Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No.15/2013  
   Desde:
   2013-04-21 
  Hasta:
   2013-04-27  



     

Miriam Escudero, Premio Academia Cubana de la Lengua 2013.
El Premio Academia Cubana de la Lengua 2013 recayó en el libro octavo de la colección Música sacra de Cuba, siglo XVIII, titulado Esteban Salas, maestro de capilla de la catedral de Santiago de Cuba (1764-1803), de la musicóloga Miriam Escudero, actualmente directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Alfredo, mística huella
Pensar en Alfredo Guevara (1925-2013) es evocar al humanista intuitivo y abierto que nunca cesó de estudiar, al martiano sin dogmas, al entusiasta defensor de lo genuino y lo bello, al enemigo de los criterios estéticos deformes y excluyentes, al cantor de la diversidad...


Por Mario Cremata Ferrán .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Reinauguran oficialmente el Sloppy Joe´s Bar
El Sloppy Joe´s Bar fue reinaugurado oficialmente el 24 de abril por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y Manuel Marrero, ministro de Turismo. Leal Spengler rememoró algunos de los pasajes que contribuyeron a dar prestancia a este sitio, entre ellos el rodaje de la película Nuestro hombre en La Habana, del norteamericano Carol Reed, así como las visitas del escritor Ernest Hemingway y el actor Mario Moreno, Cantinflas. Por su parte, Marrero destacó el minucioso proceso de restauración llevado a cabo por la Oficina del Historiador, que incluyó el restablecimiento de la barra de caoba, de 18 metros, y la ambientación del lugar, a la usanza de la época.


Coloquio Del África a la Higuera
El XV Coloquio Del África a la Higuera: pensamiento vivo del Che, quedó inaugurado esta mañana en la Casa de África, institución que organiza el evento, con el objetivo de preservar la memoria histórica mediante el legado y la vigencia del pensamiento, vida y obra de Ernesto Guevara. La jornada de hoy, 26 de abril, incluye la inauguración de la muestra «Del África a la Higuera: memoria histórica», con fondos de la biblioteca Don Fernando Ortiz, en el Museo Armería 9 de abril, subsede del evento, junto a la Dirección de Cultura del municipio Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque. Mañana, sábado, a las 10:00 a.m., en la Casa de África será proyectado el documental Vida y obra del Che.


«Objetos franceses de La Habana colonial»
En los contextos arqueológicos de La Habana colonial, aun en los más antiguos que datan del siglo XVI, se encuentran frascos de farmacia, botes de tocador, fragmentos de platos, fuentes, jarros y botellas para vinos; piezas que el público puede apreciar, hasta octubre, en la muestra transitoria «Objetos franceses de La Habana colonial», inaugurada el miércoles, 24 de abril, en el Museo de Arqueología. Recuperadas por especialistas del Gabinete de Arqueología y del Grupo de Arqueología de la empresa Puerto Carenas, de la Oficina del Historiador, estos vestigios del pasado hoy forman parte de las colecciones del propio Museo, la Casa Víctor Hugo y la Farmacia Habanera.


«II Salón de Bisutería Misceláneas»
Hasta mediados de mayo, los visitantes podrán apreciar en el Museo de la Orfebrería la exposición «II Salón de Bisutería Misceláneas» de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). La muestra la integran piezas presentadas al evento y, en especial, las merecedoras de los primeros galardones, entre ellas: collares, pendientes, pulseras, peinetas y rosarios, evidencia de la diversidad de materiales (piedras, metales nobles, nácar, tejidos, plumas, conchas), así como la variedad de diseños y técnicas en un uso pleno de la creatividad y el buen gusto de sus realizadores, características que legitiman el valor estético de esta variante de la joyería.


XI Encuentro sobre Centros Históricos
El XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, convocado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, tendrá lugar entre el 7 y el 10 de mayo en el Centro Histórico. Durante el evento habrá conferencias magistrales de prestigiosos expertos en la materia, un panel de discusión en plenario y talleres temáticos, donde intervendrán especialistas y líderes barriales. En la semana posterior al XI Encuentro se realizará el postgrado La Habana Vieja: Un modelo público de rehabilitación integral sostenible, que incluye conferencias impartidas por especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y recorridos temáticos.


Fina García Marruz en los 90
Los 90 años de vida de la poetisa y ensayista Fina García Marruz (La Habana, 28 de abril de 1923) fueron festejados en un clima íntimo este jueves en el Centro de Estudios Martianos, en presencia de familiares y amigos entrañables como Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad. Pedro Pablo Rodríguez, investigador y jefe de la edición crítica de la obra martiana, expresó que la timidez de la homenajeada no pudo impedir que el acontecimiento fuera celebrado con alegría y solemnidad, «porque usted nos enseñó que la alegría es solemne como el mar», dijo cariñosamente a Fina, quien aseguró sentirse muy nerviosa y feliz.


Dialogar, dialogar.
El libro Dialogar, dialogar (Escuchar, enseñar, afirmar, aprender), del recién fallecido intelectual y revolucionario Alfredo Guevara (1925-2013), fue presentado este martes en el Pabellón Cuba. En sus intervenciones, Ricardo Alarcón, Eduardo Torres Cuevas, Fernando Martínez Heredia y Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, ponderaron la trascendencia del volumen: compendio de los intercambios, conferencias y debates que sostuvieran Guevara y los jóvenes durante los últimos años en universidades, centros educativos y otras instituciones.

Aniversario de la Casa de México

El primero de noviembre de 1988 abrió sus puertas la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (Casa de México) para divulgar los vínculos históricos y culturales cubano-mexicanos, dar a conocer la historia de México y contribuir al conocimiento de las expresiones artísticas de ese país. A propósito del aniversario, su director, Miguel Hernández Montesino, rememoró algunos de los principales momentos de la institución.


Por Celia María González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La inmoralidad de ciertas moralidades
Un suceso ocurrido en la capital, da pie al articulista para reflexionar sobre lo moral e inmoral en el arte.

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 5 de mayo

  • Proyección de películas infantiles
    em>Las nuevas aventuras de Caperucita Roja y el escuadrón de los finales felices.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 4 de mayo

  • Curso sobre la Geomancia
    Curso sobre la Geomancia, con el profesor Pedro Fernández. Los encuentros abordarán todo lo relacionado con la etimología de la palabra, sus funciones y un resumen histórico desde la antigüedad hasta nuestros días.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Espacio Cheketé
    Espacio Cheketé, con la presentación del grupo Síntesis.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:17:00:00

  • Conferencia «El vestuario tradicional de la India»
    Conferencia «El vestuario tradicional de la India», por la Lic. Teresita Hernández.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Proyecto cultural La música clásica europea en el entorno social de La H
    El maestro Walter Reiter dirigirá la Orquesta-Escuela como cierre de los talleres originados por el proyecto cultural La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja. El director de orquesta y violinista barroco ha impartido
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble para promocionar la práctica del mismo e incentivar  la defensa del idioma español.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Curso de Qi Gong
    Curso de Qi Gong, con el Dr. Anisio León. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Taller sobre plantas ornamentales
    Taller sobre plantas ornamentales, con el especialista Ramón Bedia. Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 3 de mayo

  • Piquete Típico Cubano de Danzones
    El Piquete Típico Cubano de Danzones celebrará su aniversario 50 con la participación de adultos mayores y niños de la escuela Don Mariano Martí.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Andar por el patrimonio musical de La Habana del siglo XVIII
    En el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas: «Andar por el patrimonio musical de La Habana del siglo XVIII», dirigido a los alumnos de la Filial del Adulto Mayor de Estudios de Postgrado Gisela Sarmientos. Esta propuesta se inserta dentro del pr
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la muestra conmemorativa «Marta Arjona, 90 años».
    Inauguración de la muestra conmemorativa «Marta Arjona, 90 años». Con esta propuesta, la institución le rendirá tributo a esta destacada artista, a la vez que representará su quehacer en la decoración de soportes de variados formatos y dimens
    Lugar: Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana [ Mercaderes No. 27 esq. a Amargura]
    Telf: 861-6130.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia de la Dra. Arq. Stylianne Philippou.
    Conferencia «Un modernismo vanidoso. Espacios de ocio turísticos durante los años cincuenta en Miami y La Habana», por la Dra. Arq. Stylianne Philippou.
    Lugar: Casa de las Tejas Verdes [ Calle 2 núm. 318 esq. a 5ta Avenida. Miramar. Playa]
    Telf: 2125282.
    Hora:14:30:00


  • Jueves 2 de mayo

  • Espacio Promover salud
    Como parte del espacio Promover salud, no curar enfermedades, la especialista Jessy Pavón, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, tratará el tema «Alimentos y resistencia a los microbianos. Un problema actual».
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Concierto para clarinete y cuarteto de cuerdas
    El clarinetista suizo Ulrich Nyffeler ofrecerá un concierto para clarinete y cuarteto de cuerdas con obras de  Wolfgang Amadeus Mozart, Astor Piazzolla y Jenny Peña.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio En cuento con Mirta
    Espacio En cuento con Mirta, conducido por la narradora oral Mirta Portillo
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Los géneros cinematográficos. El cine musical
    Proyección de La era del rock, filme norteamericano de Adam Shankman.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 4 de mayo .

  • Ciclo fílmico La lucha por los Oscar II
    Proyección de la película Brave / Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman/ Dibujos animados / USA / 2012 / 93 min. / Premio Oscar: mejor largometraje animado.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Lunes 29 de abril

  • Ciclo Los géneros cinematográficos. El cine musical
    Proyección de la película La era del rock, filme norteamericano de Adam Shankman.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de abril .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Espacio Transparencia
    Transparencia celebrará su cuarto aniversario, donde tendrá lugar el panel Las constelaciones y los signos, cómo y cuándo se separaron, a cargo de Alicia Alemán, Pedro Fernández, Elizabeth Fuentes y Roberto Torres.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Cuarto aniversario del espacio Transparencia
    Transparencia celebrará su cuarto aniversario, donde tendrá lugar el panel Las constelaciones y los signos, cómo y cuándo se separaron, a cargo de Alicia Alemán, Pedro Fernández, Elizabeth Fuentes y Roberto Torres.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Proyección de películas
    Proyección de la película La felicidad es como una matita calentita, de Charlie Brown
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Talleres de música de cámara
    Como parte del proyecto cultural La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja, el director de orquesta y violinista barroco Mtro. Walter Reiter impartirá talleres de música de cámara, prácticas de atril sinfónico y dirección orques
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
  • Este evento comenzó el lunes 22 de abril
    y durará hasta el sábado 4 de mayo .

  • Exposición colectiva «La utilidad de la virtud, en julio como en enero»
    Exposición colectiva «La utilidad de la virtud, en julio como en enero», resultado del taller comunitario de artes plásticas del municipio Diez de Octubre, dirigido por la profesora Ursulina Cruz.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
  • Este evento comenzó el lunes primero de abril
    y durará hasta el martes 30 de abril .

  • Exposición colectiva «Una parte del corazón»
    Dedicada a la patria venezolana, Bolívar y el Comandante Hugo Chávez Frías, exposición colectiva «Una parte del corazón», del grupo comunitario de artes plásticas Corazón, del municipio Regla, dirigido por la profesora Zomnia Miranda.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de abril
    y durará hasta el martes 30 de abril .

  • Muestra «Elpidio Valdés de Juan Padrón»
    Muestra del mes «Elpidio Valdés de Juan Padrón».
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de abril
    y durará hasta el martes 30 de abril .

     
    Miriam Escudero, Premio Academia Cubana de la Lengua 2013.

    Publicado en 2011 por Ediciones Boloña, el empeño es resultado de años de búsqueda paciente de su autora en archivos de los templos cubanos, como reconoció el miembro de Número Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, quien elogió el rigor de sus indagaciones sobre la música religiosa cubana.

     

    El Premio Academia Cubana de la Lengua en su edición de 2013 recayó en el libro octavo de la colección Música sacra de Cuba, siglo XVIII, titulado Esteban Salas, maestro de capilla de la catedral de Santiago de Cuba (1764-1803), de la musicóloga Miriam Escudero, actualmente directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
    En ceremonia efectuada en el Aula Fernando Portuondo del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, a propósito de celebrarse cada 23 de abril el Día del Idioma Español, se conoció que la decisión estuvo respaldada por los méritos lingüísticos y la importancia para la cultura cubana de este volumen, como reza en el diploma acreditativo.
    Publicado en 2011 por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, de conjunto con la Universidad de Valladolid, España, y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, el empeño es resultado de años de búsqueda paciente de su autora en archivos de los templos cubanos, como reconoció el miembro de Número Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, quien elogió el rigor de sus indagaciones sobre la música religiosa cubana y la obra de la pléyade de organistas-compositores y maestros de capilla de las Catedrales de La Habana y de Santiago de Cuba.
    Respecto a la valía de este material desde el punto de vista lingüístico, el sacerdote e intelectual reveló algunas claves destacables. Y es que, «imbricados en la vida del Padre Salas, nos van apareciendo estos textos que se cantaban en las celebraciones religiosas santiagueras en el español de la época, a los que adjunto, como primer atributo, la ingenuidad de la religiosidad popular, pero añadiría una cierta “fineza” y “dulzura” de lenguaje que, quizás, no esperaríamos tan temprano entre las expresiones populares de nuestros paisanos del siglo XVIII», subrayó.
    Más adelante, enfatizó: «Otro estudio lingüístico interesante que nos permite la obra de Miriam Escudero y al que nos tienta el citado volumen es el análisis comparado entre los textos de villancicos que el Padre Salas toma de otros lugares, por ejemplo Sevilla, Lima o México. En esos casos, la edición de esta obra presenta los textos en columnas paralelas y nos permite ver fácilmente las identidades y las diferencias en los vocablos para expresar la misma realidad u otra análoga».
    Finalmente, al tiempo que calificó como una joya de la cultura cubana el citado volumen, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes destacó el tesón de Miriam Escudero, quien por razones de trabajo en el exterior no pudo estar presente: los frutos de su trabajo dedicado nos producen «un regocijo, un henchimiento, de primera y deliciosa magnitud».
    La premiada, en entrevista exclusiva con Opus Habana, agradeció a la Academia Cubana de la Lengua este galardón y comentó que Cintio Vitier recomendaba el análisis de los textos en español de las obras de Esteban Salas como parte de las manifestaciones poéticas del siglo XVIII en Cuba. «Un análisis filológico de sus villancicos y cantadas en lengua vulgar esclarecería las dudas sobre su autoría y contribuiría a la historia de la teología en Cuba, pues no hay que olvidar», apuntó la Escudero, «que Salas, además de músico, fue profesor de Teología y Filosofía del Seminario San Basilio el Magno».
    Con anterioridad, y también como parte de los festejos por el Día del Idioma, se había depositado una ofrenda floral ante la estatua de Cervantes en el parque de San Juan de Dios, y luego el doctor Sergio Valdés Bernal, Miembro de Número,  presentó el Boletín de la Academia Cubana de la Lengua (2010-2011) y Las Memorias de Peñalver y Espínola: Los primeros documentos sobre el español hablado en Cuba (1795). Como colofón, la Camerata Vocale Sine Nomine, que dirige la maestra Leonor Suárez Dulzaides, ofreció a los asistentes piezas de su repertorio.
    La Academia Cubana de la Lengua, fundada el 19 de mayo de 1926 y declarada mediante decreto presidencial del 23 de agosto de 1951 «corporación oficial de carácter autónomo, al tiempo que un organismo consultivo del Estado», celebra anualmente con gran regocijo el Día del Idioma. Esta conmemoración fue oficializada en 1944 y se lleva a cabo cada 23 de abril, día en que falleció, en 1616, la figura máxima de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra.

     

    Redacción Opus Habana


    Imagen superior: de izquierda a derecha, Nancy Morejón, presidenta de la Academia Cubana de la Lengua; Rafael Escudero, quien en representación de su hija acudió a recibir el diploma acreditativo (imagen inferior izquierda), y Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. Debajo, actuación de la Camerata Vocale Sine Nomine.
     
    Alfredo, mística huella

    Iluminado por el aura de lo controvertido, para él nada fue absoluto; todo era aproximación de la verdad, segmento de la realidad, porque nada será nunca meta como no sea también punto de partida.

    Acaba de partir un impenitente y enérgico revolucionario, actuante de primera línea en el último medio siglo, integrante de una generación «inencerrable», esto es, que pese a haberse sentido seducido y atrapado por el socialismo, saber su ser enamorado del ideal marxista de transformación social y su ética humanista —lo que despejó horizontes y abrió brechas para interpretaciones pasadas y presentes y futuras—, esa especie de romance ideo-estético no se tradujo en barreras de contención (él las apodaría «murallas intelectuales») del pensamiento y la acción.
    Su nombre comenzó a ganar resonancia pública hace casi setenta años, por la época en que, con solo 19 años, conoció en la Universidad a Fidel, el mismo que en el primer encuentro le arrancara aquella enunciación profética: será lo peor, o será José Martí.
    Por aquel entonces, no era otro que «un joven que intentaba descubrirse, un buscador de su propia imagen», y al mismo tiempo «un místico inconfeso; (que se sentía) depositario de una misión y decidido estaba a cumplirla sin vacilación».
    A ese desafío se entregaría este hombre, uno de los más lúcidos y valientes de todas las épocas, por instinto natural clarificante y, tal vez, por esa capacidad toda su vida arrojaría luz justiciera sobre capítulos —o mejor sería decir «incisos»— sombríos en nuestro devenir. Las manchas al descubierto, para mejor comprendiéndolas sepultar los yerros en lo más hondo. Lo inocente sería eludirlas, tanto como negarlas.
    El creador-fundador avizoró los circunloquios y trasfondos, y con vehemencia no solo se mostró reticente, sino que prefirió elegir la senda de lo sempiterno, pues estaba convencido de que solo puede revolucionarse desde el amor.
    Humanista intuitivo y abierto que nunca cesó de estudiar, martiano sin dogmas, entusiasta defensor de lo genuino y lo bello, enemigo de los criterios estéticos deformes y excluyentes, cantor de la diversidad... Más que simpatizante, fue un promotor del saber y, por ello, fustigador de la ignorancia y de la banalidad; un convencido de que con audacia todo se consigue: «La vida es cambio permanente y regulado; regulado por el ser. Si no es permanente y si eso no se manifiesta en el pensamiento, es la muerte. Pero si el pensamiento no se convierte en acción, es la muerte por partida doble», me confesó una vez.
    Iluminado por el aura de lo controvertido, para él nada fue absoluto; todo era aproximación de la verdad, segmento de la realidad, porque nada será nunca meta como no sea también punto de partida.
    En sus libros, testimoniales por antonomasia, queda dibujada la silueta de quien concibió y armó su proyecto y pudo realizarlo dentro de los límites de lo posible; la imagen de un soñador auténtico y tenaz, obsesivo no solo con su trabajo y no exento del errático proceder.
    Pero ni siquiera en este caudal podrá formarse un retrato totalizante e inequívoco del personaje. Eso no. Están ahí, eso sí, las líneas esbozantes, caprichosas y rebeldes que se entrelazan e imbrican en una vida azarosa, productiva y apasionante, sin alardes ni remordimientos.
    Por fortuna, la esencia de su ser centelleante, natural y convulsa, no podrá ser constreñida en abultados compendios.
    Alfredo Guevara, que se ha marchado este 19 de abril a los 87 años de edad, más que una rara avis de nuestro tiempo constituyó un sujeto sumamente intranquilo y soñador, un caballero en extremo huidizo que se resistía a develar todos sus secretos. Y en esa cualidad tal vez residiera su encanto supremo.
    Al evocarlo en la hora de la despedida, la interrogación —vocablo con el que le complacía autodefinirse— me persigue. Pero como ya él ha dicho que lo que «unifica y sostiene al hombre suele ser invisible, y a veces, por eso, invencible», no debo apuntar más. Quizá, para los incautos, vaya su propia sentencia: «no estoy de moda, sigo siendo un revolucionario. Eso me entusiasma; y me aplasta».

    Mario Cremata Ferrán
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu