Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 18 /2017  
   Desde:
   2017-05-07 
  Hasta:
   2017-05-13  



     

Palacio del Segundo Cabo: un museo de nuevo tipo
Las salas permanentes del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, quedaron inauguradas este martes, 9 de mayo, en el Palacio del Segundo Cabo, como parte del proyecto que desde 2010 acometió la restauración de la edificación, una de las tres más importantes de la arquitectura colonial cubana junto al Palacio de los Capitanes Generales y la Catedral de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


XIV Semana del Diseño en Cuba
Bajo el axioma Diseñar es compartir, hoy, 12 de mayo, concluyó la jornada por la XIV Semana del Diseño en Cuba, en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Iniciado el lunes 8, el evento contó con un variado programa de actividades como talleres (workshops), conferencias, concursos y exposiciones. Organizada por la ONDi, y con sede en diversas instituciones dentro y fuera del Centro Histórico, las temáticas desarrolladas giraron en torno al diseñador y su presencia en la sociedad. De igual manera, el evento resultó propicio para celebrar el 35 aniversario de la ONDi en el empeño de demostrar los valores del diseño en Cuba.


Celebrarán Día Internacional de los Museos
El lema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible de los museos, preside este año la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo jueves, 18 de mayo. Las instituciones museables de la Oficina del Historiador tendrán un programa que incluye exposiciones, peñas y otros espacios habituales. Especialmente atractivo resultará la visita del recién restaurado Museo Observatorio de Belén, donde el público podrá conocer acerca de la evolución histórica de la meteorología y la climatología en Cuba. Además habrá un recorrido por los locales del otrora observatorio meteorológico, geomagnético y astronómico que allí funcionó durante 67 años. 


Malos presagios en las Cariátides
En el Centro Hispanoamericano de Cultura —Malecón No.17 entre Prado y Capdevila—, los próximos jueves 18 y 25 de mayo, y en el mes de junio los días 8, 15, 22 y 29, a las 6:00 p.m., tendrá lugar la presentación del grupo teatral Rita Montaner con la obra Malos presagios, del dramaturgo Yunior García. Con puesta en escena de César Cutén Díaz, la propuesta está concebida para el público juvenil, quien podrá disfrutar de una comedia que gira en torno a la vida de una pareja de jóvenes a punto de casarse. Para más información llamar a 7860-6282 o 7860-6290.

Apología del bodeguero
En este artículo el cronista trata de «explicar la razón de la sinrazón de la mala voluntad» que le profesan a los bodegueros los vecinos de la barriada en que tiene instalado su establecimiento.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 21 de mayo

  • Espacio Nuestros años felices
    Espacio Nuestros años felices, sobre la interrogante ¿Cuál tipo de abuelo soy?
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:00:00


  • Sábado 20 de mayo

  • Concierto de piano
    Dos jóvenes pianistas subirán a este escenario. Yanet Chacón interpretará obras de Manuel Saumell, Felix Mendelssohn, Serguéi Prokófiev y Robert Muczynski, mientras Julio Díaz ejecutará piezas de Johann Sebastian Bach y Leo Brouwer.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Festival del Monte
    El Festival del Monte es un encuentro convocado por la iniciativa Planta! de la Sociedad Cubana de Botánica, la Quinta de los Molinos y el proyecto Forjando voluntades, de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Universidad de La Habana, la Academia de Ciencias de Cuba, entre otras organizaciones vinculadas al ámbito científico. El público asistente podrá conocer e interactuar con la naturaleza mediante observaciones al microscopio, experimentos variados, juegos interactivos para desarrollar habilidades como científico, competencias por equipo, concursos de dibujo, confección artesanal de papel, siembra de cactus y orquídeas, modelación de bonsái, charlas interactivas, entre otras propuestas. Podrán aprender además sobre el papel ecológico de las aves, los peces, los insectos y los murciélagos.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 19 de mayo

  • Muestra Promociones en las etiquetas de farmacia
    Quedará inaugurada la  muestra «Promociones en las etiquetas de farmacia.» Estas piezas, de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, constituían un medio promocional de las medicinas y los establecimientos, y mostraban una gracia extraordinaria, con trazos rectos, curvilíneos y también llenas de colores y adornos.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Caleidoscopio en La Habana
    Quedará inaugurado el décimo Encuentro Internacional de Fotografía Caleidoscopio en La Habana; en esta ocasión con el título Rituales, poética de lo cotidiano. La propuesta de esta edición asumirá, desde una mirada estética, los espacios y comportamiento individuales y colectivos,  calificados de «cotidianos».
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:15:00:00

  • Presentación de libros
    Como parte deL Aula Taller José Luciano Franco será presentado el título Orígenes de la Santería en Cuba. Transculturación e Identidad Cultural.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Coloquio Filatélico África y la filatelia
    Coloquio Filatélico África y la filatelia, convocado por el Círculo Filatélico del Cerro con motivo del Día de África.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:09:30:00

  • Mayo Renacentista
    El Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por Teresa Paz y Aland López, presentará Concordia in unum, con los consorts renacentistas en las cortes europeas.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Índice de Imágenes
    Se inaugurará la exposición «Índice de Imágenes», del artista José Manuel Mesías. Bajo la curaduría de Concha Fontenla, la muestra es un proceso marcado por el estudio de ciertos segmentos de la historia insular dentro de la etapa de las Guerras de Independencia. Aparecen nuevamente los objetos; construcciones, objetos presentados como falsas reliquias y actos que simulan una muy personal “arqueología” de la historia real. Entre sus temáticas se encuentran los mecanismos de reescritura históricos, el apócrifo, la construcción de imaginarios y los mitos que hay alrededor de los hechos. Pintura e instalación se conjugan con estudios de plantas, de animales, para adentrarnos en la manigua, en el monte como jardín botánico de la Patria.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:20:00:00


  • Jueves 18 de mayo

  • Exposición transitoria en Museo de la Ciudad
    Exposición transitoria Museo de la Ciudad de La Habana: del tesoro familiar al patrimonio cultural cubano.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00

  • Visitas guiadas
    Visita por las salas del museo, guiada por los estudiantes del Aula Museo, de la escuela Don Mariano Martí.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Las enfermedades tropicales en la isla de Cuba
    Conferencia Las enfermedades tropicales en la isla de Cuba. Historia y actualidad, a cargo de especialistas de la Academia de Ciencias de Cuba y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Fiesta de los patios coloniales
    Siembra de plantas en recipientes y macetas, con adultos mayores y niños de las Aulas Museo. Recorrido por todos los espacios involucrados.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Muestra de sellos
    En la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez: Muestra de sellos y postales de patios coloniales, organizada por el investigador Daniel Vasconcelos.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00

  • Exposición y conversatorio
    A propósito del Día Internacional de los Museos, habrá una exposición y conversatorio sobre ejemplares bibliográficos y piezas de la colección, fundamentalmente grabados, pertenecientes a La edad de la ira, una de las etapas de la obra del maestro Guayasamín. 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00

  • Prohibido olvidar
     Inauguración de la exposición «Prohibido olvidar: triunfo sobre la esclavitud», que ilustra sitios nacionales e internacionales que rememoran el proceso de la esclavitud de origen africano.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Belle
    Proyección del filme inglés Belle, una historia de amor que refleja la discriminación racial y de género existente en la esclavista sociedad londinense del siglo XVIII.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:02:00:00

  • Exposición República Árabe Saharaui Democrática (RASD): identidad de un pueblo.
    Exposición «República Árabe Saharaui Democrática (RASD): identidad de un pueblo». La cultura como principal vehículo de consolidación de la identidad del pueblo saharaui será abordada a través de una significativa colección atesorada por la institución.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00

  • El hijo de Martí
    Muestra y debate sobre José Francisco Martí Zayas Bazán. Conferencia  El hijo de Martí, impartida por Paula María Luzón Pi, biógrafa de esta figura poco abordada por la historiografía cubana. Proyección del documental Hijo soy de mi hijo, realizado por la cinematografía educativa y la Sociedad Cultural José Martí, basado en el libro Vida de Ismaelillo, de Paula María Luzón Pi con dirección cinematográfica de Lídice Pérez López
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:30:00

  • Conformando colecciones
    En el Museo de Arte Sacro del Convento de San Francisco de Asís se inaugurará la exposición «Conformando colecciones».
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de jóvenes intérpretes
    Los jóvenes pianistas David Pérez y Estela Adriana Pérez se presentarán con recitales en esta sala. El primero interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Frédéric Chopin, Leo Brouwer y Serguéi Prokófiev; mientras que la segunda propondrá un repertorio de Ferruccio Busoni, Heitor Villa-Lobos y Félix Guerrero.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia en la Víctor Hugo
    Charla ilustrada Vuelo sobre París y sus anécdotas insólitas, animada por el colaborador francés Pierre Dubert.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Más allá de la frontera
    Edición especial de andar virtual Más allá de la frontera, al borde del sistema solar, dedicado a los nuevos descubrimientos en el sistema solar exterior y la búsqueda del noveno planeta.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:15:30:00

  • Exposición de arte contemporáneo Ópera
    Inauguración de la exposición de arte contemporáneo «Ópera», de los artistas Jorge Félix, Harold Ferrer y Ricardo Miguel Hernández.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:15:00:00

  • Proyección del filme Denial
    Proyección del filme Denial (Negación) (Reino Unido / 2016 / 110 min), del director Mick Jackson, para reflexionar sobre la aceptación de un pasado doloroso como un paso positivo para pensarnos un futuro mejor bajo el signo de la reconciliación. La presentación de la película estará a cargo de la MSc. Adriana Hernández, profesora del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:02:00:00


  • Miércoles 17 de mayo

  • Exposición en Museo de Naipes
    Conversatorio a cargo de la historiadora Lohania Aruca con el tema Los vecinos de la Plaza Vieja a fines el siglo XVIII. Visita a algunos inmuebles del entorno.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • Confesiones de La Habana
    Habrá un recorrido teatralizado por el museo a cargo del Grupo Espacio Abierto, que dirige Xiomara Calderón. Se comentará sobre aspectos controvertidos o  poco conocidos del inmueble y las familias que lo habitaron.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Muestra en la Casa de Asia
    Hiroshima y Nagasaki ¡Nunca más¡» con carteles que reflejan las consecuencias de los lanzamientos de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki a partir de fotografías originales de la época. De esta forma se recuerda a las víctimas del primer holocausto atómico de la historia de la humanidad.

      Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00



  • Martes 16 de mayo

  • Inscripciones en Latín
    «Inscripciones en Latín» propone una mirada a los frascos farmacéuticos de porcelana, de la colección de los Museos de Farmacia de la Oficina del Historiador, que pertenecieron a un período histórico pasado y muestran en sus cartelas textos en latín que, aunque era considerada una lengua muerta, en las ciencias seguía usándose.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Exposición Sobrevivientes
    Inauguración de la exposición «Sobrevivientes», relacionada con la pervivencia de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de Venezuela como manifestación no solo de su modo de vida, sino también de resistencia pacífica ante la amenaza del holocausto cultural, protagonizado por el avance de la civilización occidental.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:09:30:00

  • Exposición «Todas las cosas que ella dice»
    «Todas las cosas que ella dice», es una muestra personal que presenta el trabajo más reciente de la artista cubana Yali Romagoza, con piezas que van desde dibujos, collages, instalación, esculturas y video. La muestra es una reflexión pública de la artista sobre temas tales como la feminidad, el compromiso social, el sistema del arte y la cultura pop en relación a la sociedad, con atención a nociones de aislamiento, opresión, y marginalidad.En su práctica artística Yali ha difuminado la línea entre el diseño de moda y el arte visual, por lo cual se ha visto siempre forzada a responder la misma pregunta: ¿Eres artista o diseñadora de moda? Con esta exposición esa pregunta queda por fin respondida.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • La mujer en la vitolfilia
    Exhibición de la muestra «La mujer en la vitolfilia», junto a diferentes objetos relacionados con el mundo del tabaco: el carnét y expediente laboral en el sector tabacalero de Lázaro Peña, tabaquero, líder de la clase obrera y fundador de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); un libro con fotografías del Programa de Dignificación en las fábricas de tabaco, además de fotografías y piezas museables.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00

  •  
    Palacio del Segundo Cabo: un museo de nuevo tipo

     Según explicó Onedys Calvo, directora de la institución, se trata de un museo poco convencional en el que más que una colección de objetos, abordan procesos culturales y, particularmente, la formación de la identidad cubana en su imbricación con otras culturas a lo largo de 13 salas con temas como arquitectura, libros, un gabinete con objetos de uso cotidiano, visión del mundo de acuerdo a las más antiguas civilizaciones, un salón de viajeros, entre otras.

    Las salas permanentes del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, quedaron inauguradas este martes, 9 de mayo, en el Palacio del Segundo Cabo, como parte del proyecto que desde 2010 acometió la restauración de la edificación, una de las tres más importantes de la arquitectura colonial cubana junto al Palacio de los Capitanes Generales y la Catedral de La Habana.
    «Me alegro de que este Centro de Interpretación nos permita comprender más; alcanzar el respeto para nosotros, y alcanzar el respeto de nosotros para ellos. ¿Cómo nos vieron los viajeros?, ¿cómo nos vieron y cómo los vimos nosotros? ¡Qué fantástico el intercambio de las frutas, de los animales, de los colores! Como exclamó Bolívar en la isla de Jamaica, somos una especie de pequeño género humano», señaló el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, durante las palabras de apertura de uno de los proyectos de mayor envergadura realizados por la Oficina del Historiador en los años recientes.
    Ante la presencia de Herman Portocarero, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, el Historiador señaló el alto valor histórico y simbólico de abrir al público un museo como el del Palacio del Segundo Cabo. «Ahí delante de nosotros —resaltó Leal— están todos los matices de Europa y de América, y finalmente, solo en esa unidad cultural que tiene por base no la renuncia ni la negación, sino la reafirmación de nuestra historia común, podemos luchar por la paz, por el beneficio del mundo, por la salvación del planeta».
    El Palacio del Segundo Cabo acoge uno de los museos más modernos del país: un túnel del tiempo; la recreación de uno de los camarotes del barco Santa María, con el que llegó Colón a América y donde puede olerse el mar; una sala de los viajeros, donde se escuchan crónicas de personalidades, nacionales y foráneas sobre la Isla de Cuba; materiales audiovisuales; paneles con infografías, viajes virtuales por momentos trascendentes de la historia, y una mediateca, figuran entre las posibilidades que este novedoso proyecto museográfico le depara al público.
    Según explicó Onedys Calvo, directora de la institución, se trata de un museo poco convencional en el que más que una colección de objetos, abordan procesos culturales y, particularmente, la formación de la identidad cubana en su imbricación con otras culturas a lo largo de 13 salas con temas como arquitectura, libros, un gabinete con objetos de uso cotidiano, visión del mundo de acuerdo a las más antiguas civilizaciones, un salón de viajeros, entre otras. «Es un museo de nuevo tipo donde uno de los principios fundamentales es la interacción. Aquí no se aplica el dicho: “se mira y no se toca”; las personas tienen la posibilidad de elegir qué audiovisual quieren ver para complementar la información dentro de determinada sala, o cuál crónica de los tantos viajeros que pasaron por nuestra Isla desean escuchar», precisó Calvo.
    De acuerdo a los especialistas, las salas permanentes implicaron un arduo trabajo de diseño, donde se demandaba encontrar soluciones contemporáneas dentro de un espacio colonial que tiene, además, el máximo grado de protección de las edificaciones patrimoniales. La elaboración de cada sala conllevó un trabajo museográfico e investigativo con equipos multidisciplinarios, pues —a diferencia de los museos convencionales, donde el usuario aprecia colecciones de objetos—, en el Palacio del Segundo Cabo el visitante se aproxima a procesos culturales y para ello tiene que interactuar necesariamente con la tecnología, a través de una experiencia personalizada, generando en sí mismo otra nueva experiencia cultural.
    El trabajo conjunto con la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona posibilitó la adquisición del equipamiento tecnológico y el completamiento de los contenidos museológicos para la materialización de este espacio interactivo. En este sentido, Herman Portocarero, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, acotó que el Palacio del Segundo Cabo es un edificio muy acogedor, luminoso y abierto al mundo, el lugar ideal para representar un punto de encuentro entre Cuba y Europa.
    En este lugar, donde otrora radicó durante la colonia la residencia del segundo al mando en la Isla, el senado durante la etapa republicana, o el Instituto Cubano del Libro, se erige hoy un museo que, a partir de las tendencias más modernas, coloca la cultura, la investigación y el patrimonio, a disposición de la nación.

    Eydi Sanamé Flores
    Tomado de Habana Radio

     

    Imagen superior, de izquierda a derecha: El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler; Herman Portocarero, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, y Onedys Calvo, directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, durante la inauguración de las salas permanentes de esta institución museable. Sobre estas líneas: El tunel del tiempo, recoge de forma paralela los principales acontecimientos de ambas regiones. Imagen derecha: Galería virtual sobre importantes personalidades de Cuba y Europa.  Fotos: Alexis Rodríguez

     

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu