Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletín Especial  
 
 Viernes 29 de abril



     

El Sincopado Habanero y El Eco de Las Villas: revistas hijas de Opus Habana.
Como parte del programa de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, fueron presentadas las revistas musicales El Sincopado Habanero y El Eco de Las Villas por sus directoras: la Dra. Miriam Escudero y la MsC. Angélica Solernou. Ambas coincidieron en reconocer esas publicaciones como revistas «hijas» de la revista Opus Habana en presencia de su editor general fundador y actual director: el Dr. Argel Calcines.



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Rescate al músico y su obra. Repertorio musical de Nicolás Ruiz Espadero

En la mañana del miércoles 27 de abril se hizo el lanzamiento del libro Nicolás Ruiz Espadero. La Habana (1832-1890). Repertorio pianístico, de los autores: José Raúl López, Cecilio Tieles y Miriam Escudero.

Leer más en Habana Radio



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
El Sincopado Habanero y El Eco de Las Villas: revistas hijas de Opus Habana.

Como parte del programa de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, fueron presentadas las revistas musicales El Sincopado Habanero y El Eco de Las Villas por sus directoras: la Dra. Miriam Escudero y la MsC. Angélica Solernou. Ambas coincidieron en reconocer esas publicaciones como revistas «hijas» de la revista Opus Habana en presencia de su editor general fundador y actual director: el Dr. Argel Calcines.

La presentación de esas publicaciones se efectuó en el portal del Palacio Lombillo que colinda con la Plaza de la Catedral, un espacio que aprovechó muchas veces el primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, desde que esa casona colonial se convirtió en su sede en 1947.  

«Hemos retomado esa tradición de aprovechar el portal para acentuar la revaloración patrimonial de este inmueble, extendiendo su proyección cultural a la plaza, como hacía Roig de Leuchsenring», explicó Calcines, mostrando imágenes de archivo que corroboraban sus palabras.

En el Palacio de Lombillo también tuvo su sede Eusebio Leal Spengler, desde 2001 a 2007, cuando entonces trajo consigo a la revista Opus Habana. Ahora esta publicación ha regresado a este lugar, «llenándonos de regocijo», expresó Aliana Martínez, directora del complejo de Museos de la Catedral.

Tras evocar al Eterno Historiador de La Habana, la Dra. Escudero y la MsC. Solernou disertaron sobre sus respectivas publicaciones, destacando las soluciones editoriales que las hacen continuadoras del concepto y estilo de la revista Opus Habana. Las oradoras destacaron que esas tres revistas tienen en común reflejar en sus páginas la labor de validar la memoria y de salvaguardar el patrimonio cultural de la nación en general y de la musical en particular. 

Esta presentación editorial fue antecedida por la actuación en el Palacio del Marqués de Arcos (antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana) de los estudiantes de música Malva Rodríguez (piano), Abel Batista y Carolina Naranjo, ambos de guitarra, quienes interpretaron partituras publicadas en 2021 en las páginas de diferentes números de El Sincopado Habanero, de la autoría de Keyla Orozco y Ailem Carvajal.

A continuación, la pianista Annia Castillo demostró su excelencia al tocar fragmentos de tres danzas del siglo XIX que atesora el Archivo Histórico de Trinidad reproducidas en El Eco de Las Villas: Aun suspiro de Nicasio Jiménez, Así dice ella y ¡Ay! Pimpoyo no me mates, ambas de compositores anónimos.

Como último momento de la presentación de las revistas Opus Habana, El Sincopado Habanero y El Eco de Las Villas los asistentes visitaron la exposición permanente de la revista Opus Habana en el Palacio de Lombillo.

 

Imagen superior: De izquierda a derecha; MsC. Angélica Solernou, Dra. Miriam Escudero y Dr. Argel Calcines; directores de las revistas El Eco de las Villas, El Sincopado Habanero y Opus Habana, respectivamente. También en la imagen Aliana Martínez, directora del complejo de Museos de la Catedral.
Imagen intermedia: El Dr. Argel Calcines dedicando unas palabras a los presentes.
Imagen inferior: Momento de agradecimiento de la Dra. Miriam Escudero, luego de que le fuera obsequiado por parte de su autor, un retrato de Eusebio Leal realizado por el fotógrafo Omar Sanz.

 

Imagen superior: La Dra. Miriam Escudero presentando el concierto realizado en Palacio del Marqués de Arcos. 
Imagen inferior: La estudiante de música Malva Rodríguez (piano), tocando una pieza de la autoría de Keyla Orozco.

 

La estudiante de guitarra Carolina Naranjo, interpretando partituras publicadas en 2021 en las páginas de diferentes números de El Sincopado Habanero.

Redacción Opus Habana

 
Rescate al músico y su obra. Repertorio musical de Nicolás Ruiz Espadero

Con la escena lista inicia la presentación. En la mañana del miércoles 27 de abril se hizo el lanzamiento del libro Nicolás Ruiz Espadero. La Habana (1832-1890). Repertorio pianístico, de los autores: José Raúl López, Cecilio Tieles y Miriam Escudero.

El libro se publica bajo el sello de Ediciones Cidmuc y pertenece a su Colección Patrimonio musical cubano. Es un texto apoyado por la academia, con la supervisión científica del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y la Universidad de Valladolid. Esta publicación contribuye al propósito de mantener vivo el patrimonio y facilita el material para trabajos investigativos futuros.

En la Calle de Madera fue presentado este volumen por Miriam Escudero y Cecilio Tieles, dos de los autores del libro; por Laura Vilar, musicóloga y directora del CIDMUC, y Ailer Pérez, en representación de la editorial afiliada a ese centro. Esta publicación, así como otras que le anteceden como parte de los proyectos gestados para promover el valor artístico y patrimonial de la música cubana, ha sido el resultado de alianzas, de trabajos conjuntos entre investigadores, instituciones –el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, Ediciones Boloña, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Universidad de Valladolid, entre otros– y proyectos de cooperación, con el perpetuo empeño de preservar la memoria musical cubana.

Como evidencia la cubierta del libro es un trabajo de «revisión, estudio y transcripción» de la obra del compositor y pianista Nicolás Ruiz Espadero. De este modo, aseguró Miriam Escudero: «Es un libro que se sustenta en el trabajo académico, que cuenta con el visto bueno del Consejo Científico de un centro de investigación y de una prestigiosa Universidad. Publicar científicamente requiere la observación crítica de todos los elementos». Con estas palabras defendió con fervor lo oportuno de este lanzamiento. Ante una obra de considerable extensión, la investigadora insistió en el rigor científico que entraña un libro como este.

Miriam Escudero le cedió la palabra a Cecilio Tieles, a quien le pidió responder algunas preguntas esenciales a la propuesta del libro y a la pasión que lo mueve hacia la figura de Nicolás Ruiz Espadero. Según advirtieron en este intercambio, la obra de este pianista y pedagogo del siglo XIX había sido poco atendida, pero es gracias a la labor de Cecilio Tieles que recibe un impulso la investigación de sus creaciones, a partir de la consulta de documentos originales conservados en diversas instituciones del país. Cecilio Tieles comentó además que es un libro necesario, pues el hombre al que se dedica fue una figura polémica, que se ha representado como ajena a la cultura cubana; de esta manera la publicación es un rescate del músico y su obra. Con un reconocimiento al esfuerzo implicado en el proceso, se ponen a disposición del público una serie de obras inéditas que deben ser llevadas a los centros de estudios.

En los momentos finales de la presentación se anunció la entrega de algunos ejemplares a instituciones que merecen ser poseedoras de este material: a las bibliotecas, por su función como depósitos de la memoria, y a las escuelas de música, pues una voluntad firme de esta publicación es hacer que las nuevas generaciones puedan tocar el repertorio de Nicolás Ruiz Espadero, para reavivar esas melodías que forman parte de la identidad musical de Cuba.

Para concluir el lanzamiento del libro se entregó a los presentes la interpretación de dos piezas de Espadero, con la ejecución de Lianne Vega en el piano. Esta presentación es un adelanto de lo que se ofrecerá al público en el VI Encuentro de Jóvenes Pianistas, programado para del 24 de mayo al 11 de junio de 2022.

Imagen superior: De izquierda a derecha; Laura Vilar, musicóloga y Directora del CIDMUC; Miriam Escudero y Cecilio Tieles, dos de los autores del libro; y Ailer Pérez, en representación de la editorial afiliada a ese centro.
Imagen intermedia: La pianista Lianne Vega, interpretando dos piezas de Espadero. 
Imagen inferior: Asistentes a la presentación.

 Escrito por Gabriela Ortiz
Tomado de Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu