Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No.34/2006  
   Desde:
   2006-09-18 
  Hasta:
   2006-09-25  



     

Ars Longa en Caracas
En ocasión de celebrarse el V Festival «La Música del pasado de América», la Fundación Camerata de Caracas ha convocado en la capital venezolana a intérpretes, estudiosos y promotores del repertorio musical escrito en el Nuevo Mundo, entre ellos al Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Esculpir el ritmo
A través de piezas escultóricas el escultor Alejandro Sautié Viera evoca el virtuosismo de intérpretes de la danza.

Por Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 1, 2005. Breviario .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El sencillo arte de vivir
Con gruesas líneas, cerámica, madera, metal, fibra vegetal, plástico... William Saroza crea los rostros de sus muñecos, cuyos inmensos ojos convidan a ensoñar.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 2, 2005, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El culto de las flores
Ante la ausencia en la ciudad del culto y veneración a las flores, el articulista reflexiona sobre la necesidad de rescatar ese amor como base y fundamento de la nacionalidad, porque éstas «simbolizan la tierra y el suelo de nuestra patria, porque deben ser el alimento de nuestro espíritu, porque indican progreso y refinamiento».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Ars Longa en Caracas
Dedicado a difundir y propiciar la reflexión en torno a la música atesorada en archivos catedralicios, misionales y civiles entre los siglos XVI al XVIII, este evento será inaugurado el 23 de septiembre y se extenderá hasta el 1º de octubre.

 
  Ars Longa cuenta con ocho discos que han merecido importantes premios de la crítica musical especializada de Francia: Diapasón Le Monde de la Musique, Télérama y Classica, así como de la sección cultural del periódico Times (Gran Bretaña) y de la revista Scherzo (España). Durante seis años consecutivos, el conjunto recibió el Premio Cuba Disco, máximo galardón de la discografía cubana.
Por primera vez el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se presentará en el Festival «La Música del Pasado de América», que organiza Isabel Palacios y la Fundación Camerata de Caracas, bajo los auspicios del Ministerio de la Cultura (IAEM), el Teatro Teresa Carreño y el Mercantil.
Dedicado a difundir y propiciar la reflexión en torno a la música atesorada en archivos catedralicios, misionales y civiles entre los siglos XVI al XVIII, este importante evento –que ha llegado a su quinta edición– será inaugurado el 23 de septiembre y se extenderá hasta el 1º de octubre.
 
 El más reciente disco de Ars Longa, Juan Gutiérrez de Padilla, música de la Catedral de Puebla de los Ángeles, México, fue producido por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el sello andaluz Almaviva.
Ars Longa, bajo la dirección de Teresa Paz, se presentará el lunes 25 de septiembre, a las siete de la noche, en la sala «José Félix Ribas» del Teatro Teresa Carreño, sede principal del evento. La agrupación cubana interpretará un programa titulado El renacer musical en el Nuevo mundo, siglos XVI y XVII con obras escritas en el virreinato de la Nueva España, entre ellas algunas correspondientes a su más reciente disco: Juan Gutiérrez de Padilla, música de la Catedral de Puebla de los Ángeles, México.
 
 VII volumen de la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, obra a cargo de la musicóloga Miriam Escudero, proyecto conjunto de la Oficina del Historiador y la Universidad de Valladolid, España.
Con sedes también en la Capilla de la Escuela Experimental de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela y el Museo de Arte Contemporáneo, el V Festival incluye clases magistrales, un congreso de musicología y un encuentro de directores y promotores de festivales internacionales.
Además de Venezuela y Cuba, participan conjuntos musicales de México, Brasil, Chile y España, en tanto el concierto inaugural estará a cargo de la Camerata Renacentista, la Camerata Barroca y el Collegium Musicum Fernando Silva-Morvan. Todas estas agrupaciones integran la Fundación Camerata de Caracas.
Al congreso de musicología asistirán, entre otros, los reconocidos investigadores Aurelio Tello (Perú), Bernardo Illari (Argentina), Paulo Castagna (Brasil), Piotr Nawrot (Bolivia), Dieter Lehnhoff (Guatemala) y Juan Francisco Sans (Venezuela).
La musicóloga Miriam Escudero, integrante también de Ars Longa, impartirá la conferencia Musicología e interpretación del barroco cubano en torno a la obra de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), el más prolífico músico del siglo XVIII en Cuba.
Redacción Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu