Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No.26 /2019  
   Desde:
   2019-07-08 
  Hasta:
   2019-07-13  



     

Rembrandt para todos

«Rembrandt para todos» es la nueva exposición que se exhibe por estos días en las verjas del Castillo de la Real Fuerza, en la Avenida del Puerto habanero. La muestra infográfica se inauguró el 11 de julio, fecha en la que Cuba y los Países Bajos celebran un aniversario más de relaciones diplomáticas. Organizada por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Cuban Cultural Ventures, la muestra se suma al contexto de celebraciones del Año Rembrandt este 2019.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Martha Jiménez: Contra viento y marea
El pasado 6 de mayo, durante el marco de la Décimo Tercera Bienal de La Habana, quedó inaugurada por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, la más reciente obra de la artista plástica Martha Jiménez. Con motivo de la celebración de los 500 años de la capital, la pieza supone un regalo de la autora a la apariencia y memoria histórica de la ciudad.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Homenaje a Guillén
En la mañana del 10 de julio, en conmemoración a las tres décadas de la desaparición física del poeta Nicolás Guillén, tuvo lugar en la Alameda de Paula la develación de una tarja honorífica, junto a la escultura ya existente. Luego de la colocación de una ofrenda floral, Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, expresó que el emplazamiento de la imagen no es casualidad: «Este era uno de sus espacios preferidos en una ciudad a la que quiso mucho. Todo el mundo sabe que él nació en Camagüey, pero sin La Habana no hubiera podido hacer gran parte de su obra; y amó profundamente a La Habana y entre sus virtudes, también quiso mucho a Eusebio Leal».


Metrópoli, una muestra contemporánea
Desde el viernes 19 de julio hasta el venidero 27 de agosto, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, tendrá lugar la inauguración de la muestra «Metrópoli» del diseñador gráfico Yorlán Cabezas Padrón. Siendo esta su primera exposición personal, el artista exhibe cuadros reflexivos y metafóricos de La Habana actual.


Ha´Bici en Rutas y Andares
Ha´Bici se une a Rutas y Andares 2019. Luego de varios meses de experiencia, Ha’Bici, en colaboración con el proyecto Citykleta realiza una nueva propuesta destinada a los jóvenes que sepan andar sobre ruedas. Ruta Joven es un proyecto pensado para personas de 18 hasta 35 años de edad que deseen conocer la historia y el patrimonio de varias localidades y sitios de la capital. Los recorridos están a cargo de los especialistas de Citykleta, quienes cuentan con una amplia experiencia.


Concurso de Culinaria: Sabores de mi identidad
El Museo de Arte Colonial, de la Oficina del Historiador, conjunto a la Asociación Culinaria de Cuba, el restaurante La Calesa Real y los chefs Luis Ramón Hernández y Jorge Luis Bello, convocan al Concurso de Culinaria. Destinado a los adultos mayores, esta 17 edición del concurso llevará por nombre «Sabores de mi identidad», con el propósito de fomentar el rescate del recetario tradicional y en homenaje al 500 aniversario de La Habana. Las inscripciones pueden realizarse del 20 de julio al 20 de septiembre en el Museo de Arte Colonial.

Bases del Concurso.

 

De cómo las cubanas de fines del siglo XVII se desteñían, con otros muy interesantes detalles...
A partir de los trabajos publicados en el volumen Ensayos Literarios, el articulista procura «reconstruir, para ofrecerlo a nuestros lectores, un cuadro animado y pintoresco de la sociedad oriental a fines del siglo XVIII y principios del XIX».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964 .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Rembrandt para todos

 


«Rembrandt para todos» es la nueva exposición que se exhibe por estos días en las verjas del Castillo de la Real Fuerza, en la Avenida del Puerto habanero. La muestra infográfica se inauguró el 11 de julio, fecha en la que Cuba y los Países Bajos celebran un aniversario más de relaciones diplomáticas.
Organizada por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Cuban Cultural Ventures, la muestra se suma al contexto de celebraciones del Año Rembrandt este 2019.

Con la presencia del Historiador de la Ciudad de La Habana y los directores de las instituciones implicadas en la acción cultural –el Palacio del Segundo Cabo y el Castillo de la Real Fuerza–, el Señor Bastiaan Engelhard, encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos dejó oficialmente abierta al público la muestra, bajo un torrencial aguacero que amenazó, pero no disminuyó, la asistencia de personas y colaboradores. En sus palabras, invitó a todos, sin importar la edad y la nacionalidad, a dejarse fascinar por la obra de Rembrandt, que es un «patrimonio mundial que realmente pertenecen a todos nosotros».

Estuvieron también presentes el Embajador de la Unión Europea en Cuba, el Señor Alberto Navarro; embajadores de países europeos como el Reino Unido, Suecia, Bélgica, entre otros; así como trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad y sus diferentes direcciones.
Las veintiséis gigantografías que se exhibirán durante un mes en las verjas del Castillo de la Real Fuerza no solo muestran las obras del gran pintor del siglo de oro, también hacen un recorrido por la vida del artista desde su nacimiento en la ciudad de Leiden hasta su muerte a los 63 años en 1669.

En la lectura, el visitante hallará curiosidades, historias de fondo, contextos de las obras, un rico abanico de informaciones que le hará sentirse en las salas donde hoy se exponen estas joyas del arte neerlandés y universal.
De tal forma ocurre con la representación del cuadro La Ronda Nocturna, la obra más grande y famosa de Rembrandt donde retrata con detalle y precisión a un grupo de la compañía de la guardia cívica de Ámsterdam, allá por el siglo XVI. El cuadro rompió los esquemas del arte pictórico de la época y se convirtió en paradigma del movimiento, el claroscuro, el simbolismo y la imaginación que Rembrandt podía llegar a volcar en una pieza que trasciende el plano bidimensional para convertirse en un fragmento cinematográfico vivo.

La exposición que ha traído la Embajada de los Países Bajos en Cuba, al Centro Histórico habanero, devela algunos secretos de la obra La Ronda, curiosidades como que no siempre se llamó así –su nombre original era La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh–, pero era más grande y hubo de acortarse para el ayuntamiento que la encargó en 1715. Asimismo se supo que Rembrandt se pintó a sí mismo en la multitud, y que justo en este mes de julio se lleva a cabo la restauración y estudio de la obra, en vivo, frente a millones de probables espectadores. Toda esa información podrá hallarse en las gigantografías.

Las obras expuestas pertenecen a la colección del Rijksmuseum de Ámsterdam, y están acompañadas por un código QR que permite visitar la página donde se exhibe la obra en la web del museo. Allí el espectador puede conocer los detalles técnicos de la pintura, su ubicación en el edificio, la paleta principal de colores utilizada por el autor y hasta escuchar el fragmento de audio del recorrido multimedia, entre otras prestaciones en función de la accesibilidad.

Este 2019 se cumplen 350 años desde el fallecimiento de Rembrandt, y el Reino de los Países Bajos celebra la vida y obra de este artista con varias exposiciones. Este «desembarco» de Rembrandt para todos en Cuba es una muestra de ello, y un regalo a La Habana en su 500 aniversario de fundada. También, cabe apuntar, una salutación a los 117 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Países Bajos, establecidas el 11 de julio de 1902.

  Tomado de Habana Radio.

 
Martha Jiménez: Contra viento y marea

Hoy, no solo el grandioso Cristo de Jilma Madera vela por nosotros; ha aparecido, cargado de magia y tradición un nuevo personaje a posar su mirada limpia sobre las aguas de la bahía habanera. Cual ninfa de bohíos y montañas, llegó a La Habana para convertirse en un símbolo cultural e incluso histórico de la capital cubana. 
El pasado 6 de mayo, durante el marco de la Décimo Tercera Bienal de La Habana, quedó inaugurada por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, la más reciente obra de la artista plástica Martha Jiménez. Con motivo de la celebración de los 500 años de la capital, la pieza supone un regalo de la autora a la apariencia y memoria histórica de la ciudad. Contra viento y marea es el nombre que recibe la majestuosa escultura, emplazada en los jardines de los otrora Almacenes de Madera y Tabaco en la Alameda de Paula. Confeccionada en resina y metal, y con sus ocho metros de altura se yergue sobre el mar de la bahía, escudriñando su horizonte y siendo vigía de las calles citadinas.
Una vez más, Martha nos atrapa en sensaciones oníricas y fantasiosas, el gran velocípedo, con sus tres ruedas y su viejo diseño, parece haber partido de un lugar desconocido, haber atravesado hilarante las calles habaneras, haber bordeado toda la Avenida del Puerto hasta toparse con la orilla, allí ha decidido frenar y desplegar sus efluvios todos: bohemios, mágicos, cubanos. Como toda la obra escultórica de la artista, la ciclista posee un encanto y amabilidad que reflejan la personalidad de su creadora. Las manos delicadas y firmes, las piernas gruesas que pedalean con fuerza, la mirada serena, capaz de calmar 60 tempestades, son rasgos que demuestran la sensibilidad con la que ha sido modelada la escultura. 
La que conduce la «gran bicicleta» –como cariñosamente algunos le llaman- es una mujer, cubana toda, desde su pose digna hasta su sonrisa contenida. Viene cargada de una serie de objetos domésticos que devienen en símbolos de historia social y cubanía. Un quinqué, que tanto iluminó las noches oscuras, calladas; un molino, que muchas mañanas de café fue capaz de construir, un viejo teléfono, que si hoy es simple moda ayer fue gran vía de enlace. Presidiendo su propia existencia, como guía de sus pasos y madre que abre el camino lleva esta mujer a otra gran mujer, su Virgen de la Caridad del Cobre. La pieza –en homenaje y evocación de la cubana- refleja la capacidad de seguir adelante, de emprender nuevas travesías y nuevos sueños ante cualquier infortunio, simplemente con la fe, la tradición y los recuerdos cargados a la espalda. Como diría Martha: lleva su casa a cuestas, a donde sea que se dirija y por donde sea que ande.
Ella llega, con la fuerza de sus piernas y la calma de sus ojos; cargando mochila, cargando quinqué…, cargando esperanza.


Beatriz Hernández Jiménez
estudiante de la Facultad de Historia del Arte

Momentos de la inauguración de la escultura Contra viento y marea de la artista plástica Martha Jiménez. En la imagen superior: el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, junto a la autora de la obra. Imagen inferior: la pieza emplazada en los jardines de los otrora Almacenes de Madera y Tabaco fue confeccionada en resina y metal, esta posee ocho metros de altura.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu