Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.12/2007  
   Desde:
   2007-03-19 
  Hasta:
   2007-03-26  



     

Ars Longa en Bilbao Ars Sacrum
Invitado a la cuarta edición del Festival Bilbao Ars Sacrum, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, realizará un concierto en la capital de la provincia y del territorio histórico de Vizcaya en el País Vasco, el próximo 28 de marzo a las 8:30 pm, en la Iglesia de la Encarnación.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Más arte en Lombillo
Pinturas relativas al mundo artístico del ballet han estado expuestas durante estos días en la galería de arte del Palacio de Lombillo, como parte del amplio programa de actividades de la Semana de la Francofonía (16-23 de marzo). Se trata de diez cuadros de la pintora y bailarina Francoise Gogny Goubert en los que el ballet, sus escenarios, sus movimientos... están trabajados en tonalidades blancas y oscuras. En la primera semana de abril, Lombillo acogerá obras de la pintora camagüeyana Maidelina Pérez Lezcano en la muestra «De la cruz a la gloria», la más reciente exposición personal de esta joven creadora hacedora de figuraciones espirituales.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
El reto de la esperanza
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, resaltó la coincidencia de que, en el Aula Magna del antiguo espacio del Convento de San Juan de Letrán —hoy Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana—, hiciera uso de la palabra Fray Timothy Radcliffe, miembro de la Orden de los Dominicos, congregación que fundara en 1578 la primigenia Universidad cubana. El viernes 16 de marzo, el eminente historiador y teólogo ofreció la conferencia magistral «El reto de la esperanza al inicio del tercer milenio» ante un grupo de personalidades laicas y eclesiásticas, entre otros, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Evocaciones de la sección «En Cuba»
Una de las secciones históricas y emblemáticas de la revista Bohemia fue durante las décadas 40 y 50 del pasado siglo «En Cuba», que glosaba e informaba del acontecer nacional de una manera peculiar, bajo la dirección de Enrique de la Osa. Estas páginas fueron evocadas, el 19 de marzo en la sede de la UNEAC, por los periodistas Carlos Lechuga Hevia, Marta Rojas y Lisandro Otero en la tertulia Barraca de Feria, a cargo del colega Ciro Bianchi Ross. El encuentro sirvió para celebrar el Día de la Prensa Cubana y homenajear a Lechuga Hevia, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida, y fundador de «En Cuba».
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Convocatorias desde el Centro Pablo
Este año, el IX Salón y Coloquio de Arte Digital quedarán inaugurados el 19 de junio y, entre el 20 y el 21 del mismo mes, se llevarán a cabo los debates teóricos correspondientes. Detalles de este evento artístico, que cuenta con el apoyo y el auspicio de varias instituciones, fueron dados a conocer el 21 de marzo durante una conferencia de prensa, en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. De igual modo se ofrecieron precisiones sobre las convocatorias de la Beca de Creación, del Premio de Ensayo Noel Nicola, y del Premio Memoria. Los interesados pueden solicitar pormenores a: 861-6251, centropablo@cubarte.cult.cu, y vistos en la web www.centropablonoticias.cubasi.cu
Por NULL .
Escultura en Cuba en el siglo XX
La publicación de un volumen como Escultura en Cuba siglo XX constituye un aporte sustancial a nuestro arte escultórico. Un libro así viene a llenar un gran vacío informativo, posible gracias a la laboriosidad de su autor, el investigador José Veigas, y a la participación de la Fundación Caguayo y la Editorial Oriente en la fase de hacerlo realidad. Desde el 2005 circula «este vital empeño historiográfico».

Por Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 3, diciembre de 2005-abril de 2006, Breviario. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Parties de matrimonios
Como tantas otras, esta crónica la motivó algún lector. Responde a una inquietud de la época y hoy día es testimonio de hechos del pasado, o más exactamente, del party que «no es sino una de las tantas formas de asociación, de acercamiento y confraternidad propias y características de la especie humana y hasta de la animal, en términos generales».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláne
    Inauguración del Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas que permanecerá abierta hasta el próximo día 18 de abril.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 18 de marzo
    y durará hasta el miércoles 18 de abril .

     
    Ars Longa en Bilbao Ars Sacrum
    Con el programa «El renacer musical en el nuevo mundo, siglos XVI y XVII», Ars Longa hará presente la música del pasado de América en esta fiesta multicultural del arte sacro universal.

    Bajo el título Las moradas del alma, el Festival Bilbao Ars Sacrum –que se celebra como prólogo a la Semana Santa– comprenderá este año una serie de conciertos con los que la Fundación Bilbao 700 pretende «mostrar diferentes culturas del mundo, muchas de ellas expresadas por un sentido religioso de la vida».
    La cita comenzará el 23 de marzo con la Misa Rex Virginium, de Juan de Anchieta, interpretada por la Capilla Peñaflorida –bajo la dirección de Josep Cabré–, y finalizará el 4 de abril con los cantos a la Virgen de la cantaora flamenca Esperanza Fernández.
     
     Momento de la presentación de la comedia madrigalesca ¡Festino!, interpretada por Ars Longa, durante el V Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas (27 de enero-4 de febrero de 2007).
    Entre las propuestas del Festival, los organizadores destacan la puesta del Réquiem 21 K626, «un espectáculo vanguardista y multidisciplinar de danza, música y teatro» basado en el Réquiem de W. A. Mozart, los ritmos del senegalés Omar Pene y la instalación sobre el pensamiento de una mística alemana de la Edad Media a cargo de Studio Festi.
    América estará representada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa –que dirige Teresa Paz–, el cual tendrá a su cargo la presentación de un programa integrado por obras de las Catedrales de Puebla de los Ángeles (México) y de Guatemala: dos de los máximos reservorios de la creación musical en el Nuevo Mundo.
    «El renacer musical en el nuevo mundo, siglos XVI y XVII», integralmente de música sacra, está compuesto en su mayoría por obras muy tempranas del repertorio americano, escritas en el siglo XVI y los primeros años del XVII por Hernando Franco, Pedro Bermúdez y Gaspar Fernández, a las que se suman piezas del Cancionero de Huehuetenango.
    En este último caso, se trata de los códices conservados en el Departamento de Huehuetenango (Guatemala), los cuales contienen la música enseñada en el siglo XVI por los misioneros dominicos a los indígenas de los poblados de San Miguel Acatán, Santa Eulalia, San Juan Ixcoi, San Mateo Ixtatán y Jacaltenango.



    «EL RENACER MUSICAL EN EL NUEVO MUNDO, SIGLOS XVI Y XVII»
    (ARS LONGA)



    Música de la Catedral de Puebla de los Ángeles (Parte I)

    Pedro Bermúdez (Granada, 1558-Puebla, 1605?)
    Deus in adjutorium (canto llano)
    Domine ad adjuvandum me
    Incipit Lamentatio Ieremiae Prophetae

    Hernando Franco (Galizuela, 1532-México, 1585)
    Christus factus est
    Miserere mei Deus

    Gaspar Fernandes (Evora, ca. 1565-1570-Puebla, 1629)
    Salte de los cielos
    Quieres pastorcillo

    Hernando Franco
    Dixit Dominus, verso de cuarto tono (instrumental)

    Fray Felipe Madre de Deus (Lisboa, ca. 1630-Sevilla, ca. 1688)
    Salve Regina

    Música de la Catedral de Guatemala (Parte II)

    Cancionero de Huehuetenango, anónimo (s. XVI)
    Llegaos al convido

    Pedro Bermúdez
    Misa de Bomba

    Cancionero de Huehuetenango, anónimo (s. XVI)
    Así andando
    Abrace el reino del cielo
    Yesuchristo nuestro Dios
    De la sagrada María



    (Transcripciones de Omar Morales y Dieter Lehnhoff).
     
    Redacción Opus Habana
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu