Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin No. 8/2003  
 
 Viernes 14 de febrero



     

Premios del Primer Salón Nacional de Paisaje Víctor Manuel
Este certamen premió «aquellas obras que, en cierta forma, encararon el paisaje más como un medio de interpretación e indagación de la realidad, que como una manida forma de presentación de lo bello», al decir del profesor y crítico Jorge Bermúdez, uno de los miembros del jurado.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Premios del Primer Salón Nacional de Paisaje Víctor Manuel
Dedicado al género pictórico que mejor ha buscado expresar el sentido de la cubanía, el Primer Salón Nacional de Paisaje «Víctor Manuel» concluyó con una exposición de las obras concursantes en el claustro norte del Convento de San Francisco de Asís.

En representación de ese grupo de expertos, el pintor Pedro Hernández —reconocido cultor del paisaje urbano— leyó el acta que recoge los cuatro autores premiados: Lester Campa Melo, Ramón Vázquez León, Diego Torres Rodríguez y Omar Torres López, así como los acreedores de menciones: Eduardo Estrada Roque, Orestes Larios Zaak y Gustavo Días Sosa.
Según Bermúdez, se trató de que —entre las obras galardonadas— estuvieran representadas todas las tendencias, desde las más realistas a las más abstractas, de modo que el Salón se convirtiera en un referente de la vitalidad del género.  De ahí los premios: el paisaje conceptual de Lester Campa (una palma sin penacho, tal vez arrancado por un rayo, pero cuya sombra sobrevive); la línea lírica, bien cromática y fantasiosa de Ramón Vázquez; el realismo de Diego Torres, basado en el recurso de la composición, y el realismo-expresionismo de Omar Torres (palmeras arrasadas que transmiten el estado de desolación tras el paso de un huracán). Hay el propósito de que este Salón adquiera el rango de Bienal y que participen paisajistas de otros países, expresó la pintora Ileana Mulet, también miembro del jurado junto a los ya mencionados Bermúdez y Hernández, así como Marcelino Vizcaíno, Manuel López Oliva, Águedo Alonso, María Milián, Rosa María Jorge y Nieves Machado.
«Será un permanente homenaje a Víctor Manuel (La Habana, 1897-1969), quien fuera el representante más fuerte del paisajismo cubano, pues trabajó tanto el medio urbano como rural y en la serie Gitanas Tropicales incorporó la figura humana al género», expresó Mulet.
El premio consistió en un trofeo diseñado por Douglas Lucas Mederos, y las obras escogidas para la curaduría final, así como las de seis artistas invitados (Águedo Alonso, Pedro Hernández, Ileana Mulet, Ricardo Pérez Chacón, Marcelino Vizcaíno y Carlos Masa) se mantendrán expuestas hasta mediados de marzo en el Convento de San Francisco.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu