Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 1 /2015  
   Desde:
   2015-01-04 
  Hasta:
   2015-01-10  



     

Casa de África: sinónimo de identidad y conservación
Desde hoy hasta el sábado 10 de enero, continúan en Matanzas el XIX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el VIII Encuentro de Oralidad «Festival Afropalabra» que, desde el lunes 5, sesionan en el Centro Histórico de La Habana. Dedicado al decenio del trabajo de la UNESCO con respecto a los afrodescendientes, el evento cuenta con la participación de países como Brasil, México, Italia y Venezuela, así como de todos los países africanos acreditados en la Isla.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cumple 287 años Universidad de La Habana
Con dobles festejos, la Universidad de La Habana arribó a su 287 aniversario. Los agasajos comenzaron el lunes 5 en el Aula Magna de la Colina y continuaron el martes 6 en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Durante el primer homenaje, el rector Gustavo Cobreiro expresó que «la fuerza de la Universidad está en las tantas veces que se piensa en ella cuando se quiere transformar el presente y edificar un mejor futuro». Mientras que, el  Historiador de la Ciudad y Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Eusebio Leal Spengler –presente en ambas ceremonias–, evocó el enorme caudal histórico que resguarda la  institución y la calificó de «centro de debate, casa de ideas, casa de pensamiento y casa de lealtad».


«Danza interior» en Casa de la Obra Pía
«Danza y pintura se combinaron para crear poesía», expresó el director de la Editorial Gente Nueva, Enrique Pérez Díaz, al dejar inaugurada la exposición «Danza interior» del artista Osvaldo García, en la Casa de la Obra Pía, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad. A partir de este miércoles 7 y hasta finales del mes de febrero, se podrán apreciar las nueve obras que integran esta propuesta visual, un acercamiento al mundo del ballet de la Isla, y a una de sus figuras más emblemáticas: la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora-fundadora del Ballet Nacional de Cuba. Ante amigos y admiradores del artista, condujeron el  encuentro mañanero Yanet Quiroga, directora de la Casa, quien presentó la muestra, y Amanda Calaña, representante de Osvaldo García.

Carnaval habanero desarrollado en el escenario del malecón de esta ciudad, sin lugar a dudas una tradición de gran arraigo en el pueblo cubano.
Los carnavales de antaño
«Con cualquier pretexto se formaba una timba o un bailecito, o una timba con baile, o un baile con timba, y para bailar y jugar se escogían lo mismo 195 fechas religiosas que los acontecimientos familiares, locales o insulares; un santo, que un bautizo, una boda, que un velorio» nos comenta en esta ocasión el articulista, quien además hace alusión a la capacidad del cubano para divertirse en todo momento.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 18 de enero

  • Películas infantiles
    Rodencia y el diente de la princesa (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • El sitio del corazón
    Concierto El sitio del corazón, dedicado a los  35 años de vida artística de la compositora Beatriz Corona. Participarán  la orquesta de cámara Solistas de La Habana, que dirige el maestro Iván Valiente; el coro de cámara  Vocal Leo, bajo la dirección de la maestra Corina Campos, y la Camerata Vocale Sine Nomine,  dirigido por la maestra Leonor Suárez, además de prestigiosos cantantes líricos.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:50:00:00


  • Sábado 17 de enero

  • Concurso Verso amigo
    XV edición del concurso de interpretación martiana Verso amigo.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Ludos entre amigos
    Ludos entre amigos iniciará el nuevo año con su tradicional competencia de Canasta.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Basílica Menor de San Francisco de Asís
    Lieder abend, será el título del concierto de la soprano Johana Simón junto a Bryan López, Eleomar Cueto, Roger Quintana, Alioska Rodríguez, Milagros de los Ángeles y los pianistas Ana Magdalena, Marita Rodríguez y Yanner Rascón. Interpretarán obras de Ludwing van Beethoven, Franz Schubert, Richard Strauss, Johannes Brahms y Richard Wagner.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Iglesia de Paula
    El Conjunto de Música Antigua Ars Longa y la Iglesia de Paula proponen para este año 2015 «Celebraciones por el 290 aniversario del nacimiento de Esteban Salas y Castro (1725-1803), maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba». Conferencias, conciertos y talleres se realizarán en torno a la figura del ilustre compositor nacido el 25 de diciembre de 1725 en la ciudad de La Habana. Dará comienzo a esta celebración el concierto Resuenen Armoniosos. Cantadas y villancicos de Esteban Salas, Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago de Cuba por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por Teresa Paz.

    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Curso Qi Gong
    Curso Qi Gong, impartido por el Dr. Anisio León. Miércoles, 10:00 a.m.: Taller sobre cultura china, con la Lic. María Antonia Arozarena. De lunes a viernes, 4:00 p.m.: Idioma chino, impartido por Miriam Pérez. Martes, 10:00 a.m.: Taller de frivolité, impartido por Adriana Martínez Silva (abierta las matrículas). Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, por Filiberto González. Jueves, 2:00 p.m., y sábados, 10:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, impartido por el artista de la plástica Alexis González (abiertas las matrículas). Sábados, 9:00 a.m.: Taller de papel doblado y taller de bonsáis.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes
    Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes esperarán la Fiesta de la Primavera.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 16 de enero

  • Martí y La Edad de Oro
    En saludo al aniversario 30 de la editorial Pablo de la Torriente Brau, presentación y venta del cuarto y último número de la revista Con Martí por La Edad de Oro, de la autoría de Yudeymi Fernández y Ángel Velazco. La editorial, conjuntamente con la UPEC y el Museo, entregarán los resultados del concurso Yo aprendí a leer en La Edad de Oro.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Homenaje a Villena
    Homenaje a Rubén Martínez Villena que incluirá la participación de los alumnos de la escuela de música Paulita Concepción y del Conservatorio Amadeo Roldán, y del aula museo; y la reinauguración de la exposición «Villena in memoriam», así como la conferencia «El pensamiento político de Rubén Martínez Villena», a cargo de la Dra. Juana Rosales.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • OCLAE
    Será inaugurada una exposición dedicada a la producción gráfica de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE). La muestra que lleva como título las siglas que identifican a esta entidad regional radicada en La Habana presentará una valiosa selección de sus mejores obras de los años 70 y 80 del siglo pasado, dedicada también a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México. Los temas corresponden a las principales causas políticas del estudiantado progresista latinoamericano, como el antiimperialismo y la solidaridad continental, entre otros.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 15 de enero

  • De cierta manera
    Proyección de la película De cierta manera / Dirección: Sara Gómez / Drama / Cuba / 1974 / 79 min. / Reparto: Mario Balmaseda, Yolanda Cuellar, Mario Limonta, Isaura Mendoza, Bobby Carcassés, Sarita Reyes, con la participación de vecinos del barrio Miraflores.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • La vie en rose
    Tendrá lugar la peña de música La vie en rose animada por el joven cantante Richar Pellán.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • IV Festival Nacional de las Orquídeas
    Se celebrará el IV Festival Nacional de las Orquídeas, convocado por la Sociedad Cubana de Botánica y la Quinta de los Molinos, en esta última institución. Un concurso de fotografía, talleres, conferencias, exposición y concurso de plantas vivas y sesiones científicas conformarán el programa de este evento que tiene como propósito difundir el conocimiento sobre esta familia de plantas con flores.  
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 18 de enero .


    Miércoles 14 de enero

  • Tertulia de tradiciones
    Será la Tertulia de tradiciones, con el trío Roca Azul.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, y con guión, dirección y actuación de los actores Jackeline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00

  • Rubén Darío. Todos sus cuentos
    El 18 de enero se cumplen 148 años del nacimiento del escritor nicaragüense Rubén Darío, y para recordar esta fecha el Centro Hispano-Americano de Cultura ofrecerá un encuentro con el texto Todos sus cuentos, publicado por la editorial Arte y Literatura. Este libro con 97 títulos es la recopilación más completa de cuentos de Rubén Darío.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Martes 13 de enero

  • Complicidad
    La cantante Liz, sus invitados y el Espacio Teatral Aldaba protagonizarán el espacio Complicidad.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Centenario y más
    Inauguración de la exposición Centenario y más, integrada por medallas y monedas que conmemoran el centenario de la moneda de la República de Cuba y otros acontecimientos mundiales y nacionales.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Entre palabras y canciones
    Entre palabras y canciones, Pedro Carlos rendirá homenaje a Aseneth Rodríguez.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:50:00:00

  • Homenaje a Villena
    Para recordar el aniversario 81 del natalicio de Rubén Martínez Villena, la biblioteca que lleva su nombre ha diseñado presentaciones de libros, homenajes y otras acciones culturales. Este día se presentará el libro Secreto de un viaje, de los autores Adys Cupull Reyes y Froilán González (Editora Política).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Scrabble en francés
    Scrabble en francés, con la participación de colaboradores franceses y canadienses.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Valonia
    Como parte de Te presento a…, charla sobre la experiencia de trabajo en editoriales de comic norteamericanas, a cargo de Osvaldo Pestana Montpeller (Montos).
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 12 de enero

  • Ciclo Las virtudes en realidad son tres.
    Divergente, filme norteamericano de Neil Burger.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 17 de enero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Universidad de monstruos (también en la tanda de 2:00 p.m.).

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Sala Ignacio Cervantes
    Concierto La voz del tango de la pianista Erarys Fernández, quien tendrá como invitados al clarinetista – saxofonista Alejandro Calzadilla, la soprano Elina Calvo y el violonchelista Diego Carneiro. El programa incluirá obras de Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Saúl Cosentino, Ariel Ramírez y Carlos Gardel, además de otras de la autoría de la propia Erarys Fernández.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  •  
    Casa de África: sinónimo de identidad y conservación

     La XIX edición del Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, además de la Casa de África tuvo como sedes en el Centro Histórico habanero la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y la Casa de Asia.

     

    Con el XIX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana –dedicado a la Ruta del Esclavo y a los afrodescendientes–, celebró la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad sus 29 años de fundada. También coincidió el aniversario con el día del Abakuá –6 de enero–, por lo que tuvo lugar en la institución una conferencia magistral sobre los orígenes  y la actualidad social de esa religión, a cargo del máster Ramón Torres Zayas, vicepresidente de la Sociedad Abakuá de La Habana. Posteriormente se presentó un performance representativo de una de sus ceremonias.

     

    Ramón Torres Zayas, vicepresidente de la Sociedad Abakuá de La Habana, en representación de un Morua, guiando al Ireme en el performance ceremonial.

    Poco después, partió de la Plaza San Francisco de Asís la procesión del Cabildo Día de Reyes, con un itinerario que incluyó la Plaza de Armas y culminó en la Plaza Vieja. En este ancestral peregrinar, participaron el Proyecto Sociocultural de la Asociación Quisicuaba, la compañía J. J, el Grupo de Teatro Callejero Gigantería y el Piquete de Santiago de las Vegas, seguidos por miles de personas que se sumaban a la marcha. Al finalizar el recorrido, continuó la celebración con la música de agrupaciones como Oddara –Matanzas–, Makuta –Cienfuegos– y Rumba Morena –La Habana–; representantes todas de la cultura africana y caribeña.

    Durante 19 años, la Casa de África ha fomentado ininterrumpidamente la procesión del Cabildo Día de Reyes en el Centro Histórico a modo de preservación del legado africano. «Se trata de seguir respetando las tradiciones. Uno de los objetivos principales de la institución es lograr inscribir esta fiesta del Cabildo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», señaló en conferencia la museóloga Inaury Portuondo.

     

     Imagen superior: Grupo de Teatro Gigantería junto a congueros y público en general durante el recorrido del Cabildo Día de Reyes. Imagen inferior: Adelaida Victoria de la C. Borges, reina del Cabildo.

    Además de la Casa de África y la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, este año el Taller contó también con la Casa de Asia como sede del programa científico. De acuerdo con las temáticas, este se dividió en seis comisiones: Cultura, identidad y otredad; Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano; Antropología visual; Oralidad y procesos de resistencia y cimarronaje; Cultura, identidad y otredad (Arqueología) y Taller Capoeira.

    Como parte del programa general, tuvo lugar la presentación de libros. Tal es el caso de El lenguaje oculto de Ifá, Vol. 2, del máster en Educación Avanzada y sacerdote de Ifá, Gerardo Frómeta Hernández. Publicada por la editorial estadounidense Voces de Hoy, la obra permite instruir sobre las mímicas de ese complejo ritual adivinatorio.

    De igual modo formaron parte del evento, representaciones danzarias, performances teatrales y exposiciones. Entre las muestras, se incluyeron las miradas fotográficas del italiano Alfredo Cannatello –«Black & Colors»–, del cubano Elio Delgado –«Contrapunteo»– y de la estadounidense Jannette Housman –«Mujeres afrodescendientes en México»–; mientras que el artista de la plástica Alexis Cardona deleitó al público con la exposición «Pensando África». Las obras exponen la imagen de la mujer negra afrodescendiente «con visiones artísticas diferentes, pero con un objetivo común, que es resaltar en el área, en el Caribe, en nuestro país, la presencia africana y el papel importante que juega la mujer en ella», como destacara Alberto Granados, director de la Casa de África.

    Imagen superior izquierda: María Carla Cabrera, «Black & Colors» del fotógrafo Alfredo Cannatello. Imagen superior derecha: (Sin título), «Contrapunteo», del fotógrafo Elio Delgado. Imagen inferior izquierda: (Sin título), «Mujeres afrodescendientes en México», de la fotógrafa Jannette Housman. Imagen inferior derecha: Ahora ya falta poco, «Pensando África», del artista Alexis Cardona.

     


     Paralelo al Taller se desarrolló el VIII Encuentro de Oralidad «Festival Afropalabra», que incluyó igualmente exposiciones, talleres, muestras de artesanías y presentaciones de narradores orales tanto cubanos como extranjeros.
    La clausura del evento el jueves 8 de enero, estuvo protagonizada por reconocidos oradores como Mayra Navarro, La Cimarrona, Mirta Portillo y el brasileño Michel Yaquini.  En la velada, varias personalidades recibieron reconocimiento por sus esfuerzos en la preservación  de la oralidad de raíces africanas y se entregaron los premios Juglar 2014, con el que resultó galardonado el espectáculo para adultos «Entre cuentos anda el cuento», a cargo de los proyectos «NarrArte», «ParaContarteMejor» y «Guaicanamar». La celebración contó también con la música del joven percusionista Kuko Valdés y el grupo folklórico cubano Obiní Batá.

    La narradora oral Mirta Portillo, en un performance durante la clausura del VIII Encuentro de Oralidad «Festival Afropalabra».

     

    Claudia Edith García
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu