Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 34 /2019  
   Desde:
   2019-10-07 
  Hasta:
   2019-10-12  



     

Entregan distinción de Académico de Honor al Dr. Eusebio Leal Spengler
La Academia de Historia de Cuba entregó, por primera vez, el reconocimiento Académico de Honor al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Eusebio Leal recibe el Premio Rotondi
El Premio Rotondi «a los salvadores del arte», que se otorga por Ley de Estado en Italia, ha sido concedido en 2019 a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, por la obra rehabilitadora de la capital de Cuba, la preservación del patrimonio de la nación cubana y en especial por el trabajo de recuperación del Capitolio habanero, actualmente sede de la Asamblea Nacional de Poder Popular.

Leer más en Habana Radio


Recuerdan el 10 de octubre en el Centro Histórico
Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron depositadas la víspera en el monumento al Padre de la Patria en la Plaza de Armas, en La Habana.

Leer más en Juventud Rebelde


El Sincopado Habanero, nueva entrega
La portada de este número nos sugiere que «habrá que escuchar para ver» esa conexión entre música y gestualidad, «visible» en las pinturas de Adrián Pellegrini. De igual forma, tal obra recuerda que, ya sea tangible o intangible, el patrimonio musical ha de ser defendido para preservar a toda costa la memoria cultural. Con tal propósito se convocó por segunda vez —del 24 al 29 de junio de 2019— a expertos para compartir ponencias en el II Taller Internacional de Patrimonio Musical. Junto a ellos, defendieron sus tesis siete estudiantes de la segunda edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.


Recordarán fundación del Taller René Portocarrero
Como parte de la Jornada de la Cultura Cubana, el jueves 17 de octubre a las 3:00 p.m., en el Museo Nacional de Bellas Artes tendrá lugar un panel conmemorativo de los 36 años de establecido el Taller de Serigrafía Artística «René Portocarrero». El homenaje concluirá con la puesta en circulación de un original múltiple serigráfico de Manuel Lopez Oliva, titulado El pueblo soy yo e impreso en ese centro de producción cultural.


Un homenaje a La Habana desde el adulto mayor
Con la presentación de la compañía de Baile Flamenco Ecos, dio inicio el viernes 5 de octubre en el Oratorio San Felipe Neri, la premiación del concurso «Ciudad Bella: La Habana», organizado por el Centro Hispanoamericano de Cultura, la Casa de la Poesía y el Centro de Gestión Cultural. Los trabajos entregados, con calidad y articulación del tema, estuvieron enfocados en la celebración del medio milenio de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, abordando sus valores históricos, patrimoniales y culturales.

Leer más en Habana Cultural

Más simuladores
A las mujeres, los aventureros, propagandistas o apóstoles, el sabio de oficina, los políticos y profesionales... caracteriza Roig en esta crónica referida a aquellos que viven del engaño y el fraude.

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Entregan distinción de Académico de Honor al Dr. Eusebio Leal Spengler

«Respetemos la necesaria locura que tiene cada generación y a cada individuo para contribuir, aunque sea humildemente, a la historia», sentenció el Dr. Leal Spengler.

La Academia de Historia de Cuba entregó, por primera vez, el reconocimiento Académico de Honor al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
De manera unánime, se decidió esa propuesta en la sesión plenaria del pasado 9 de septiembre, cuando también fue acordado que la entrega de la distinción se efectuara la víspera del 10 de octubre, después del tradicional acto de la Plaza de Armas, esta vez por el aniversario 151 del inicio de las gestas independentistas cubanas, y a poco más de un mes de la celebración del medio milenio de vida de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.
La «consagración de Leal Spengler al rescate y conservación del patrimonio nacional y, en especial, de la ciudad de La Habana, sus aportes a la historiografía cubana, su vocación cespedista y martiana, y en general, la obra de toda su vida, así como su contribución determinante a la refundación y funcionamiento de la Academia de la Historia de Cuba», fueron destacados en el acta leída por el Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia.
«Hay que estudiar a Eusebio, dijo Torres Cuevas. Debemos tener un acercamiento que no sea el simple de la amistad, sino el estudio de una obra que tiene una lógica, y que fue capaz de construir la historia no solo en letras, también en piedra».
Visiblemente emocionado, el Dr. Leal  señaló: «Cese toda lauda y palabra. La obra está, pero no es mía. Un poeta la puede escribir en un momento de iluminación frente a una página en blanco, un genio lo puede hacer sobre un pentagrama musical. Pero uno que restaura tiene que partir de la voluntad política de un Estado. Y ese es el Estado cubano en el que viví y al cual he servido con lealtad».
«Que no se apague nunca la fe en Heredia, en la Avellaneda distante, en los que fueron nuestros predecesores: Portuondo, Hortensia, Franco, Guy, todos aquellos a los que quisiera recordar ahora, y a los que tuve el placer de conocer y saludar», indicó el intelectual.
Evocó pasajes de su vida que lo llevaron al hombre que es hoy. «Hijo de su tiempo», se calificó como un eterno autodidacta, rebelde cuando había que serlo, incansable en el empeño de mantener bien alto el nombre de la institución fundada por el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring. «Respetemos la necesaria locura que tiene cada generación y a cada individuo para contribuir, aunque sea humildemente, a la historia», sentenció.
El Artículo 16 de la Academia de Historia de Cuba, referido a la entrega de la condición de Académico de Honor, destaca que esta se otorgará a aquellas personalidades cuyo prestigio se asienta en una obra de reconocida significación para los estudios históricos, y que acumulen una notable contribución al desarrollo de la cultura cubana.
El Instituto de Historia de Cuba reconoció, asimismo, el quehacer del Dr. Eusebio Leal Spengler y su entrega por seis décadas a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en su misión de salvaguardar el patrimonio cubano.

Teresa de Jesús Torres Espinosa
Habana Cultural

 

Momentos del discurso del Dr. Eusebio Leal Spengler durante la entrega del reconocimiento de Académico de Honor, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Foto: Alexis Rodríguez.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu