Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 33 /2017  
   Desde:
   2017-10-08 
  Hasta:
   2017-10-14  




     

Eusebio Leal: nuestra Revolución es una sola
«Hoy, 10 de Octubre, evocamos el día y la hora en que, hace ya 149 años, Carlos Manuel de Céspedes dio inicio a la única y sola Revolución que ha existido en nuestra tierra: la que él comenzó y hoy continuamos». Así dijo el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, durante el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, ocurrido el martes en la mañana en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Otras repercusiones de esta noticia en Granma
Presidió Raul acto de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.
Minuto a minuto: Ceremonia de inhumación de los restos de Céspedes y Mariana
El camino de los Padres de la Patria (+Video)
La voluntad de este pueblo de continuar su historia

 
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Honores al Padre de la Patria
El lunes 9 de octubre se celebró, en la Plaza de Armas, el tradicional homenaje al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes en el aniversario 149 del inicio de las guerras por la independencia. El acto, iniciado por un coro de niños pertenecientes a varias escuelas de la capital, estuvo presidido por José Ramón Fernández, asesor del presidente de los Consejos de Estados y de Ministros y demás representantes del gobierno e intelectuales. Las palabras centrales fueron pronunciadas por el Dr. Félix Julio Alfonso, historiador y vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, quien hizo un recuento histórico de la esfinge del patriota hasta su emplazamiento en 1955 por Emilio Roig de Leuchsenring.

 

 

Los Maridos que no salen de noche
«Una de las principales preocupaciones de la mujer, al casarse, es que su marido, fuera de las horas de trabajo, no salga a la calle sin ella; y en esto hacen consistir, novias y esposas, la felicidad del matrimonio. De día, es natural que no esté en el «home-sweet home»; tiene que ir a buscar la plaza, y no hay nada tan insoportable como un esposo cazuelero, pegado constantemente a las faldas de su mujer.» Sobre el tema de los matrimonios y las travesuras de los maridos en las noches nos comenta el articulista en esta ocasión.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)

Culminó Campaña de Esterilización y Desparasitación de animales
Con el objetivo de una tenencia responsable y sanidad de perros y gatos, tanto mascotas como animales urbanos, se desarrolló del 2 al 6 de octubre una Campaña de Esterilización y Desparasitación, con sede principal en el Pabellón Cultural de la Quinta de los Molinos. Este programa liderado por el doctor Leyssan Cepero, veterinario de la Quinta de los Molinos, y el canadiense Terry Shewchuk, director de Spanky Project, ha estado dirigido a cambiar la realidad de las mascotas y animales urbanos mediante la educación y sensibilización de las personas.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Eusebio Leal: nuestra Revolución es una sola

Hoy, 10 de Octubre, evocamos el día y la hora en que, hace ya 149 años, Carlos Manuel de Céspedes dio inicio a la única y sola Revolución que ha existido en nuestra tierra: la que él comenzó y hoy continuamos. Así dijo el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, durante el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, ocurrido el martes en la mañana en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
En ceremonia que calificó de trascendental, Leal Spengler destacó el liderazgo y pensamiento radical del Padre de la Patria, al tiempo que repasó su vida y obra: desde su nacimiento en Bayamo, el 18 de abril de 1819, hasta el Grito de Yara; desde su nombramiento como primer presidente de la República en Armas, hasta su caída el 27 de febrero de 1874.
El viril y austero gesto de Céspedes en Demajagua inauguró en Cuba una nueva época: la lucha por la independencia, que perduró durante 30 años; y la tradición humana, solidaria y bravía de este pueblo. La chispa desencadenó un voraz incendio, una llamarada inextinguible que iluminó toda la isla, refirió el historiador.
Por la independencia de Cuba murieron más de 20 miembros de su familia –dijo–. El primero de ellos fue su hijo Oscar, al cual se vio obligado a sacrificar antes de deponer las armas que había alzado contra el colonialismo español.
Igualmente, Leal Spengler hizo un recorrido por la historia de Mariana Grajales, madre de los Maceo, de la que resaltó su carácter e intransigencia, y a la cual calificó como Alma Mater de nuestro país.
José Martí, que la visitó, hace una hermosa semblanza de ella, al depositar, luego de su muerte, una corona a nombre del periódico Patria con la palabra Madre escrita en sus cintas, relató el historiador de la capital cubana. Nuestra Revolución –ratificó– es una sola: esa que comenzó en la Demajagua y que continuó Fidel con el Asalto al Cuartel Moncada.
Fidel continuó el camino de los padres de la Patria –declaró–; esa piedra (la que marca el lugar donde descansan sus restos mortales) es la continuación de la única Revolución que hemos vivido: la que continúa hoy bajo el mando de Raúl. En esa urna y esa piedra de granito está la voluntad de nuestro pueblo, expresó además.
Por otra parte, alabó la remodelación acaecida en el cementerio de Santa Ifigenia, y agradeció a todos los que han trabajado día y noche para que fuera posible. También manifestó la utilidad de dicho sitio en el culto a la historia y a los hombres y mujeres ilustres: un deber del Estado y de todos nosotros, al decir de Leal. El año próximo –manifestó– celebraremos el aniversario 150 del alzamiento en Demajagua, y lo haremos con el convencimiento de la necesidad de preservar nuestra historia.

Tomado de Granma

 

Imagen superior: El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, General de Ejército Raúl Castro Ruz, deposita flores blancas en el monumento a Mariana Grajales, junto al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Imagen izquierda: Monumento funerario a Carlos Manuel de Céspedes que también fue reubicado en el área patrimonial del cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. Imagen derecha: Dirigentes del Partido, el Estado, las FAR y el MININT en homenaje al Apóstol José Martí.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi y Susell G. Casanueva (Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu