Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 41 /2018  
   Desde:
   2018-11-26 
  Hasta:
   2018-12-01  



     

Habana Clásica... acorde final
El pasado domingo 25 de noviembre, la segunda edición del festival Habana Clásica llegó a su termino. El patio del otrora Liceo Artístico y Literario de La Habana fue el lugar seleccionado para una última jornada de conciertos.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


III Coloquio Presencias europeas en Cuba
Con miras a celebrarse el III Coloquio Presencias europeas en Cuba, el año próximo, el Palacio del Segundo Cabo realiza una convocatoria a todos los investigadores del país. Con el tema Influencias europeas en la cultura popular cubana: Costumbres, tradiciones y refranes, el evento tendrá lugar del 10 al 12 de abril de 2019, el plazo de admisión para la entrega de ponencias vence el viernes 1 de marzo.
Bases.


La Habana sobre dos ruedas
El pasado sábado 24 de noviembre, el Emboque de Luz, situado en la zona portuaria más antigua de la bahía, fue el lugar seleccionado para una prueba piloto del proyecto Ha’Bici. Se trata de una iniciativa de movilidad ciclística en La Habana que apuesta por el uso de la bicicleta como forma alternativa de transporte público, eficiente dentro del contexto citadino. Contempla la gestión de siete estaciones para contratar el servicio, garantizar la entrega y efectuar el mantenimiento de un total de 60 bicicletas que estarán disponibles para nacionales y extranjeros residentes en la Isla.


Homenaje a los ocho estudiantes de Medicina
Como cada año, este 27 de noviembre, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) rindió tributo a los estudiantes de Medicina fusilados en 1871, recordando la figura de Nicolás Estévanez, capitán canario del Ejército español que protestó en la acera del Louvre contra esa terrible injusticia. Las palabras de homenaje estuvieron a cargo del doctor Michael González Sánchez, Director de Patrimonio de la OHC (en la foto). También asistieron el doctor Félix Julio Alfonso López, vicedecano del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana; Luis Alberto Pichs García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas; miembros de la Sociedad Canaria de Cuba y estudiantes universitarios.


 


Las ilustraciones botánicas cubanas desconocidas
El próximo 4 de diciembre, a las 11:00 a.m., en la Biblioteca Nacional José Martí, el investigador cubano Emilio Cueto ofrecerá la conferencia Las ilustraciones botánicas cubanas desconocidas (1819-1828) de Nancy Kingsbury Wollstonecraft. Esta investigadora estadounidense residió en la provincia de Matanzas, donde realizó acuarelas  de la flora cubana. Cueto logró recuperar sus originales en la biblioteca de la Universidad de Cornell, en Nueva York.


Declaratoria de patrimonio inmaterial
Las Parrandas de la región central de Cuba fueron inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental de la UNESCO. Estas festividades (18 en total) se celebran en Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, aunque la más conocida es la parranda de Remedios. Desde 2013, habían sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Ampliar en:

Las parrandas de Cuba son ahora Patrimonio Cultural de la Humanidad

Declaradas las Parrandas de la región central de Cuba Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad

 

Del adulterio, del matrimonio y otros delitos
Un folleto con datos y consideraciones judiciales ofrecía para los personajes de esta crónica «todos los delitos habidos y por haber, con el número de veces que se habían cometido en la Isla, durante 1924-1925»... Precisamente, el de interés para ellos guardaba relación con el adulterio y uno de sus implicados: los «con-sen-ti-do-res».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Habana Clásica... acorde final

En el claustro del patio central, del antiguo Palacio del Marqués de Arcos, se reunieron los amantes contemporáneos de las artes y las letras para escuchar a Regina Ramos, quien hizo sonar nuevamente el violoncello recién construido por el Taller de Luthieria de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Habana Clásica ha clausurado el domingo 25 de noviembre sus jornadas de conciertos en el patio del otrora Liceo Artístico y Literario de La Habana. Un sitio consagrado al arte en todas sus manifestaciones que posee el halo mítico de aquellos otros que protagonizaran la Condesa de Merlín, Pablo Desvernine o Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Este nuevo Centro Cultural del Centro Histórico fue la sede, por dos semanas, de clases magistrales impartidas por el barítono Bruno Taddia (Italia) y la soprano Ann Liebeck (Reino Unido), la violinista norteamericana Tai Murray, la violista rusa Anastasia Shugaeva, los cellistas Nikolay Shugaev (Rusia) y Sonja Krauss (Alemania), la directora orquestal francesa Maya Barsacq y un encuentro de compositores liderados por Michael Fine (EEUU).
En el claustro del patio central, del que también fuera Palacio del Marqués de Arcos, se reunieron los amantes contemporáneos de las artes y las letras para escuchar a Regina Ramos, quien hizo sonar nuevamente el violoncello recién construido por el Taller de Luthieria de la Oficina del Historiador de la Ciudad, mientras que el Cuarteto Habana incluía en su presentación el violín marca «Habana Clásica», realizado especialmente para este festival por el luthier ruso-ucraniano Alexander Schetina. Un dúo poco común de viola (Anastasia Shugaeva) y contrabajo (Michel Taddei) interpretó música contemporánea suiza y, como colofón, la Orquesta de Cámara de La Habana —con Daiana García al frente— y el cellista ruso Nikolay Shugaev tocaron el acorde final de El gran tango de Astor Piazzolla.
A propósito de Habana Clásica, otro mecenas del arte en Cuba, Salomón Gadles Mikowsky, director artístico de cinco magníficos Encuentros de Jóvenes Pianistas en La Habana (2013-2017) sentenció: «Ha sido una suerte que Marcos Madrigal haya estado dispuesto a aportar su profesionalismo artístico, la diversidad de sus posibilidades interpretativas (solista y música de cámara), acompañado todo de sus muchos contactos profesionales, su alta preparación musical y sus cualidades personales, incluyendo la modestia. Ello significa un gran paso hacia adelante, como La Habana se merece en su 500 aniversario, con vistas a un futuro in crescendo. No se reduce al piano, sino que lo abarca todo.  Felicitaciones a Eusebio Leal, quien debe estar de regocijo, y a todos los que han hecho esto posible».

Dra. Miriam Escudero

 

Instantáneas de Habana Clásica. De arriba hacia abajo: la flautista cubana Niurka González junto al pianista italiano Alessandro Stella en la sala San Felipe Neri. Regina Ramos en la Sala Cervantes, haciendo sonar por vez primera el violoncello «Habana Clásica» que construyó el Taller de luthieria de la Oficina del Historiador. El Cuarteto Habana junto a Anastasia Shugaeva (viola), Nikolay Shugaev (cello), Sonja Kraus (cello) y Michel Taddei (contrabajo) inauguran Ha´Bici, el sistema de bicicletas públicas del Centro Histórico. Por último, la violinista norteamericana Tai Murray imparte clases magistrales a los estudiantes de las escuelas de arte de La Habana en el Centro Cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana. Fotos: Gabriel G. Bianchini.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu