Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI No. 30/2019  
   Desde:
   2019-09-09 
  Hasta:
   2019-09-14  



     

Los libros: alimento del alma
Desde este septiembre los abuelitos del Centro Histórico cuentan con la primera Biblioteca-Hemeroteca especializada para la Tercera Edad de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), sita en el antiguo Convento de Belén.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Temporada Septiembre Barroco
Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dará inicio este viernes 13, otra edición de la Temporada Septiembre Barroco, en la Iglesia de Paula.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Premio del Barrio para el Historiador de la Ciudad
El Dr. Eusebio Leal Spengler y la Oficina del Historiador de la Ciudad recibieron, este 12 de septiembre, el Premio del Barrio, concedido por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero. En sus primeras palabras al recibir el reconocimiento, el Dr. Leal recordó el nacimiento de la organización de masas cubana en la parte más antigua de la ciudad, específicamente, en el otrora Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución.


Conferencia: Vida cotidiana en el siglo XIX cubano
El venidero jueves 19 de septiembre, el Museo de Arqueología abrirá sus puertas al público interesado en asistir a la ponencia «Vida cotidiana en el siglo XIX cubano». La misma será impartida por el profesor universitario de la Facultad de Filosofía e Historia, el MsC. Luis Fidel Gónzalez. La cita tendrá lugar a las 10:00 a.m., en la Sala de Conferencias del Museo, como parte del ciclo de exposición de trabajos Superficies y profundidades.


Federica Mogherini visita el Centro Histórico
En la mañana del domingo 8 de septiembre, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recibió a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y a la delegación que le acompañó. El encuentro formó parte de la primera jornada de Mogherini, durante la visita oficial a nuestro país. El Dr. Leal le guió durante el recorrido por las principales instituciones del Centro Histórico, donde fueron de particular interés las obras de restauración que tienen lugar en el Convento de Santa Clara.


Concierto de Bárbara Llanes
El 19 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri, sito en Calle Aguiar, esquina Obrapia, Habana Vieja, tendrá lugar el concierto de la soprano Bárbara Llanes, con los invitados Frank Ledesma, contratenor; Lucelcy Fernández Oliva, soprano; Roselsy Fernández Oliva, pianista; y el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo, bajo la dirección del Maestro César Eduardo Ramos.

¿Jóvenes?
Una reflexión sobre la seriedad del estudiante, y un llamado para que no desaparezcan por completo los «jóvenes divertidos, violentos, revolucionarios, que alegraban con sus novatadas y sus juegos las aulas», hace en esta ocasión el cronista.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Los libros: alimento del alma

Desde este septiembre los abuelitos del Centro Histórico cuentan con la primera Biblioteca-Hemeroteca especializada para la Tercera Edad de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), sita en el antiguo Convento de Belén.

La creación de este espacio forma parte de las actividades que desarrolla la institución dentro de su Programa Sociocultural integral, para la celebración del 500 Aniversario de la fundación de la otrora Villa San Cristóbal de La Habana, así como la Jornada del Adulto Mayor.

El local funcionará de forma interactiva para consultas e investigaciones y tendrá como objetivos la estimulación psico-afectiva; y, sobre todo, de rescate de tradiciones y hábitos de lectura en familia para lograr el intercambio intergeneracional.

A cargo de este proyecto se encuentra Ángel Reyes Torrens, Especialista Principal de Asuntos Humanitarios de la OHCH quien ve en la Biblioteca la oportunidad para socializar y aprender junto a los ancianos. «Esperamos que se convierta en una fuente de conocimiento para toda la comunidad y la Habana Vieja, y luego hacerlo extensivo a otros municipios».

Los partícipes de la inauguración tuvieron como único requisito la donación de un libro, revista o corte de periódico de su biblioteca particular para los fondos de la nueva. Luego de la presentación todos pudieron disfrutar de una actividad cultural a cargo del Cuarteto de Saxofones Todo incluido de la Universidad de las Artes y del dúo Voces del Caney.

Esta idea confirma aquella frase de André Maurois de que «la lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta», por tanto quienes visiten la primera Biblioteca-Hemeroteca especializada para la Tercera Edad de la OHCH encontrarán ese alimento del espíritu.

Tomado de Habana Radio.

 

 
Temporada Septiembre Barroco

Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dará inicio este viernes 13, otra edición de la Temporada Septiembre Barroco, en la Iglesia de Paula.

Programación:

Viernes 13 de septiembre: El Clarino Barroco, por Yasek Manzano y Bárbara Llanes, junto a Roxana Coz

Viernes  20  de  septiembre: Barroco versionado,  por  el  quinteto  Ventus  Habana,  junto  a Ensemble Nueva Camerata, Aires Tropicales y Santa Cecilia. Dir.: Alina Blanco

Viernes 27 de septiembre: Rutas del Barroco musical europeo de los siglos XVII y XVIII, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Dir.: Teresa Paz

Sábado 28 de septiembre: Sopranos vs. Castrati. Los eternos rivales, por la soprano Johana Simón, junto al Trío Khronos, el Cuarteto Transición y la clavecinista Sunlay Almeida

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu