Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 3 /2017  
   Desde:
   2017-01-15 
  Hasta:
   2017-01-21  



     

Primera semana cultural de Haití en Cuba
La primera semana cultural de Haití en Cuba llega a las calles habaneras del 23 al 30 de enero. Organizada por la embajada del país caribeño y la Oficina del Historiador, esta jornada tendrá entre sus propuestas la inauguración de exposiciones, conferencias y la presentación de documentales. La Casa de África, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y el Museo Numismático, son algunas de las sedes de este evento.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Tú, yo, todas, nosotras
El concepto de feminidad es un término que se ha usado de forma indiscriminada para hablar de los derechos de las mujeres y las diferentes facetas por las que pasan en la vida. Desde niñas nos enseñan a comportarnos y mantener ciertos patrones de conducta que nos llevan a una definición estereotipada. Pero aquí no estamos hablando necesariamente del Segundo Sexo y de Simone de Beauvoir, sino de ser mujer plena y completa, la atención sobre la magnitud femenina que se puede apreciar en la obra de Patssy Higuchi.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ciclo de conferencias sobre patrimonio
Hoy, viernes 20 de enero, en la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, comenzó un ciclo de conferencias sobre documentos e instrumentos rectores del patrimonio, en coordinación con el Plan Maestro de la Oficina del Historiador. El arquitecto Víctor Marín impartió la primera charla, titulada La legislación internacional sobre el patrimonio, que abordó temas como las organizaciones, convenciones y documentos de cooperación; y las funciones e instrumentos jurídicos de la UNESCO. El próximo encuentro será el viernes 27, a las 10:00 a.m., cuando el arquitecto Nilson Acosta hablará sobre La legislación nacional sobre el patrimonio.


Nuevos posgrados en San Gerónimo
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana convoca a seis nuevos cursos de posgrados: el MSc. Nelson Melero impartirá Levantamiento, calificación y documentación de edificios patrimoniales; la Msc. Gladys Collazo, Museos y museología; mientras que Maite Echarri tendrá a su cargo Gestión turística del patrimonio. Cultura organizacional en instituciones patrimoniales será impartida por el Dr. Miguel Gerardo Valdés Pérez; Áreas urbanas de valor histórico cultural por la Dra. Arq. Felicia Chateloin y la Dra. Arq. Madeline Menéndez; y Dimensión cultural, social y política de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo por el Msc. José Antonio Pérez Martínez. Para más información llamar al 7 864 9019 o escribir a posgrado@sangeronimo.ohc.cu


Casa de África. El hogar de un continente
La exposición «Casa de África. El hogar de un continente» será inaugurada el martes 24 de enero, a las 10:00 a.m., en la sede de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente. A través de fotografías, videos y materiales museables, la muestra tiene el propósito de reflejar la labor desarrollada por esta institución a lo largo de sus 31 años de fundada, en aras de mostrar y mantener vivo el legado africano en la cultura cubana. Presentaciones artísticas y literarias, visitas de altos funcionarios y personalidades, el trabajo con la comunidad y eventos como el Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, son algunos de los acontecimientos que reflejarán estas instantáneas.


Convocatoria del Anfiteatro del Centro Histórico
El Anfiteatro del Centro Histórico convoca a jóvenes de ambos sexos, mayores de 18 años, a formar parte del elenco que presentará la reposición del espectáculo Cats. Los interesados deben poseer habilidades para la danza, y deben dirigirse a la sede del Anfiteatro ― Ave. del Puerto entre Cuba y Peña Pobre―, de lunes a viernes, a las 6:00 p.m. El célebre musical pertenece al compositor británico Andrew Lloyd Weber, con textos de T.S. Elliot. Esta multipremiada historia de gatos ha estado en diferentes escenarios a nivel mundial, ininterrumpidamente desde su estreno en 1981.


Bitácora de Jagua en 2017
El boletín digital Bitácora de Jagua correspondiente a enero de 2017 abre sus páginas con una crónica sobre «la vieja de las calabazas», uno de los personajes de la mitología cienfueguera. También incluye un artículo sobre la reconstrucción de la calle La Mar, que al decir de su autora, constituye un «factor clave para que Cienfuegos se abra a su bahía y establezca el necesario matrimonio de la ciudad con el mar». Mientras que en la sección De mi ciudad, aparece un trabajo sobre los portales de la Plaza de Armas, tomando como punto de partida el análisis de una fotografía realizada desde el teatro Tomás Terry en el año 1899.

El hiposo problema del hipo
Sobre tan arduo e hiposo problema en cuya curación la tranquilidad de espíritu, el optimismo, las noticias satisfactorias, las piadosas mentiras sobre la benignidad del mal... pueden ser contraproducentes, tal vez fatales.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 29 de enero

  • Locos por el surf
    El domingo los pequeños de la casa podrán disfrutar de la película infantil Locos por el surf.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 28 de enero

  • Desfile Martiano de la Flor y la Bandera
    Desfile Martiano de la Flor y la Bandera desde el Parque Central hasta el Museo Casa Natal de José Martí. Con la participación de la escuela primaria Don Mariano Martí y otros centros docentes del municipio La Habana Vieja.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Exposición infantil «Dos 28 de enero»
    Inauguración de la exposición infantil «Dos 28 de enero», del taller de dibujo que dirige la profesora Zenaida Díaz. Esta vez los niños rinden homenaje al héroe nacional de Cuba, José Martí en su natalicio; y al que fuera el líder de la revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, por los 105 años de su muerte. Presentarán dibujos relacionados con imágenes identitarias de la patria de ambos líderes.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Aniversario de la Emisora Habana Radio
    La sala servirá de escenario para el acto oficial y concierto por el aniversario 18 de la Emisora Habana Radio.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • José Martí: el ojo del canario
    Proyección de José Martí: el ojo del canario, filme cubano de Fernando Pérez.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Locos por el surf
    Proyección de la película infantil Locos por el surf.

     

     
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Concierto dedicado a José Martí
    Concierto dedicado a José Martí, con obras del compositor Ernesto Lecuona. El programa estará interpretado por las sopranos Johana Simón y Cristina Rodríguez acompañadas por el pianista Yanner Rascón y comprende los ciclos de canciones con versos de Martí y Juana de Ibarbouru.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Taller de creación La bella cubana
    Tendrá lugar el taller de creación La bella cubana, proyecto cultural para niños aficionados a la música, que tiene como objetivo desarrollar el talento de los infantes en esta manifestación. A partir de conciertos y talleres didácticos los participantes puedan desplegar sus habilidades interpretativas y así estimular la ejecución del repertorio de la pianística cubana de todos los tiempos, inspirados en la impronta de la cultura hispanoamericana y de José Martí. Los encuentros estarán a cargo del pianista Yanner Rascón Falcón y el especialista Ramón Guerra Díaz, del Museo Casa Natal José Martí.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00

  • Proyecto Cultura entre las manos
    En el teatro de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, tendrá lugar el encuentro del proyecto Cultura entre las manos, destinado a la comunicación que comprende e interpreta el lenguaje de señas. Estará conducido por la ANSOC y un intérprete.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    Auspiciado por la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el proyecto cultural Dialfa Hermes tendrá lugar en el teatro de la biblioteca. Conducido por la Msc. Sheila Padrón, el espacio divulga el Arte y la Literatura fantásticas entre los jóvenes, escritores y amantes de esta literatura.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Taller Paseando colores
    Taller Paseando colores, para niños de hasta 11 años, impartido por el profesor de artes plásticas Ulises Morales.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Vaticinios para la salud
    Tendrá lugar el Sábado Científico con el tema Vaticinios para la salud. El Gallo de fuego en el Año Nuevo Lunar, a cargo del Lic. Darinel López.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Curso de energía
    Tendrá lugar un curso de energía.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:30:00

  • José María Vitier en el Teatro Martí
    Con motivo del aniversario 164 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, por primera vez la sala acogerá la presentación del maestro José María Vitier. Más de cuatro décadas de intenso quehacer artístico le han permitido edificar un rico universo sonoro que abarca el cine, la radio, la televisión, el teatro, además de la musicalización de versos de reconocidos poetas nacionales.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00


  • Viernes 27 de enero

  • «Sinceramente»
    Inauguración de la muestra gráfica de carteles martianos «Sinceramente», del artista Lorenzo Santos (LOSAMA). La exposición reúne una serie de quince carteles que reflejan la impronta del pensamiento martiano con diseños exclusivos del autor.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • La pintura mural en el edificio Sarrá
    Con el tema La pintura mural en el edificio Sarrá. Expresión del desarrollo, se desarrollará la Tarde de la Infusión. La disertación estará a cargo del especialista Msc. Jorge Orta Figuera, de la Farmacia Museo Taquechel.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Orquesta Sinfónica del ISA en San Felipe Neri
    La Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, celebrará los ocho años de fundado este proyecto con un gran concierto. En estos años de labor, el Lyceum Mozartiano ha ganado prestigio nacional e internacional, por el rescate y difusión de la música clásica europea y cubana, reflejado en los diversos conciertos, el trabajo comunitario para niños y jóvenes, los talleres orquestales y eventos que genera la institución. Este año, el Lyceum continuará profundizando en el trabajo comunitario y la realización de talleres orquestales internacionales que atraen a prestigiosos maestros europeos al intercambio con los músicos cubanos, además de la gestión de una nueva edición del Festival Mozart Habana.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Encuentro con la Sociedad Amigos del Libro
    Encuentro con la Sociedad Amigos del Libro, conducido por la Dra. María Dolores Ortiz.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:16:00:00

  • Tertulia musical con el Dúo Cáliz
    La tertulia musical con el Dúo Cáliz, integrado por el guitarrista Luís Manuel Molina y el clarinetista Vicente Monterrey propondrá un concierto de música instrumental francesa y del mundo.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Amor y poesía
    En la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, tendrá su espacio la acción literaria Amor y poesía.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Teatro Playback de Gigantería.
    En la Casa de la Poesía —sede en el Liceo Artístico y Literario de La Habana—, tendrá luagr la muestra de Teatro Playback de Gigantería.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:16:00:00

  • Gigantería para los niños de la comunidad
    En el patio del Café Literario de la Casa de la Poesía —sede en el Liceo Artístico y Literario de La Habana—, tendrá lugar la presentación del grupo de teatro Gigantería para los niños de la comunidad.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:15:00:00


  • Jueves 26 de enero

  • Materiales sobre arte sonoro
    Se presentará una compilación de materiales sobre arte sonoro.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • La vida en rosa en la Casa Víctor Hugo
    Se presentará la peña La vida en rosa, animada por el cantante Richar Pellán.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Las medallas de Napoleón
    Como parte del espacio Savoir Vivre, el especialista en numismática Israel Corrales Vázquez impartirá la conferencia Las medallas de Napoleón.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00

  • Como un ave libre
    En la Casa de la Poesía —Liceo Artístico y Literario de La Habana—, tendrá lugar la tertulia Como un ave libre, dedicada al cumpleaños 20 de la institución y al aniversario 164 del natalicio de José Martí. Contará con la conducción de Olga Lidia Pérez.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:15:00:00

  • El verso en el Liceo Artístico y Literario de La Habana
    En la Casa de la Poesía, se desarrollará el espacio El verso en el Liceo Artístico y Literario de La Habana, para dialogar sobre poetas representados en el mural del Liceo. Con la conducción de Yanelys Encinosa y Alejandra Ferrer, el encuentro estará dedicado a Rafael María de Mendive, maestro y poeta.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 25 de enero

  • Proyección del documental Luar Trocas
    Proyección del documental Luar Trocas, donde el público podrá apreciar el momento en que Oswaldo Guayasamín retrató al presidente cubano Raúl Castro Ruz y la estrecha relación existente entre ambas personalidades. Así como la historia narrada por este líder sobre la travesía del yate Granma hasta las costas cubanas, a sesenta años de ese histórico suceso.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:30:00

  • Presentación del libro El malecón tradicional...
    Como parte del encuentro Abriendo Espacios, organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador, los arquitectos Patricia Rodríguez y Pablo Fornet presentarán el libro El malecón tradicional. Plan Espacial de Rehabilitación Integral. Regulaciones Urbanísticas, de la arquitecta María Teresa Padrón Lotti. El texto trata del Plan Urbano y las regulaciones del Malecón Tradicional, que pertenece a la Zona para la Conservación de la Oficina del Historiador, las llamadas ZPC. Este Plan fue un requerimiento del CITMA para poder continuar con las obras nuevas y de rehabilitación, atendiendo a toda la problemática medio ambiental de la zona.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Las escenas europeas de Martí
    En el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa —Palacio del Segundo Cabo—, tendrá lugar la conferencia Las escenas europeas de Martí, a cargo de la  Dra. Francisca López Civeira. Este evento forma parte del ciclo de conferencias Jean Monnet, que aborda los temas que vinculan histórica y culturalmente a Europa y Cuba. Coauspiciado por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de La Habana y el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, el ciclo inicia el año con una conferencia sobre José Martí y sus vivencias en el viejo continente.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00


  • Martes 24 de enero

  • Cita con la tradición
    El Museo invita a una Cita con la tradición, un encuentro con la música tradicional cubana a partir de las propuestas del Dúo Hermanas Téllez.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Eddie, el águila en el Cinematógrafo Lumière
    Como parte del ciclo El triunfo a la perseverancia, se presentará Eddie, el águila, filme británico, norteamericano y alemán, de Dexter Fletcher.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 27 de enero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Gala artística dedicada José Martí
    Gala artística por el aniversario 164 del natalicio de José Martí, donde se presentará la compañía infantil La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata. También se premiará el concurso Pinta mi amigo el pintor, que organiza el Museo Casa Natal de José Martí para los niños.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Un viaje abracadabrante
    Proyección de la película infantil Un viaje abracadabrante. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Sonique, primer evento de arte sonoro en Cuba
    Inauguración del evento Sonique —primer evento de arte sonoro en Cuba— con la muestra homónima curada por Ley MA (Yarisley Medina). Esta propuesta incluye obras de artistas de distintas generaciones, tales como: Enrique Pineda Barnet, Carlos Martiel, Benjamín del Castillo, Juan Carlos Alom, Levi Orta, Rafael Villares, Fidel García, Jenny Brito, Milton Raggi, Reynaldo Hechemendía, Sandú Darié, Felipe Dulzaides, Clara María Massó, Kiko Saxas, William Pérez, entre otros.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 14 de enero
    y durará hasta el sábado 28 de enero .

     
    Primera semana cultural de Haití en Cuba

    La primera semana cultural de Haití en Cuba llega a las calles habaneras del 23 al 30 de enero. Organizada por la embajada del país caribeño y la Oficina del Historiador, esta jornada tendrá entre sus propuestas la inauguración de exposiciones, conferencias y la presentación de documentales. La Casa de África, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y el Museo Numismático, son algunas de las sedes de este evento.

    A continuación reproducimos el programa:
    Lunes 23 a las 10:00 a.m., en el Parque Central y el Parque de La Fraternidad: Ofrendas florales a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y a los próceres haitianos Alexandre Pétion y Toussaint Louverture.
    Lunes 23 a las 2:00 p.m., en la emisora Habana Radio: Entrevista a la Jefa de Misión, Excma. Sra. Géri Benoit en el programa Vitrales, de la emisora Habana Radio.
    Martes 24 a las 3:00 p.m., en el Museo Numismático —Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana: Inauguración de la exposición «Numismática haitiana: cultura e historia». A continuación se presentará el grupo musical de descendientes haitianos Los misterios de vodou.
    Miércoles 25, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Concierto de música haitiana y cubana con la participación del Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, el pianista Cecilio Tieles y el grupo vocal Desandann.
    Jueves 26, a las 3:00 p.m., en la Casa de África: Conferencia La Revolución haitiana: repercusión continental, a cargo del Dr. Sergio Guerra, presidente de la Asociación de Historiadores de América Latina. Al terminar la conferencia, presentación del grupo vocal Desandann.
    Jueves 26, a las 6:00 p.m., en la sala 1 del Multicine Infanta: Presentación del documental De Klskeya a Haití, ¿a dónde fueron a parar nuestros árboles?, del realizador Mario Delatour (duración 53 minutos).
    A partir del Sábado 28, en la Casa de África: Queda abierta una exposición de pintura, escultura y fotografía haitiana, de la colección de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.
    Domingo 29, a las 11:00 a.m., en la iglesia El Carmelo: Misa en francés ofrecida por el Nuncio Apostólico S.E. Monseñor Giorgio Lingua.
    Lunes 30, a las 4:00 p.m., en la sala de cine del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Actividad organizada por la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana en ocasión del aniversario 213 del triunfo de la Revolución haitiana. Presentación del documental Puerto Príncipe mío, de Rigoberto López.

    Tomado del programa del evento.

     
    Tú, yo, todas, nosotras

    Las piezas de esta artista se pueden contemplar en toda su dimensión en la Casa Oswaldo Guayasamín en La Habana y es que su uso de los diversos modelos de identidad a los que como mujeres estamos expuestas, son el motivo de una serie de cuestionamientos que partiendo de su experiencia personal utiliza para elaborar un discurso que da la posibilidad de llamarnos «incompletas» y poder disfrutarlo.


    El concepto de feminidad es un término que se ha usado de forma indiscriminada para hablar de los derechos de las mujeres y las diferentes facetas por las que pasan en la vida. Desde niñas nos enseñan a comportarnos y mantener ciertos patrones de conducta que nos llevan a una definición estereotipada. Pero aquí no estamos hablando necesariamente del Segundo Sexo y de Simone de Beauvoir, sino de ser mujer plena y completa, la atención sobre la magnitud femenina que se puede apreciar en la obra de Patssy Higuchi.
    Las piezas de esta artista se pueden contemplar en toda su dimensión en la Casa Oswaldo Guayasamín en La Habana. El uso de los diversos modelos de identidad a los que como mujeres estamos expuestas, son el motivo de una serie de cuestionamientos que, partiendo de su experiencia personal, utiliza la artista para elaborar un discurso que da la posibilidad de llamarnos «incompletas» y poder disfrutarlo. Muñecas, torsos, cabezas, partes de un todo, juegos de tazas, libros y más, conforman el gran universo de trabajos que en pintura, grabado, cerámica, fotografía, técnica mixta y collage integran la muestra «Fragmentaria, tomo I».
    La recolección de diversos materiales le permiten realizar las obras en lo que Patssy denomina técnica mixta: papel, cartón, tela, botones, hojas, entre otros. Todo ello forma un universo otro que habla de los estereotipos en las mujeres y cómo todavía no podemos desprendernos totalmente. Los modelos que nos impone la sociedad están presenten en sus obras con las cuquitas, muñecas que nuestros padres nos compraban de niñas y en las que podíamos cambiarles el pelo, la ropa y los zapatos a nuestra consideración. Lo que desconocíamos entonces era cómo nos convertiríamos en esas muñecas y nuestros modelos podrían cambiar drásticamente.
    Caperucita Roja, Alicia en el país de las Maravillas y Pulgarcita, son algunos de los cuentos infantiles que después de releerlos, desarticula su contenido y los muestra en varias de sus obras, incluidos los libros, arte y la cerámica. Con esta última, las piezas (cafeteras, tazas, cucharas) representan el contenedor de las narraciones. Objetos que se vuelven parte de la vida misma y que tienen la intención de simular cuentos infantiles sin precisamente serlo.
    Con cuatro décadas de vida, tres hijos, un esposo y además ser hija, hermana y mujer, la llevan a tomar una serie de circunstancias familiares que la hacen crecer en el reconocimiento personal. Torsos, cuerpos fragmentados, colores brillantes y llamativos forman parte de sus pinturas y grabados que, aunque presentan mucha información visual del mundo, tienen de experiencias propias vividas y de fortaleza. No podemos encasillar a Patssy Higuchi en un género ni en una manifestación. Ella como su obra es fuerte e independiente y su segunda muestra personal en La Habana lo demuestra. «Fragmentaria, tomo I» es parte de la construcción de una estrategia de mostrarse en partes.


    Susana García Pino
    Curadora

    Imagen superior: Obras Soltera, Casada, Viudad y Divorciada (2016) Pintura, acrílico/tela (150 x 150 cm).
    Imagen izquierda: Cartel de presentación de la muestra «Fragmentaria, tomo I».
    Sobre estas líneas: Arroz con leche (juego de té) (2014) Cerámica de alta temperatura pintada a mano (Tetera: 20 x 23 x 13.5 cm.; tazas: 7 x 13.5 x 9 cm. cada una).

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu