Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No. 8/2007  
   Desde:
   2007-02-19 
  Hasta:
   2007-02-26  



     

Matanzas: hallazgos arqueológicos
«Hallazgos arqueológicos coloniales en Matanzas» se titula la exposición de alrededor de 160 piezas que se exhiben por primera vez. Este viernes quedaron expuestas en el Gabinete de Arqueología y son el fruto de pesquisas realizadas por los integrantes del grupo espeleoarqueológico Manuel Santos Parga (Matanzas).

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Manos y cuerpos de Guido Daniele
Por tercera vez, el fotógrafo italiano Guido Daniele expone en La Habana y, en esta ocasión, lo hace con 20 imágenes que integran la exposición «Manos y cuerpos pintados», abierta hoy en la galería de arte del Palacio Lombillo. Al inaugurarla, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, la calificó de obra bella e imaginativa que, dijo, logra ofrecer una realidad transformada gracias a la imaginación renacentista de Guido. El artista explicó que se trata de diez manos transformadas en animales e igual número de cuerpos pintados de mujeres, cinco de ellas cubanas y el resto, nacidas en otras partes del mundo
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Aniversario de la Biblioteca Villena
Las celebraciones por el 47 aniversario de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, incluyó hoy un homenaje a Eusebio Leal, quien en sus palabras de agradecimiento evocó la idea de su antecesor, Emilio Roig de Leuchsenring, de socializar la biblioteca, al poner la suya propia a disposición del público. El festejo prosiguió con un panel sobre la escritora Exilia Saldaña, y el concierto del Ensamble Cantiga Armónica en San Felipe Neri, donde personalidades vinculadas a la biblioteca recibieron un reconocimiento. Mañana serán premiados los ganadores del concurso Mi Biblioteca Cumple Años, y actuará La Colmenita.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Diez años de la Casa de los Árabes
Con una gala cultural a cargo de la agrupaciones Aisha Al Hanan y Montserrat, se celebró el X aniversario de la Casa de los Árabes, primer museo de carácter etnográfico fundado en la Oficina del Historiador. Los asistentes a la velada recorrieron los espacios ya restaurados del inmueble, actualmente en reparación, pero abierto al público. El museo cuenta, entre otras, con una sala de Oraciones, única en Cuba, donde se reunen los fieles musulmanes, árabes, asiáticos y africanos que radican en la Isla.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Premiado stand de Boloña
El recinto expositor de Ediciones Boloña en la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana fue galardonado con el segundo lugar del Premio al Mejor Stand Nacional. El diseño realizado por Carlos Alberto Masvidal –distinguido en cinco ocasiones consecutivas precedentes con el primer lauro en dicha categoría– consistió en un montaje por los 25 años de haber sido declarado el Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones, Patrimonio de la Humanidad, y a los 40 años del inicio de la labor de restauración del Palacio de los Capitanes Generales, desde donde se proyectó la gesta restauradora.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
«Questions pour un Champion»
Por segunda ocasión, Cuba participará en el Concurso Internacional «Questions pour un Champion» (Preguntas para un Campeón) que convoca el canal televisivo Francia 3 para millones de telespectadores. Los cuatro representantes cubanos son: Lic. Rosa Barrera, especialista principal de la Casa Víctor Hugo (Oficina del Historiador de la Ciudad); MsC Raúl Colón, jefe de redacción de la revista Lettres de Cuba; MsC Gilberto Rosen, profesor de la Alianza Francesa, y Luis Ernesto Pardo, estudiante universitario. Creado en 1988, «Questions pour un Champion» prueba conocimientos sobre cultura general, y sus participantes concursan en lengua francesa.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
A canto de gallo
Hasta el 12 de marzo estará expuesta en la Fototeca de Cuba la exposición «A canto de gallo», del fotógrafo José Julián Martí. Integrada por instantáneas realizadas entre los años 2003 a 2006 en diferentes regiones del occidente y del oriente cubanos, la muestra representa algunos de los momentos cotidianos más importantes de la vida campesina. Al decir del propio artista: «A canto de gallo» es una serie que comienza y termina con ese icono de los campos cubanos, cuyo canto simboliza el inicio y final del día».
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
La esperanza en los pinceles de Adigio
A la galería de arte Villa Manuela (UNEAC) retornan las líneas y composiciones pictóricas de Adigio Benítez, Premio Nacional de Artes Plásticas (2002), esta vez por medio de la muestra personal «Ensayo sobre la esperanza». En horas de la noche de este viernes quedaron expuestas 17 pinturas afines con esa visualidad de plisado óptico, un recurso típico en el pintor y dibujante Adigio. Hasta el 23 de marzo podrá ser visitada esta exposición que entremezcla poesía y colorido cromáticos.
Por NULL .
Envolturas de chocolates
Gracias al coleccionismo de envolturas de chocolates, podemos saber sobre la producción y consumo de este producto en Cuba, donde cobra auge su actividad industrial artesana a partir del siglo XIX.

Por Redacción Opus Habana
Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 3, 2005, pp. 32-33.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

¡Oh! Los padres de familia
Sobre el padre de familia a quien se considera «como el fundamento, base, eje, principio y fin de la sociedad, sin el cual no existiría la familia y sin la familia los pueblos, y sin los pueblos la Humanidad».

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Matanzas: hallazgos arqueológicos
Las piezas ahora expuestas, por primera vez, fueron descubiertas por el grupo espeleoarqueológico Manuel Santos Parga, del que se exhiben otros hallazgos en el Museo Memorial El Morrillo, la Sala de Historia del Teatro Sauto...

 
 Azadones de hierro del siglo XIX de antiguas haciendas agrícolas de Matanzas.
Las piezas de metal que integran esta exhibición de 160 piezas arqueológicas fueron restauradas en 2006 en el Laboratorio de Química del Gabinete de Conservación y Restauración (Oficina del Historiador).
Exponentes de la arqueología de la provincia de Matanzas ocupan la sala transitoria de exposiciones del Gabinete de Arqueología como parte del proyecto que hace algunos años coordina esta dependencia de la Oficina del Historiador, con la finalidad de dar a conocer aquellos descubrimientos arqueológicos en otras regiones de la Isla.
Cerca de 160 piezas de hierro, barro, vidrio, madera y cerámica componen la exhibición «Hallazgos arqueológicos coloniales en Matanzas», que desde este 23 de febrero puede ser visitada.
Al grupo espeleoarqueológico Manuel Santos Parga se debe el encuentro de los tinteros, las botellas, los botones, los fragmentos de fuentes y platos, las herraduras, los frascos de medicina y perfumería, los grilletes, los juguetes, los clavos, los relicarios de madera –entre otras piezas– ahora expuestos.
Esta muestra es la cuarta que efectúa el proyecto Ruta arqueológica, perteneciente al Gabinete de Arqueología. La primera fue en marzo de 2001, cuando se mostraron algunos hallazgos hechos en Surgidero de Batabanó (La Habana). Luego, le siguieron las relacionadas con San José de las Lajas (La Habana) y La Sierpe (Sancti Spíritus).



El 30 de septiembre de 1997 se fundó en la ciudad de Matanzas el grupo espeleoarqueológico Manuel Santos Parga, llamado así en honor al hacendado que exploró por primera vez la Cueva de Bellamar, enclavada en sus propiedades. Desde 1998 este grupo forma parte de la Sociedad Espeleológica de Cuba y ha desarrollado un amplio trabajo investigativo y divulgativo tanto en la arqueología y la espeleología, como en la historia de esa provincia, bajo la dirección de su presidente y fundador: el licenciado Adrián Álvarez Chávez.
Se destacan las investigaciones realizadas en el Castillo de San Severino; en los sitios arqueológicos aborígenes de Río Chico, en el Valle del Yumurí; La Candelaria, en las cercanías del poblado de Manolito (Jovellanos); en Cocodrilo, Ciénaga de Zapata, y en los basurales coloniales Las Palmas y El Gollete, de la ciudad de Matanzas. En ellos se han recuperado importantes piezas arqueológicas –aborígenes y coloniales– que se hallan expuestas en el Museo Memorial El Morrillo, en la Sala de Historia del Teatro Sauto, en el Museo Provincial Palacio de Junco y el Museo de la Ruta del Esclavo (Castillo de San Severino).
 
 Plancha de hierro correspondiente al siglo XIX y que fue hallada en el perímetro del ingenio Dolores, en Jovellanos, Matanzas.
Junto a ésta se exhiben también frascos de medicina y perfumería, botellas, juguetes, botones, tinteros, fragmentos de fuentes y platos, herraduras, grilletes, clavos, relicarios de madera, entre otras piezas.
El grupo realiza un amplio trabajo cultural que involucra a toda la comunidad y comprende círculos de interés para adolescentes, ciclos de conferencias y debates sobre el trabajo realizado. De notable interés resultan las Jornadas Científicas Espeleoarqueológicas Manuel Santos Parga, en las que participan estudiosos de diferentes regiones del país.
El conjunto de piezas arqueológicas que ahora se expone es el fruto del trabajo desarrollado por sus integrantes, en especial por Clara García Rojas y Mayra Lípiz Barrera, quienes durante años han localizado y conservado una interesante colección de candados y llaves coloniales, que han sido recuperados en importantes sitios matanceros: ingenios azucareros, cafetales y haciendas agrícolas.
En esta ocasión se presenta además una muestra fotográfica con imágenes tomadas por Mayra Lípiz Barrera, Clara García Rojas y Rafael Jorge Canés, sobre aquellos restos de estructuras vinculadas a la poderosa industria azucarera colonial (ingenios), típica de la comarca. De la mayoría de estos ingenios sólo han llegado a nuestros días las altas torres: conservadas a pesar de las intensas labores agrícolas e intuitivamente respetadas por los campesinos de los alrededores, debido a su antigüedad. Son éstos un símbolo de la explotación colonial –en especial del trabajo esclavo– y forman parte del patrimonio arqueológico e industrial de Cuba.


(Documento preparado para la muestra «Hallazgos arqueológicos coloniales en Matanzas» por Antonio Quevedo Herrero e Ivalú Rodríguez Gil, especialistas del Gabinete de Arqueología).
Redacción Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu