Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.35/2008  
   Desde:
   2008-10-05 
  Hasta:
   2008-10-11  



     

Tributos de admiración y respeto
La mañana de este jueves 9 de octubre, ante la efigie del Padre de la Patria en la Plaza de Armas, combatientes, familiares de patriotas, escolares y pobladores de La Habana Vieja rindieron tributo a Carlos Manuel de Céspedes en el aniversario 140 del inicio de las gestas independentistas en La Demajagua, el 10 de octubre de 1868.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presentan libro de la Caridad del Cobre
Hoy jueves 9 a las 4:00 pm en San Francisco de Asís, se presentó el libro La Caridad del Cobre: historia y etnografía de Fernando Ortiz. Esta obra inédita que el sabio cubano comenzó a escribir como ensayo histórico en la década de los años 20 del pasado siglo, fue compilada por  José A. Matos Arévalos. Según la nota de contracubierta, el volumen se inscribe en la lista de textos orticianos que incursiona, una vez más, en los orígenes y dinámicas formativas del pueblo cubano, y su propósito, de acuerdo con el propio Ortiz, «...ha sido conocer a la Virgen de la Caridad del Cobre, tal como vive en el alma popular de Cuba....»

El arte del vestir
Una vez más, la Casa de la Obra Pía abrió sus puertas a una muestra de vestuario, en esta ocasión dedicada a Verónica Lynn y Pedro Álvarez. Inaugurada el miércoles 8 de octubre, bajo el título «El arte de vestir», esta exposición reúne prendas utilizadas por ambos actores cubanos en momentos cumbres de su trayectoria dramática, además de fotografías, recortes de prensa y bocetos de diseño. Minutos antes de la apertura por la directora de la institución Janet Quiroga, la homenajeada actriz cubana disertó sobre la importancia de la interrelación entre artistas y diseñadores, como complemento que tributa a la excelencia del trabajo actoral.

En el articulo no existe imagen alguna
Exposición «Lo invisible»
Durante las próximas tres semanas, Ruslán Torres, Jorge Wellesley-Burque, Douglas Arguelles y Abel Barreto tendrán expuestas sus obras en la galería del tercer piso del claustro norte de San Francisco de Asís. Con el título «Lo invisible», en cuatro series de óleo sobre lienzo de codificaciones contemporáneas en esta muestra convergen poéticas como el arte conceptual, el arte pop y el formalismo geométrico. Al hablar en la inauguración, Arlette Castillo museóloga de San Francisco, ponderó la importancia del quehacer de estos cuatro jóvenes creadores cubanos.

El más hacedor de todo
Como una pequeña retrospectiva de la obra de Liborio Noval, en el hostal Conde de Villanueva, quedó inaugurada justo el día 8 de octubre cuando se cumplieron 41 años del asesinato en Bolivia del Guerrillero Heroico, la muestra «Che, el más hacedor de todo». A partir de las instantáneas que de Ernesto Guevara lograra el reconocido fotógrafo, el artista Milton Bernal también expone sus pinturas al óleo sobre papel manufacturado con incrustaciones de hojas de tabaco. Más de una veintena de obras representan las múltiples facetas del Che, en el ámbito de la política y la economía, complementadas con las variadas expresiones de los retratos.

Caliban
Dedicado a homenajear los 140 años del Inicio de las Guerras de independencia, el primer número de la revista digital Caliban fue presentado hoy jueves 9 en el teatro de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Con una frecuencia de cuatro números al año, la publicación está dedicada a la Historia de Cuba y América Latina, así como a reflexionar sobre la realidad actual desde las ciencias sociales y el pensamiento de izquierda, antiimperialista y anticolonialista. Puede accederse a ella a través del portal de Cubarte, o por las direcciones www.revistacaliban.com, www.revistacaliban.info, www.revistacaliban.net, www.revistacaliban.cu

La memoria alucinada
Hasta el 17 de octubre estará abierta en la galería Villa Manuela la exposición «La memoria alucinada», del artista Vicente Rodríguez Bonachea, conformada por seis piezas volumétricas y seis cuadros. Al decir de Rafael Acosta de Arriba en sus palabras al catálogo, «esculturas e ingeniosas piezas instalativas, telas cuadradas o circulares, despliegan ante nosotros sus cerrados universos de seres enigmáticos, de cromatismo particular, en especial verdes y azules que debieran bautizarse con su apellido (es decir, verdes y azules bonacheanos), anticipando de esa forma el universo mayor de su cosmovisión».

Enigmas
La tarde de hoy jueves 9, quedará inaugurada la exposición «Enigmas», del pintor Gólgota, en la Galería La Acacia, abierta como parte de las actividades colaterales del 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana. Según nota de prensa, «El mundo del ballet no podía dejar indiferente a un artista que dedica su obra a la figura humana y al movimiento. En sus lienzos, los trazos de la espátula se convierten en las gráciles figuras del mundo de la danza, que con interesantes combinaciones de luces y sombras, muestran la madurez de su obra y el dominio de la figura humana y las técnicas de la pintura».
El Fantasma a la luz de las estrellas
Durante todo el año 2007, la compañía ballet español de Cuba —que dirige el maestro Eduardo Veitía— celebró su XX aniversario de creada. El colofón de esas jornadas tuvo como sede la plaza de la catedral.
Por Ada Oramas .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El juego enemigo del ahorro
Una vez más el articulista dedicó su trabajo al juego, que define como «uno de los vicios capitales del cubano de todos los tiempos».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 19 de octubre

  • Aires de fiesta, por el Proyecto La Proa
    Aires de fiesta, por el Proyecto La Proa.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:11:00:00

  • Como parte de la Jornada Rusa, concierto del Coro del Monasterio
    Como parte de la Jornada Rusa, concierto del Coro del Monasterio Srétenskiy (Rusia) con un programa de cantos religiosos rusos, canciones populares rusas y ucranianas. Antes del concierto quedará inaugurada la muestra Rusia ortodoxa, Rusia c
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Concierto «Dulce Memoria»
    Concierto «Dulce Memoria», El arte polifónico de la Europa del siglo XVI, con el cual el Conjunto de Música Antigua Ars Longa cerrará la temporada.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Aventuras de Silvestre y Piolín. Carreras de toros (10:00 a.m. y
    Aventuras de Silvestre y Piolín. Carreras de toros (10:00 a.m. y 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 18 de octubre

  • Aires de fiesta, por el Proyecto La Proa
    Aires de fiesta, por el Proyecto La Proa.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:11:00:00

  • Encuentro habitual del grupo Haydée y los niños, de la mano de H
    Encuentro habitual del grupo Haydée y los niños, de la mano de Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de música de cámara
    Concierto de música de cámara con la soprano Bárbara Llanes, las pianistas Maité Aboy y Paula Suárez y otros músicos de la Sinfónica Nacional.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espectáculo para celebrar los 70 años del debut escénico de Ros
    Espectáculo para celebrar los 70 años del debut escénico de  Rosita Fornés.  La vedette cubana, acompañada por la Orquesta, el Coro y el Ballet de la Televisión Cubana, presentará su repertorio m&
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00

  • Espacio Verdadero Complot, con propuestas para divulgar la joven
    Espacio Verdadero Complot, con propuestas para divulgar la joven canción de autor cubana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Peña de narración oral ConArte con la familia, conducida por Elv
    Peña de narración oral ConArte con la familia, conducida por Elvia Pérez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 17 de octubre

  • Inauguración de la muestra Tarde de luces en La Habana/Noche de
    Inauguración de la muestra Tarde de luces en La Habana/Noche de espectros en mí, de los artistas Carlos de Castro (España) y Vladimir León Sagols (Cuba).
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Espacio de teatro Griot, protagonizado por el grupo Espacio Abie
    Espacio de teatro Griot, protagonizado por el grupo Espacio Abierto, con la presentación del video Razas.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la muestra De la playa a la montaña
    Inauguración de la muestra De la playa a la montaña, del fotógrafo Orlando J. Pérez Díaz.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la exposición Arte en metal. Raíces y excelencia
    Inauguración de la exposición Arte en metal. Raíces y excelencia  que, dedicada a recordar el Día de la Cultura Cubana, recoge las mejores piezas presentadas en esta institución durante el año.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Concierto Händel a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Long
    Concierto Händel a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por la maestra Teresa Paz; para celebrar el octavo aniversario de la inauguración  esta sala de conciertos.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 16 de octubre

  • Inauguración de la muestra Emisiones de la FAO
    Inauguración de la muestra Emisiones de la FAO, para conmemorar los 65 años de la constitución de esta organización.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Documental Oggun, de la realizadora Gloria Rolando
    Documental Oggun, de la realizadora Gloria Rolando, con la presentación de Alberto Granado.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Concierto Barroco del contratenor Edwing Ramírez
    Concierto Barroco del contratenor Edwing Ramírez.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • IV Simposio Regional de Museología Francisco Fina García
    IV Simposio Regional de Museología Francisco Fina García, con el título Museos municipales, 30 años de defensa y salvaguarda de la identidad y el patrimonio de la ciudad.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:08:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 17 de octubre .

  • Ciclo Clásicos del mundo: Filme Deseo, peligro
    Ciclo Clásicos del mundo: Filme Deseo, peligro.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 15 de octubre

  • Espectáculo infantil de la compañía Sueños Mágicos
    Espectáculo infantil de la compañía Sueños Mágicos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la muestra La Habana en la memoria
    Inauguración de la muestra La Habana en la memoria, un reflejo de la sociedad habanera en los primeros años del siglo XX. Esta exposición evocará la cultura nacional y el aniversario 489 de la fundación de la ciudad.&nbs
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Documental Yo era Otoño en París, Wifredo Lam, su vida y su obra
    Documental Yo era Otoño en París, Wifredo Lam, su vida y su obra Dir.: Jorge Aguirre/Cuba/2006.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 14 de octubre

  • Inauguración de una muestra de dos valiosos ejemplares editados
    Inauguración de una muestra de dos valiosos ejemplares editados en Cuba con motivo del Día de la Cultura Cubana. Se trata de El álbum poético-fotográfico de las escritoras cubanas, publicado en 1868; y Escritoras cubanas
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo El cine de tiras cómicas. Popeye, filme norteamericano de
    Ciclo El cine de tiras cómicas. Popeye, filme norteamericano de Robert Altman.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 18 de octubre .


    Lunes 13 de octubre

  • Programación de cortos que reflejan la labor de rescate y resta
    Programación de cortos que reflejan  la labor de rescate y restauración del Centro Histórico de la ciudad.  
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Aires de fiesta, por el Proyecto La Proa
    Aires de fiesta, por el Proyecto La Proa.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:11:00:00

  • A las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m. La película de Silvestre y Pi
    Los domingos a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m. Matinée infantil: Silvestre y Piolín, terror en las alturas.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Reinicio del taller Mundo de papel (arte del origami)
    Reinicio del taller Mundo de papel (arte del origami), impartido por el profesor Rodolfo Díaz.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 11 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Todos los martes Taller de patchwork, impartido por la profesora
    Todos los martes Taller de patchwork, impartido por la profesora Isabel Martínez Camino.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 7 de octubre
    y durará hasta el martes 28 de octubre .

  • Muestra Puse al mundo sobre ruedas
    Muestra Puse al mundo sobre ruedas para conmemorar el centenario de la salida del primero de los 15 176 888 modelos T que se hicieron en la planta de Highland Park.
    Lugar: Depósito del Automóvil [ Oficios No. 13 entre Jústiz y Obrapía.]
    Telf: 863-09942.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Continúa desarrollándose el curso libre y de postgrado La cultur
    Todos los lunes continúa desarrollándose el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuenta, organizado en  coauspicio con la Cátedra Alejo Carpentier de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Permanece abierta al público la exposición Pas de Tríos
    Permanece abierta al público la exposición Pas de Tríos.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de octubre
    y durará hasta el jueves 6 de noviembre .

  • Exposición bibliográficas relacionada con el aniversario 60 del
    Exposición bibliográficas relacionada con el aniversario 60 del Ballet Nacional de Cuba, las actualidades literarias y libros antiguos de la historia de Cuba.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 5 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Curso de traducción (viernes)
    Todos los viernes curso de traducción, por la profesora Giselle Sarracino.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 3 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Muestra de cámaras e imágenes fotográficas
    Muestra de cámaras e imágenes fotográficas que propone un recorrido por la evolución de las técnicas y equipos fotográficos. 
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Exposición de piezas relacionadas con el tema del aseo
    Exposición de piezas relacionadas con el tema del aseo que fueron usadas por familias de la sociedad cubana del siglo XIX. 
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Muestra de barajas dedicada a la cultura maya
    Muestra de barajas dedicada a la cultura maya.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Exposición de piezas de diseñadores cubanos
    Exposición Proyectos cubanos para concursos internacionales de diseño de vestuario, que incluye los bocetos y algunas de las piezas realizadas para estos certámenes.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Muestra 59. aniversario de la Revolución
    Muestra 59. aniversario de la Revolución: un recorrido histórico desde la antigüedad, conformada por monedas y billetes acuñadas en China que constituyen símbolos culturales e históricos.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Taller de haiku (miércoles)
    Todos los miércoles Taller de haiku, impartido por el especialista Jorge Braulio Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el miércoles 29 de octubre .

  • Cursos de nivel básico de idioma italiano (lunes, miércoles y vi
    Todos los lunes, miércoles y viernes en los horarios de 8:30 a.m., 10:30 a.m. y 5:00 p.m. Cursos de italiano nivel básico, impartido por la profesora Helena Rodríguez.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:08:30:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Curso de italiano nivel intermedio (martes y jueves)
    Todos los martes y jueves a las 2:00 p.m. Curso de italiano nivel intermedio, por el profesor Giacomo Zani.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el jueves 30 de octubre .

  • Curso L’italiano per viaggiare (martes y jueves)
    Todos los martes y jueves a las 8:00 a.m. Curso L’italiano per viaggiare, por la profesora Dora Linares.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:08:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el jueves 30 de octubre .

  • Curso de historia (lunes)
    Todos los lunes Curso de historia, por el profesor Michele Salvago.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el lunes 27 de octubre .

  • Curso de literatura (miércoles)
    Todos los miércoles curso de literatura, por la profesora Giuseppina Moscatelli.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el miércoles 29 de octubre .

  • Curso de historia del arte (martes)
    Todos los martes curso de historia del arte, por la profesora Paola Flauto.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el martes 28 de octubre .

  • Exposición Nuestra Señora de París en el cine
    Exposición Nuestra Señora de París en el cine.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

     
    Tributos de admiración y respeto

    Tras el acto en la Plaza de Armas, los asistentes se trasladaron a la Sala de las Banderas en el Museo de la Ciudad.

     
     El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (izquierda) extendió las cintas de la ofrenda floral enviada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro. Junto a Almeida, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.

    El aniversario 140 del inicio de las gestas independentistas cubanas, iniciadas por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, fue conmemorado este jueves ante la efigie del Padre de la Patria, en la Plaza de Armas.
    Presidido por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y con la presencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al acto asistieron además Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano y otras personalidades del gobierno y del Estado cubanos así como miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, descendientes de patriotas de las guerras independentistas, escolares y pobladores del Centro Histórico de La Habana. 
    Luego que el Comandante de la Revolución Almeida extendiera las cintas de la ofrenda floral enviada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el Historiador de la Ciudad evocó la figura del Padre de la Patria y primer presidente de la República de Cuba en Armas, a quien —dijo— desde hace 40 años se le rinde tributo en este sitio de La Habana Vieja.
    La ceremonia concluyó con la tradicional peregrinación hasta la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad, recinto donde se conserva la enseña nacional izada por primera vez en suelo patrio, en Cárdenas, el 19 de mayo de 1850, así como el estandarte enarbolado el 10 de octubre de 1868 por Céspedes.
    Como cada año también, la Banda de Música del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, tuvo a su cargo la apertura y el cierre del homenaje al interpretar La rosa blanca, el Himno Nacional cubano en su versión antigua y actual, Elegia a Antonio Maceo además de la fantasía El mambí y la bayamesa.


    Ofrendas de devoción y gratitud

     
     Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo (1819-1874).
    Han transcurrido 140 años desde aquel sábado 10 de octubre de 1868 y en las ruinas del ingenio La Demajagua, junto al jagüey y la rueda dentada, se conserva la campana de bronce cuyo toque dio inicio al acto más trascendental hasta ese momento en la historia de Cuba: el primer llamado a la guerra de independencia.
    En su manifiesto, leído ese día, Carlos Manuel de Céspedes resume los nobles y elevados  propósitos de quienes –como él– se habían comprometido en llevar adelante cambios más profundos e inaplazables en el seno de la sociedad colonial.
    El concepto de que todos los hombres nacen iguales, la acción simbólica de liberar a sus propios esclavos y el enunciado de la lucha armada como única vía para lograr la libertad eran suficientes motivos para –tras una larga espera e infinitas dilaciones–  apresurar el levantamiento que sería el comienzo de la década gloriosa.
    Céspedes tenía 49 años, pues había nacido en la villa de Bayamo, el 18 de abril de 1819. Se hallaba en la plenitud de su madurez intelectual, y era amplia y profunda su cultura.
    Su idea de la revolución no era un acto oportunista motivado por la incomodidad o las penurias financieras de una determinada clase social. Lo cierto es que él representaba a una vanguardia selecta y aguerrida que supo arrastrar consigo a las clases populares. Sus actos trataban de acatar aquellos fundamentos democráticos que, con aciertos y extravíos, forjaría un modo cubano, una experiencia original, una aspiración a conquistar toda la justicia posible.
    A ese magno empeño dedicó su vida y, en forma trágica y quizás inexorable, debió inmolarse, no en acto de soberbia, ni siquiera de rencor, ante lo que consideró una injusticia cometida por sus propios compañeros.
    Su caída en San Lorenzo, ultimado en solitario por el enemigo, hizo que su gloria fuera inmarcesible. De ahí que lo reconozcamos como el Padre de la Patria.
    Al depositar nuestras ofrendas de devoción y gratitud ante su monumento en la Plaza de Armas y junto a su retrato en la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad, cumplimos el voto de sucesivas generaciones con la certeza de que hoy, más que nunca, su ejemplo nos guiará por la senda del triunfo.  

    Eusebio Leal Spengler
    Historiador de la Ciudad de La Habana

    (Tomado del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana)


    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu