos los días de esterilización en la Quinta de los Molinos se impartirán a los  dueños de mascotas charlas sobre las principales problemáticas que pueden tener sus mascotas y se mantendrá el gustado espacio "Consulte a mi veterinario".
Todos las mascotas que se desparasiten y  se  esterilicen, también se le pondrá la vacuna antirrábica .

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu