Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 38 /2018  
   Desde:
   2018-11-05 
  Hasta:
   2018-11-10  



     

palabras de la Dra.Miriam Escudero
Habana Clásica
Del 11 al 25 de noviembre, las salas de conciertos del Centro Histórico abrirán sus puertas al festival Habana Clásica. Organizada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad y bajo la dirección artística de Marcos Madrigal, esta nueva temporada de conciertos está dedicada al 499 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana.

 Programa del evento y palabras de la Dra. Miriam Escudero.

 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Premio Nacional de Medio Ambiente para Eusebio Leal Spengler
Este viernes 9 de noviembre, el Historiador de Ciudad de La Habana recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente 2018 por los resultados de su gestión en la restauración y conservación del patrimonio. La entrega del estímulo se efectuó durante una ceremonia en el Museo Nacional de Historia Natural, en el municipio capitalino de La Habana Vieja. Este lauro es concedido anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Preservar el Medio Ambiente es también una obra de restauración


Actas del Ayuntamiento de La Habana en el registro nacional de «Memoria del Mundo»
El jueves 8 de noviembre fue entregado a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana el certificado que acredita la inscripción, en el registro nacional del Programa «Memoria del Mundo», de la serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana (Período colonia 1550 – 1898). Conformada por 273 libros, de ellos 211 originales y 62 trasuntados, las Actas Capitulares son un valioso tesoro que protege el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador desde hace 80 años, gracias a la mirada previsora del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, quien supo rescatarlas de condiciones adversas y ponerlas al alcance del más diverso público.

Actas del Ayuntamiento de La Habana: tesoro y razón de ser de la Oficina del Historiador


Participa Eusebio Leal en conferencia de la Universidad Rutger en Cuba
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, ofreció este lunes 5 de noviembre una intervención magistral como parte de las actividades de la Conferencia Anual y Reunión que en Cuba realiza la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey, Estados Unidos. En un momento de la jornada, la Señora Gloria Bonilla-Santiago, profesora de servicio distinguido en la Junta de Gobierno de Rutgers y directora del Centro de Liderazgo Comunitario, entregó un reconocimiento especial que confirió la Universidad Rutgers al también Director de la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador de la Isla.


Con miras al 499 aniversario de La Habana
La Oficina del Historiador de la Ciudad y su red de Casas- Museos han elaborado un programa de actividades con miras al 499 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, previo a celebrarse el venidero 16 de noviembre.
Para mayor información consultar: Eventos

 


Transcurre la XIII semana belga en La Habana
El pasado jueves 1ro de octubre dio inicio en la capital cubana la XIII Semana Belga, cita que se extenderá hasta el venidero 16 de noviembre. El evento contará con un variado programa de actividades que comprenden la realización de varias manifestaciones artísticas como las artes plásticas, el cine y la música, entre otros proyectos sociales.


Unánime presencia
Como parte de los festejos por el 30 aniversario de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), quedó inaugurada, el pasado día 2 de noviembre, la exposición «Unánime Presencia», muestra que reúne a 26 artistas de la plástica cubana, como homenaje a la nación azteca. La sala-galería transitoria de la también conocida como Casa de México – ahora remozada y estrenando un nuevo sistema de iluminación –, acoge pinturas, dibujos, esculturas y fotografías, de artistas como: Fayad Jamís, Pedro de Oraá, Manuel Mendive, Juan Francisco Elso, Moisés Finalé, Rubén Rodríguez, Mabel Poblet y Greta Reyna, entre otros creadores.


Bendita sea La Habana, muestra fotográfica
Dentro del marco de «Noviembre Fotográfico» se inauguró el pasado jueves 8 de noviembre la  exposición Bendita sea La Habana, una muestra colectiva de los participantes  del concurso Lente Artístico, 2018. El evento que se desarrolló en la Casa Simón Bolívar- sita en la calle Mercaderes 156 entre Obrapía y Lamparilla, Habana Vieja- fue organizado por dicha casa-museo y por la Fototeca de Cuba como parte de las actividades que se desarrollan por el 499 aniversario de La Habana.



Convocatoria de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos
Convocatoria de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos
La Oficina del Historiador de la Ciudad y la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos convocan a la formación teórica y práctica para obrero calificado en restauración de bienes inmuebles. El período de inscripción tendrá lugar desde el venidero día 12 hasta el 16 de noviembre, en los horarios de 8:30 a.m. a 12:00 p.m, en la correspondiente dirección: Muralla 68 entre Oficios y Mercaderes, Habana Vieja.
Para más información: descargar el PDF.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Fresco y frescura
Reflexivo, sagaz y humorístico se muestra en estas líneas el cronista, quien nos ofrece las señas de tales apuntes: «Es el verano, el tema principal de nuestra conversación». De esta manera, con un tono coloquial, nos acerca al calor, el mar, las vacaciones, los bikinis...


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964 .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Habana Clásica

Como novedad por primera vez un violín, realizado por el lutier Alexander Schetina, llevará la etiqueta de Habana Clásica. El instrumento será estrenado en el evento, junto con dos clarinetes recibidos por donación, y el primer violonchelo modelo De Munk hecho en Cuba.

                                                  

El pianista Marcos Madrigal es el principal impulsor de la temporada de conciertos Habana Clásica, que ahora, en su segunda edición, regresa al Centro Histórico habanero, del 11 al 25 de noviembre.

Las sedes principales del evento serán la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Sala Ignacio Cervantes, el Oratorio San Felipe Neri, la Catedral de La Habana, el Centro Cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, y el Teatro Martí, donde será el concierto inaugural, el venidero domingo, que promete ser una aventura sonora y visual de principio a fin, con la obra La Consagración de la Primavera, de Ígor Stravinski.

La historia de esta pieza tiene su origen en una tradición rusa sobre una joven virgen sacrificada para mantener la fertilidad de la tierra, y en beneficio de la comunidad, baila hasta morir. La versión cubana será una presentación especial, bajo la dirección artística de la coreógrafa Sandra Ramy, en la que intervendrá un solo bailarín.

                                                                                                     


Como preámbulo –explicó Marcos Madrigal– ese día se estrenará, Tres preludios para el Edipo Rey, del compositor y musicólogo italiano Ildebrando Pizzetti.

Dentro de los momentos principales de Habana Clásica destacan los conciertos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, los días 15, 17, 22 y 24 de noviembre –día habrá un homenaje al compositor y pedagogo Roberto Valera–, sitio donde se interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Fréderic Chopin, Piotr Ilich Chaikovski, Guido López Gavilán, César Franck, y de otros prestigiosos músicos.

                                                             

 

El martes 20 de noviembre habrá otro momento especial, en la Catedral de La Habana, espacio que será tomado por la artista Svetlana Berezhnaya.

Esta peculiar temporada de conciertos tendrá la presencia de importantes músicos extranjeros como Bruno Taddia, Michael Fine, Tai Murray, Alessandro Stella, Elis Regina, Nicolay Shugaev, Michel Taddei, Anastassia Shugaeva, que compartirán escenarios con importantes orquestas, compositores e intérpretes nacionales.

Como novedad por primera vez un violín, realizado por el lutier Alexander Schetina, llevará la etiqueta de Habana Clásica. El instrumento será estrenado en el evento, junto con dos clarinetes recibidos por donación, y el primer violonchelo modelo De Munk hecho en Cuba.

El día de clausura (25 de noviembre) se realizará un homenaje a las célebres cantantes Edith Piaf y Marlene Dietrich, en la sala Ignacio Cervantes. En la tarde tendrá lugar el concierto de clausura, en el Centro Cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, con el que quedará inaugurada su sala de conciertos.

                                                              

Habana Clásica es uno de los eventos indispensables de nuestro país, en el que quedará perpetuado en el tiempo, la buena música que legaremos como nación.
Su programa comprende una intensa jornada de presentaciones con una conexión especial entre el repertorio de cada cita y el lugar de los conciertos, no como meros espacios interpretativos, sino que fomenten la comunión de las melodías con el público. Es la intención del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que dirige la musicóloga Miriam Escudero, entidad a cargo de la organización del evento, auspiciado, además, por otras instituciones extranjeras y de la Isla.

Elaine Caballero

Tomado de Habana Radio
 
 

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu