Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No. 7/2008  
   Desde:
   2008-02-11 
  Hasta:
   2008-02-18  



     

Jorge Luis Cudina y sus crónicas deslumbrantes
Algunas de las claves de la producción personal del artista Jorge Luis Cudina, pueden apreciarse en la exposición «Pequeñas crónicas cotidianas», inaugurada este jueves en el museo de Arte Colonial.

Por Martín Garrido Gómez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ayuso: La Revolución y el vestuario
Bocetos y fotografías integran la muestra homenaje al diseñador de vestuario Fernando Ayuso Gutiérrez, quien fuera fundador y diseñador de la boutique Corinto y Oro, en El Vedado, así como director del Taller Experimental de Diseño, y jefe de departamento de diseño de Nouvelles Galeries en París.

Por Pedro Contreras .

En el articulo no existe imagen alguna
Boloña en la Feria del Libro
El volumen Amelia Peláez de Alejandro G. Alonso, fue presentado hoy en el stand de la Oficina del Historiador (C 7), como parte de la XVII Feria Internacional del Libro. Además, junto al texto que contiene un análisis de la pintura y la cerámica de la célebre artista, se dio a conocer la multimedia Museo Nacional de la Cerámica Cubana. Ayer se presentó El Palacio Aldama, ensayo de Pedro Herrera, y para el fin de semana se prevé el lanzamiento de los libros Historia de la Iglesia Católica en Cuba. La Iglesia en las patrias de los criollos (1516-1789) de Eduardo Torres-Cuevas y Edelberto Leiva Lajara, y Fiñes, del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Charta en La Habana
Un centenar de libros de arte del sello editorial Charta, se muestran desde este lunes en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Se trata de una exhibición-donación –en el entorno de la Feria Internacional de Libro– que luego ingresará a los fondos del Centro de Documentación del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Fundada en Milán en 1992 bajo la dirección de Giuseppe Liverani, Charta publica temas referidos a la pintura, la escultura, la fotografía, la arquitectura, el diseño, la moda, e incluso en años recientes, ensayos y obras de ficción. En esta experiencia también se involucra el sello Artecubano del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
V Diplomado Género y Comunicación
Con la participación de una treintena de alumnos procedentes de 10 países de América Latina y España, concluyó este jueves 14 de febrero el V diplomado Género y Comunicación que organiza la Cátedra Mirta Aguirre del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Unión de Periodistas de Cuba. «Género y demografía», «Sexualidad y Género», «La familia como sujeto del proceso migratorio», «Mujer y medios de comunicación» y «Estudios de masculinidad» fueron, entre otras, las conferencias impartidas por un calificado claustro de profesores.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Estaciones del camino humano
En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí está abierta al público la exposición colectiva «Estaciones del camino humano» que, parte del proyecto Estaciones, incluye 21 obras de igual número de artistas. Pródiga en discursos poéticos, la muestra permite trasmutar al poblado lumínico de diversas voces y aúna disímiles artistas de la plástica cubana que han incursionado en varias manifestaciones y que, en su inmensa mayoría, han trabajado la ilustración para diferentes editoriales y publicaciones, sostiene en el catálogo la Lic. Ana Lilian Lobato Rodríguez, directora del proyecto.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Sine Nomine convoca
La Camerata Vocale Sine Nomine convoca a jóvenes interesados en el canto coral con registros de contratenor (soprano y alto masculino), tenor y bajo, a las audiciones que realiza la agrupación con el objetivo de ampliar su formato por cuerdas. Las pruebas se realizarán de lunes a viernes durante el mes de febrero, de 10:00 am a 1:00 pm, en el oratorio San Felipe Neri, sede de la camerata. Sine Nomine es un proyecto singular dentro del contexto del actual movimiento coral en Cuba, al emplear las voces de contratenores, poseer un repertorio de música antigua y contemporánea que destaca los recursos y belleza de las voces masculinas.
Por NULL .
Rafael Alberti, pintor
El 96 aniversario del natalicio de Rafael Alberti, reconocido entre los mejores poetas hispanos del siglo XX, fue conmemorado con una exposición «Rafael Alberti, pintor» en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. III, No. 1, 1999, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La Habana de 186… vista por el viajero norteamericano Samuel Hazard
En este artículo el cronista comenta el libro Cuba a pluma y lápiz, en el que su autor Samuel Hazard, viajero norteamericano que pasó varios meses en Cuba, cuenta «en estilo sencillo y ameno sus observaciones e impresiones sobre la vida y costumbres cubanas de aquella época».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Lunes 25 de febrero

  • Velada En versos y en música
    Velada En versos y en música, lectura de poemas con acompañamiento de piano, por Laure Cambau y Jean Portante.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:18:00:00

  •  
    Jorge Luis Cudina y sus crónicas deslumbrantes
    En sus «Pequeñas crónicas cotidianas» Cudina nos ofrece algunas de las claves de su producción personal, especialmente esa manera sensible y comprensiva con que aborda las más disímiles debilidades humanas.

     
     Tauromaquia. Óleo sobre lienzo (60 x 80 cm).
    Hoy por hoy, Jorge Luis Cudina es uno de los pintores holguineros más prometedores. Formado en la Academia de Arte local, Cudina es un artista en la plenitud de sus facultades creadoras, facultades que vinieron con él al mundo pero que el artista se ha empeñado en elevar al rango de virtuosismo a través de una constante autosuperación. Es, en el mejor sentido del término, un perfeccionista. Sus obras atraen por su complejidad formal, por su sólida estructura, pero también por la frescura de los temas que aborda, temas sacados de su propia infancia campesina, del entorno familiar poblado por personajes singulares, que en sus obras alcanzan matices fabulosos. La sinceridad de estas obras, en las que el humor y el erotismo matizan esa especie de Feria de las vanidades que es la vida en un pueblo pequeño de provincia y donde lo particular alcanza, gracias al talento del artista, la dimensión de las verdades universales, establece una inmediata y casi mágica relación con el espectador.
     
    La crucifixión. Óleo sobre lienzo (110 x 60 cm).
    Cudina no niega ni esconde las influencias recibidas, las de los grandes maestros de sus tiempos de estudiante, que cualquier persona informada puede rastrear fácilmente en sus obras. La impronta de Cosme Proenza, de Lam, de Pedro Pablo Oliva o Picasso, aparece en una u otra pieza, a modo de homenaje que el artista ofrece a quienes le han servido de paradigma en el difícil arte de la creación.En sus «Pequeñas crónicas cotidianas» Cudina nos ofrece algunas de las claves de su producción personal, especialmente esa manera sensible y comprensiva con que aborda las más disímiles debilidades humanas. Sus criaturas, entre las cuales se incluye el propio artista, nos cautivan por su candor y terrenalidad. Nada humano le es ajeno, pero, de alguna forma, al ser transfiguradas por el arte de su creador, pierden parte de su condición perecedera para alcanzar una indudable trascendencia.
    Obra rica en matices, lúcida, la de Jorge Luis Cudina, cuya madurez y variedad nos hacen esperar nuevas y mejores sorpresas de este pintor en pleno desarrollo, un artista que desde sus primeras obras no ha dejado de sorprendernos y cautivarnos con su sinceridad, su respeto por el oficio y su indudable talento.
    Martín Garrido Gómez
    Curador
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu