Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletín Especial  
 
 Miércoles 13 de noviembre



     

Reyes de España entregan a Leal Spengler Orden Carlos III
El rey de España Felipe VI y la reina Letizia Ortiz visitaron en la mañana de este jueves 13 de noviembre el Centro Histórico habanero, acompañados por el Historiador de la Ciudad de La Habana. En la jornada entregaron al Doctor Eusebio Leal Spengler la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Ver más en:
Granma
Juventud Rebelde
Casa de S.M. el Rey



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Reyes de España entregan a Leal Spengler Orden Carlos III

El rey de España Felipe VI y la reina Letizia Ortiz visitaron esta mañana el Centro Histórico habanero acompañados por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. En la jornada entregaron al Doctor Eusebio Leal Spengler la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

La visita oficial a la parte más añeja de la ciudad comenzó por la primera edificación de estilo neoclásico de la capital cubana, el Templete, que recuerda en sus entornos y a su interior la ceremonia fundacional de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

En los jardines de este monumento el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, explicó a los monarcas el valor de la ceiba para los habaneros, así como la tradición de peregrinación que en apenas unas horas tendrá lugar a los pies del árbol endémico.

Asimismo, conocieron las peculiaridades de la Plaza de Armas y su emblemática calle de madera. Al interior del otrora Palacio de los Capitanes Generales, sede principal del poder español durante la época colonial en Cuba, admiraron la estatua del navegante Cristóbal Colón, así como el carruaje real construido para la corona española.

En el patio colonial del hoy Museo de la Ciudad, sus majestades regalaron a la institución un pendón con el escudo de la otrora villa, tapiz confeccionado artesanalmente; mientras que Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial; y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de La Habana, obsequiaron a los reyes una réplica de la Giraldilla, el símbolo más antiguo de La Habana.

En el Salón de los espejos del Museo, el rey Felipe VI condecoró al Doctor Eusebio Leal Spengler con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Al recibir la más alta distinción civil otorgada en España, el Historiador de la Ciudad expresó:
«Hace años aprendí que a partir de determinado momento de la vida, todo honor y toda gloria pertenece a la Patria. Es un concepto que hoy, quizás en muchas ocasiones, aparece extraviado entre otros. El concepto del país es el territorio; el concepto de la nación es la aspiración a un estado de derecho; y el concepto de Patria es mucho más amplio, abarca el corazón y los valores morales».

Durante su intervención, el Doctor Eusebio Leal hizo referencia a sucesos históricos de gran connotación para ambas naciones.

«En este salón ocurrieron acontecimientos extraordinarios para la historia común de España en América y particularmente de Cuba. El 1 de enero de 1899, exactamente en la posición en la que os encontráis, el último gobernante español en suelo cubano, General Adolfo Jiménez Castellanos exclamó: "Señor, en cumplimiento del Tratado de París y de las ordenes de mi Rey cesa de existir hoy, primero de enero, la soberanía de España en la isla de Cuba y comienza la de los Estados Unidos". No lejos de aquí, a pocas leguas de La Habana –continuó Leal– el Mayor General del Ejército Libertador de Cuba escribía: "Tristes se han ido ellos, y triste nos hemos quedado nosotros porque un poder extranjero os ha sustituido. Yo soñaba despedir con respeto a los valientes soldados españoles con los cuales siempre luchamos frente a frente en los campos de batalla"».

 

La historia de Cuba y España no culminó con la República, ha perdurado en el tiempo basado en el respeto mutuo hasta nuestros días. Sobre esos lazos que estrechan a ambas naciones, Leal aseguró:
«Nada tiene nuestra patria que no haya sido signado como hijos de españoles que somos, como nieto de español que fue Antonio Maceo, como hijo de español y española como fue José Martí. Nada tenemos ni nos ha sido otorgado que no se haya conseguido con enorme sacrificio. En esta historia España siempre, de una forma o de otra, nos acompaña y, en cierta medida, aquella batalla perdida la hemos continuado, luchando por la dignidad de un pueblo que habla español, que siente como suyo el romancero y el verso, que ama la literatura y el arte, y que se siente orgulloso de sus padres gallegos, vascos, catalanes, canarios de habla llana. Gente del mar o de la tierra que vinieron un día a Cuba, formaron familias, están en nuestros cementerios, descansan de tal forma todavía, que no hay una sola casa cubana, blanca o negra, mulata o mestiza, donde no aparezca mandando en la mesa o desde la tumba, un padre español», culminó Leal.

 La visita del rey de España Felipe VI y la reina Letizia Ortiz al Centro Histórico habanero culminó en las inmediaciones de la Plaza de Armas para darle continuidad a la intensa jornada de actividades que comprende la primera visita a Cuba de la actual corona española, realizada a propósito de las celebraciones del aniversario 500 de La Habana.

Tomado de Habana Radio.

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu