Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 37 /2019  
   Desde:
   2019-10-28 
  Hasta:
   2019-11-02  



     

El reino de España honra a Eusebio Leal
Al Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, le fue conferida la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III por Real Decreto 633/2019, de 31 de octubre. Con el lema latino «Virtuti et Merito», esta distinción reconoce «a todas aquellas personalidades relevantes, nacionales o extranjeras, que hayan prestado servicios eminentes al Estado».

Real Decreto 633/2019, de 31 de octubre, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a don Eusebio Leal Spengler.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La Habana y Trinidad: ciudades creativas de la UNESCO
Este 30 de octubre las ciudades patrimoniales de La Habana y Trinidad han sido declaradas como Ciudades Creativas de la UNESCO. Desde el año 2004, dicha institución creó la Red de Ciudades Creativas, a las que por primera vez se suman ambas ciudades cubanas por colocar a la cultura como motor del desarrollo sostenible, en especial por sus contribuciones a la música, la artesanía y las artes populares, tres de las ocho expresiones artísticas que tiene en cuenta la declaratoria.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ciudad Bella, La Habana
El próximo lunes 4 de noviembre, a las 10:00 a.m., el Historiador de la Ciudad, el Dr. Eusebio Leal Spengler, ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre las obras y proyectos que se inaugurarán en el Centro Histórico con motivo de los 500 años de la otrora villa de San Cristóbal. La cita está prevista en el Convento de Santa Clara, ubicado en la manzana comprendida entre las calles Sol, Luz, Habana y Cuba, siendo por esta última la entrada a la institución.

Leer más en Habana Radio.


Recibe Leal título de Doctor Investigador Honoris Causa
El viernes 25 de octubre, la Universidad de la Basilicata concedió el título de Doctor Investigador Honoris Causa al Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler. El reconocimiento fue recibido por Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador y el ministro consejero de la embajada de Cuba en Italia, Jorge Luis Alfonzo, quienes a nombre de Leal agradecieron el reconocimiento.

Leer: Otorga universidad italiana doctorado Honoris Causa a Eusebio Leal


Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano
La Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano se celebrará los días 4 y 5 de noviembre teniendo como sede principal la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Dedicada al aniversario 500 de la ciudad, esta iniciativa contiene en su programa de actividades exposiciones y conferencias dedicas a enaltecer la importancia de los archivos como patrimonio, memoria, identidad y conocimiento. Una de las iniciativas será el concurso «Un lugar, una foto, un concurso», con el que el público asistente podrá admirar imágenes de la capital pertenecientes a los fondos de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Programa PDF


Día de Muertos en la Casa de México
Como cada año por estas fechas, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez celebra un aniversario más de su creación y con él también el Día de Muertos, culto tradicional mexicano. La festividad, que dará comienzo en la tarde del viernes primero de noviembre, contará con la presencia de figuras representativas de la cultura azteca. Pasacalles, la danza de las catrinas, mariachis y declamación de poesías conforman el programa organizado para este año por la Casa de México del Centro Histórico habanero.


Festival de Habaneras en La Habana 2019
En el marco de las festividades por el 500 aniversario de la ciudad, del 4 al 10 de noviembre se celebrará el Festival de Habaneras en La Habana 2019. Dedicado a difundir uno de los géneros que contribuyó a la formación y definición de nuestra identidad cultural: la habanera. Bajo la dirección general del Mtro. Cecilio Tieles, auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, el Museo Nacional de la Música, la Dirección Provincial de Cultura y la revista Opus Habana de la Oficina del Historiador, el Festival contará con la participación de músicos nacionales y extranjeros. El programa del evento incluye conciertos y una jornada científica.

Leer más:
Habaneras de regalo a La Habana
Vivir la habanera en el 500


Bienal de La Vasija, 2019
Organizada por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, la Bienal de La Vasija, 2019, inicia de manera oficial su convocatoria. El evento cuenta con la colaboración de diversas instituciones como el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, del proyecto Alboroto Quieto, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación de Artesanos Artistas y el Fondo Cubano de Bienes Culturales. El jurado de admisión y premiación estará integrado por especialistas de reconocido prestigio, los interesados deben entregar las obras antes del día 30 de noviembre del 2019.

Leer más en Habana Cultural.


Constelaciones de Planetario iluminan la calle habanera Galiano
En la noche del miércoles 30 de octubre quedó expuesta al público en la calle Galiano la obra Planetario, del escenógrafo italiano Carmelo Giammello. La avenida quedó iluminada a lo largo de su recorrido por 16 constelaciones. Dicha instalación ha llegado a La Habana cedida temporalmente por la municipalidad italiana de Turín como parte de los festejos por el medio milenio de la capital cubana.


XIV Semana Belga en La Habana.
Desde hoy primero hasta el 14 de noviembre acontece la XIV Semana Belga en La Habana. El evento tiene espacio en disímiles sedes de la capital, y constituye un acercamiento a la cultura del hermano país. Exposiciones, conciertos, presentación de libros, vuelo de globos aerostáticos, proyecciones de películas y conferencias y talleres, son algunas de las propuestas, que este año realiza un homenaje al 500 aniversario de la capital cubana. Como parte de la dedicatoria se presentó en el Palacio del Segundo Cabo el libro 500 secretos escondidos de La Habana, de la escritora belga Magalie Raman.


Leer mas en Habana Cultural.

¡Oh! Los padres de familia
Sobre el padre de familia a quien se considera «como el fundamento, base, eje, principio y fin de la sociedad, sin el cual no existiría la familia y sin la familia los pueblos, y sin los pueblos la Humanidad».

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
El reino de España honra a Eusebio Leal

En el Boletín Oficial del Estado español del pasado jueves aparece publicado el Real Decreto por el que el Jefe del Estado, Felipe VI, concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III al Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler. La distinción se otorga «Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio a don Eusebio Leal Spengler, a propuesta del Presidente del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 31 de octubre de 2019».
Con el lema latino «Virtuti et Merito», esta distinción reconoce «a todas aquellas personalidades relevantes, nacionales o extranjeras, que hayan prestado servicios eminentes al Estado». La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida por el rey de España Carlos III, mediante real cédula de 19 de septiembre de 1771. Aunque desde su creación se encuentra dentro de la categoría de las órdenes militares, formalmente se convirtió en orden civil en 1847 y es la más alta concedida por España.
En 2017 a Leal Spengler también le fue entregada la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otro de los más importantes reconocimientos que concede España. De igual manera en 2011 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, a propuesta del Ministerio de Educación y previa deliberación del Consejo de Ministros de ese país.

Redacción Opus Habana

La cruz de la Orden es de ocho puntas, rematadas en oro, con los brazos de la esmaltados en blanco y celeste, colores que simbolizaban el cielo y la pureza. En los ángulos,  cuatro flores de lis, símbolo de  la Casa  Borbón.  En el centro, un medallón con la imagen de la Inmaculada Concepción con manto azul celeste bordado con luceros de plata, como señala la iconografía mariana de la época. En el reverso de la cruz, en el centro del medallón, aparecen la cifra del fundador: CIII, rodeada por un anillo azul con la inscripción «Virtuti et merito», lema de la Orden. Corona la cruz una corona de laurel.
 
La Habana y Trinidad: ciudades creativas de la UNESCO

Este 30 de octubre las patrimoniales de La Habana y Trinidad han sido declaradas como Ciudades Creativas de la UNESCO. Así lo ha confirmado Yahima Esquivel, especialista de la Comisión Nacional Cubana de la organización internacional dedicada a promover la Ciencia, la Educación y la Cultura.
En la ceremonia, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, declaró que «en todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social, una señal poderosa para las generaciones más jóvenes».
Desde el año 2004, la UNESCO creó la Red de Ciudades Creativas, a las que por primera vez se suman ambas ciudades cubanas por colocar a la cultura como motor del desarrollo sostenible, en especial por sus contribuciones a la música, la artesanía y las artes populares, tres de las ocho expresiones artísticas que tiene en cuenta la declaratoria (música, artesanías, artes populares, diseño, cine, literatura, artes digitales o gastronomía).
En la presente edición 66 nuevas urbes se suman a la Red para contar con un total de 246 que apuestan por un desarrollo sostenible basado en las industrias creativas.
Cada 31 de octubre, la UNESCO celebra el Día Mundial de las Ciudades con 24 representantes electos. Para ello movilizará a sus diversas Redes en diferentes partes del mundo, entre las que figuran, además de la cultura, la inclusión social, la educación cívica, la promoción, la economía y el empleo, así como la prevención del cambio climático y la capacidad de resiliencia. Estos «diálogos urbanos» retratarán destinos singulares, centrándose en la innovación y la inteligencia colectiva para imaginar el futuro.
Asimismo, como parte de un acuerdo de colaboración entre la UNESCO y el observatorio mundial de innovaciones Netexplo se mostrarán las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de los ciudadanos para transformar sus destinos de residencia de manera sostenible. Con el apoyo de una Red de una veintena de universidades, se seleccionará a diez urbes que usan las tecnologías digitales para su desarrollo socioeconómico y medioambiental.


A pocos días de celebrarse el esperado medio milenio de la antigua Villa de San Cristóbal, esta noticia llena de alegría a habaneros y cubanos todos, ya que La Habana siempre ha abierto sus puertas a las artes del mundo, como centro de saberes y pensamiento.


Al igual que la capital, Trinidad, la más conservada de las ciudades históricas en Cuba, sorprende por su patrimonio, sus emblemáticas casas de exuberantes colores, sus calles rocosas, donde el tiempo no ha envejecido ninguno de sus encantos.

Tomado de Habana Radio.
 
 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu