Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin No.56/2004  
 
 Lunes 2 de febrero



     

Inauguración del Segundo Festival de Música Antigua Esteban Salas
Con la presentación del Oratorio Sacro a la Pasión de Cristo Nuestro Señor quedó inaugurado el Segundo Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, cuyas actividades continuarán hasta el próximo 8 de febrero.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Oficio de Tinieblas en la Iglesia de San Felipe Neri
Para clausurar el Segundo Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, el conjunto Le Poème Harmonique ha escogido las Lecciones de Tinieblas y el Miserere, que se interpretarán en la iglesia de San Felipe Neri, inaugurada precisamente durante este Festival.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Luces y sombras»
Integrada por obras de múltiples creadores de la plástica contemporánea cubana, la muestra «Luces y sombras» forma parte del programa de actividades para conmemorar el quinto aniversario de la emisora Habana Radio (Oficina del Historiador).


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Sobre la ciudad en la Fototeca de Cuba
Dos exposiciones relacionadas con el tema de la ciudad fueron inauguradas en la sede de la Fototeca de Cuba, en la Plaza Vieja, el 8 de febrero: «La luz incierta» del español Antonio Covarsí y «La ciudad de las columnas» de la cubana Lissette Solórzano.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Inauguración del Segundo Festival de Música Antigua Esteban Salas
A la fuerza del tema escogido –la Pasión de Cristo– se unía el hecho de que, por primera vez en Cuba, se interpretara un oratorio en habla hispana.

 Con un concierto magistral bajo la dirección de Teresa Paz, quedó inaugurada la nueva sala de conciertos del antiguo Oratorio de San Felipe Neri. A la fuerza del tema escogido –la Pasión de Cristo– se unía el hecho de que, por primera vez en Cuba, se interpretara un oratorio en habla hispana. Arias, recitativos y corales resonaron con tal intensidad y fuerza mística en el recién restaurado recinto, que no quedaron dudas sobre su idoneidad para el ejercicio del arte lírico. Más que un concierto inaugural, se trató de un acto legitimador de esta nueva sede de la música en los predios del Centro Histórico. Opus Habana agradece la oportunidad de haber disfrutado de ese hecho artístico a sus protagonistas: el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el Coro Polifónico de La Habana y el Ensemble Vocal Luna.

Los cinco personajes protagónicos del Oratorio Sacro..., dirigidos por Teresa Paz: María Santísima (Adalys Santiesteban), el ángel (Cindy López), Lucifer (Karim Díaz), María Magdalena (Legipsy Álvarez), y san Juan (Elier Muñoz). Momento culminante del Oratorio... cuando el ángel anuncia la muerte de Cristo, sin dudas la parte más intimista de la obra por la expresión de dolor de María Santísima.
 
Oficio de Tinieblas en la Iglesia de San Felipe Neri
Al igual que el concierto inaugural, dedicado a la Pasión de Cristo, esta velada augura tener un alto significado y sentimiento místicos, pues se trata de los salmos que se cantaban en el Oficio de Tinieblas de la Semana Santa.

 Este domingo, a las siete de la noche, concluirá el Segundo Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas con la presentación del conjunto francés Le Poème Harmonique, uno de los grupos más importantes del circuito de la música antigua en el mundo.
Al igual que el concierto inaugural en la estrenada iglesia de San Felipe Neri, dedicado a la Pasión de Cristo, esta velada augura tener un alto significado y sentimiento místicos, pues se trata de los salmos que se cantaban en el Oficio de Tinieblas de la Semana Santa.
Se le llama Oficio de Tinieblas porque, en señal de duelo, a lo largo de los rezos, se iban apagando poco a poco, de una en una, todas las velas del presbiterio hasta quedar el recinto sagrado completamente a oscuras. En ese momento todo el personal que asistía a la ceremonia golpeaba repetidamente con el libro del oficio en el banco para reflejar el terremoto que –según San Mateo (Mateo 27,51)– se desencadenó al morir Jesús.
Hasta el momento, el Festival ha tenido una gran acogida, colmándose la sala de la iglesia de Paula, el miércoles 4, durante el concierto de música de cámara (Ars Longa) dirigido por Teresa Paz. Gratísima impresión causó la presentación, el jueves 5, de la recién creada Camerata Vocale Sine Nomine, con voces masculinas. Ese mismo jueves, también en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, actuó Solistas de La Habana, dirigido por Iván Valiente. Al cierre de esta edición actuaba en la Iglesia de San Felipe Neri la prestigiosa soprano barroca Linda Perillo. Mañana sábado, a las 11 de la mañana, se presentará el proyecto «Pequeñas huellas musicales» con los niños de la Coral Infantil Cantus Firmus y el Coro y Orquesta Manuel Saumell. Y por la noche, el sábado mismo, a las 7: 00 pm, en la propia Basílica de San Francisco el Conjunto de Música Antigua Ars Longa presentará su más reciente CD: Gaspar Fernandes. Cancionero Musical de la Catedral de Oaxaca. Quedaría sólo el domingo: a las 11 am, el concierto de la clavecinista Kathleen McIntosh en la iglesia de Paula; y las 7 pm, en San Felipe Neri, Le Poème Harmonique.
 
«Luces y sombras»
Inaugurada el 2 de febrero por Magda Resik, directora de Habana Radio, esta exposición se encuentra en el claustro norte del Convento de San Francisco de Asís.

 Con el mismo título que tiene su programa radial dedicado a las artes plásticas, la emisora Habana Radio ha organizado la exposición «Luces y Sombras» en los altos del claustro norte del Convento de San Francisco de Asís.
Con una frecuencia semanal, ese espacio se ha mantenido a cargo de la periodista Estrella Díaz desde su fundación hace cinco años. De ahí que se haya optado por reunir obras de los creadores que, semana tras semana, han revelado a los oyentes las claves y los motivos de sus figuraciones.
La muestra está integrada por obras de Adigio Benítez, Alicia Leal, Arturo Montoto, Agustín Bejarano, Cosme Proenza, Ernesto Rancaño, Eduardo Roca (Choco), Flora Fong, Ileana Mulet, José Fuster, Julio Larramendi, Liborio Noval, Manuel López Oliva, Zaida del Río, Sosabravo, Rafael Calvo (Klvo), Nelson Domínguez, Manuel Mendive... entre otros artistas. Las palabras centrales de la inauguración de la muestra estuvieron a cargo de Magda Resik, directora de Habana Radio, quien agradeció a especialistas, artistas, instituciones y a todos los que –de un modo u otro– colaboran con esta emisora de la ciudad.El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler también extendió su gratificación en las palabras de presentación del cátalogo y que fueron leídas esa tarde: «Quiero expresar mi sincero aprecio a cada uno de los artistas que contribuyeron a lo largo de estos años a forjar la imagen de Habana Radio. A todos aquéllos que han hecho de sus esculturas, sus obras de la plástica, sus poemas, sus trabajos literarios, sus fotografías, una ofrenda a la construcción del perfil de una emisora que tiene el mandato y la vocación precisa de ser la voz de la gente del Centro Histórico, la voz de nuestra ciudad (...)».
 
Sobre la ciudad en la Fototeca de Cuba
Desde perspectivas diferentes, Lisboa y La Habana fueron atrapadas en el lente: la primera, difuminada en el recuerdo del viajero, y la segunda, a partir de la apropiación de sus elementos arquitectónicos.

 Al presentar ambas muestras, Argel Calcines, editor general de Opus Habana, significó «esa feliz coincidencia, que nos hace reflexionar sobre la ciudad y sus significados desde ángulos distintos, y no menos válidos y sugerentes».
Empleando como analogía los recientes estudios sobre el llamado cerebro emocional, el campo de la psico-neurofisiología, Calcines expresó que «las fotos expresionistas de Antonio Covarsí (Badajoz, España, 1951), con esos desenfoques y difuminaciones, nos hacen pensar que el artista se esfuerza en reconstruir su recuerdo más íntimo de la ciudad de Lisboa, Portugal (...) como cuando uno cierra los ojos y trata de recordar el rostro de alguien, pero sólo puede hacerlo por un instante, pues la imagen es sólo una pauta neural, algo que el cerebro reconstruye imprecisamente (...)» Se trata del primer viaje a Cuba de Covarsí, quien promete hacer una exposición sobre La Habana y ha trabajado intensamente para ello, según explicó a Opus Habana.
En el caso de «La ciudad de las columnas», de Lissette Solórzano (Santiago de Cuba, 1969), «se trata de una originalísima apropiación del famoso ensayo de Carpentier, el cual tuvo desde sus inicios un correlato fotográfico en las imágenes que hiciera Gasparini para la edición de esa obra publicada en España en los años 70», recordó Calcines.
«Lissette asumió el reto al sensibilizar –hablando en términos fotográficos– el papel manufacturado y hacerlo soporte de las imágenes de la ciudad y sus columnas, a la par que tomó fragmentos de piedras, de columnas, y las embadurnó con emulsión fotográfica (...) Como resultado, en esta bella instalación la ciudad parece que se retrata a sí misma (...)», afirmó Calcines.
Dedicada al centenario del natalicio de Alejo Carpentier, esta última muestra se mantendrá en la Fototeca hasta el 29 de febrero próximo y después hará un recorrido por distintas instituciones culturales de Cuba y el extranjero.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu