Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletín Especial  
 
 Jueves 21 de abril



     

Firman convenio Opus Habana y Revista Bimestre Cubana
Un convenio de cooperación firmaron este jueves la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y la Revista Bimestre Cubana (RBC), de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP).



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Firman convenio Opus Habana y Revista Bimestre Cubana

Un convenio de cooperación firmaron este jueves la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y la Revista Bimestre Cubana (RBC), de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), en la Casa Víctor Hugo, situada en la calle O’Reilly núm. 311, en el entorno colonial de la capital cubana. En presencia de la Dra. Zoila Benítez, presidenta de la SEAP, firmaron dicho documento los directores de ambas publicaciones: el Dr. Argel Calcines y el Lic. Lázaro Mora, respectivamente.

Según el texto del acuerdo, su finalidad «consiste en ofrecer el marco institucional idóneo para sistematizar y perfeccionar las relaciones de cooperación existentes». Esto, con vistas a propiciar los intercambios de información, experiencias y facilidades prácticas que contribuyan al desarrollo de ambos medios de prensa en la «edición, publicación impresa y digital, promoción, comercialización, categorización y socialización en el ámbito general de las publicaciones seriadas cubanas». 

Entre las principales líneas de colaboración de Opus Habana y Revista Bimestre Cubana están las vías y procesos de financiamiento, sitios webs y redes sociales, derecho de autor y propiedad intelectual, exposiciones temáticas, autores invitados, presentaciones en Ferias del Libro y otros encuentros, así como la salvaguarda de colecciones documentales.

Serán también objetivos de trabajo de ambas publicaciones las acciones conjuntas con otras entidades nacionales y extranjeras, la aplicación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y la cooperación con otros medios informativos de la OHCH y la SEAP, como son el boletín Bimestre Holguinero y la emisora Habana Radio.

Durante el encuentro, la Lic. Rosa Elena Encinas, directora de la revista La Jiribilla presentó el núm. 53 de la RBC. Por su parte, el Dr. Aurelio Francos, subdirector de RBC, ofreció información sobre su número 54-55 (digital). Recientemente se cumplieron 190 años de la publicación del primer número de la Revista Bimestre Cubana (1831-2021), la más antigua de las publicaciones periódicas editadas actualmente en el país.

El evento se realizó como parte de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana 2022, que transcurre desde este miércoles 20 de abril hasta el próximo día 30 en la capital, con México como País invitado de honor. Otras publicaciones periódicas serán presentadas en el transcurso de las próximas jornadas, todas en la Casa Víctor Hugo, donde funciona el stand de la dirección del Instituto Cubano del Libro dedicado a las Publicaciones Seriadas, que dirige el Lic. Addrell Herpinark.

Vale recordar que el eterno Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, fue elegido Presidente de Honor de la SEAP en 2017. El próximo año la SEAP llegará a su 230 cumpleaños, pues fue fundada en 1793.

 

Arriba: durante la presentación del número 53 de la Revista Bimestre Cubana por la Lic. Rosa Elena Encinas, directora de La Jiribilla. Junto a ella, el Lic. Lázaro Mora, director de la RBC, y el Lic. Addrell Herpinark, director del Publicaciones Periódicas del Instituto del Libro. De pie, en la foto superior: el Dr. Aurelio Francos, subdirector de RBC; debajo: el Dr. Argel Calcines, director de Opus Habana.

 

Homenaje al Lic. Lázaro Mora, director de RBC (con el ramo de rosas en la mano). A su izquierda: la Dra. Zoila Benítez, presidenta de la SEAP. 

 

Escrito por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Revista Opus Habana

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu