Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 2 /2015  
   Desde:
   2015-01-11 
  Hasta:
   2015-01-17  



     

Entrevista omnia a Miriam Escudero
En el 2015 se celebrará el 290 aniversario del natalicio de Esteban Salas, el más antiguo de los músicos cubanos de los que se conservan partituras, por lo que se desarrollarán un grupo de acciones encaminadas a socializar su opera omnia. A propósito, se entrevista a la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, cuya tesis doctoral sobre este compositor recibiera en el 2010 la distinción Cum laude de la Universidad de Valladolid y el Premio Nacional de Investigación de la Academia de Ciencias de Cuba.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Homenaje a la danza en Obra Pía
Hasta el mes de febrero estará a disposición del público la muestra «Danza interior, del Nacional a la Obrapía», del pintor y dibujante Osvaldo García. Nueve obras conforman esta exposición que ofrece una mirada al mundo del ballet a partir de la representación de «jirones del espíritu, alientos de un ser transformado para nosotros en algo irreal que transita el espacio en busca de un lugar extraño, cercano a la dimensión de lo oculto, de aquello que sabemos existe y no podemos atrapar», como señalara el crítico de arte Toni Piñera en sus palabras al catálogo.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ars Longa en concierto
Mañana sábado 17 de enero, tendrá lugar a las 7:00 p.m. un concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa en la Iglesia de Paula, a propósito del 290 aniversario del compositor cubano Esteban Salas. Dirigido por Teresa Paz, el grupo dará apertura a la función con Resuenen Armoniosos. Cantadas y villancicos de Esteban Salas, Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago de Cuba. El concierto forma parte de un grupo de actividades que Ars Longa y la institución han organizado para este 2015 en homenaje al natalicio del Maestro, entre las que se incluyen talleres y conferencias.


La ronda de la tolerancia
«Me alegra que ahora, reunidos los colores con que cada artista ve el mundo, estén aquí estos osos en el corazón del Centro Histórico, dándole sentido a la visión de tolerancia», afirmó Eusebio Leal hoy, viernes16 de enero, durante la inauguración de la muestra itinerante «United Buddy Bears» en la Plaza San Francisco de Asís. La exposición consta de más de 100 esculturas de osos a tamaño natural de igual cantidad de países.


Aniversario 16 de Habana Radio
«Nunca he creído en las élites, pero creo profundamente en las vanguardias, y creo que toda acción cultural en nuestro tiempo y para todos los tiempos tiene que ser siempre vanguardista, creadora, atraer no solamente colaboradores, sino amigos, cooperantes, y al mismo tiempo, multiplicar su propio perfil», expresó este miércoles el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, durante una conferencia de prensa a propósito del aniversario 16 de la emisora institucional Habana Radio, a celebrarse el próximo 28 de enero. En la cita se expusieron detalles de las actividades que acompañarán los festejos de la «voz del patrimonio cubano», entre ellas, un concierto de Lynn Milanés, así como las exposiciones del pintor Carlos Guzmán y el fotógrafo Alexis Rodríguez.

Los celos masculinos. Una catástrofe
En esta ocasión, el articulista nos cuenta: «Los celos masculinos resultan de por sí más ridículos, molestos y contraproducentes que los femeninos y no son aceptables en ningún caso».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 25 de enero

  • Películas infantiles
    El planeta del tesoro (también en la tanda de las 2:00 p.m.).

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Lírico Nacional
    El concierto Lírico Nacional. Famosos lieds, del Coro del Teatro Lírico Nacional que dirige la maestra Dennise Falcón, tendrá como invitada especial a la soprano Maria Felicia Pérez. El programa incluirá obras originales de Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, Felix Mendelssohn, Franz Schubert y Giovanni Battista Pergolesi, entre otros compositores.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Como el primer día. Resplandor de tacones.
    El Ballet Español de Cuba, bajo la dirección general de  Eduardo Veitía, presentará el espectáculo Como el primer día. Resplandor de tacones.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00


  • Sábado 24 de enero

  • Gala infantil
    Gala infantil dedicada al aniversario 162 del natalicio de José Martí, presentación de la obra Meñique por la compañía de teatro infantil La Colmenita, bajo la dirección de Carlos Alberto Cremata. Premiación del concurso de artes plásticas Pinta mi amigo el pintor.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Conversatorio sobre José Martí
    Conversatorio sobre José Martí, a cargo de Ciro Bianchi y Rolando Aniceto, como parte de la Semana de Cultura en La Habana Vieja.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Dos 28 de enero
    Dedicada a los aniversarios 162 del natalicio de José Martí y 103 de la muerte de Eloy Alfaro, exposición Dos 28 de enero, de los niños del taller de artes plásticas Oswaldo Guayasamín, dirigidos por la profesora Zenaida Díaz. La muestra agrupa platos realizados con la técnica del papier maché y decorados a tempera, en los que los pequeños recrean su visión de ambas figuras de Cuba y Ecuador.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Huella de África
    El espacio interactivo Huella de África recordará a Amílcar Cabral, en coordinación con la Cátedra Amílcar Cabral de la Universidad de La Habana y combatientes de la revolución que estuvieron en Guinea Bissau.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Obras de compositores alemanes
    La Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección de Daiana García, interpretará obras de compositores alemanes: Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn y Max Reger.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del trovador Rubén Moro e invitados
    Concierto  del trovador Rubén Moro e invitados.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 23 de enero

  • Occidente tropical
    Será inaugurada la exposición Occidente tropical, del artista Esterio Segura,. Con curaduría de Concha Fontenla y Jorge Luis Montesino, se podrán observar trabajos en los que, entre otros tópicos, resaltan la política, la filosofía, la historia, la antropología y el kitsch, los cuales se conectan con un interés más general de corte antropológico y filosófico que permitirá comprender parte de la cultura gestada en la Isla en las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado.  
    La obra de Esterio Segura puede entenderse como una especie de autorretrato y registro de acontecimientos personales que tienen lugar en la sociedad; y en Occidente tropical todo aquello lateral a la obra, aprendido antes de hacerla o incluso en el proceso de trabajo de la misma, le sirve como herramienta para forjarla. Algunas piezas, incluidas las esculturas de la película Fresa y chocolate, forman parte de la exposición y se combinan con imágenes que tienen que ver con el Realismo Socialista, el falocentrismo y el eclecticismo. En la muestra se arma un artefacto ecléctico donde convergen elementos de distintas tradiciones culturales, en el cual el centro formal es la imaginería religiosa, pero que conceptualmente se refiere además de la cultura misma, a eventualidades políticas y sociales del contexto cubano a las que hace referencia una u otra pieza.

    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:50:00:00

  • Como el primer día. Resplandor de tacones.
    El Ballet Español de Cuba, bajo la dirección general de  Eduardo Veitía, presentará el espectáculo Como el primer día. Resplandor de tacones.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 24 de enero .


    Jueves 22 de enero

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta V
    El Brigadista / Dirección: Octavio Cortázar / Drama / Cuba / 1977 / 119 min. / Reparto: Salvador Wood, Patricio Wood, René de la Cruz, Luis Alberto Ramírez, Mario Balmaseda, Luis Rielo, Adela Legrá.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 21 de enero

  • Tertulia Martiana
    Tertulia Martiana, bajo la conducción  de Noemí Valdés y el pianista acompañante Roberto González, con el tema La poesía y la música en el ideario martiano.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Historia del circulante monetario cubano
    Ciclo de conferencias Historia del circulante monetario cubano (con certificado de participación), dedicado al centenario de la moneda de la República de Cuba:
    21 de enero: “Entorno histórico de Cuba, 1902-1915”,  a cargo de Keilla Mendoza, especialista del Museo Numismático.
    22 de enero: “Nacimiento de sistema monetario nacional: venturas y desventuras”, a cargo de Inés morales, especialista del Museo Nacional Numismático.
    23 de enero: “El papel moneda de la república de Cuba”, a cargo de Delfina Pérez Rodríguez, especialista del Centro de Superación Bancaria del Banco Central de Cuba.

    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 23 de enero .

  • “Martí y el deporte”
    Conferencia “Martí y el deporte”, impartida por José Antonio Bedia Pulido, investigador del Centro de Estudios Martianos, como parte del espacio Costumbres y tradiciones.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Tardes de cine francés
    Tardes de cine francés, con el ciclo Francia en el arte.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00


  • Martes 20 de enero

  • Maravillas de la naturaleza
    Maravillas de la naturaleza, espacio organizado por el Museo en colaboración con la Quinta de los Molinos, propondrá un diálogo sobre temas de la flora y la fauna.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Alma llanera
    Conducida por Alejandro David y Ana Beatriz, la peña Alma llanera estará dedicada al aniversario 134 de la llegada de José Martí a Caracas.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Lectura de textos del poeta Ernesto Cardenal
    Con motivo de los 90 años del natalicio de Ernesto Cardenal, el escritor e investigador Juan Nicolás Padrón  realizará  una lectura de textos del importante poeta nicaragüense, y comentará aspectos de la vida y obra de este autor, quien además se destacó  en la actividad política.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Homenajes a Villena
    Presentación del libro El silencio de los garífunas, de Bienvenido Rojas Silva  y actuación del grupo de narración oral Para Contarte Mejor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto Cultura entre las manos
    Encuentro del proyecto Cultura entre las manos de la emisora Habana Radio.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    Con la conducción de la MSc. Sheila Padrón, el espacio del proyecto cultural Dialfa Hermes, auspiciado por la biblioteca y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), propondrá un encuentro sobre literatura fantástica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Scrabble en francés
    Scrabble en francés, con la participación de colaboradores franceses y canadienses.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 22 de enero .


    Lunes 19 de enero

  • Ciclo Un golpe de suerte
    Buena gente, filme norteamericano de Henrik Ruben Genz.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 24 de enero .

  • Homenajes a Villena
    Conferencia “Rubén Martínez Villena: una vida con luz plena de mediodía”, por la Dra. Juana Rosales.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Inaugiraciones
    Inauguración del círculo de interés de bibliotecología y lanzamiento de la convocatoria del concurso Mi biblioteca cumple años.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Rodencia y el diente de la princesa (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • El sitio del corazón
    Concierto El sitio del corazón, dedicado a los  35 años de vida artística de la compositora Beatriz Corona. Participarán  la orquesta de cámara Solistas de La Habana, que dirige el maestro Iván Valiente; el coro de cámara  Vocal Leo, bajo la dirección de la maestra Corina Campos, y la Camerata Vocale Sine Nomine,  dirigido por la maestra Leonor Suárez, además de prestigiosos cantantes líricos.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:50:00:00

  • IV Festival Nacional de las Orquídeas
    Se celebrará el IV Festival Nacional de las Orquídeas, convocado por la Sociedad Cubana de Botánica y la Quinta de los Molinos, en esta última institución. Un concurso de fotografía, talleres, conferencias, exposición y concurso de plantas vivas y sesiones científicas conformarán el programa de este evento que tiene como propósito difundir el conocimiento sobre esta familia de plantas con flores.  
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 15 de enero
    y durará hasta el domingo 18 de enero .

     
    Entrevista omnia a Miriam Escudero

    «Después del estudio y la publicación de estos ocho volúmenes y de 15 años de investigación, es posible tener una idea completa de cuál es el valor de su creación musical y cómo se sitúa como el primer músico conocido en Cuba por sus composiciones, pero con el derecho de ser considerado un artista».

    En el 2015 se celebrará el 290 aniversario del natalicio de Esteban Salas, el más antiguo de los músicos cubanos de los que se conservan partituras, por lo que se desarrollarán un grupo de acciones encaminadas a socializar su opera omnia. A propósito, se entrevista a la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, cuya tesis doctoral sobre este compositor recibiera en el 2010 la distinción Cum laude de la Universidad de Valladolid y el Premio Nacional de Investigación de la Academia de Ciencias de Cuba.

    ¿Quién fue Esteban Salas?
    Estevan de Jesús de Salas [y Castro] de Montes de Oca fue un músico que nació en La Habana el 25 de diciembre de 1725. En recientes investigaciones se ha localizado gran cantidad de documentación relativa a su familia, sus hermanos, las condiciones de su nacimiento (fruto de un parto gemelar), entre otros datos hasta ahora desconocidos y que serán la base para un artículo que publicaré próximamente en la Revista Opus Habana. Formó parte de una familia numerosa y fue el cuarto en la sucesión de ocho hermanos, todos hijos de Doña Petrona de Montes de Oca, natural de La Habana, y de Don Thomás Antonio de Salas y Castro,  oriundo de la isla de Tenerife, España.
    Su infancia debió de haberse desenvuelto en un lugar cercano a la Iglesia de El Santo Cristo del Buen Viaje porque allí se conservan las actas de nacimiento de todos los hermanos y las actas de defunción de los padres. Mitad canario y mitad habanero, Salas adquirió su formación musical en la Parroquial Mayor de La Habana, donde fue niño cantor (según refiere en su testamento), y debe haber consolidado su conocimiento con los maestros de capilla que por entonces regían la música de este templo.
    Salas se formó en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, donde estudió Filosofía, Teología y Derecho Canónico y paralelamente ejercía labores centradas en la música de la Iglesia Mayor de La Habana, lo cual debió de haber hecho muy bien, cuando a los treinta y ocho años de edad fue nombrado de facto maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, por el entonces Obispo de La Habana, Pedro Agustín Morell de Santa Cruz.
    La vida de Salas cambió. Se mudó de La Habana a Santiago y la mayor cantidad de documentos que hacen alusión a este músico, partituras, actas capitulares, correspondencia, corresponden precisamente con su estancia en esa segunda ciudad. Esto no significa que no haya llevado consigo composiciones realizadas en La Habana, pero no se ha podido determinar cuáles son aquellas probablemente escritas en un lugar u otro. Lo cierto es que ya en el año 1769 obtuvo oficialmente el título de maestro de capilla, labor que ejerció hasta el 14 de julio de 1803 cuando falleció.

    Después de 15 años estudiando la opera omnia de Esteban Salas, la cual ha sido publicada íntegramente en ocho tomos, ¿cuál usted considera que es el legado de este compositor para el patrimonio musical cubano?
    Esteban Salas es el primer músico del cual se conservan partituras en Cuba, lo cual no quiere decir que sea el primer compositor cubano, sino que quiso el azar que fueran sus obras las más antiguas. Esta es la razón histórica; sin embargo, hay también una razón estética, porque sus composiciones constituyen obras magistrales hechas por un hombre que dominaba el arte de la composición. A través de su obra se pueden apreciar las dos facetas más importantes de la música en el siglo XVIII: la dedicada al culto litúrgico, es decir, aquella creada en latín, expresión de un barroco tardío, y, por otra parte, los villancicos, música escrita en lengua vernácula, más abierta a innovaciones.  
    Después del estudio y la publicación de estos ocho volúmenes y de 15 años de investigación, es posible tener una idea completa de cuál es el valor de su creación musical y cómo se sitúa como el primer músico conocido en Cuba por sus composiciones, pero con el derecho de ser considerado un artista. Antes del año 2001, cuando se publica el primer tomo de la colección, apenas había unas ocho obras publicadas de Salas de 106 que aparecieron después, existiendo un contraste notable de documentos de referencia. Ahora es posible estudiarla, llegar a criterios, no solamente míos, sino de otros investigadores, agrupaciones musicales que deseen interpretarlo, y es precisamente eso lo que dará justo valor a su obra.

    ¿Cómo influyó el vínculo entre investigación e interpretación en la gestión de la obra de Esteban Salas?  
    Mi vínculo con el Conjunto de Música Antigua Ars Longa fue fundamental para poder probar que la relación entre musicólogos e intérpretes es posible. Dicha unión fue un laboratorio a partir del cual localizaba, catalogaba, trascribía y analizaba las obras de Salas. Ars Longa las montaba teniendo en cuenta los criterios que podíamos discutir de acuerdo con el contexto y con las posibilidades de interpretación de cada una de esas obras. Incluso, pude tocar con ellos, sentir la música desde adentro y no como espectador. Ese es un privilegio que normalmente los musicólogos no tienen y que ofrece una visión muchísimo más rica y profunda de la obra estudiada. Finalmente, este trabajo conjunto propició la grabación de 3 discos.
    El Coro Exaudi, bajo la dirección de la maestra Maria Felicia Pérez, también había tenido una experiencia similar y, antes que ellos, en el año 1959, se grabaron los dos primeros villancicos de Salas. Después, el coro Madrigalista, bajo la dirección de Miguel García, grabó un disco integral del compositor cubano y en el año 1975 (como homenaje al 250 aniversario de su natalicio) se le dedicó un festival de coro en Matanzas. Esto evidencia que nuestros antecesores también se preocuparon por salvaguardar el legado de Esteban Salas, especialmente el intelectual Alejo Carpentier, el compositor y pedagogo Hilario González y el musicólogo Pablo Hernández Balaguer. De este último tomé la mayor cantidad de datos y la metodología de trabajo, la cual inició con la localización de la documentación y aún continúa con la socialización de los resultados a través de conciertos y grabaciones.

    ¿Cómo se replica la experiencia acumulada en la gestión de las obras de este compositor en el Gabinete de Patrimonio Musical que lleva su nombre?
    El 2012, cuando surgió el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, no representó el inicio de una experiencia novedosa, sino la concreción de una práctica que se había ido acumulando durante 15 años trabajando con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid. Entonces, me planteé la necesidad de dedicar todas las fuerzas al rescate del más antiguo patrimonio musical cubano, pero no solamente el del siglo XVIII, sino todo el patrimonio musical documental del período colonial. No solamente hablo de mí, sino también del equipo de trabajo con el cual he compartido labores de investigación, me refiero a Claudia Fallarero, Franchesca Perdigón, Iránea Silva, Lliliam Pérez, Margarita del Carmen Pearce e Indira Marrero.
    En cuanto a la docencia, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas coordina junto al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana postgrados relacionados con el patrimonio musical. El pasado lunes 12 de enero, por ejemplo, comenzó la V edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano y el primer postgrado para profesores de escuelas de arte en Historiografía Musical, dentro de los que se prevén cursos de Patrimonio Musical Contemporáneo de Latinoamérica y Fuentes Patrimoniales de la Música en Hispanoamérica. La mayor sorpresa que tuvimos a finales del año 2014 fue la aprobación de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música dada por el Ministerio de Educación Superior, que será el gran colofón de toda esta acumulación de saberes y de vinculación con otros profesionales que harán posible que el estudio de los documentos sobre música pueda ser una gestión profesional.
    En el campo de Esteban Salas, es importante resaltar que no hubiese sido posible la publicación de su opera omnia, ni de sus grabaciones, sin el concurso de varias instituciones. En primer lugar de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, la Universidad de Valladolid en España y Le Couvent, le chemins du Barroque.

    ¿Qué acciones se desarrollarán a lo largo de este año a propósito del 290 aniversario del natalicio de Esteban Salas, el cual se conmemorará el 25 de diciembre venidero?
    Me parece una iniciativa magnífica que mañana, 17 de enero, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa de inicio a este año conmemorativo con un concierto en la Iglesia de Paula. Será apenas el inicio de un conjunto de actividades, conciertos, talleres y conferencias alrededor de la obra de Esteban Salas que se realizarán durante todo el 2015.
    Para enriquecer la opera omnia sonora de este compositor, he propuesto al sello Colibrí la grabación de un CD-DVD, similar a los dedicados a Cayetano Pagueras y Juan París, como parte de la colección “Documentos sonoros del patrimonio cubano”. Para ello hemos seleccionado obras inéditas que no se han grabado antes, así como un audiovisual explicando el contexto histórico y los valores de la creación musical de Salas, de manera tal que ese material didáctico pueda ser utilizado en las escuelas de artes y por otros tipos de público. Además, creo que es importante preparar un artículo con información concerniente a los últimos descubrimientos relativos a este compositor. Igualmente, se prevé la organización de un concierto el 25 de diciembre de 2015 a manera de conclusión de los festejos por los 290 años de su natalicio. Espero que a estas iniciativas se sumen las de otras instituciones cubanas que sientan la responsabilidad de difundir la obra de Esteban Salas, el más antiguo de los músicos cubanos.

    Pablo A. Suárez Marrero,
    estudiante del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

     

     
    Homenaje a la danza en Obra Pía

     

    «En sus telas convergen estados de gracia, reverencias, delicados pastos que se hacen cuadros donde el protagonismo nada puede restar a la danza».

    Desde el pincel..
    Esa capacidad de ver la danza y reproducirla en la tela, con toda la virtud de movimiento/poesía, no es tarea fácil, porque a fin de cuentas, bailar es un diálogo con los dioses, algo interno que aflora en el hombre como magia, en los deseos de estremecer el espacio al compás de sentimientos que yacen dentro y salen a flotar en el vienta.Traducir ese instante a la pintura, desde la realidad, es motivar el silencio, desafiar la quietud, despertar el sueño e invadir 1a irrealidad con toda la vida posible que los bailarines desandan por la escena en ese instante único y fugaz como un suspiro
    Pintar la danza es algo semejante a alcanzar el firmamento con un ancho lente que va dirigido, esta vez, piel adentro del ser humano. Porque lo que vemos en la escena no se puede alcanzar a simple vista, porque se baila con el corazón y el alma, que dejan estelas a su paso. Eso es lo que recoge Osvaldo García en su actual muestra «Danza interior»: jirones del espíritu, alientos de un ser transformado para nosotros en algo irreal que transita el espacio en busca de un lugar extraño, cercano a la dimensión de lo oculto, de aquello que sabemos existe y no podemos atrapar.
    Por eso, Alicia, punto supremo de la danza, y las demás bailarinas que la acompañan en este viaje sumergido en el óleo, emergen ataviadas de tiempo, viento, vegetación y pueden ser cisnes, margaritas, mujeres de carne y hueso, desafiando tempestades en su vuelo, cruzando los sueños con trajes vaporosos que se mueven al compás de una música celeste, siempre en movimiento, esculpiendo siluetas en el aire. Colores, formas y anhelos se reúnen en el pequeño espacio del cuadro limitado por la realidad, marco austero que indica la frontera. Esa que el artista cruza con el talento de inmenso artista, donde confluye la línea infinita que gasta creyones y regala verdades, el óleo humedecido por la transparencia de lo profundo que nos hace recorrer, con la vista, paisajes infinitos y cubanos, por el verdor de las plantas, las tonalidades de las flores y el olor de los campos, porque ellas danzan en el trópico, su lugar, aunque en el recuerdo queden las figuras eternas de las frágiles danzarinas de otros tiempos, cual efluvios, revoloteando por los espacios del lienzo.
    En sus telas convergen estados de gracia, reverencias, delicados pastos que se hacen cuadros donde el protagonismo nada puede restar a la danza, ese sortilegio que cautiva la mirada, corre por las venas, palpita en los músculos, convoca al triángulo rojo que impulsa, desde adentro, todo aquello que sale para transformar lo etéreo, y despertar a esos dioses reales que somos todos nosotros solprendidos por el movimiento. Ese que atrapado en cuerpos alados y volátiles pasa fugaz y se queda para la eternidad. Como estas pinturas que pueden “retratar" el misterio y “bailar el silencio”, como una vez anotara nuestro Lezama Lima en la dedicatoria de un libro entregado al amigo Pedro Simón.

    Toni Piñera,
    crítico de arte.

    Imagen superior izquierda: Alicia en Carmen (óleo sobre lienzo, 90 x 190 cms). Imagen superior derecha: Estado de gracia (óleo sobre lienzo, 110 x 150 cms). Imagen inferior: Reverencia (óleo sobre lienzo, 112 x 126 cms).
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu