Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 39 /2018  
   Desde:
   2018-11-12 
  Hasta:
   2018-11-17  



     

La Habana: orgullosa de su historia
Justo en el minuto que daba inicio al 16 de noviembre – día fundacional – comenzó el tradicional acto que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad para saludar un nuevo aniversario de La Habana. Pero en este 2018 con una connotación especial: no solo arribaba la capital de todos los cubanos a su 499 aniversario, sino que comenzaba asimismo su año 500.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Habana Clásica opening.....
El pasado domingo 11 de noviembre, el Teatro Martí abrió sus puertas a la gala inaugural del festival Habana Clásica, el cual se extenderá hasta el venidero 25 de noviembre con la presencia de importantes artistas nacionales e internacionales.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Habana 500: la ciudad de todos
En la mañana del lunes 12 de noviembre, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, ofreció una conferencia de prensa en vísperas de las celebraciones por el 499 aniversario de la ciudad. El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Escudos del Capitolio Nacional de Cuba, cumbre de los esfuerzos de restauración OHCH, y que marca el pulso de las acciones para recibir el 500 aniversario de La Habana con la culminación de obras de impacto político, cultural, social y económico en la capital.

Ampliar en:
Habana 500: La ciudad de todos


Develan tarja en Vitrina de Valonia
Por más de un siglo, Cuba y Bélgica han mantenido excelentes relaciones bilaterales que estrecharon la distancia entre estas dos naciones. El Reino de Bélgica ha apoyado a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con la restauración de obras y la realización de proyectos culturales en conjunto. Para dejar constancia de esa valiosa contribución, en la tarde del 12 de noviembre, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y el Ministro Presidente de la región de Bruselas, capital de Bélgica, Guy Vanhengel, develaron una placa en la Vitrina de Valonia como agradecimiento al Reino de Bélgica y sus tres regiones Flandes, Valonia y Bruselas.

Ampliar en:
Reino de Bélgica y Cuba: en la unión está la fuerza


Ciudades Patrimoniales Cubanas
La más reciente obra de Julio Larramendi titulada: Ciudades Patrimoniales Cubanas, fue inaugurada el 14 de noviembre en el habanero Palacio de Lombillo, y podrá ser vista hasta el dia 20 del presente mes. En sus palabras de apertura el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, elogió el trabajo de Larramendi y recibió de manos del propio artista un libro sobre la historia del café en Cuba, de Francisco Pérez de la Riva.

Ampliar en:
La naturaleza de Cuba vista desde sus ciudades patrimoniales
Las ciudades patrimoniales revisitadas por Larramendi


Pentagrama literario
En el día de hoy, viernes 16 de noviembre, el Centro Hispanoamericano de Cultura acogió al joven pianista y compositor cubano Javier Iha. Música y literatura fueron de la mano en un concierto donde fueron interpretadas versiones musicalizadas de poemas de Samuel Feijóo y Nicolás Guillén. Las piezas, en las voces de estudiantes de la cátedra de canto del Instituto Superior de Arte, fueron alternadas con creaciones propias del compositor y la lectura de algunos versos de los autores seleccionados. Este concierto se suscribió a las actividades que se realizan en la ciudad dentro del marco del Festival de Música Contemporánea.


Cancelan sello conmemorativo al Palacio del Segundo Cabo
El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, se unió a las actividades que rinden homenaje al 499 aniversario de La Habana. En la mañana de hoy viernes 16 de noviembre tuvo lugar la cancelación de un sello postal conmemorativo del Palacio, y a su vez fue presentado el nuevo sitio Web del centro, realizado en el marco del proyecto de cooperación internacional «Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana».

Tipos y cosas de uso y abuso más frecuente en nuestra capital
Con la intención de poner al relieve «aquellos vicios y defectos, de bulto» que padecía la sociedad habanera de entonces, el articulista describe tipos sociales como el florero, el guapo, el político.


Por Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
La Habana: orgullosa de su historia

«Que estas piedras en este día y la sombra gloriosa de este árbol inspiren a los aquí reunidos a su sombra. Llegue a la memoria de todos los habaneros que ya no están y forman parte de la otra ciudad. Llegue la felicitación a los habaneros que estudian en la Acrópolis de La Habana, su Universidad, aquella en que una vez Fidel afirmó categóricamente que se había hecho revolucionario. Llegue también a los habaneros dispersos en el mundo, porque todos ellos sienten su ciudad como propia, y a todos los que estén imbuidos de sincero y profundo patriotismo, que amen su tierra, que amen su árbol, sus piedras y las tumbas de sus antepasados», expresó Leal Spengler en la conclusión de su discurso a los habaneros.

Justo en el minuto que daba inicio al 16 de noviembre – día fundacional – comenzó el tradicional acto que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad para saludar un nuevo aniversario de La Habana. Pero en este 2018 con una connotación especial: no solo arribaba la capital de todos los cubanos a su 499 aniversario, sino que comenzaba asimismo su año 500.
En El Templete – con una ceiba renaciente, amparados todos los reunidos bajo el velo de la noche y el hálito mágico e inexplicable de una urbe que siempre sorprende, cautiva y se renueva –, se realizó este tradicional momento que dio comienzo con la salida de las Masas del Cabildo, custodiadas una vez más por niños, símbolos de la continuidad de nuestras tradiciones y de nuestra memoria. Junto a ellos, y a una multitud de personas, Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital, y Reynaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a otras personalidades.

 

Y, por supuesto, la presencia del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien compartió su pasión, su amor por su Habana – que bien se traduce en amor a Cuba –; palabras y frases portadoras de lo que sentimos todos los que veneramos a esta otrora villa.
Leal recordó en un principio aquellos tiempos fundacionales, el asiento definitivo de nuestra ciudad hace casi 500 años en la costa norte junto al puerto que le otorgaría una celebridad mundial. Sin embargo, evocó asimismo el año 1514, en el cual debió establecerse un campamento que los conquistadores españoles ubicaron en la costa sur. Rememoró cómo fue al pie de un árbol de ceiba, a su sombra, «donde se sacralizó aquel nuevo emplazamiento y el nombre de San Cristóbal de La Habana tomó verdadero sentido».

 

«Habana, nombre exclusivo que no se parece a ninguno», expresó Leal; ciudad que comenzó a latir y existir, según sus palabras, en este sitio: El Templete. Fue así que durante 500 años muchas personas vinieron al pie del árbol y en este espacio, en el siglo XVIII, se levantó una columna que es la que hoy observamos llena de inscripciones, donde reza que todo caminante debía detener su paso aquí y reverenciar los símbolos de la ciudad, su autoridad y permanencia.
El Historiador afirmó que este ha sido un año importante: el del 150 aniversario de las luchas por la independencia – el próximo será el 150 aniversario de la solemne proclamación de la Constitución de Guáimaro – y también aseveró que el 2019 es un momento propicio porque, además, conmemoraremos el 1 de enero el 60 aniversario de la victoria rotunda de la Revolución Cubana.

 

«Es por todo esto – continuó – que esta es una ciudad llena no ya de tradiciones y leyendas, que es útil a la literatura y a la poesía. Es una ciudad que se honra con sus magistrados, con sus médicos, con sus letrados, con todos aquellos que contribuyeron a darle una imagen; con sus arquitectos y constructores, con sus artistas, con su blancos y negros, con su mulatez, con todo lo que la cultura de síntesis que nosotros representamos supone».
Para Leal, La Habana es una urbe que no tiene que avergonzarse, sino al contrario: «debe enorgullecerse de su historia y que se dispone, en este 500 aniversario, a no tomarlo como una meta, como un puerto al que llegamos, sino como un punto de partida para realizar en toda La Habana pequeñas, útiles, grandes obras que permitan, en la medida de nuestras posibilidades, responder a la demanda del pueblo que lo pide y lo reclama».

«No solo vivimos del pan; vivimos también de la belleza. Y esta es la Ciudad Maravilla, que sucedió como título al de Patrimonio de la Humanidad, llena de memorias gloriosas que no pueden ser marchitadas», expresó categóricamente el Historiador.
Sin dudas, La Habana ha sido grande también por su gente. Así lo afirmó Leal: «Por sus calles, por sus rincones, vivieron todas las grandes figuras. Mujeres y hombres que contribuyeron a forjar Patria y la consideraron, como señaló el Apóstol – hijo ilustre de La Habana –, Humanidad».
«Debemos comprometernos públicamente todos – prosiguió – a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ennoblecer y engrandecer La Habana. No es tarea solo nuestra; es tarea de todos. Esa voz tiene que ser escuchada. Tienen que comprometerse cada cual a hacer lo posible para que desaparezcan las vulgaridades y las costumbres antisociales; para que se honren los monumentos y los parques públicos; para que se cuiden las áreas verdes; lo amerita una ciudad que nació a la sombra de un árbol».
Leal aseveró que debemos alegrarnos profundamente que hayamos llegado a este día reconstruyendo, rehaciendo los teatros, las fortalezas, las viviendas: «Todo lo que hemos podido hacer se ha hecho, en años difíciles. Pero estoy convencido que siempre se puede hacer mucho más. Se pudo, se puede y se podrá. Es necesario apartar de nosotros las costumbres que nos desvíen del objetivo principal de nuestro propósito. Es más importante acumular riqueza cultural y riqueza moral que la material (…) Es necesaria esa idea y ese concepto de que tiene que labrarse una sociedad que, en el marco del orden constitucional que hoy discutimos, con la idea social definida de un estado que se pronuncia por las necesidades de todos y no de unos cuantos, se construya sobre esa base un proyecto sostenible, sustentable y digno en el tiempo, que no se hace con palabras; tiene que hacerse con obras y de veras».

 

«Que estas piedras en este día y la sombra gloriosa de este árbol inspiren a los aquí reunidos a su sombra. Llegue a la memoria de todos los habaneros que ya no están y forman parte de la otra ciudad. Llegue la felicitación a los habaneros que estudian en la Acrópolis de La Habana, su Universidad, aquella en que una vez Fidel afirmó categóricamente que se había hecho revolucionario. Llegue también a los habaneros dispersos en el mundo, porque todos ellos sienten su ciudad como propia, y a todos los que estén imbuidos de sincero y profundo patriotismo, que amen su tierra, que amen su árbol, sus piedras y las tumbas de sus antepasados», concluía Leal.
Llega así La Habana, una ciudad abierta al mundo – como ha expresado el Historiador – a un nuevo aniversario, y muy cercano a sus primeros cinco siglos de existencia, con la seguridad de que seguiremos sus amantes incondicionales venerándola y sobre todo custodiándola. Esa es la única manera de sentir que formamos parte de ella, que formamos parte de su legendaria historia.

Yoel Lugones Vázquez

Tomado de Habana Radio

 
Habana Clásica opening.....

  Una de las preguntas más recurrentes del público asistente (entre ellos tres coreógrafos franceses) estuvo relacionada con el hecho de que el piano y el bailarín hayan compartido escena en un mismo plano visual

Con una obra altamente polémica principió el domingo 11 de noviembre la segunda temporada de conciertos Habana Clásica. Un espacio que gestiona la Oficina del Historiador con sede en su Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. La consagración de la primavera, obra de Igor Stravinski que en 1913 arrancara contrapuestos gritos de horror y gemidos apasionados del público que asistió a su estreno en el Teatro de los Campos Elíseos, fue presentada en versión a cuatro manos del propio autor e interpretada por los pianistas Marcos Madrigal (director artístico de Habana Clásica) y Alessandro Stella (Italia). Ellos compartieron la escena del Teatro Martí con Abel Rojo quien protagonizó, a solo, una coreografía realizada en exclusiva para la ocasión por Sandra Ramy y con diseño escenográfico de Guido Gali. Una de las preguntas más recurrentes del público asistente (entre ellos tres coreógrafos franceses) estuvo relacionada con el hecho de que el piano y el bailarín hayan compartido escena en un mismo plano visual. Desde una posición experta en materia musical pero lega en performance danzario, me atrevo a afirmar que los «ingenios» poderosos de Marcos, Alessandro y Abel hicieron vibrar la sala donde desde nuestra contemporaneidad, música y danza comunicaron, cada arte con su lenguaje, la idea de la purificación que emana de la voluntad del sacrificio.
Ayer El viaje de invierno (Winterreise), de Franz Schubert en el arte del barítono Bruno Taddia y Marcos Madrigal y hoy, al cierre de este Semanario, se suman al performance que tiene lugar en la Sala Ignacio Cervantes: Tai Murray, Anastasia Shugaeva, Michael Fine, Nikolay Shugaev, Marcos Madrigal, Alessandro Stella y el Cuarteto de cuerdas Habana.
Mañana sábado continuamos con Habana Clásica en San Felipe Neri a las 4:00 p.m. y en la Basílica a las 6:00 p.m. ¡Los esperamos!

 Dra.Miriam Escudero

 

 

Imagen superior: los pianistas Marcos Madrigal y Alessandro Stella. Debajo: los músicos junto al bailarín Abel Rojo. Imágenes inferiores: palabras de apertura por la Dra. Miriam Escudero y homenaje a los promotores culturales Vando Martinelli y Liliana Montarsolo. Fotografias:Manuel Almenares y Gabriel Guerra.

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu