Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 36 /2019  
   Desde:
   2019-10-21 
  Hasta:
   2019-10-26  



     

Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba
En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en la mañana del 19 de octubre, tuvo lugar la ceremonia de honras fúnebres de la prima ballerina assoluta. Estuvieron presentes en el sepelio Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel, presidente de la República; así como otras personalidades del gobierno y la cultura. Eusebio Leal, quien fuera amigo de la entrañable bailarina y el encargado de decir las últimas palabras, expresó: «Tú eres parte del alma invisible de Cuba, tú eres parte de nuestro tesoro.»


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Eusebio Leal es entrevistado en la Mesa Redonda
El pasado 18 de octubre, el Historiador de la Cuidad, Eusebio Leal Spengler, fue entrevistado en la Mesa Redonda. En esta entrevista, Leal se refirió a la obra de restauración del Capitolio Nacional, a la historia de la nación y al 500 aniversario de La Habana.

Leer más en Habana Radio.


Se presenta edición especial de la revista Verde Olivo
Una edición especial de la revista Verde Olivo, publicación periódica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue presentada este miércoles 23 de octubre en la Calle de Madera, con la presencia del Historiador de La Habana. Este número 2 del año 60 de Verde Olivo estuvo dedicado al bicentenario del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. La Jefatura de la Dirección Política del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias resaltó el vínculo de Leal con la institución y su fidelidad a la Revolución. De tal forma, le inscribieron en el libro de honor de las FAR, con motivo de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana.

Leer más en Habana Radio.


Abrirá la V edición del Festival Mozart Habana 2019
La V edición del Festival Mozart Habana 2019, sesionará del 25 de octubre al 2 de noviembre, y tendrá como escenario principal el Centro Histórico de la capital. La Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la Sala Ignacio Cervantes, el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el Teatro Martí, el Oratorio San Felipe Neri y la Sala White, esta última en Matanzas, serán las sedes de conciertos sinfónicos, corales y de cámara.

Programa PDF


Museo de Naipes y su Baraja 500
Con motivo del medio milenio que cumple la otrora Villa de San Cristóbal, el Museo de Naipes ha presentado el primer juego de cartas conmemorativo de Cuba, la Baraja 500. La misma fue presentada el sábado 19 de octubre, a las 11:00 a.m., en el portal de esa institución patrimonial. Dicho acto resultó ser un momento importante en la historia de la gráfica en el país, que coincidió con la víspera de la celebración del Día de la Cultura Cubana.


Quedó inaugurada la exposición fotográfica Instantes de una ciudad
La exposición fotográfica «Instantes de una ciudad» de Sonia Almaguer, quedó inaugurada el jueves 17 de octubre a las 4:00 p.m. La misma tuvo lugar en la Librería Fayad Jamís como parte del espacio «De noviembre a noviembre, la jubilosa Habana». En esa muestra la artista presenta 13 fotografías, inspiradas en diversos ambientes y escenarios de la ciudad, en vísperas de los cinco siglos de la fundación de la capital cubana.

Los reyes magos pasan...
Tras reflexionar sobre la ilusión de los niños al recibir a los reyes magos y el desengaño que sufren al descubrir que éstos no son reales, el cronista exhorta a los pequeños a seguir soñando «mientras puedas» con los juguetes que les traen los Reyes de Oriente.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, Eusebio Leal.

«Dichosa tú, que al entrar en este descanso, en ese provisorio silencio de sombras, te libras de ellas por la grandeza de tu voluntad férrea, tantas veces demostrada. Te libras de ellas porque tuviste un don, entre las raras  y extraordinarias cualidades que a contadas personas se les entregan en el género humano».

«En la gran sala donde suelen hacerse los ensayos y las prácticas más rigurosas podías percibir el suave rumor de las zapatillas. Conocías de aciertos y de desaciertos, de lo perfecto o de lo que se acercaba a ello, que era y fue siempre tu máxima aspiración».

«Era un privilegio verte en ese momento, sin interrumpirte, desde luego, porque volvía a tu rostro una paz única, que solamente poseen aquellos que están conformes consigo mismo y que han cumplido bien, como afirmó José Martí, la obra de la vida».

«Esa afirmación estuvo precedida de otra no menos importante: la muerte se convierte en un carro de gloria para los que han alcanzado como tú la fama y el amor de un pueblo».

«Hace un momento has tenido un privilegio aun mayor, los aplausos y los gritos aridecen ante los acordes del Himno de la Patria, de la Cuba que quisiste intensamente, sin vacilaciones, sin dudas, sin un solo momento en el cual perturbar tu espíritu la idea de que la Patria, la cual tu formabas parte, que contribuiste altamente a sostener con tu obra, podía en un momento oportuno flaquear».

«Te conocí hace tantos años querida, hace tantos años, cuando yo era un joven peregrino buscando también mi propio destino, y tú, con esa gran generosidad, pusiste las manos sobre mí, guiándome y alentándome a continuar por el camino».

«No naciste en una cuna de pobreza, no naciste precisamente en el seno de la parte más pobre y sufrida de Cuba, sin embargo, tu alma jamás se separó de ellos y toda tu obra estuvo encaminada a exaltar los valores del pueblo cubano, en hacer en medio de los preludios de la Revolución social aquella protesta única que te llevó a los altos de la acrópolis de La Habana, la Universidad, para ser arropada por la juventud. Muchos de los que aquel día te aplaudieron cayeron muertos luego por la mano criminal y bárbara, sin embargo tú jamás olvidaste».

«Tú eres parte del alma invisible de Cuba, tú eres parte de nuestro tesoro. El teatro lleva tu nombre. Todos los honores te los mereces, y el de hoy es y no es el último. Será tu ejemplo imperdurable (…) La Revolución hizo y favoreció tu obra y tu sueño, Fidel pudo decir un día con razón que tu habías logrado casi lo imposible».

 

«Te acompañan ahora misteriosamente como las musas de los sueños, aunque sean invisibles ante los ojos, las joyas que tú creaste. Todas danzan en el día de hoy llevándote una vez más una mística corona de laurel».

«Como fuiste tan habanera, cuando faltan horas para ese 500 aniversario, quisiera escuchar tus palabras, claras y lúcidas, que se tienen que convertir en lápida para colocarte en un lugar de esta ciudad que tanto amaste:

La Habana representa para mí ante todo las raíces, porque La Habana es una ciudad que siempre está renaciendo, que nunca dejaremos de construir. Cuando me llega el rumor de sus calles mi sensación no es de nostalgia, mis recuerdos no me asaltan con el ideal de aquello que volverá a suceder,  porque en ella siento la naturalidad de andar por casa, la sencillez de una relación familiar (…) En La Habana está asegurada la continuidad de nuestro ser, la prolongación de cada uno de nosotros hacia el pasado y hacia el futuro».

Tomado de Habana Radio.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu