Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 16 /2016  
   Desde:
   2016-04-17 
  Hasta:
   2016-04-23  



     

Cuba y Estados Unidos: en favor del patrimonio
Con el propósito de encauzar proyectos bilaterales de cooperación en favor del patrimonio, miembros del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos, entidad encargada de asesorar a la Casa Blanca en asuntos culturales, intercambiaron este miércoles con directivos y especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y la Oficina del Historiador de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Jornada de celebración por el Día del Idioma
En el contexto de su aniversario 90, la Academia Cubana de la Lengua otorga una connotación especial a la tradicional celebración por el Día del Idioma, mañana sábado 23 de abril. A las 10:00 a.m., durante el homenaje a Miguel de Cervantes en el parque San Juan de Dios, se ofrecerá una Declaración sobre nuestra lengua en la actualidad cubana. Posteriormente, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana tendrá lugar la presentación de la edición 23 del Diccionario de la Lengua Española, entre otras actividades.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Premio Nacional de Restauración de Monumentos
El Premio Nacional de Restauración de Monumentos recayó este año en la Casa de Francisco de Arango y Parreño, sede actual de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La premiación tuvo lugar este lunes 18 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en ceremonia encabezada por Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador; Mercedes Elester Savigne, presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba; y Phillip Laird, presidente del Instituto Americano de Arquitectos, entre otras personalidades.


Tertulia de Opus Habana
Detrás de la leyenda de la Cruz Verde, fue el tema de la tertulia mensual de la revista Opus Habana en la librería Fayad Jamís, esta vez con la participación del investigador histórico y filatelista Daniel Vasconcellos Portuondo. El encuentro tuvo lugar el jueves 21 y resultó espacio propicio para que el invitado estableciera un diálogo con el público sobre la historia y avatares de la edificación donde hoy funciona el Museo del Chocolate, ubicado en la esquina de Amargura y Mercaderes, en el Centro Histórico. Un artículo con los resultados de sus pesquisas, vio la luz en nuestra publicación —Vol. IX, No. 3, dic.2005/abr. 2006. Además, el autor compartió algunas de sus experiencias de trabajo con el equipo de la revista, a la cual permanece vinculado desde sus inicios.


55 aniversario de Radio Habana Cuba
A propósito del aniversario 55 de Radio Habana Cuba, hoy viernes 22 de abril en la Casa Oswaldo Guayasamín, la directora de la institución Aliana Martínez y el subdirector general de la emisora homenajeada Pedro Martínez Pírez, inauguraron una exposición sobre los calendarios de bolsillo que realizan de conjunto ambos centros desde 1998. La muestra está conformada por una obra de Agustín Bejarano basada en la pieza primigenia de Guayasamín inspirada en Fidel Castro; cuatro lienzografías de originales del pintor ecuatoriano; y almanaques de bolsillos. Hasta los primeros días de mayo, el público podrá disfrutar de estos calendarios que «se llevan en el bolsillo izquierdo, el bolsillo del corazón», según palabras de Eusebio Leal, citadas por Martínez Pírez.


Shakespeare vs Cervantes 400 años después
Organizado por la Oficina de Leo Brouwer, mañana sábado 23 a las 7:00 p.m. en el Teatro Martí, tendrá lugar el concierto Shakespeare vs Cervantes 400 años después. Cuatro siglos del fallecimiento de ambos clásicos de la literatura universal, motivarán el homenaje de intérpretes como la soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, el guitarrista Ricardo Gallén, el pianista Fidel Leal y el contratenor Frank Ledesma. En esta ocasión el público podrá disfrutar de obras de compositores ingleses y españoles entre los cuales se encuentran: John Dowland, Thomas Campion, Benjamin Britten y Tomas Marco.


Concurso Dibujando Europa
A propósito del Día de Europa —9 de mayo—, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, la Delegación de la Unión Europea en Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad convocan al concurso de dibujo infantil Dibujando Europa. Los participantes agrupados por edades, podrán concursar en las categorías: 5-7 y 8-11 años. La fecha límite de recepción será el jueves 5 de mayo, antes de las 4:00 p.m., y las propuestas podrán ser enviadas por correo postal o electrónico. Para más información el público puede dirigirse a la sede del Centro, en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, —O’Reilly Nº 4 esquina a Tacón—, o llamar a los teléfonos 78621076 o 78621120.


Enconchados: arte del virreinato novohispano en el siglo XVII
El lunes 25 de abril a las 5:30 p.m., en el salón Fernando Ortiz —3er piso— del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana —Obispo entre Mercaderes y San Ignacio—, tendrá lugar la conferencia Enconchados: arte del virreinato novohispano en el siglo XVII, a cargo del investigador Dr. Miguel Arisa. Con una extensa obra investigativa, Arisa obtuvo la máxima titulación académica en el Graduate Center de la City University of New York (2012), con la disertación Enconchados: Implicaciones políticas, sociales y culturales del Nuevo Arte en la Nueva España del siglo XVII .


El lago de los cisnes renovado
Desde hoy, viernes 22 de abril y hasta el domingo 24, tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso una nueva temporada de El Lago de los cisnes, puesta en escena del Ballet Nacional de Cuba. Con coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipá y Lev Ivánov, esta nueva entrega tiene como atractivo el debut de un renovado elenco con los jóvenes bailarines: Adrián Masvidal, Rafael Quenedit, Raúl Abreu y Patricio Revé. Las funciones continuarán los días jueves 28 y viernes 29. Las entradas para las funciones están a la venta en la taquilla del teatro en los en horarios habituales. Para más información, llamar al número 78617391.

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 30 de abril

  • Museo de Naipes
    El próximo 2 de mayo el Museo de Naipes cumplirá quince años de fundado, y para festejar la fecha la institución ha previsto la apertura de una muestra conformada por barajas pertenecientes a la colección privada de Luis Díaz Miyares. Será una oportunidad para apreciar naipes diseñados con temas cubanos y otros ejemplares valiosos dentro del mundo de la naipefilia.   
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Transparencia
    “La homosexualidad en la Carta Natal” será el tema que tratará la psicóloga Elizabeth Fuentes, en el espacio Transparencia.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Identidad e imagen
    A los adultos mayores estará dedicado el espacio audiovisual Identidad e imagen. En esa ocasión será exhibido el documental La vida regresa, de la realizadora Claudia Rojas.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Orquesta de Cámara de La Habana
    La Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por Daiana García, celebrará su décimo aniversario en un concierto junto a Marco LoRusso (acordionista italiano), Alejandro Martínez (cellista), Aldo López-Gavilán (pianista), Harold López-Nussa (pianista), Yasek Manzano (trompetista) y Frank Ernesto Fernández (oboísta), entre otros reconocidos músicos. Serán ejecutadas obras de DmitriShostakovich, Astor Piazzolla, AaronCopland y Luis Bacalov, por solo mencionar algunos compositores.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto
    La Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, ofrecerá un primer concierto como parte de los talleres orquestales que, del 25 de este mes al 5 de mayo, brindará el director de orquesta austro- inglés, Walter Reiter.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Películas infantiles
    Scooby-Doo! La locura del monstruo lunar.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto homenaje a Lucía Huergo
    Concierto homenaje a Lucía Huergo.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Viernes 29 de abril

  • Concierto
    La tertulia musical con el dúo Cáliz, integrado por el guitarrista Luis Manuel Molina y el clarinetista Vicente Monterrey, presentará un concierto de música instrumental francesa y del mundo.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 28 de abril

  • El lente inconforme
    La película. Janis Reyes/ Coline Costes /Doc. / HDV / 2015 / 24.36 ́. Un grupo de jóvenes de Jesús María realizaron una película independiente entre ellos. En el documental ellos comentan sobre las peripecias y el éxito del filme.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • El lente inconforme
    La película. Janis Reyes/ Coline Costes /Doc. / HDV / 2015 / 24.36 ́Un grupo de jóvenes de Jesús María realizaron una película independiente  
    entre ellos. En el documental ellos comentan sobre las peripecias y el éxito del filme.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Obra Mar nuestro
    Obra Mar nuestro, de Alberto Pedro Torriente, bajo la dirección artística de Ileana Chávez González, por el grupo Teatro Nuestro.
    Dos metros de madera. Mar profundo. Cuba. Religión. Búsqueda de la felicidad  total o relativa….Es la suerte de tres mujeres a la deriva en el Mar de los  
    Sargazos, intentando buscar felicidad.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • La vida en rosa
    El cantante Richar Pellán animará la peña La vida en rosa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Anima Mundi
    Concierto del grupo de rock Anima Mundi.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 27 de abril

  • Diario de Campaña de Martí
    La Tertulia martiana estará dedicada al Diario de Campaña de Martí. Contará con la conducción de la cantante Noemí Valdés, quien interpretará música cubana.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Sol adentro
    Servirá de escenario a la tertulia literaria Sol adentro.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • El problema palestino en la actualidad
    “El problema palestino en la actualidad” como parte de las actividades del Aula de la Cultura Árabe e Islámica, quinta edición de ciclo de conferencias El conflicto árabe-israelí: orígenes y desarrollo, a cargo del Dr. Reynaldo Sánchez Porro, profesor titular de la Universidad de La Habana.  El ciclo reeditará la cuarta parte del curso “¿Qué pasó en el Medio Oriente?, transmitido en dos ocasiones como parte del programa televisivo Universidad para Todos. El 6 de abril, a las tres de la tarde, será inaugurada una exposición sobre Palestina que servirá de apoyo a las conferencias.

    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Festival del Cartel
    Inauguración de la muestra internacional “The Seatle-La Habana-Tehran Poster Show” como parte del Festival del Cartel, organizado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP). La exposición está integrada por obras de importantes diseñadores contemporáneos de estas tres ciudades y fue curada por Daniel R. Smith, Pepe Menéndez e Iman Raad. 
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Contar y cantar
    Peña infantil Contar y cantar, conducida por Reinaldo Álvarez Lemus. Carlos Velázquez, especialista de la institución, estará a cargo de la sección Conociendo más…
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:14:00:00

  • Ecos de la política cultural de la II República Española en Cuba
    En el ciclo sobre los vínculos históricos y culturales entre Cuba y Europa, conferencia “Ecos de la política cultural de la II República Española en Cuba”, por la Dra. Danay Ramos Ruiz, del departamento de Historia, de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:15:00:00


  • Martes 26 de abril

  • Aquellos tiempos…
    La artesana en textiles Elvira Reynaldo Muñoz estará invitada al encuentro Aquellos tiempos…
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo A veces la elección no es la más correcta
    Verano en febrero, filme británico de Christopher Menaul.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .


    Lunes 25 de abril

  • Nueva Ola
    Grupos noveles musicales cubanos y extranjeros animarán el espacio Nueva Ola, dedicado a la música contemporánea.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con los payasos Petín y Reguilete.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
     El gallo con muchos huevos.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 23 de abril
    y durará hasta el domingo 24 de abril .

     
    Cuba y Estados Unidos: en favor del patrimonio

     

     Ambas partes acordaron consolidar dos proyectos, con posibilidad de ser puestos en marcha a corto plazo: uno con la fotografía como eje, auspiciado por la Universidad de Delaware, y otro sobre arquitectura, apadrinado por el célebre arquitecto Frank Gehry.

    Con el propósito de encauzar proyectos bilaterales de cooperación en favor del patrimonio, miembros del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos, entidad encargada de asesorar a la Casa Blanca en asuntos culturales, intercambiaron este miércoles con directivos y especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y la Oficina del Historiador de La Habana.
    En un salón del hotel Palacio O'Farrill, ubicado en el Centro Histórico, varios integrantes de la delegación norteña, compuesta por unas setenta personas, fueron recibidos por Gladys Collazo Usallán, presidenta del CNPC, y Lesbia Méndez Vargas, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, en representación de dos instituciones que a nivel nacional rectoran la conservación preventiva y las disciplinas afines a la restauración.
    William Adams, presidente del Fondo Nacional para las Humanidades, reconoció sentirse impresionado por la vasta profundidad de los recursos de Cuba. «Tenemos mucho que aprender de vuestras instituciones culturales, que trabajan mancomunadamente para conservar y difundir tan valioso legado», afirmó.
    Asimismo, anunció que la Universidad de Delaware, cuyo programa para la conservación del patrimonio es el más distinguido de su tipo en los Estados Unidos, tiene un interés especial por las colecciones fotográficas de Cuba. En este sentido, manifestó su optimismo acerca de un programa de colaboración con la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador, de manera que «investigadores, profesores y estudiantes estadounidenses conozcan los desafíos que enfrentan los expertos aquí, compartan experiencias y se establezca un puente».
    Gladys Collazo se pronunció favorable al intercambio, además de sugerir que pudiera extenderse a otros ámbitos como el archivístico, al tiempo que la doctora Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier e invitada por el Ministerio de Cultura a participar en esta reunión, calificó de ejemplar la política seguida por el equipo del doctor Eusebio Leal Spengler en rescate del patrimonio documental, altamente vulnerable.
    Adams expresó su voluntad de ampliar los marcos de cooperación, y su confianza en que este proyecto, que se iniciará con la fotografía, se podrá amplificar en breve plazo con nuevas iniciativas para la conservación preventiva y el manejo de los recursos culturales que nos son comunes.
    Por otra parte, Ken Solomon, otro de los miembros del Comité Presidencial, se refirió a un programa conjunto que tiene como eje a la arquitectura: «Uno de nuestros “tesoros nacionales”, el arquitecto Frank Gehry, se ha sumado a esta iniciativa. Estamos en disposición de capacitar a los profesionales cubanos para que conserven el enorme potencial de su país y puedan controlar el curso de su propio destino».
    «No es secreto que el maestro Gehry, quien recientemente visitó La Habana, es un fan de la ciudad y de Cuba, pequeña desde el punto de vista geográfico, si se le compara con los Estados Unidos, pero gigante en su patrimonio arquitectónico. Como la gran pasión de Gehry es la educación, tiene la intención de propiciar dos programas de becas, en 2016 y 2017, para que un grupo de profesionales cubanos se unan a él en Los Ángeles, y luego organizar un seminario en La Habana. Este encuentro es un primer paso en tal dirección», agregó Solomon, quien obsequió un libro de Gehry, autografiado, destinado a la Biblioteca Histórica de la Oficina del Historiador.
    La visita de esta primera delegación que representa al gobierno de los Estados Unidos en temas culturales, a menos de un mes de la visita del presidente Barack Obama, se inició el lunes 18 y concluyó el jueves 21. En esas jornadas, los artistas y directivos de instituciones estadounidenses, tuvieron la oportunidad de visitar la Universidad de las Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes, además de escuelas, teatros y sedes de compañías artísticas, con el objetivo de apreciar nuestra realidad y atisbar oportunidades de cooperación, siempre en beneficio del patrimonio cultural.

    Imagen superior, desde la izquierda: Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; William Adams, presidente del Fondo Nacional para las Humanidades; Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, y Ken Solomon, miembro de la delegación estadounidense. Debajo, a la izquierda, la doctora Graziella Pogolotti interviene. Sobre estas líneas, directivos asistentes al intercambio. Fotos: Yadira Calzadilla.

    Mario Cremata Ferrán
    Opus Habana

     
    Jornada de celebración por el Día del Idioma

     Cada lunes del mes de mayo, a partir del día 9, tendrá lugar en el Aula Fernando Ortiz del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el ciclo de conferencias Fundadores de la Academia Cubana de la Lengua.

    En el contexto de su aniversario 90, la Academia Cubana de la Lengua otorga una connotación especial a la tradicional celebración por el Día del Idioma, mañana sábado 23 de abril. A las 10:00 a.m., durante el homenaje a Miguel de Cervantes en el parque San Juan de Dios, se ofrecerá una Declaración sobre nuestra lengua en la actualidad cubana. Posteriormente, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana tendrá lugar la presentación de la edición 23 del Diccionario de la Lengua Española, (DLE), a cargo del equipo de lexicografía de la Academia, y el académico Reynaldo González disertará sobre el más reciente número de la revista La Siempreviva, dedicada a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su desaparición física.

    PROGRAMA DE LA JORNADA POR EL 90 ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA CUBANA DE LA LENGUA

    Sábado 23 de abril
    10:00 a.m., parque San Juan de Dios: Celebración del Día del Idioma.
    - Colocación de ofrenda floral al pie de la estatua de Don Miguel de Cervantes.
    - Lectura de la Declaración de la Academia Cubana de la Lengua por el 90 aniversario de su fundación.

    11:00 a.m., Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
    - Presentación de la edición 23 del Diccionario de la Lengua Española
    - Donación de 10 ejemplares a las bibliotecas siguientes:

    Biblioteca Nacional José Martí
    Instituto de Literatura y Lingüística
    Biblioteca Central Rubén Martínez Villena, de la Universidad de La Habana
    Biblioteca de la Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana
    Biblioteca de la Universidad de Oriente
    Biblioteca de la Universidad Marta Abreu de Las Villas
    Biblioteca de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
    Biblioteca del Instituto Superior del Arte
    Biblioteca de la Casa de las Américas
    Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena (La Habana Vieja)

    - Presentación del más reciente número de la revista La Siempreviva, dedicada a Miguel de Cervantes.

     

     Lunes de mayo, 4:00 p.m., Aula Fernando Ortiz, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Ciclo Fundadores de la Academia Cubana de la Lengua:

    9 de mayo: Breve historia de la Academia Cubana de la Lengua. Presentación del trabajo realizado por Ambrosio Fornet y Patricia Motola.
    16 de mayo: Enrique José Varona, por Enrique Saínz; Fernando Ortiz, por Miguel Barnet; José María Chacón y Calvo, por Nuria Gregori; Manuel Serafín Pichardo, por Luisa Campuzano.
    23 de mayo: Rafael Montoro, por Roberto Méndez; José Manuel Carbonell; Antonio Sánchez de Bustamante, por Antón Arrufat; Manuel Márquez Sterling, por Rogelio Rodríguez Coronel.
    30 de mayo: Carlos Loveira, por Jorge Fornet; Jorge Mañach, por Roberto Fernandez Retamar; Carlos M. Trelles, por Sergio Valdés; Francisco de Paula Coronado, por Marlen Domínguez.

    Jueves 19 de mayo, Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, 4:00 p.m.: Actividad central por el 90 aniversario de la Academia Cubana de la Lengua, con la cancelación de un sello postal.

     

    Información obtenida durante
    conferencia de prensa de la
    Academia Cubana de la Lengua

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu