Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 34 /2014  
   Desde:
   2014-09-14 
  Hasta:
   2014-09-21  



     

VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara
El domingo 28 de septiembre se inaugura en el Centro Histórico el VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, con un concierto de Henning Kraggerud, Leo Brouwer, Daiana García, además de la Orquesta de Cámara de La Habana, en el recién restaurado Teatro Martí. En esta sede, el público puede adquirir las entradas entre 10:00 a.m. y 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Eros
La exposición personal «Eros», del artista Aisar Jalil, quedó inaugurada hoy viernes, 19 de septiembre, en el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Nuestra historia y el teatro Martí»
Bajo el título «Nuestra historia y el teatro Martí» se reunieron el pasado fin de semana dos de las instituciones insignes de nuestra cultura: el Teatro Lírico Nacional de Cuba y la Banda Nacional de Conciertos.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«De la memoria oral y visual a los códices mesoamericanos»
Mesoamérica, cuna de disímiles culturas, se erigió como tema esencial de la primera conferencia impartida en Cuba por el Doctor en Historia Enrique Florescano Mayet. Bajo el título «De la memoria oral y visual a los códices mesoamericanos», la disertación del estudioso mexicano —que tuvo como sede la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez—, resaltó la relevancia de los códices para la pervivencia del legado prehispánico. Fruto de su extensa investigación acerca de esta temática se cuentan, entre otros, los libros: El mito de Quetzalcóatl, Quetzálcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica y Los orígenes del poder en Mesoamérica.


«Baltasar o las persuasiones del poder»
La conferencia titulada «Baltasar o las persuasiones del poder», a impartir por el Premio Nacional de Literatura, Anton Arrufat, el próximo lunes 22 de septiembre a las 5:00 p.m., en el salón Antonio Bachiller y Morales del Colegio Universitario San Gerónimo, dará continuidad al ciclo homenaje por el bicentenario del natalicio de la excelsa poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, considerada entre las principales exponentes del movimiento romántico cubano y defensora del papel social de la mujer. El acceso es libre y las personas que asistan a las cinco disertaciones programadas se le expedirá un certificado de participación.


«Breakfast in Havana»
La exposición fotográfica a cuatro manos «Breakfast in Havana» de los profesionales del lente Armando Zambrana y Ridel Calero quedó inaugurada en horas de la tarde del martes 16 de septiembre en la galería del entresuelo del Palacio de Lombillo (esquina a la plaza de La Catedral). Desde dos poéticas creativas que divergen en concepción estética pero confluyen en un escenario común —La Habana—, las instantáneas captan e inmortalizan la dinámica de los ambientes citadinos, sus pobladores e iconografía, factores que hacen de ella una urbe cosmopolita pero a su vez única y distintiva en la Mayor de las Antillas.


Convocatoria de idioma chino
La Casa Museo de Asia del Centro Histórico y el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana dan a conocer la convocatoria de matrícula para el Curso Básico de Lengua China I a personas comprendidas entre los 18 y 40 años de edad. Las clases se impartirán en el propio museo (Mercaderes 111, entre Obispo y Obrapía, en el horario de 2:30 p.m. a 5:00 p.m., del 6 de octubre al 15 de mayo de 2015). Los interesados deben presentar los siguientes documentos: carnet de identidad, título original de 12 grado o superior y fotocopia, una foto y si es trabajador, carta del centro que acredite su autorización. Los resultados serán publicados en la primera semana de octubre.


Personalidades y Habanos
Hasta finales de octubre estará a disposición del público en el Museo del Tabaco la exposición «Personalidades y Habanos», inaugurada este lunes 15 de septiembre. Organizada por la propia institución, la muestra presenta habilitaciones de cajas de tabacos —largueras y anillos—, así como pipas, cajitas de rapé y tabaqueras de madera o porcelana, pertenecientes a figuras ilustres dentro del panorama histórico y cultural cubano como el Marqués de Aguas Claras, Juan Gualberto Gómez y el prestigioso músico Harold Gramatges. También cuenta la exhibición con un arado perteneciente al famoso veguero cubano Alejandro Robaina.


Rey de los campos
Una nueva obra de arte engalana por estos dias el céntrico parque José Martí del municipio Florida, provincia de Camagüey. El joven artista de la plástica, Iván Carbonell Guerra, conocido como Machuty, durante varias horas compartió con el público su quehacer estético al hacerlos partícipes de la realización de su más reciente pieza: Rey de los campos. «Se trata de un mural en el que predomina una paleta fría con predilección por el azul, verde y violeta, al tiempo que prevalece la poesía condimentada con los más altos valores de la cubanía», señaló el creador, quien aspira a donar la obra al hospital Manuel Piti Fajardo.

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Lunes 29 de septiembre

  • Encuentro sobre el patchwork
    Encuentro sobre el patchwork, con la intervención de la artesana Gloria Sánchez Reyes, quien dirige el proyecto Luz y Tela. Exhibición de objetos confeccionados en telas por adultos mayores y que tienen a los vitrales del Centro Histórico como motivos centrales de estas piezas.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:11:00:00

  • Ciclo La Música en el Cine
    Michel Petrucciani.102 min (Dir. Michael Radford. Francia/Alemania/Italia 2011)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Arabella. Ópera de Richard Strauss
    Arabella. Ópera de Richard Strauss (Dir. Christian Thielemann) Duración 178 min, 1994.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • “Maravillas de la naturaleza”
    Curso de postgrado “Maravillas de la naturaleza”.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Concierto En la ruta de la danza oculta
    Concierto En la ruta de la danza oculta. Schola Cantorum Coralina (Cuba), Gorgias Sánchez (clarinetista, Venezuela), Gabriel Meneses (pianista, Venezuela) y Dianelys Castillo (clarinetista, Cuba). Obras: E. Whitacre, A. Levell, W. Lutoslawski, F. Poule, A. Márquez, K. Penderecki, L. Bernstein, G. Meneses…

    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00


  • Domingo 28 de septiembre

  • Ciclo La Música en el Cine
    El concierto.123 min (Dir. Radu Mihaileanu, España, 2010).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Películas infantiles
    En las tandas 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: Los Croods. Una aventura prehistórica.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Música europea del siglo XX para clarinete y piano
    Música europea del siglo XX para clarinete y piano, será el nombre del programa que ofrecerá el joven clarinetista Arístides Porto junto a la pianista Marita Rodríguez. Interpretarán obras de J. Lefebvre, Gerald Finzi, Heinrich Sutermeister, Jean-René Desiré Francaix y Charles- Marie Widor.


    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Concierto Noruega en su música
    Concierto Noruega en su música. Henning Kraggerud (violinista, director y compositor, Noruega), Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba), Leo Brouwer (director, Cuba), Daiana García (directora, Cuba) e invitados. Obras: J. Halvorsen, C. Sinding, Ole Bull, J. Svendsen, E. Grieg, H. Kraggerud…
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00


  • Sábado 27 de septiembre

  • Espacio Transparencia
    Transparencia estará dedicado a la visión astrológica referida a los astros: Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Concierto homenaje al maestro Leo Brouwer
    Concierto homenaje al maestro Leo Brouwer, por la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras, dirigida por el maestro Jesús Ortega. Tendrá como invitados a los guitarristas Yalit González, Alexander Álvarez, Luis Ángel Chouza y el dúo Contraste.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo La Música en el Cine
    La Banda nos visita. 87 min. (Dir. Eran Kolirin,Israel/Francia, 2008).

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Espectáculo
    Espectáculo de la Academia Infantil y Juvenil de la Compañía Flamenca del bailaor cienfueguero Joel Zamora.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00

  • Espacio del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Auspiciado por la Biblioteca y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el espacio del proyecto cultural Dialfa Hermes, estará dedicado a la obra del escritor norteamericano PK Dick. La presentadora será la MSc. Sheila Padrón Morales.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00


  • Viernes 26 de septiembre

  • XV Concurso Juvenil de Interpretación de la Música Mexicana "La Lupe"
    XV Concurso Juvenil de Interpretación de la Música Mexicana "La Lupe".
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Descubriendo India
    Como parte del espacio Descubriendo India, se exhibirá el documental “Historias vivas. Las tradiciones de contar cuentos en la India”, con los comentarios del Lic. Yanosik Hernández.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:16:00:00

  • Espacio Dialogando con...
    Dialogando con… tendrá como invitado a  Hugo Idelfonso Crombet Bravo, autor del libro “La expedición del Honor”, quien comentará sobre este volumen y la serie televisiva basada en esta importante investigación.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:14:30:00

  • Folclor médico en Cuba
    Encuentro sobre el folclor médico en Cuba, organizado por la Farmacia Taquechel en el Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal, en el que los abuelos llevarán por escrito o expondrán remedios que se han usado durante años.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Septiembre Barroco
    Cerrará el Septiembre Barroco con el concierto del quinteto Ventus Habana, bajo la dirección de Alina Blanco, y estará como invitado el trío Móviles.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Premiación del concurso Yo a tu edad
    Premiación del concurso Yo a tu edad, convocado por la Dirección de Gestión Cultural, el Programa Social de Atención al Adulto Mayor y el Proyecto a+ Espacios Adolescentes.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo La Música en el Cine
    Cuatro minutos.110 min. (Dir. Chris Kraus, Alemania, 2007).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de septiembre .

  • Ópera
    Falstaff. Ópera de Giuseppe Verdi (Dir. Riccardo Muti,) Duración: 125 minutos, 2003.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Exposición: En colección
    Inauguración de la exposición En colección, con curaduría de Gretel Medina, Liana Rosa Vázquez, Tania Hernández y Concha Fontenla. Se trata de una muestra concebida como parte del 6to. Salón de Arte Cubano Contemporáneo y que incluye obras de artistas
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:20:00:00

  • Exposición La naturaleza clama
    Exposición La naturaleza clama, de César Pons Carnero, integrante del taller de artes plásticas “Coup de fouet", en la especialidad  de dibujo. La muestra de una  decena de trabajos realizados con  pastel seco sobre cartulina, alerta sobre la desventaj
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:17:00:00

  • Inauguración del Centro Documentación “Regino Pedroso”
    Inauguración del Centro Documentación “Regino Pedroso”.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Exposición Cerámica china
    Inauguración de la exposición Cerámica china, auspiciada por la Embajada de la República Popular China en Cuba.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:30:00


  • Jueves 25 de septiembre

  • Peña Con amor
    Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de Fidel Leal
    Concierto de Fidel Leal, egresado de la clase del maestro Ulises Hernández, con un extenso currículo como instrumentista y pedagogo. El joven pianista obtuvo este año el Premio Cubadisco en la categoría de solista concertante con su fonograma Cuatro po
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Y con mi verso te cuento
    Y con mi verso te cuento, peña con José Pomelapocha.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Película
    La renegada / Dirección: Ramón Peón / Drama / Cuba / 1951 / 90 min / Reparto: Rita Montaner, Gina Cabrera, Yadira Giménez, Enrique Santiesteban, Alberto González.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Peñas de música La Bayamesa y La vie en rose
    Tendrán lugar las peñas de música  La Bayamesa y La vie en rose, con el joven cantante Richard Pellán.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Savoir-vivre
    En el espacio Savoir-vivre, intercambio de los círculos de abuelos más destacados en la participación de las actividades destinadas a la tercera edad en la institución con el chef Oswaldo Quitans. Con el título La presencia de la cocina francesa en la
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 24 de septiembre

  • Tertulia martiana
    Tertulia martiana, conducida por Ramón Guerra, con el tema El adulto mayor en Martí, relación epistolar. Invitados: cantante Noemí Valdés y pianista Juan Espinosa.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Concurso de fotografía Callejeros
    Premiación del concurso de fotografía Callejeros.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Té cultural
    Té cultural, en el que Zenaida Díaz, profesora durante veintiún años del taller infantil de la institución, compartirá con los asistentes sus vivencias, tras cumplir sus 80 años de vida.  Es fundadora de la Universidad del Adulto Mayor y ostenta cargos
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:30:00

  • “La tradición de títeres en Asia”
    Conversatorio “La tradición de títeres en Asia”, por la Lic. Niurka Cheng. Muestra de títeres.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Ópera
    Hamlet. Ópera de Ambroise Thomas (Dir. Bertrand de Billy) Duración 176 minutos, 2004.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Seminario
    Seminario sobre escritoras hispanoamericanas contemporáneas. Las figuras de Elena Poniatowska (México), Luisa Valenzuela (Argentina), Ana Lydia Vega (Puerto Rico) y Diamela Eltit (Chile), serán tratadas por las críticas y narradoras Luisa Campuzano, La
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Peña Flamenco por dentro
    Peña Flamenco por dentro, con la compañía flamenca Ecos.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:19:00:00


  • Martes 23 de septiembre

  • Espacio Aquellos tiempos…
    Aquellos tiempos…, nuevo espacio habitual que propone esta institución para propiciar el debate sobre aspectos relativos a la tertulia, y rememorar aquellos encuentros de ocasión que se realizaban en el período colonial, sobre temas diversos como la mo
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Grupo sociocultural Oro Monte
    Presentación del grupo sociocultural Oro Monte, dirigido por Yordanis Reytor Martínez y Wilfredo Fornaris López.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Identidad e imagen
    En el espacio Identidad e imagen, exhibición del documental Obataleo, de Humberto Solás, a propósito del día de la virgen de las Mercedes (Obbatalá). Invitado: grupo Rumba Morena.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Exposición
    Con motivo de la fecha nacional del Reino de Arabia Saudita expondrá una selección de la valiosa colección perteneciente a este país atesorada en la institución. Indumentaria tradicional, artículos de cestería, metalistería y trabajos en madera, confor
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:50:00:00

  • “Cartografía de la Isla de Cuba: siglo XIX”
    “Cartografía de la Isla de Cuba: siglo XIX”, por el Lic. Jorge Macle, especialista del Archivo Nacional. Esta conferencia contará con el patrocinio de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia (SCHCT) y de la Consejería Cultural de la Embajada de Es
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:15:00:00

  • Fiesta mayor de Barcelona
    Conferencia “El art nouveau  y el modernismo catalán  en La Habana”, impartida por el investigador Santiago Chong Madrazo.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:14:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Ciclo Amor a primera vista
    Cuento de invierno, filme norteamericano de Akiva Goldsman.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 25 de septiembre .

  • Ópera
    The fairy queen. Ópera de Henry Purcell (Dir. Nicholas Kok) Duración 134 minutos, 1995.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  •  
    VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara

    Programa del VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara en el Centro Histórico

    Domingo 28 septiembre
    Teatro Martí, 5:00 p.m.: Concierto NORUEGA EN SU MÚSICA
    Henning Kraggerud (Noruega), Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba), Leo Brouwer (Cuba), Daiana García (Cuba) e invitados
    Obras de: J. Halvorsen, Ole Bull, E. Grieg, J. Svendsen, H. Kraggerud entre otros.

    Lunes 29 septiembre
    Teatro Martí, 8:30 p.m.: Concierto EN LA RUTA DE LA DANZA OCULTA
    Schola Cantorum Coralina (Cuba), Gorgias Sánchez (Venezuela), Gabriel Meneses (Venezuela) y Dianelys Castillo (Cuba)
    Obras de: E. Whitacre, A. Levell, W. Lutoslawski, F. Poulenc, A. Márquez, K. Penderecki, L. Bernstein, G. Meneses, entre otros

    Jueves 2 octubre
    Casa Oswaldo Guayasamín, 5:30 p.m.: Exposición «Hay un presagio en el aire». Esculturas de Tomas Oliva Jr.

    Viernes 3 de octubre
    Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 8:30 p.m.: Concierto LES VOIX HUMAINES
    Jordi Savall (España) y Ricardo Gallén (España)
    Obras de: Marin Marais, M. de Sainte-Colombe, Tobias Hume, Mr de Machy, K.F. Abel, J. S. Bach, J. Schenck, A. Ferrabosco, Thomas Ford, John Playford, …

    Sábado 4 de octubre
    Teatro Martí, 5:00 p.m.: Concierto DONNA IN MUSICA. COMPOSITORAS ITALIANAS SS. XVI-XVII
    Anna Aurigi (Italia), Giovanni Bellini (Italia), Anolan González (Cuba), Vocal Luna (Cuba) y AudiNos (Cuba)
    Obras de: Maddalena Casulana, Barbara Strozzi, Vittoria Aleotti y Francesca Caccini

    Lunes 6 de octubre
    Teatro Martí, 8:30 p.m.: Concierto DE PRAGA A LA HABANA
    ArteMiss Trio (Rep. Checa), Pavel Steidl (Rep. Checa), Niurka González (Cuba), Gretchen Labrada (Cuba), Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba) y Mtro. Leo Brouwer
    Obras de: J. A. Losy, J.C. Qestenberg, Ph. H. Lobkowitz, Cervenka, J. Obrovska, W. Matiegka, L. Janacek, B. Martinu, J. Suk y A. Dvořák

    Martes 7 de octubre
    Teatro Martí, 8:30 p.m.: Concierto PIANO POSTMODERNO
    Jenny Q Chai (Estados Unidos), Ana Gabriela (Cuba), Niurka González (Cuba), Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba), Orquesta de Angklung de Camagüey (Cuba) e invitados
    Obras de: György Kurtág, György Ligeti, Claude Debussy, Charles Ives, Drew Baker, Laurie San Martin, C. McPhee, Cindy Cox, Theodore Wiprud, Marco Stroppa, Jaroslaw Kapuscinski, Richard Sussman, entre otros

    Miércoles 8 de octubre
    Teatro Martí, 8:30 p.m.: Concierto TRAS LAS HUELLAS DE MANGORÉ
    Berta Rojas (Paraguay), Arístides Porto (Cuba), Ricardo Gallén (España), Josué Tacoronte (Cuba-México), Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba), Daiana García (Cuba), Alberto Rosas (Cuba), Joanna Lugo (Cuba), Alejandro Calzadilla (Cuba), Osmani Hernández (Cuba) y Manuel Vivar (Cuba)
    Obras de: Agustín Barrios Mangoré.

    Jueves 9 de octubre
    Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 10:00 a.m.: CELLO PLUS (el cello más largo…)
    Cellistas profesionales y estudiantes de toda la Isla.

    Teatro Martí, 8:30 p.m.: Concierto LAS CARTAS DE JULIETA
    Cuarteto Latinoamericano (México), Niurka González (Cuba) y Augusto Enríquez (Cuba)
    Obras de: J. Álvarez, J. Orbón, A. Ginastera, S. Revueltas, A. Márquez, H. Villa-Lobos, Elvis Costello & Brodsky Quartet

    Sábado 11 de octubre
    Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 6:00 p.m.: Concierto EL AMOR EN EL BAILE. INÉDITOS PIANÍSTICOS CUBANOS DEL S.XIX
    Liana Fernández (Cuba), Lianne Vega (Cuba), Milagros de los Ángeles (Cuba), Josué Tacoronte (Cuba-México), Lisa María Blanco (Cuba) y Gabriela Pineda (Cuba)
    Obras de: B. del Corral de Raffelin, J. Gavira, José L. Ramírez, J. Comellas y Carmona, Antonio Álvarez y Morales, J. Metzler, Nicolás Ruíz Espadero, Manuel Saumell, Tomás Ruíz, Capitán Brulote, C. Anckermann, Luis Arditi, Carlos Anillo, C. Peichler, P. Desvernine y anónimos.

    Teatro Martí, 8:30 p.m.: Concierto EL ARCO Y LA LIRA
    Carlos Prieto (México), Yo-Yo Ma (Estados Unidos), Ricardo Gallén (España), Brasil Guitar Duo (Brasil)
    Obras de: Leo Brouwer y Samuel Zyman

     
    Eros

    En este artista de la plástica se vinculan —de manera inseparable— elementos universales y su propio temperamento de cubano desenfadado, con un abierto sentido del humor. Él trasmite una peculiar atmósfera donde la conciencia o —mejor— lo inconsciente, el libido, son factores rectores del discurso. Sin la consideración de tales aspectos, cualquier intento de acercarse a su trabajo sería imposible. Observar que hablo de cierta aproximación porque definitivamente el resultado específico de la experiencia dependerá, en todo caso, del temperamento personal de quien contempla, su formación, antecedentes culturales, filosofía, actitud frente a la vida y esos demonios revelados magistralmente por Freud, que trasparenta el mundo de los sueños.
    Jalil, camagüeyano de nacimiento, con sólida formación académica completada en la Academia Repin de Bellas Artes de Leningrado, opera en el siempre cortante filo de la ambigüedad. Como todo creador genuino, el lenguaje indirecto, la metáfora, cumplen intenciones de establecer una atmósfera donde lo surreal se sirve de la emocionalidad de rasgos neoexpresionstas. Alcanza así un modo de hacer que lo identifica, deseable meta para muchos antes de que modas y quehaceres al uso hicieran válidos los mecanismos posmodernos. El artista mueve personajes cuya sexualidad explícita no tiene más fronteras que las continuamente vulneradas por el ambiente de caos originario. Aquí, un metamorfoseado catálogo de seres humanos y animales plasman ansias panteístas de conexiones para las que el signo de lo vital es piedra de toque. El incesante motor de la creación de la vida aparece en términos de constante absoluta.
    Como algunas de nuestras grandes personalidades artísticas, este autor —pintor por excelencia— fue atraído ocasionalmente por el ejercicio cerámico, pero es ahora que cuaja la oportunidad de concretar ese interés en un conjunto de contenedores que muestra en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de la Cerámica Artística Contemporánea Cubana. Cambiar de soporte —por supuesto— no implica el abandono del propio lenguaje; el traslado, eso sí, requiere la indispensable asimilación a los recursos técnicos de la disciplina. A través de un inteligente proceso, ha podido adaptar la compleja mundividencia que caracteriza a los volúmenes escogidos —platos, botellas, jarras— y en el camino, la orgánica sobriedad del ocre le ha servido para, apoyado en la nobleza de sus matices dejar que brille la esplendidez de los trazos. Lo mismo en composiciones más sueltas que en aquellas neutralizadas por el más o menos férreo marco del cartouche la siempre agradecida manifestación que es la cerámica acoge con beneplácito este nuevo aporte.

    Alejandro G. Alonso
    Crítico de Arte

     
    «Nuestra historia y el teatro Martí»

    Bajo el título «Nuestra historia y el teatro Martí» se reunieron el pasado fin de semana dos de las instituciones insignes de nuestra cultura: el Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLN), dirigido actualmente por el maestro Roberto Chorens Dotres, y la Banda Nacional de Conciertos. La gala, con dirección artística de Juan R. Amán, abarcó selecciones de óperas italianas y francesas, zarzuelas cubanas y canciones de algunos de nuestros principales compositores del siglo XX.
    Los fragmentos se escucharon en las voces de las sopranos Milagros de los Ángeles y Cristina Rodríguez, la mezzosoprano Lily Hernández, el tenor Irelio Pérez y los barítonos Eleomar Cuello, Ian Sánchez y Jorge Temprano, quienes estuvieron secundados con corrección por el coro del TLN bajo la dirección de la joven maestra Denisse Falcón. Precisión y musicalidad no faltaron a la Banda Nacional bajo la batuta del maestro Igor Corcuera, siempre atento a cantantes e instrumentistas que se esmeraron en brindar lo mejor de estas piezas, adaptadas en su momento por el insigne compositor Gonzalo Roig para esta agrupación. Una magnífica propuesta de efímera duración en cartelera, a tener en cuenta.

    Ubail Zamora
    Especialista de Música del Centro Hispano-Americano de Cultura.
    (Foto del autor)

    Milagros, Eleomar y Cristina y el coro del TLN en Quirino con su tre de Grenet.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu