Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXII, No. 5 /2020  
   Desde:
   2020-02-03 
  Hasta:
   2020-02-08  



     

Boloña en Feria del Libro
Con más de 30 títulos, entre novedades y reediciones, se hace sentir Boloña en la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), que inició ayer 6 de febrero. En conferencia de prensa, su director Mario Cremata, señaló que la editorial llega a la presente feria con numerosas publicaciones, gracias, fundamentalmente, al financiamiento de la Cooperación Internacional con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Descargar programa


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Anuario impreso de El Sincopado Habanero
Para preservar en formato impreso la valiosa información del boletín digital El Sincopado Habanero del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, por vez primera se presentará un anuario de dicho boletín que contiene los tres números del volumen IV del 2019. Será presentado por Argel Calcines, director de la revista Opus Habana, mañana 8 de febrero a las 2:00 p.m., en la galería contigua a la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en el marco de la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro. 


Vitrina de Valonia convoca al Coloquio: Historieta, identidad y memoria
Para conmemorar sus 14 años de existencia, Vitrina de Valonia convoca al Coloquio «Historieta, identidad y memoria», que se realiza entre el 6 y el 8 de febrero de 2020, como antesala a la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana. El evento cuenta con la presencia de autores, editores e investigadores de todo el país que trabajan en el ámbito del cómic y tiene como misión fundamental la búsqueda de nuevas herramientas para la apreciación, producción y difusión de la historieta en Cuba.

Descargar programa del evento.


Queda inaugurada la muestra Raíces II
Este 5 de febrero quedó inaugurada la exposición «Raíces II» del artista visual Leonardo Pérez Falcón, en la galería Carmen Montilla del Centro Histórico habanero. La muestra, que se mantendrá abierta al público hasta el día 5 de marzo, está dedicada a los 500 años de fundación de la antigua villa de San Cristóbal y consiste en obras escultóricas que representan sirvientes, herreros y macheteros, quienes ponen de manifiesto el período de la esclavitud en Cuba.

Leer más en Habana Cultural


Convocatoria al XVIII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad convoca al XVII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que sesionará del 12 al 16 de mayo próximo. En esta ocasión la jornada se orienta hacia las oportunidades y los desafíos de la economía creativa para el desarrollo de las ciudades. De esta manera se ofrecerán conferencias magistrales, mesas redondas y sesiones organizadas en cuatro ejes temáticos, así como paneles para la socialización de experiencias, y un foro de oportunidades.

Descargar convocatoria


Simposio Irlanda y Cuba
El venidero 13 de febrero sesionará el Simposio «Irlanda y Cuba. Una historia de colonización paralela, esclavitud y la lucha por la independencia», en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Se trata de un espacio donde expertos irlandeses, cubanos y estadounidenses presentarán investigaciones sobre la migración irlandesa a Cuba.


Concierto Barroco por la Camerata Romeu
La orquesta de cámara Camerata Romeu ofrecerá un Concierto Barroco este viernes 7 de febrero, a las 6:00 p.m., en su sede de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. La agrupación, dirigida por la maestra Zenaida Romeu, se presentará con obras de Bach, Albinoni, Teleman, Locatelli y Biber, y tendrá como invitada a la violinista María de Lourdes (Malú) Pomares.


X Encuentro de Jóvenes Escritores
Como parte de la Feria Internacional del Libro, del 10 al 15 de febrero, tendrá lugar el X Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe con sede en el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Casa de la Poesía. La cita servirá para reunir a jóvenes poetas, narradores, dramaturgos, escritores para niños y editores, quienes dialogarán sobre los derroteros por los que transita la literatura del siglo XXI; además de promover sus más recientes producciones literarias entre los lectores cubanos.

La plaga de marqueses y condeses
Sobre la moda de algunos ciudadanos de usar títulos y condecoraciones, y también sobre el modo de conseguirlos.

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Boloña en Feria del Libro

Con más de 30 títulos, entre novedades y reediciones, se hace sentir Boloña en la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), la fiesta de la lectura más esperada por todos los cubanos, que inició ayer 6 de febrero.
En conferencia de prensa, en la Sala Polivalente del Museo de la Ciudad, su director Mario Cremata, señaló que, a pesar de la difícil situación económica del país, la editorial llega a la presente feria con numerosas publicaciones, gracias, fundamentalmente, al financiamiento de la Cooperación Internacional con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Añadió el periodista y editor que Boloña ha multiplicado su radio de acción para, entre otros propósitos, «propiciar un vínculo más directo con otras instituciones del país, tejer alianzas y construir puentes».
Un homenaje especial se realizará a la ensayista e investigadora cubana Ana Cairo Ballester, el 11 de febrero, cuando se dé a conocer Ciudad viva. Diálogo, desafío y oportunidad, de Onedys Calvo y Marjorie Peregrín, compilación de entrevistas de las autoras en el programa homónimo de la emisora Habana Radio. El título contiene la última entrevista efectuada a Cairo, fallecida en 2019.
Como ya es tradicional, las presentaciones de Boloña serán en dos sesiones: a las 10:00 a.m. y 2:00 p.m. El sábado 8 de febrero están en programa El anarquista elegante, de Alessandro Senatore, y El sincopado habanero, del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. En tanto, el lunes 10 de febrero el público conocerá La Edad de Oro (colección adaptada al sistema de Lectura Fácil), a cargo de Boloña y de la dirección de Patrimonio Documental, y Museo Casa Natal de José Martí. 1925-2020, de Dioelis Delgado, Ramón Guerra y Dúnyer Pérez.
Matanzas en la mano. Guía para el estudio de la provincia de Matanzas, de Emilio Cueto –un cubano residente en Washington desde hace más de cinco décadas–; se presentará en la tarde del 11 de febrero, y, al día siguiente, Irlanda y Cuba: historias entretejidas (edición bilingüe), de las compiladoras Margaret Brehony y Nuala Finnegan, y La Habana de Pablo (coedición con Ediciones La Memoria), de Leonardo Depestre Catony.
Los lectores esperarán con expectativa el jueves 13 de febrero, cuando se darán a conocer los Cuadernos de Historia Habanera (tomos XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII), de Emilio Roig de Leuchsenring, y Vanguardia literaria y política en Bayamo. 1840-1870, de Mario Cobas Sanz; Francisco Vicente Aguilera. Proyectos modernizadores en el Valle del Cauto, de Ludín Fonseca García; y Aguilera-Aldama. Papeles para entender un rompimiento, de Ludín Fonseca García; estas últimas, tres investigaciones de la Oficina del Historiador de Bayamo sobre figuras y sucesos trascendentales en la historia de la nación.
El viernes 14 de febrero se pondrá a consideración de los lectores Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido, con compilación, prólogo y notas del Dr. Leal Spengler, esta vez editado por Mario Cremata Ferrán. El texto constituye un referente ineludible cuando se pretende una aproximación al contexto y los protagonistas de la gesta libertaria cubana en el siglo XIX, fruto de la tenacidad investigativa y la vocación cespediana del Historiador de la Ciudad. También en esa jornada los lectores podrán acceder a Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX, de Silvia Mayra Gómez Fariñas.
Otros dos atractivos volúmenes regalará Boloña a los lectores el sábado 15 de febrero: Inspirada en Cuba. Una visión panorámica de la cerámica de tema cubano, de Emilio Cueto y Julio Larramendi, y La Habana también se fuma. La huella habanera en las habilitaciones de tabaco extranjeras (texto bilingüe, en coedición con Ediciones Polymita), de la autoría de Cueto.
A modo de un antes y un después, el lunes 17 de febrero aparecerá, ante los ojos del público, un testimonio gráfico de la restauración integral en el entorno colonial de la capital cubana: Para no olvidar, libros Primero, Segundo, Tercero y Cuarto (Lest We Forget) books One, Two, Three and Fourth, de Leal Spengler, que abarcan los grandes hitos desarrollados por la OHCH desde la década de 1960 hasta 2018.

Teresa de Jesús Torres Espinosa
Habana Cultural

 

Entre las publicaciones que presentará la Editorial Boloña se encuentran: El anarquista elegante, de Alessandro Senatore; Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX, de Silvia Mayra Gómez Fariñas; La Edad de Oro (colección adaptada al sistema de Lectura Fácil); y todos los tomos de Para no olvidar, en idioma inglés y español.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu