Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 37 /2018  
   Desde:
   2018-10-29 
  Hasta:
   2018-11-03  



     

Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano
El Archivo y la Fototeca históricos de la Oficina del Historiador de La Habana convocan a celebrar la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano, que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo. Esta edición estará dedicada a conmemorar el 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia, para lo cual se ha preparado un programa de actividades orientadas a promover el estudio del proceso independentista cubano, a la difusión de nuestros fondos documentales, así como a la divulgación de las experiencias de trabajo.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Rescatan canciones de Hilario González
Con el título Las canciones de Hilario González (1920-1996) en la cultura cubana: biografía, análisis y recuperación patrimonial, la musicóloga Yurima Blanco defendió su tesis doctoral con Sobresaliente cum laude en la Universidad de Valladolid (UVA), cuya cátedra de Musicología mantiene una sostenida colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) y su Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Vicepresidente guatemalteco visita el Centro Histórico
El pasado martes 30, el Centro Histórico habanero recibió al vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera Franco. El representante del país centroamericano asistió a un concierto organizado por la Embajada de su país y la Oficina del Historiador de la Ciudad en la sala de conciertos de la Basílica Menor Menor y Convento San Francisco de Asís. La velada estuvo a cargo del pianista Alejandro Falcón y la violinista Brenda Chávez, quienes ofrecieron un auténtico repertorio latinoamericano. El Excelentísimo Señor Cabrera estuvo acompañado de la delegación que junto a él visita oficialmente a Cuba con motivo de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018.


Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba en el Teatro Martí
En una función única, en la noche del 31 de octubre en el Teatro Martí, actuó la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba junto a la Fundación del Conservatorio Flamenco Casa Patas, presentando José Barrios en Reditum bailando flamenco, con un amplio repertorio ejecutado por virtuosos músicos en vivo. José Barrios es un bailaor y coreógrafo cordobés, que desde 2002 forma parte de la Compañía de María Pagés. La Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas nació en el año 2000 con el fin de convertirse en un centro en el que se aglutinasen todas las actividades relacionadas con la enseñanza, investigación y promoción del cante, el toque y el baile flamenco y que en esta ocasión llegó a La Habana.


Una ofrenda tradicional
En honor al tradicional día de los muertos y al 30 aniversario de la Casa de México, esta última fue sede de la velada artística celebrada en la tarde de hoy 1 de noviembre. La actividad contó con la participación del Mariachi Juvenil de Cuba y dedicó un altar a las cantantes Lola Beltrán y Celina González, ambas artistas insignes de sus países: México y Cuba, respectivamente. El evento fue auspiciado por la Embajada de México, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y la Sociedad Cubano- Mexicana de Relaciones Culturales.


Un concierto para celebrar
En vísperas de su cumpleaños 88, la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, regaló un concierto inolvidable en el capitalino Teatro Martí, del Centro Histórico de La Habana. El pasado domingo 28 de octubre, el también llamado Coliseo de las 100 Puertas, presentó Omara Siempre, nombre que da título al más reciente álbum de la intérprete y es preámbulo de la gira nacional, que la Portuondo comenzará en el mes de noviembre, y que incluye varios escenarios del país. La gira festejará el reciente Premio Especial Cubadisco 2018 y la nominación al Grammy Latino, en la categoría Tropical Tradicional, que alcanzara el fonograma.

 

Acto de inscripción oficial de la serie documental  Actas del Ayuntamiento de La Habana, período colonial 1550-1898
Acto de inscripción oficial de la serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana, período colonial 1550-1898
Cuba está incorporada al Programa Memoria del Mundo desde el año 1992, y ya son varios los fondos documentales que han ingresado a la prestigiosa lista de este proyecto de la UNESCO. Dentro del marco de la Jornada del Archivero, el día 8 de noviembre tendrá lugar en el Museo de la Ciudad a las 10:00 a.m. el acto de la inscripción oficial de la serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana, Período Colonial, 1550-1898.

Actas para la memoria
por: Ana Lourdes Insua

Descargar PDF

 


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Nuestros civilizados sportsmen
Aunque no lo considera «una clase única», el cronista expone las características de este pintoresco personaje, que podía hallarse en cualquiera de los grupos que habitaba La Habana de entonces.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano

 

PROGRAMACIÓN

5 de Noviembre

Palacio del Segundo Cabo

10:00-10:15 a.m. Inauguración de la jornada, Historiador de la Ciudad.
10:15-11:15 a.m. Conferencia: Importancia de las Logias Masónicas en la conspiración del 10 de Octubre, Dr. Eduardo Torres Cuevas.

Sala Transitoria del Museo de la Ciudad

11:30 a.m. Inauguración de la exposición documental: Patria y Libertad (1868-1898), dedicada al 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia.

6 de Noviembre

Palacio del Segundo Cabo

10:00-11:00 a.m.  Conferencia: Máximo Gómez y el Pacto del Zanjón. Reflexiones a 140 años, Dr. Yoel Cordoví.
11:30-12:00 p.m. Conferencia: El fondo de la Independencia del Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La  Habana, MSc. Alexis Placencia.
12:00 p.m.  Feria expositiva de las experiencias de trabajo de gestión cultural, representación de la información, digitalización y conservación preventiva.

7 de Noviembre

Palacio del Segundo Cabo

10:00-11:00 a.m.  Pro patria mori, eternum vivere. Iconografía de las  guerras por la  independencia en la plástica colonial y de  Cambio de Siglo en Cuba, MSc Delia Ma. López Campistrous.
11:30-12:00 p.m. La fotografía, fuente documental para el estudio de las gestas libertadoras, MSc. Gloria Álvarez.
12:00 p.m.  Inauguración de la Exposición de Carteles dedicadas al 150 aniversario del inicio de las guerras por la independencia.

8 de Noviembre

Museo de la Ciudad

10:00 a.m. Acto de la inscripción oficial de la serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana, Período Colonial, 1550-1898 en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Palacio del Segundo Cabo

2:00 p.m. Clausura de la Jornada del Archivero.

 
Rescatan canciones de Hilario González

La aportación de esta investigación es sustancialmente múltiple porque proporciona la primera biografía crítica de Hilario González, el inventario íntegro de su obra (ubicada en el Museo Nacional de la Música de Cuba), el análisis de su repertorio vocal (que alcanza 65 títulos para voz y piano), la edición de partituras, escritos y una producción discográfica debida a la autora de la tesis: el CD La voz enamorada.

Con el título Las canciones de Hilario González (1920-1996) en la cultura cubana: biografía, análisis y recuperación patrimonial, la musicóloga Yurima Blanco defendió su tesis doctoral con Sobresaliente cum laude en la Universidad de Valladolid (UVA), cuya cátedra de Musicología mantiene una sostenida colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) y su Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.
Según constataron los miembros del tribunal, la aportación de esta investigación es sustancialmente múltiple porque proporciona la primera biografía crítica de Hilario González, el inventario íntegro de su obra (ubicada en el Museo Nacional de la Música de Cuba), el análisis de su repertorio vocal (que alcanza 65 títulos para voz y piano), la edición de partituras, escritos y una producción discográfica debida a la autora de la tesis: el CD La voz enamorada, de la cual la propia Yurima Blanco es la productora musical junto a Carole Fernández Martínez. Participan en este volumen destacados intérpretes del canto lírico cubano (Bárbara Llanes, Roger Quintana, Ahmed Gómez y Reinaldo Cobas) y del piano (Karla Martínez y Marcos Madrigal), acompañados por la Orquesta Sinfónica del ISA, adscrita al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la dirección de José (Pepito) Méndez.
Previsto para salir a luz en 2019 por la Casa discográfica Producciones Colibrí, ese disco es un tríptico y recoge 52 canciones, en su mayoría inéditas, del compositor e investigador cubano, cuyos orígenes se encuentran vinculados al Grupo de Renovación Musical (entre 1942-1947), pero del que existía un gran vacío respecto al conjunto de su obra y a la diversidad de actividades en las cuales se implicó, ámbitos apenas explorados hasta el presente. De este modo, la labor investigativa de Blanco ha fructificado en el rescate patrimonial e interpretación artística de un repertorio que tiene a la canción como hilo conductor de la obra de Hilario González, diferenciándola en cinco etapas biográfico-artísticas que reflejan de modo elocuente la evolución y rasgos distintivos de la identidad musical cubana.
Para ello, Blanco se basó en postulados de la nueva musicología respecto al contenido, la edición crítica, la teoría de los tópicos musicales y conceptos vinculados con la identidad, proponiéndose cuatro objetivos que se complementan entre sí: 1)  establecer una biografía de Hilario González que documentara sus líneas de actuación y los vínculos intelectuales que le definen a través de los diversos contextos; 2) elaborar el inventario razonado de sus obras; 3) analizar, de modo selectivo, las estrategias compositivas desarrolladas en su obra vocal, con el fin de detectar tópicos característicos de la cultura musical cubana en su lenguaje artístico y, 4) recuperar el legado patrimonial del compositor mediante la edición crítica –de partituras y textos literarios–, la interpretación artística y el registro discográfico de sus canciones. Estas publicaciones saldrán bajo el sello Ediciones Museo de la Música y Producciones Colibrí.
El tribunal evaluativo estuvo integrado por las doctoras Victoria Cavia, Anna Cazurra y Miriam Escudero, directora del Gabinete Musical Esteban Salas (OHC). Entre los invitados a la disertación estuvieron la Dra. Marian Antonia Virgili, fundadora de la Cátedra de Musicología de la UVA y los directores de tesis: Carlos Villar y Victoria Eli. Anteriormente han defendido sus tesis doctorales en esa institución española las siguientes musicólogas cubanas: la propia Escudero, Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803); Liz Mary Díaz con Joaquín Nin Castellanos (1879-1949): biografía y estrategias compositivas, del pensamiento a la creación, y Claudia Fallarero, con Los villancicos de Juan Paris (1759-1845): contexto y análisis musical.

Redacción Opus Habana

 

Arriba: Miembros del tribunal de la UVA y otros profesores, una vez terminada la defensa de la tesis doctoral Las canciones de Hilario González (1920-1996) en la cultura cubana: biografía, análisis y recuperación patrimonial, por la musicóloga Yurima Blanco quien recibió la calificación Sobresaliente cum laude. De izquierda a derecha: Carlos Villar, Anna Cazurra, Victoria Cavia, Yurima Blanco, Victoria Eli, Miriam Escudero y Ma. Antonia Virgili. Imágenes inferiores: Hilario González (1920-1996), eminente compositor, pianista, profesor e investigador. En la consola aparecen: la grabación del CD La voz enamorada, de izquierda a derecha: Yurima Blanco y Carole Fernández (directora de Colibrí), Milena Lavastida (asistente de grabación), Roger Quintana (cantante) y al fondo, Nelly Bauta (productora).
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu