Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 37 /2014  
   Desde:
   2014-10-05 
  Hasta:
   2014-10-11  



     

A la memoria de Céspedes, Padre de la Patria
Víspera del 146 aniversario de la fecha que marcó el inicio de la gesta emancipadora cubana, hoy jueves, 9 de octubre, fue colocada una ofrenda floral a los pies del monumento a Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Nosotros sin América, como hijos sin madre»
El día de la resistencia de las culturas originarias de América (12 de octubre), fue evocado hoy jueves 9 en el Centro Histórico, con la colocación de una ofrenda floral en el parque Rumiñahui y la apertura de la exposición «Nosotros sin América, como hijos sin madre». Integrada por piezas de numismática y de artesanía, la muestra quedó abierta al público en la Casa Simón Bolívar con las palabras de su directora, Dora Cancio Benítez. En la conmemoración, también hablaron dos representantes de los pueblos wayuú y yekuana, cuyos descendientes conforman la actual población de parte de América del Sur.


Semana Mundial del Espacio en el Centro Histórico
La Semana Mundial del Espacio fue celebrada en el Centro Histórico con el XI Taller Nacional El espacio ultraterrestre y su uso pacífico, organizado por el Planetario y por el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA). Se presentaron 26 ponencias sobre diversos temas científicos y tecnológícos del espacio y su repercusión en logros para la economía cubana. Entre ellas se destacaron: «Producción de miel de Abejas en Cuba en 50 años y su relación con la actividad solar y geomagnética», del Ing. Pablo Sierra Figueredo del IGA; «La estación radioastronómica de La Habana», del Dr.C Adolfo L.Méndez Berhondo del IGA, y «Pronóstico del contenido eléctrico vertical sobre la ciudad de Santiago de Cuba», de la Lic Katy Alazo Cuartas del IGA.


Aniversario de la independencia de Nigeria
A propósito de celebrarse el 54 aniversario de la independencia de la República Federativa de Nigeria, la Casa de África abrió sus puertas el martes 7 de octubre a una exposición dedicada a la historia y cultura de esa nación. Tapices y tallas en bronce y madera con referencias a deidades nigerianas como Ochosi —dios de la caza— e Idia —reina madre—, conforman esta muestra, en la que también se incluye un asiento de madera usado por grandes jefes tribales. Estas piezas tienen alto valor simbólico, pues fueron donadas por el Oni —rey de los yorubas— namibio Idé Ifé, en la visita que hiciera a la institución en 1987. La exhibición estará a disposición del público durante un mes.


Historieta cubana en festival de Argel
La ante-premiere del álbum colectivo de historieta cubana contemporánea Soñar La Habana tuvo lugar el viernes 3 de octubre, durante la séptima edición del Festival Internacional de Historieta de Argel (FIBDA, 2014). Fruto de los talleres que han tenido lugar en Vitrina de Valonia como parte del proyecto de cooperación bilateral «Laboratorio de producción de Historieta» (Oficina del Historiador de la Ciudad—Wallonie-Bruxelles International), el libro será presentado en el Centro Histórico de La Habana en noviembre próximo, durante la Semana Belga. La participación cubana en el Festival estuvo integrada por Duchy Man Valdera, Lysbeth Daumont y Alexander Izquierdo, una pequeña representación de los autores de la publicación.


Té-Atro en la sala de la Orden III
El grupo Té-Atro presenta la obra Cuentos del campamento, todos los martes, miércoles y jueves, a las 6:00 p.m., en la Sala Teatro de la Orden III. Dirigida al público adolescente, la puesta en escena es la historia de un grupo de adolescentes que coinciden en un campamento de escuela al campo; refleja sucesos ocurridos allí durante un día y su noche, todos relacionados con el pasado, el devenir y los sueños de los personajes. En estas presentaciones el grupo teatral pretende vincular al público con la historia narrada mediante técnicas participativas. A cargo del profesor Elio Fidel López Velaz, Té –Atro es una agrupación universitaria creada en 2010 en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.


IX Simposio Internacional de Cerámica
La provincia de Camagüey y el Taller de Cerámica Doña Iris, convocan al IX Simposio Internacional de la Cerámica de Arte Doña Iris 2014, a celebrarse en esa ciudad en diciembre. Auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el Ministerio de Cultura y la UNEAC, esta edición lleva por título «Imagen e identidad», y está dedicada a la interrelación de la cerámica artística con la imagen en todas sus manifestaciones —fotografía, videos, documentales, conferencias…—, y la presentación de las diferentes culturas protagonizadas por cada artista participante por medio de la expresión estética de su obra. Los interesados deberán enviar la ficha de inscripción debidamente completada, una foto personal, tres fotos de obras suyas, y su currículo a la siguiente dirección de correo lasseri@pprincipe.cult.cu. El plazo de admisión vence el 31 de octubre.


Retrato de una ausencia
El libro Retrato de una ausencia de la Editorial Capitán San Luis fue presentado el lunes 6, en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. Escrito por los periodistas Nyliam Vázquez y Oliver Zamora, el volumen cuenta con cuatro capítulos e ilustraciones realizadas por el pintor Ernesto Rancaño; incluye además fotografías de archivo y otras pertenecientes al fotorreportero Ismael Francisco Arceo. Según expresó Vázquez, la obra es «la historia de cinco hombres –René González, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero– que están injustamente presos, y de sus familias que, desde el punto de vista artístico ha sido interpretada por la mirada de Rancaño».

Aurelia Castillo de González, lira de la Libertad
«Siempre he visto en Aurelia Castillo el prototipo y el modelo, más acabado y perfecto, de la ancianidad femenina, venerable, digna y en el pleno goce de todas sus facultades intelectuales. Si los años quitan, como es cierto, a la mujer todos sus atractivos físicos y la convierten en una ruina de lo que fue asombrosa y cautivadora obra de arte, en ella se ha realizado el fenómeno prodigioso de que al ir borrando el tiempo sus bellezas juveniles, la iba adornando con otros dones y con otras galas», así retrata Emilio Roig de Leuchsenring a la excelsa aeda cubana Aurelia Castillo de González.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Personajes populares: Mariposa
Bajo distintos nombres se conocía a un tipo de personaje algo místico y sensual, religioso y fanático que, al mismo tiempo, daba la impresión de vivir en otro siglo. De Fray Gonzalo, Cucaracha o Canalejas nos habla este cronista.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 18 de octubre

  • Mini concurso Cuba en la Playing Card
    Te invita a participar en el mini concurso Cuba en la Playing Card, que permitirá valorar los conocimientos de nuestra población sobre monumentos y sitios nacionales recreados en una baraja cubana de inicios del siglo XX,  que forma parte del fondo patrimonial de la institución. La premiación será a las tres de la tarde.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • Ludos entre amigos
    Ludo entre amigos estará dedicado al ajedrez.

    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Taller de artes plásticas
    Celebración del aniversario 21 del taller de artes plásticas que lleva el nombre de esta institución y que ha sido impartido ininterrumpidamente por la profesora Zenaida Díaz.  Exposición de trabajos en tempera con temática libre.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Proyecto Artes y Oficios
    Desde finales del mes anterior, el proyecto Artes y Oficios: Saberes y Haceres Ancentrales y Civilizatorios, reconocido con el Premio Funarte de Arte Negra, se encuentra en instituciones habaneras como parte del Mes de Cultura Brasileña en la capital cubana, organizado por la embajada de ese país en Cuba. Esta casa y la Oficina del Historiador, junto a la Fundación Nicolás Guillén, han sido escogidas para presentar las exposiciones de este proyecto ideado por los profesores Eloísa Marques y Pedro João Cury, con el objetivo de capacitar artesanos, formar a multiplicadores de la experiencia y propiciar el intercambio cultural. Este día tendrá lugar la clausura de las actividades de esta iniciativa que contemplará la muestra de los trabajos producidos por los habitantes de las comunidades de La Habana Vieja y el barrio de La Timba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Huella de África
    El espacio interactivo Huella de África tendrá como invitado a Rodolfo Sarracino.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    Un concierto especial ofrecerá la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Día de la Cultura Cubana
    Gala lírica especial por el Día de la Cultura Cubana, dirigida por Pedro Arias Domínguez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Curso Qi Gong (IV nivel)
    Curso Qi Gong (IV nivel), impartido por el Dr. Anisio León. Miércoles (a partir del 28 de octubre), 10:00 a.m.: Taller sobre cultura china, con la Lic. María Antonia Arozarena (abiertas las matrículas). De lunes a viernes, 4:00 p.m.: Idioma chino (primer y tercer nivel), impartido por Miriam Pérez. Martes, 10:00 a.m.: Taller de frivolité y bolillo, impartido por Adriana Martínez Silva. Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, por Filiberto González. Jueves, 2:00 p.m., y4 y 18 de octubre, 10:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, impartido por el artista de la plástica Alexis González (abiertas las matrículas). Sábados, 9:00 a.m.: Taller de papel doblado.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes
    Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes celebrarán el Día de la Cultura Cubana.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • 18 de octubre, 10:00Concurso provincial de la ACTAF Mi amiga la naturaleza
    Premiación del concurso provincial de la ACTAF Mi amiga la naturaleza, con los círculos de interés de La Habana.

    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 17 de octubre

  • Aniversario 400 de la amistad entre Cuba y Japón
    Filme El último samurái/ Director: Edward Zwick/ Año 2003.

    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Orquesta de Cámara del Lyceum Mozartiano
    La Orquesta de Cámara del Lyceum Mozartiano que dirige José Antonio Méndez, ofrecerá un concierto.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Jazz Poetry
    Jazz Poetry, conducido por Yanko Díaz, tendrá como invitados al grupo Polaroid y poetas jóvenes habaneros.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:20:30:00

  • Concurso de literatura y artes plásticas Un puente de amistad
    Premiación del concurso de literatura y artes plásticas Un puente de amistad, como parte de las actividades por el Histórico Octubre de Cuba y China y el  aniversario 50 de la Asociación de Amistad Cuba China.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:30:00

  • Documentos de las guerras de independencia
    Inauguración de la muestra Documentos de las guerras de independencia.

    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 16 de octubre

  • Aniversario 400 de la amistad entre Cuba y Japón
    Serie Samurái  7/ Director: Toshifumi Takizawa/ Año 2004. Serie de anime japonés y versión del filme Los siete samuráis, del director Akira Kurosawa.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Cine
    Las aventuras de Juan QuinQuin/ Dirección: Julio García Espinosa / Comedia / Cuba / 1967 / 110 min. / Reparto: Julio Martínez, Edwin Fernández, Adelaida Raymat, Enrique Santisteban, Agustín Campos, Manuel Pereiro, Anneris Clech, Mayda Limonta.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Día de la Cultura Cubana
    Homenaje de los niños a Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 15 de octubre

  • Costumbres y tradiciones
    Husmeando en el buzón de recuerdos tabacaleros, en el espacio Costumbres y tradiciones invitará a Zoe Nocedo, directora del Museo del Tabaco.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • ...Olvídate de todo y pinta
    Acogerá la exposición...Olvídate de todo y pinta, de César Towie. En acuarelas y tintas sobre cartulina, el artista nos muestra la ciudad de La Habana y sus diferentes rincones con la idea de provocar la concentración, la introspección y la reflexión. Su forma de hacer es el formato tradicional de los rollos budistas conocidos como kakemonos o tankas, realizándolos a la manera que se hacían antiguamente en China y Japón. Su inspiración es la arquitectura habanera como objeto de meditación, a partir de la idea Zen de que puedes alcanzar el Satori con cualquier objeto de contemplación que te lleve a entender el aquí y el ahora.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:16:00:00

  • Aniversario 400 de la amistad entre Cuba y Japón
    Filme 47 Ronin/ Director: Carl Rinsch/ Año 2013.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Día de la Cultura Cubana
    Homenaje a Exilia Saldaña. Conferencia a cargo de Gerardo Fulleda, con la participación de Esteban Llorach y Mario Ernesto Romero. Exposición bibliográfica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Peña Flamenco por dentro
    Tendrá lugar Flamenco por dentro, conducido por intérpretes de la compañía flamenca Ecos.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:19:00:00

  • Taller “Arte culinario”
    Taller “Arte culinario”.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Martes 14 de octubre

  • Encuentro de culinaria
    El chef Oswaldo Quintans propondrá un encuentro de culinaria.

    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Aniversario 400 de la amistad entre Cuba y Japón
    Como parte del ciclo Cine asiático de otoño” y celebrando el aniversario 400 de la amistad entre Cuba y Japón, la Casa de Asia ofrecerá un panorama fílmico acerca de la cultura samurái con la presentación de documentales, animes y largometrajes que muestran toda la filosofía ética, la espiritualidad y los aportes culturales de esos guerreros a la sociedad japonesa.
    Apertura de la muestra con Andar La Habana: de Sendai a La Habana, cuatro siglos después, realizado por el Departamento de Audiovisuales de la Oficina del Historiador de La Habana. Intervención de Teresita Hernández, directora de la Casa de Asia.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Aniversario 400 de la amistad entre Cuba y Japón
    Documental Kamakura: hogar de la cultura samurái, realizado por el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Japón en septiembre de 2012.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Día de la Cultura Cubana
    Ciclo de conferencia sobre panorama de la cultura cubana, a cargo de Tomás Fernández Robaina y otros investigadores. Participarán   homenajeará a, con una, el 15 de octubre, a las diez de la mañana. Un día después, a la misma hora, serán reconocidas las narradoras orales Haydée Arteaga y Mayra Navarro; mientras que el 17,  a las diez de la mañana, habrá presentación de coros infantiles.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 13 de octubre

  • Ciclo Un comic diferente
    Yo, Frankestein, filme norteamericano de Stuart Beattie.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 18 de octubre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Curso- taller “La magia del Tarot”
    Curso “La magia del tarot”, impartido por Pedro Fernández (Temas: La visualización efectiva: relajación y concentración, La contemplación dinámica de los Arcanos y resolución de problemas, y  La presentación de ejemplos y la realización de ejercicios prácticos).

    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Películas infantiles
    El imperio submarino (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  •  
    A la memoria de Céspedes, Padre de la Patria

    La tradicional ceremonia de tributo a Carlos Manuel de Céspedes y al inicio de la gesta emancipadora, efectuada en la Plaza de Armas, fue seguida de una sesión plenaria de la Academia de la Historia de Cuba, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

    Tras la interpretación de los acordes del himno de Bayamo —tal y como fueran concebidos por el Mayor General del Ejército Libertador Pedro (Perucho) Figueredo Cisneros— y de las notas del Himno Nacional, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recordó a Carlos Manuel de Céspedes, artífice del movimiento independentista cubano del siglo XIX, y quien fraguó los anhelos patrios en la gesta iniciada el 10 de octubre de 1868, en el ingenio La Demajagua.
    Leal Spengler explicó cómo en un momento determinado —cuando se intentó restar mérito al Padre Fundador, sometiéndolo a un análisis clasista— Fidel Castro respondió con hidalguía: Nosotros entonces habríamos sido como ellos, ellos hoy serían como nosotros. Mas adelante, en su intervención, el Historiador de la Ciudad resaltó, además, la historicidad de esta acción de tributo y recordación, «ceremonia que desde 1968 constituyó la Oficina del Historiador en homenaje al Padre de la Patria y Primer Presidente de la República de Cuba en Armas. El acto se anticipa al 10 de octubre, por respeto a Bayamo —cuna de Céspedes— y a Manzanillo por estar enclavado allí  La Demajagua».
    El homenaje estuvo presidido por los Héroes de la República de Cuba, el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra y el General de División y Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, junto al Historiador de la Ciudad. También asistieron miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de la Academia de la Historia de Cuba, estudiantes de escuelas del Centro Histórico y trabajadores de la Oficina del Historiador.
    La ceremonia culminó en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde la referida Academia de la Historia celebró una sesión solemne. En nombre de sus integrantes, el académico de número Jorge Ibarra Cuesta ofreció una conferencia en la que ahondó en las deliberaciones históricas que llevaron a los cubanos a luchar por su soberanía.
    La jornada de recordación a Carlos Manuel de Céspedes tiene su origen en las primeras décadas del siglo XX, gracias al empeño patriótico del primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, de honrar eternamente la memoria del Padre de la Patria con el emplazamiento de una estatua en la Plaza de Armas, lo que finalmente ocurrió el 27 de febrero de 1955. Desde entonces, allí acuden decenas de cubanos para recordar el inicio de las luchas independentistas, y al hombre que encendió la llama patria.

     
    Imagen superior: Momentos de la colocación de la ofrenda floral ante el monumento a Carlos Manuel de Céspedes, en acto conmemorativo por el inicio de la gesta independentista cubana. Debajo: El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante las palabras de recordación al Padre de la Patria y primer Presidente de la República en Armas. Sobre estas líneas, imagen izquierda: el General de División y Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, y el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra. Imagen derecha: Colocación de la ofrenda floral a Céspedes, a nombre de Raúl Castro, General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu