Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXII, No. 6 /2020  
   Desde:
   2020-02-10 
  Hasta:
   2020-02-15  



     

El Sincopado Habanero: difusor del patrimonio musical
Los tres más recientes números del boletín digital El Sincopado Habanero, a cargo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, fueron compilados por Ediciones Boloña, con motivo de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana. La presentación del volumen se realizó el sábado 8 de febrero a las 2:00 p.m., en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena por el editor general de Opus Habana, Argel Calcines; Adria Suárez-Argudín, coordinadora de El Sincopado Habanero, y Mario Cremata, director de Ediciones Boloña.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presentación de Opus Habana en la XXIX Feria Internacional del Libro
La revista Opus Habana fue presentada en la XXIX Feria Internacional del Libro, el lunes 10 de febrero a las 10:30 a.m., en el stand de la Dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro. Junto a Argel Calcines, su editor general fundador, estuvo Addrell Herrpinark, quien está a cargo de dicha dirección. A la presentación asistió Mijaíl Kuznetsov, jefe del departamento de Cooperación Internacional de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú (BMSTU).


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El palpitar de la vida cultural del Centro Histórico
El Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) está cumpliendo 20 años este 2020. Por tal motivo, el Instituto Cubano del Libro y su Registro de Publicaciones Seriadas organizaron, el martes 11 de febrero, una presentación especial dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro para divulgar y reconocer el trabajo de los hacedores de este importante soporte comunicativo de la ciudad.

Leer más en Habana Radio


Presentan biografía novelada de Orestes Ferrara
Con cuatro ediciones en Italia, el libro El anarquista elegante de Alessandro Senatore, se presentó en su primera versión en castellano el sábado 8 de febrero a las 10:00 a.m., en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Al título se le incorporaron fotografías atesoradas por la Fototeca y el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Leer más en Habana Cultural


Incursiona Boloña en la Lectura Fácil
Ediciones Boloña dio a conocer una nueva colección, que consta de cuatro publicaciones, en su sede habitual de presentaciones, el lunes 10 de febrero, como parte de la XXIX Feria internacional del Libro de La Habana. Se trata de los cuentos «El Padre de las Casas», «Las ruinas indias», «Tres héroes» y »Bebé y el señor don Pomposo», de La Edad de Oro, escrita por José Martí, adaptados al sistema de Lectura Fácil, novedoso método que facilita la comprensión de los textos apoyados en ilustraciones y glosario de términos que aclaran significados de determinadas palabras.

Leer más en Habana Cultural


Matanzas en la mano, una bibliografía exhaustiva y bella
Promovido por la Oficina del Conservador de Matanzas y publicado por el sello de Ediciones Boloña, se presentó Matanzas en la mano. Guía para el estudio de la provincia de Matanzas, un registro con más de nueve mil asientos bibliográficos, fruto de la labor investigativa de Emilio Cueto. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la tarde del 11 de febrero en la sede de Boloña, Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad de Matanzas, consideró el volumen como «acucioso y maravilloso en toda su extensión».

Leer más en Habana Radio


Labores necesarias dentro del universo editorial cubano
En una ceremonia presidida por el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y por el Presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, fueron entregados oficialmente el lunes 10 de febrero el Premio Nacional de Edición y de Diseño del Libro 2019 que recayeron, respectivamente, en Norma Suárez y Ernesto Niebla. La Sala Nicolás Guillén de La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña acogió este especial momento que reconoce a dos profesiones más que necesarias dentro del universo editorial cubano.

Leer más en Habana Radio

Requisitos para ser buen juez o magistrado
Independencia, competencia y laboriosidad son los requisitos necesarios –ún el articulista– para lograr ser un excelente juez o magistrado.

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
El Sincopado Habanero: difusor del patrimonio musical

Dar a conocer el patrimonio musical cubano desde la investigación, la difusión y la docencia es la premisa de El Sincopado Habanero, boletín del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que dirige Miriam Escudero. El volumen IV del año 2019 fue presentado por Ediciones Boloña dentro del programa de presentaciones de esta XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.
Argel Calcines, editor general y fundador de la revista Opus Habana, encomió el trabajo editorial de esta publicación especializada, que surgió en el año 2016 como boletín digital, con ediciones cuatrimestrales, y desde 2019 sale de manera impresa como compilación anual.
Elogió, de la misma manera, la labor incansable de investigación y difusión musical de la Dra. Miriam Escudero, compiladora de la obra del maestro de capilla Esteban Salas publicada por Ediciones Boloña en varios tomos, y quien, siendo muy joven, mereció por su indagación El archivo de música de la iglesia habanera de la Merced. Estudio y catálogo, el Premio de Musicología Casa de las Américas, 1997.
«El Sincopado Habanero muestra el crecimiento de Opus Habana», dijo Calcines, pues parte de su equipo se formó en la revista que ha recogido de manera exhaustiva y con mucho rigor y belleza la obra de restauración integral del Centro Histórico de La Habana, en la que la música ha tenido un lugar de privilegio.
En la presentación, Adria Suárez-Argudín, coordinadora de El Sincopado Habanero, detalló el contenido de estos números dedicados especialmente a La Habana en su aniversario 500, cuyas portadas se ilustraron con las obras El piano, de Sylvia R. Rivero; Chimera, de Adrián Pellegrini, y Do, Re, Ifá, de Eduardo Miguel Abela.
En cada uno de sus números El Sincopado… propone un artículo investigativo, que generalmente responde a trabajos de tesis de la Maestría del Patrimonio Histórico y Documental de la Música y los diplomados gestados por el Gabinete Esteban Salas y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
De ese modo, secciones habituales como «Documenta Musicæ», nos trae en esta entrega los artículos Miradas cruzadas hacia las estrellas, de José María Vitier; En busca de sonidos ocultos, de Moraima Clavijo; La zarzuela cubana en la historia del vinilo (1948-1995), de Ubail Zamora y Orquesta del Gran Teatro de La Habana, una historia viva, de Eduardo Díaz.
Pentagrama del pasado publica una partitura mayormente inédita y saca a la luz «Tres oraciones inéditas», de José María Vitier; «Por las calles de mi Habana Vieja», de Alexis Rodríguez y «Filius Meus, Parvulus Est», de Joaquín Ugarte.
Mientras, noticias referentes a eventos, conciertos y otros sucesos relevantes relacionados con la gestión del Gabinete de Patrimonio Musical y otras instituciones cubanas del ámbito de la música quedan en la memoria dentro de la sección «A Contratiempo».
Mario Cremata, director de Ediciones Boloña, expresó que la versión impresa de El Sincopado Habanero se mantendrá con carácter anual, por su valor como publicación especializada difusora del patrimonio musical.

Marjorie Peregrín
Habana Radio

 
Presentación de Opus Habana en la XXIX Feria Internacional del Libro

La revista Opus Habana fue presentada en la XXIX Feria Internacional del Libro, el lunes 10 de febrero a las 10:30 a.m., en el stand de la Dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro. Junto a Argel Calcines, su editor general fundador, estuvo Addrell Herrpinark, quien está a cargo de dicha dirección. A la presentación asistió Mijaíl Kuznetsov, jefe del departamento de Cooperación Internacional de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú (BMSTU).
El número especial de la revista Opus Habana que está compuesto por los números 54 y 55, y dedicado al medio milenio de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana fue presentado al público asistente. A propósito de la visita de Kuznetsov, Calcines se remitió al artículo «Fareros de La Habana, fareros de paz mundial», que se encuentra publicado en la revista No. 51, en cuya portada aparece el retrato realizado por Oswaldo Guayasamín al Comandante en Jefe Fidel Castro.
El editor general situó a los presentes en el año 2016, mientras estaba en preparación dicho número, por aquel tiempo él cursaba una pasantía académica en la Universidad Bauman. Como resultado de esta experiencia docente-investigativa se logró establecer una metodología conjunta de enseñanza-aprendizaje para aplicarla a estudiantes de los primeros años de la carrera de Diseño Industrial con el objetivo de desarrollar un proyecto intercultural e interdisciplinario: «El faro de La Habana, faro de la paz mundial», que posibilitaba a los estudiantes rusos interiorizar la importancia patrimonial del faro del Castillo de los Tres Reyes del Morro de La Habana por sus valores.
A modo de conclusión se le dió la palabra a Mijail Kuznetsov, quien se refirió a los proyectos de colaboración entre la Universidad Bauman y el Colegio Universitario de San Gerónimo, con el fin de utilizar tecnología de punta para poder registar importantes exponentes patrimoniales de manera virtual, en caso de que resultaran dañados o perdidos.

Olivia Rodríguez
Redacción Opus Habana

 

Momentos de la presentación de El Sincopado Habanero en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. En la segunda imagen, de izquierda a derecha: Mario Cremata, director de Ediciones Boloña; Argel Calcines, editor general de Opus Habana, y Adria Suárez-Argudín, coordinadora de El Sincopado Habanero. En la última imagen: Emilio Cueto, coleccionista e investigador, durante una intervención. Fotos Omar Sanz

 

Momentos de la presentación de Opus Habana en la XXIX Feria Internacional del Libro. En la primera imagen, de izquierda a derecha: el editor general fundador de la revista, Argel Calcines y el director de Publicaciones Periódicas Addrell Herrpinark. En la última imagen, a la izquierda: Mijaíl Kuznetsov, jefe del departamento de Cooperación Internacional de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú. Fotos Omar Sanz

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu