Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 21 /2019  
   Desde:
   2019-06-03 
  Hasta:
   2019-06-08  



     

Directora de la UNESCO recibe a Eusebio Leal, Historiador de La Habana
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, recibió el jueves 6 de junio al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, en ocasión de su visita a París en el marco de la celebración del aniversario 500 de la fundación de la capital cubana. Durante el amistoso encuentro, la cultura y el patrimonio centraron la agenda de temas conversados, contexto en el que Leal abordó la obra de la restauración del Centro Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1982.

 Ver más en: Unesco reconoce restauración de La Habana en su aniversario 500.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


II Taller Internacional de Patrimonio Musical
El II Taller Internacional de Patrimonio Musical «Documenta Musicae», tendrá lugar del 24 al 29 de junio en el Centro Histórico de La Habana. Organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad como centro de investigación, gestión y articulación de experiencias docentes junto al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), en este marco serán defendidas las tesis resultantes de la II Edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico Documental de la Música. También sesionarán importantes conferencias con ponentes del ámbito nacional e internacional, así como una serie de conciertos dedicados especialmente a La Habana en el 500 aniversario de su fundación.

Programa (PDF)


Inició el IX Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio
En la mañana del 3 de junio tuvo lugar la inauguración del Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, novena edición. El acto oficial que trascurrió en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana contó con la presencia  de Katherine Muller-Marin, directora y representante de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y El Caribe; Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo «José Martí»; Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, y Magda Resik, directora de comunicación de la OHCH.

Leer más.


Día Mundial del Medio Ambiente
A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, del 1 al 9 de junio de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., la Quinta de los Molinos es sede de diferentes acciones culturales. Los visitantes han disfrutado de visitas al Mariposario, a las fuentes renovable de energías, así como han podido apreciar la avifauna asociada al arbolado de ese centro ecológico. De igual manera, a través de conversatorios se aborda las experiencias de la Quinta en el trabajo de inclusión social e inserción laboral de personas con necesidades educativas especiales.

Leer artículo: Quinta de los Molinos: pulmón verde de la ciudad, en Opus Habana Vol XVII. No.2 jun.2017/marz.2018


Conferencia: Arqueología de los aborígenes habaneros
El Museo de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana abre sus puertas el próximo jueves 13 de junio a la conferencia «Arqueología de los aborígenes habaneros». Esta forma parte del ciclo de conferencias Superficies y profundidades, tendrá lugar a las 10:00 a.m., y estará a cargo de la Dra. Lisset Roura Álvarez, especialista en el tema.
Leer entrevista: Indios de La Habana, en la sección Breviario  de Opus Habana Vol XVII. No.3 abr./dic. 2018


Reconocen labor de la alfabetizadora Guillermina Ares
En la tarde de hoy, viernes 7 de junio, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba reconoció la labor de la profesora Guillermina Ares en sus 85 años de vida. En coordinación con la Dirección Municipal de Educación de la Habana Vieja, la Casa Museo Juan Gualberto Gómez fue sede del homenaje ofrecido a esta alfabetizadora. Guillermina se unió en 1959 al grupo de maestros voluntarios del Ejército Rebelde y estuvo al frente de la organización de cursos de formación y superación de maestros en el Palacio de Pioneros. Además es autora, entre otras publicaciones, de los libros Minas del Frío. Fragua de un nuevo tipo de Maestro (1997) y Alfabetización en Cuba. Historia y testimonios (2000).

Cartas a mujeres. A Berta
Sensual y romántica epístola en la que un don Juan ofrece, a una joven soltera que sufre por la muerte de su madre, salvarla de tantas penas y brindarle amor y placeres.

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964 .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Directora de la UNESCO recibe a Eusebio Leal, Historiador de La Habana

 El aniversario 500 de La Habana fue tema protagónico en la conversación, una celebración que la Unesco ha hecho suya como parte del programa de aniversarios en el presente bienio.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, recibió el jueves 6 de junio al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, en ocasión de su visita a París en el marco de la celebración del aniversario 500 de la fundación de la capital cubana.
De acuerdo con un comunicado, durante el amistoso encuentro, la cultura y el patrimonio centraron la agenda de temas conversados, contexto en el que Leal abordó la obra de la restauración del Centro Histórico de La Habana, declarado sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1982.
El Historiador agradeció el «apoyo moral y cívico» de la Unesco a los esfuerzos que el país realiza en el ámbito de la protección y conservación del patrimonio nacional.
Al respecto, mencionó proyectos emprendidos como la restauración del palacio del Segundo Cabo y la construcción del Centro del Adolescente, este último descrito como «una fábrica de arte, cine, radio y televisión», que alimenta el espíritu y la cultura de las jóvenes generaciones.
Entre los nuevos proyectos, destacó el destinado a la restauración del convento de Santa Clara, fundamental para los esfuerzos de formación de jóvenes restauradores, relevo de los especialistas más veteranos en esta sensible e importante tarea patrimonial, señaló.
El aniversario 500 de La Habana fue tema protagónico en la conversación, una celebración que la Unesco ha hecho suya como parte del programa de aniversarios en el presente bienio.
Leal reiteró a la directora general la invitación para visitar el país, trasladada por el presidente Miguel Díaz-Canel el año pasado.
Por su parte, la alta representante de la UNESCO reiteró su agradecimiento y reafirmó que estará en La Habana antes de finalizar el año, visita que la ilusiona mucho, según afirmó.
Trasladó, además, su «aprecio y reconocimiento» por el compromiso y trabajo realizado por Leal y el país, así como por la «cooperación y confianza recíproca» con la organización.
Ambas partes resaltaron la contribución de la UNESCO a la paz, a través de sus esferas de competencia, ámbito en el que Cuba está activamente comprometida y defiende como unos de sus principales pilares en política exterior.

 

Tomado de Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu