Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletín Especial  
 
 Miércoles 2 de marzo



     

Inicia la SEAP celebraciones por el aniversario 230 de su fundación
Con la presencia del Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes,  el pasado viernes 25 de febrero, transcurrió la primera sesión solemne de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) -  Sociedad Económica Amigos del País  (SEAP), a propósito de las celebraciones por el 230 cumpleaños de la fundación de la SEAP.

Leer también:

Palabras de Fidel

Revista Bimestre Cubana # 49

Revista Bimestre Cubana # 50

Libro Miradas en contexto: Aproximaciones desde la Universidad a la Cuba actual



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Inicia la SEAP celebraciones por el aniversario 230 de su fundación

Con la presencia del Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes, el pasado viernes 25 de febrero, transcurrió la primera sesión solemne de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) -  Sociedad Económica Amigos del País  (SEAP), a propósito de las celebraciones por el 230 cumpleaños de la fundación de la SEAP.
La reunión se efectuó un día después del aniversario 127 del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba, calificada por el Apóstol como «necesaria» para alcanzar la soberanía sobre el dominio colonial español. El encuentro de la ACC - SEAP sesionó en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, donde el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, declarara en 1960 que «el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia».
El acto estuvo conducido por la presidenta de la Sociedad, Dra. Cs. Zoila Benítez de Mendoza, acompañada por sus vicepresidentes, y el Dr. Cs. Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC. También participó una representación del Centro Félix Varela, de la Sociedad de la Información y de la Sociedad Fernando Ortiz, esta última con su presidente, el Dr. Miguel Barnet Lanza, e integrantes del Consejo Científico de la SEAP. Aunque no estuvo físicamente, se destacó la presencia permanente en la SEAP de la Dra. Daysi Marina Rivero Alvisa, primera mujer que llegó a la presidencia de la institución y se desempeñó en el cargo desde 1994 hasta 2015 en su tercera etapa.
En la sesión intervino el presidente del Consejo Científico de la Universidad de La Habana, profesor Emérito, Dr. Cs. Luis Alberto Montero Cabrera, quien destacó la importancia de la SEAP como una de las organizaciones más cultas y antiguas del país junto con el centro de altos estudios.
Ha tenido esta institución un pasado luminoso y en su órgano de prensa, en el Papel Periódico de La Habana, en los números 87 y 88 correspondientes a los días 29 de octubre y 1 de noviembre de 1795, Tomás Romay publicó un artículo científico de primer nivel de impacto para la época, en el cual defendió la inoculación como método de preservación de las viruelas naturales, precisó Montero Cabrera.
Laureado en 2018 con el Premio Nacional de Química otorgado por la Sociedad Cubana de Química, Montero Cabrera subrayó que  Cuba es un país de avanzada gracias a la SEAP, donde «desde su fundación estuvo integrada por personas progresistas y en el presente necesitamos que gente progresista sean motores de la sociedad, que la SEAP siga promoviendo el progreso de nuestra Patria».
La Dra. Zoila Benítez de Mendoza entregó la condición de Miembro de Honor de la SEAP al presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Dr. Cs. Luis Velázquez Pérez, en reconocimiento a las contribuciones brindadas para el cumplimiento de los objetivos y fines de la SEAP. Se realizó un reconocimiento a «su capacidad profesional, elevado compromiso Pro Patria y aportes a la construcción del Socialismo cubano».
El Dr. Velázquez, nombrado Miembro de Honor de la SEAP el pasado mes de enero, agradeció profundamente la alta condición y refirió que este año se cumple el aniversario 130 de las palabras publicadas en el periódico Patria por José Martí, el 11 de junio de 1892, cuando definió a la SEAP como «la más alta y meritoria de las Sociedades de Cuba…la casa ilustre donde han tenido asiento los hijos sagaces y útiles de Cuba…».
Mencionó cuatro artículos publicados en los números 49 y 50 de la prestigiosa Revista Bimestre Cubana, publicación oficial de la Sociedad, que resume su rica historia e impronta, retos y roles que le corresponde desarrollar en los actuales y futuros tiempos. Indicó que la SEAP y la ACC, junto a sus representaciones territoriales, han de marchar unidas siguiendo el llamado de una mayor integración y empleo de la ciencia, la tecnología y la innovación, al que ha convocado el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Dijo que para alcanzar esos objetivos y lograr el éxito se «necesita establecer alianzas estratégicas con todas las instituciones de la sociedad civil socialista, universidades, órganos superiores de dirección y otras. Por lo tanto, la ACC y la SEAP, integradas, han de seguir haciendo mucho». Concluyó que «toda mi labor como cubano, científico y presidente actual de la ACC estará siempre al servicio de esta noble asociación Pro Patria».
A continuación, la ACC entregó un reconocimiento a la SEAP por sus 230 años de aportes al desarrollo del país. Su presidenta, Benítez de Mendoza, explicó que esta es una organización comprometida con la sostenibilidad y el proyecto cubano socialista. Durante el 2022 y hasta el 9 de enero del 2023, la institución prevé un amplio programa de acciones científicas y educativas para «…Contribuir a la promoción de la ciencia y la cultura y el cumplimiento de los fines que inspiraron a los ilustres fundadores, a través de estudios multidisciplinarios que tributen a los principales desafíos que enfrenta hoy Cuba, enmarcados en los ejes estratégicos de desarrollo de la nación hasta el 2030».
También se presentó el Comité Organizador en ocasión de las celebraciones por el aniversario 230 de la SEAP: presidente de Honor, Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano; presidenta del Comité Organizador, Dra. Zoila Benítez de Mendoza; vicepresidentes del Comité Organizador: Dra. Nuria Gregori Torada, Lázaro Mora Secade, y contralmirante (R) José Luis Cuza Téllez de Girón.
Como parte del encuentro, se dio a conocer el programa por el Aniversario 230 de la SEAP, en tanto la Dra. Benítez de Mendoza sostuvo que esta reunión era la primera iniciativa del programa de homenajes a la SEAP, en la sede de la ACC, pues esta institución ha contribuido a la revitalización de la tercera etapa de la SEAP, en tiempos de Revolución, ha mantenido estrechas relaciones de trabajo y es rectora de las ciencias en Cuba.
Entre los desafíos para el 2022 expresó que debe repensarse la última década del siglo XVIII; las centurias del XIX y XX y las tres primeras décadas del XXI. La SEAP, enfatizó, en su III época, en tiempos de Revolución, se encuentra presente «como organización no gubernamental, en el ámbito de la comunidad científica y cultural, y, en especial, en la lucha que lleva adelante nuestro pueblo. Y como herederos legítimos de patriotas fundadores de la nación, tenemos el encargo histórico de defender la identidad y la soberanía cubana».
Finalmente, la Dra. Benítez de Mendoza evocó a Eusebio Leal Spengler, su presidente de Honor, cuando al eterno Historiador de la Ciudad expresó: «Esta es una Sociedad que tiene que trabajar en los asuntos profundos de la identidad cubana, es una organización que, por tanto, existe y, por ende, piensa y su deber es pensar», y su pensar es profundo.
Como parte del encuentro, se presentó el libro Miradas en contexto: Aproximaciones desde la Universidad a la Cuba actual, por  el Dr. Cs. Abel González  Santamaría. Se trata de una compilación de reflexiones, vivencias y análisis de 31 profesores universitarios del país que abordan la importancia de la educación y la formación integral de la juventud cubana. González Santamaría enfatizó en la necesidad que las instituciones científicas mantengan un contacto con las nuevas generaciones y promuevan la comunicación de las esencias de la historia de Cuba.
Posteriormente, el Dr. Honoris Causa en Letras, Miguel Barnet, recordó la figura del etnólogo, antropólogo, jurista y arqueólogo cubano, Fernando Ortiz, como creador de instituciones. Se refirió a su ingreso, en 1907, en la SEAP cuando la presidía el Dr. Raimundo Cabrera y juntos tomaron acciones para impulsar la organización durante su segunda etapa de vida (1899 - 1959).
En las palabras de cierre, Rogelio Polanco Fuentes valoró las funciones de la SEAP en el desarrollo y la defensa del país, al mostrar el pensamiento emancipador de la nación cubana. Toda la ofensiva «tiene que estar dirigida a sostener el alma de la nación, de la cultura, de la identidad, de los fundamentos de nuestra ideología», expresó.

Imagen superior: Sesión solemne ACC – SEAP por su 230 aniversario, efectuada en el paraninfo de la ACC. Presiden el acto la  Dra. Zoila Benítez de Mendoza, presidente de la SEAP, acompañada por sus vicepresidentes Nuria Gregori Torada y Lázaro Mora Secade;  el Dr. Cs. Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC, y el  Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes.
Imagen inferior: El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Dr. Cs. Luis Velázquez Pérez, agradeció profundamente la entrega de la condición de Miembro de Honor de la SEAP.

 

Imagen superior: Entrega por parte de la ACC de un reconocimiento a la SEAP en sus 230 años de meritorio trabajo científico, educativo y sociocultural.
Imagen inferior: La Dra. Benítez de Mendoza dentro de su intervención expuso el amplio programa de actividades científico-educativas que ha organizado la SEAP durante el presente año hasta el 9 de enero del 2023.

 

Imagen superior: Presentación del libro Miradas en contexto: Aproximaciones desde la Universidad a la Cuba actual, por uno de sus autores y compilador el Dr. Abel González Santamaría. Este texto ofrece reflexiones y vivencias de profesores universitarios cubanos sobre los hechos ocurridos los días 11 y 12 de julio del 2021.
Imagen inferior: El presidente de la Fundación Fernando Ortiz, el Dr. Miguel Barnet, destacó en sus palabras la contribución de este ilustrado antropólogo, etnólogo, jurista y arqueólogo cubano en el desarrollo de las ciencias sociales del país.

 

 

Mileny Zamora Barrabí
Redacción Opus Habana

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu