Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No.13 /2019  
   Desde:
   2019-04-01 
  Hasta:
   2019-04-06  



     

Visita España el Dr. Eusebio Leal
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, realiza una visita a España caracterizada por una apretada agenda. Dentro de las actividades realizadas estuvo un recorrido por varios lugares emblemáticos de Sevilla. En Cádiz, un momento especial fue el homenaje realizado al Apóstol de los cubanos, José Martí.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Alcaldesa de New Orleans visita el Centro Histórico
El 3 de abril, la excelentísima señora LaToya Cantrell, alcaldesa de New Orleans, visitó el Centro Histórico habanero, en un recorrido organizado entre los especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Lissette Iglesias, directora de Relaciones Internaciones de la OHCH, recibió a Cantrell en la emblemática Plaza de Armas. Dentro del recorrido la alcaldesa asistió a sitios icónicos de la ciudad como: El Templete, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa, el Capitolio, el Museo de la Ciudad, entre otros sitios históricos.
Leer más.


Exsulten en el Centro Hispanoamericano de Cultura
En la tarde de mañana sábado 6 de abril, a las 5:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Conjunto de Música Antigua Exsulten, ofrecerá un concierto. Bajo el título «Nuevo Mundo» la agrupación propone recrear el encuentro entre las culturas que en América hallaron un nuevo espacio de expresión y donde cada una se fusionó sin perder su esencia. La creación de compositores peninsulares asentados en América y de criollos nativos, es protagonista del tesoro musical que hoy se conserva e investiga para poder, a través de él, reconstruir la sonoridad de nuestro pasado y de nuestra historia misma.


Intersecciones, una muestra de la Bienal
Como parte de la XIII Bienal de La Habana Factoría Habana abre sus puertas a la exposición «Intersecciones». La inauguración de la muestra colectiva tendrá lugar el viernes 12 de abril a las 11:30 a.m. Las obras cuentan con la curaduría de Concha Fontela. El colectivo de autores está compuesto por artistas latinoamericanos y del continente africano.


convocatoria
Convocatoria para el Coro de Cámara Exaudi
El Coro de Cámara Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez, convoca a cantores que posean las cuerdas de sopranos, contraltos y tenores a integrar su nómina. Dentro de los requisitos es necesario una audición previa en la que se demuestre un digno desempeño vocal y la lectura a simple vista de las partituras.Todos los que posean estas condiciones y quieran sumarse, pueden comunicarse al 7 833 81 32 para realizar su audición.
Convocatoria.PDF

 


Fallece la profesora e investigadora Ana Cairo
La destacada profesora, ensayista e investigadora Ana Cairo Ballester, falleció el pasado miércoles 3 de abril a los 69 años de edad. Por su meritoria labor como intelectual fue merecedora de Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015. Hasta su muerte se desempeñó como Profesora Titular de la Universidad de La Habana, miembro de la Academia de Historia y del Consejo Nacional de la UNEAC. Ana Cairo deja una extensa obra investigativa sobre la Historia de Cuba, en particular sobre el período de la República.

Descargar PDF:
Ana Cairo y el patrimonio de la imaginación. Sección «Entrecubanos» de la revista Opus Habana, Vol. XII, No. 2, mar./agos. 2009.

Mis amigos los camareros
Esta vez el articulista refiere las habilidades y defectos de los camareros, dependientes o mozos de cafés y restaurantes, a quienes considera «mis amigos más predilectos y estimados». 


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Visita España el Dr. Eusebio Leal

Desborde de amor, respeto y admiración recibió el Historiador de La Habana, en una recepción que se organizó en su honor.

 

Por estos días, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, realiza una visita a España caracterizada por una apretada agenda.
Dentro de las actividades realizadas estuvo un recorrido por varios lugares de Sevilla, específicamente a la Plaza de Abastos de Triana, la Capilla del Carmen, el Puente de Triana, la Plaza del Altosano, la Capilla Esperanza de Triana, la Iglesia de Santa Ana, la Casa de Monipodio, la Plaza Cuba y otros lugares emblemáticos. Realizó, además, una fructífera visita a la prestigiosa Empresa de Artes Gráficas EGONDI.

Desborde de amor, respeto y admiración recibió el Historiador de La Habana, en una recepción que se organizó en su honor, en la que participaron cubanos residentes en Andalucía y Extremadura, amigos de la Solidaridad con Cuba, rectores y vicerectores de universidades, cónsules acreditados en Sevilla, empresarios y otros amigos de Cuba.

En Cádiz, un momento especial fue el homenaje realizado al Apóstol de los cubanos, José Martí, acompañado de miembros de la Asociación de Solidaridad con Cuba Vilma Espín y otros amigos. «Este privilegio lo llevaré toda mi vida en el corazón», expresó durante el encuentro el Doctor Leal.

El domingo 31 de marzo visitó la Mezquita-Catedral de Córdoba acompañado de Alejandro Castro Medina, cónsul general de Cuba en Sevilla, y el concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García. El deán-presidente del Cabildo y el canónigo Arcediano, Manuel Pérez Moya y Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil respectivamente, les recibieron a la entrada del monumento y lo acompañaron durante su visita.

Tomado de Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu