Desde hoy hasta el sábado 10 de enero, continúan en Matanzas el XIX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el VIII Encuentro de Oralidad «Festival Afropalabra» que, desde el lunes 5, sesionan en el Centro Histórico de La Habana. Dedicado al decenio del trabajo de la UNESCO con respecto a los afrodescendientes, el evento cuenta con la participación de países como Brasil, México, Italia y Venezuela, así como de todos los países africanos acreditados en la Isla.

 La XIX edición del Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, además de la Casa de África tuvo como sedes en el Centro Histórico habanero la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y la Casa de Asia.

 

Con el XIX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana –dedicado a la Ruta del Esclavo y a los afrodescendientes–, celebró la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad sus 29 años de fundada. También coincidió el aniversario con el día del Abakuá –6 de enero–, por lo que tuvo lugar en la institución una conferencia magistral sobre los orígenes  y la actualidad social de esa religión, a cargo del máster Ramón Torres Zayas, vicepresidente de la Sociedad Abakuá de La Habana. Posteriormente se presentó un performance representativo de una de sus ceremonias.

 

Ramón Torres Zayas, vicepresidente de la Sociedad Abakuá de La Habana, en representación de un Morua, guiando al Ireme en el performance ceremonial.

Poco después, partió de la Plaza San Francisco de Asís la procesión del Cabildo Día de Reyes, con un itinerario que incluyó la Plaza de Armas y culminó en la Plaza Vieja. En este ancestral peregrinar, participaron el Proyecto Sociocultural de la Asociación Quisicuaba, la compañía J. J, el Grupo de Teatro Callejero Gigantería y el Piquete de Santiago de las Vegas, seguidos por miles de personas que se sumaban a la marcha. Al finalizar el recorrido, continuó la celebración con la música de agrupaciones como Oddara –Matanzas–, Makuta –Cienfuegos– y Rumba Morena –La Habana–; representantes todas de la cultura africana y caribeña.

Durante 19 años, la Casa de África ha fomentado ininterrumpidamente la procesión del Cabildo Día de Reyes en el Centro Histórico a modo de preservación del legado africano. «Se trata de seguir respetando las tradiciones. Uno de los objetivos principales de la institución es lograr inscribir esta fiesta del Cabildo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», señaló en conferencia la museóloga Inaury Portuondo.

 

 Imagen superior: Grupo de Teatro Gigantería junto a congueros y público en general durante el recorrido del Cabildo Día de Reyes. Imagen inferior: Adelaida Victoria de la C. Borges, reina del Cabildo.

Además de la Casa de África y la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, este año el Taller contó también con la Casa de Asia como sede del programa científico. De acuerdo con las temáticas, este se dividió en seis comisiones: Cultura, identidad y otredad; Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano; Antropología visual; Oralidad y procesos de resistencia y cimarronaje; Cultura, identidad y otredad (Arqueología) y Taller Capoeira.

Como parte del programa general, tuvo lugar la presentación de libros. Tal es el caso de El lenguaje oculto de Ifá, Vol. 2, del máster en Educación Avanzada y sacerdote de Ifá, Gerardo Frómeta Hernández. Publicada por la editorial estadounidense Voces de Hoy, la obra permite instruir sobre las mímicas de ese complejo ritual adivinatorio.

De igual modo formaron parte del evento, representaciones danzarias, performances teatrales y exposiciones. Entre las muestras, se incluyeron las miradas fotográficas del italiano Alfredo Cannatello –«Black & Colors»–, del cubano Elio Delgado –«Contrapunteo»– y de la estadounidense Jannette Housman –«Mujeres afrodescendientes en México»–; mientras que el artista de la plástica Alexis Cardona deleitó al público con la exposición «Pensando África». Las obras exponen la imagen de la mujer negra afrodescendiente «con visiones artísticas diferentes, pero con un objetivo común, que es resaltar en el área, en el Caribe, en nuestro país, la presencia africana y el papel importante que juega la mujer en ella», como destacara Alberto Granados, director de la Casa de África.

Imagen superior izquierda: María Carla Cabrera, «Black & Colors» del fotógrafo Alfredo Cannatello. Imagen superior derecha: (Sin título), «Contrapunteo», del fotógrafo Elio Delgado. Imagen inferior izquierda: (Sin título), «Mujeres afrodescendientes en México», de la fotógrafa Jannette Housman. Imagen inferior derecha: Ahora ya falta poco, «Pensando África», del artista Alexis Cardona.

 


 Paralelo al Taller se desarrolló el VIII Encuentro de Oralidad «Festival Afropalabra», que incluyó igualmente exposiciones, talleres, muestras de artesanías y presentaciones de narradores orales tanto cubanos como extranjeros.
La clausura del evento el jueves 8 de enero, estuvo protagonizada por reconocidos oradores como Mayra Navarro, La Cimarrona, Mirta Portillo y el brasileño Michel Yaquini.  En la velada, varias personalidades recibieron reconocimiento por sus esfuerzos en la preservación  de la oralidad de raíces africanas y se entregaron los premios Juglar 2014, con el que resultó galardonado el espectáculo para adultos «Entre cuentos anda el cuento», a cargo de los proyectos «NarrArte», «ParaContarteMejor» y «Guaicanamar». La celebración contó también con la música del joven percusionista Kuko Valdés y el grupo folklórico cubano Obiní Batá.

La narradora oral Mirta Portillo, en un performance durante la clausura del VIII Encuentro de Oralidad «Festival Afropalabra».

 

Claudia Edith García
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar