Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 5 /2019  
   Desde:
   2019-02-04 
  Hasta:
   2019-02-09  



     

Boloña en Feria Internacional del Libro
Entre los días 15 y 22 de febrero, la Calle de Madera del Centro Histórico acogerá las presentaciones de la Editorial Boloña durante la 28° Feria Internacional del Libro. Para celebrar el medio milenio de la ciudad, la casa editora ha preparado un cuidadoso catálogo que recoje novedosas historias sobre personalidades, tesoros e inmuebles de la séptma villa fundada. Como parte de las jornadas de festejos se espera la inauguración en los próximos meses de la que será su tercera librería, ubicada en la zona de la loma del Ángel, en la residencia que sirviera de morada al obispo de Espada.

Artículos relacionados:
Programación de presentaciones. (PDF)
Boloña lucirá en la Feria un cuidado catálogo dedicado a La Habana.
Boloña tras la memoria perdida de La Habana.
 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales
Con la presentación de la revista Opus Habana y del boletín El Sincopado Habanero, la Oficina del Historiador y su sello editorial Ediciones Boloña acogerán la primera jornada del Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales, cuya inauguración se efectuará en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo de La Habana, el próximo lunes 11 de febrero. Más de 40 revistas cubanas serán presentadas en el evento, dedicado al aniversario 500 de la fundación de la ciudad y la 28° edición de la Feria Internacional del Libro. Organizado por el Departamento de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro, el encuentro también contará con la presencia de intelectuales de España, México y Argentina, entre otros.

Para más información consultar:
Programa del Coloquio.
Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales. Instituto Cubano del Libro.


Por primera vez impreso El Sincopado Habanero
Hoy fue presentado por primera vez en forma impresa, el hasta ahora boletín digital El Sincopado Habanero del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y, de esta manera, la Editorial Boloña dio inicio a sus propuestas de la 28a Feria Internacional del Libro 2019. Realizada en el Centro para Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa, en la ceremonia los principales directivos de la publicación y la editorial, Miriam Escudero y Mario Cremata, coincidieron en señalar que El Sincopado es como una desprendimiento de las páginas de la revista Opus Habana, cuyo editor general fundador Argel Calcines también estuvo presente.


Tres momentos de la historia entre México y Cuba
Durante la mañana de hoy viernes 8 de febrero, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez fue sede del ciclo de conferencias «Tres momentos de la historia entre México y Cuba». En el evento participaron especialistas de prestigiosos centros de investigaciones de nuestra nación y del vecino país, entre ellos el Instituto de Historia de Cuba, la Universidad de La Habana, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y la Universidad Nacional Autónoma de México. El encuentro sirvó para estrechar los lazos de amistad entre ambos pueblos.  


Concierto de Werner Zuber
Este domingo 10 de febrero, a las 5:00 p.m., la Iglesia de San Francisco de Asís abre sus puertas para acoger el concierto del organista e improvisador alemán Werner Zuber. El recital constituye el cierre de las jornadas de celebraciones Órgano Merklin- Schütze. París- Bruselas (1856), iniciadas el 25 de enero. En esta ocasión, el maestro Zuber, interpretará improvisaciones con el recién restaurado e inaugurado órgano, basadas en el texto del Salmo 104. Werner Zuber es reconocido por su manera desinhibida de tocar el instrumento; su carrera siempre vinculada a la vida eclesiástica se ha nutrido de influencias de importantes organistas europeos.


XIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades Patrimoniales
El XIII Simposio Internacional «Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades Patrimoniales», tuvo lugar en la provincia de Camagüey, del 1 al 3 de febrero. Momento esperado fue la conferencia del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el segundo día. Desde su última visita a la tierra de Ignacio Agramonte han pasado cinco años. Viajar a Camagüey le permitió al también Presidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba volver a ver una excavación arqueológica ubicada en Buchillones, actual provincia de Ciego de Ávila, «las grandes tierras del Camagüey histórico».


Luces y sombras
El nuevo documental de la serie Luces y sombras, con guión y dirección de Estrella Díaz está dedicado a la pintora, dibujante, ilustradora y ceramista, Isavel Jimeno. El estreno aconteció el martes 5 de febrero, en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y formó parte de los festejos por el Aniversario XX de la creación de Habana Radio y los 500 años de la fundación de La Habana. El audiovisual mostró parte del quehacer de Isavel Jimeno, una artista que ha consagrado seis décadas de vida a las artes plásticas y que mantiene una estrecha relación con la Oficina del Historiador: murales cerámicos de su autoría se encuentran emplazados en distintas zonas de La Habana colonial.


Continúa ciclo de conferencias dedicado a la Habana
En la mañana del este martes 5 de febrero, en el Centro de Interpretación de las relaciones Cuba-Europa, se realizó un conversatorio acerca de «La fundación de Baracoa» protagonizada por el Historiador de la Villa Primada, Alejandro Hartmand. Mes tras mes, los Historiadores y Conservadores de las primeras villas fundadas en Cuba se darán cita en una serie de conferencias convocadas por la propia Red de Oficinas. El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, disertará sobre la fundación de la capital en noviembre y la maestra Gina Rey cerrará este ciclo con un conversatorio sobre la evolución de las villas patrmoniales cubanas al finalizar el año.

Los merodeadores de la muerte
En este artículo el cronista se refiere a aquellos seres humanos que han hecho del dolor y la muerte «su manera de vivir y con ellos resuelven su problema económico, ya porque accidentalmente, de la muerte del pariente o el amigo, esperan ellos la solución o el remedio a los males de su bolsillo».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Boloña en Feria Internacional del Libro

 El tomo IV de la serie Para no olvidar, de  Eusebio Leal Spengler, constituye una de las atracciones que  Boloña presenta en esta edición, en sus versiones en inglés y español.

Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha concebido un programa especial de actividades para celebrar el aniversario 500 de La Habana en la XXVIII Feria Internacional del Libro. La calle de Madera, en el Centro Histórico de la ciudad, será la sede de las presentaciones entre el 15 y el 22 de febrero.
El Sincopado habanero, boletín del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, tendrá una presentación especial el viernes 8 de febrero, a las 10:00 a.m. en el Palacio del Segundo Cabo, y el sábado 9 de febrero, a la misma hora, saldrá desde el Museo de la Ciudad una Ruta especial por las publicaciones periódicas, que revisitará la Casa de la Poesía, la Biblioteca Histórica Francisco González del Valle, la Revista Opus Habana y Ediciones Boloña.
La casa editora de la Oficina del Historiador abrirá sus presentaciones en la Feria del Libro con tres publicaciones: Experiencias culturales en el Palacio del Segundo Cabo: estrategias para la participación, la interpretación y la creación; Incesante desafío… y Coloquios: Presencias europeas en Cuba. Memorias 2017-2018, que recogen la intensa labor de promoción e investigación sociocultural desarrollada por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.


Mario Cremata Ferrán, director de Ediciones Boloña, dijo que se realizó un esfuerzo editorial inmenso para tener en esta feria, dedicada al quinto centenario de La Habana, casi veinte títulos, entre los que sobresale el tomo IV de la serie Para no olvidar, de Eusebio Leal Spengler, que recoge el testimonio gráfico de la obra de restauración integral impulsada desde la Oficina del Historiador en el Centro Histórico.
En el volumen, publicado también en inglés, se muestra la revitalización de más de setenta obras entre 2010 y 2018.
Como una colección muy cuidada, en la que se ha esmerado el colectivo de Ediciones Boloña para rendir homenaje a La Habana, están siete nuevos tomos de Cuadernos de Historia Habanera, de Emilio Roig de Leuchsenring, que permite a las nuevas generaciones beber en una fuente viva de historia habanera y cubana, plena de cultura, sabiduría y patriotismo militante y genuino.
La oferta de Boloña en la XXVIII Feria Internacional del Libro incluye un nuevo acercamiento a una obra clásica de la literatura cubana, Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, mediante una edición anotada por Reynaldo González y Cira Romero que constituirá un preciado regalo a La Habana, ciudad que igualmente es el eje de libros como La Habana nuestra de cada día, de Laidi Fernández de Juan; Severiano de Heredia. El mulato cubano alcalde de París, de Paul Estrade; Los rieles que hicieron ciudad. Tranvías de La Habana, de Michael González Sánchez; O′Reilly. Calle de los fotógrafos, de Grethel Morell y Arturo Pedroso, y Las corridas de toros en La Habana. Una enconada polémica republicana, de Santiago Prado Pérez de Peñamil.

Dos joyas para la memoria: Los cines de La Habana, de María Victoria Zardoya y Marisol Marrero, y La memoria compartida. Colección del Museo de la Ciudad de La Habana, de Raida Mara Suárez Portal, se cuentan entre las novedades de Boloña para esta Feria, en la cual también verá la luz la investigación de la Dra. María del Carmen Barcia: Pedro Blanco, el negrero. Mito, realidad y espacios.
La reedición de las Crónicas habaneras de Alejo Carpentier y de Los poetas de la guerra, un libro publicado en Nueva York en 1893, que animó y prologó nuestro Apóstol José Martí para salvar «todo lo que pensaron en nuestros días de nación los que tuvieron fuego y desinterés para fundarla», son otros títulos en de este homenaje colectivo cubanía e identidad que Boloña le regala a La Habana en el año de su aniversario 500.

 Tomado de Cubadebate.

                                                                                                                                            

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu