Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 17 /2019  
   Desde:
   2019-05-06 
  Hasta:
   2019-05-11  



     

Leal, nuevo miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
El Dr. Eusebio Leal Spengler recibió la distinción de nuevo miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. La membresía del Historiador de La Habana se hará oficial en una ceremonia programada para el mes de octubre en la sede de la entidad ubicada en Cambridge, estado de Massachusetts. Leal Spengler forma parte de un grupo de 42 miembros internacionales que provienen de más de 20 países.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presentan libro Iberostar Grand Packard, en el corazón de La Habana
En la mañana de hoy 10 de mayo, tuvo lugar la presentación del libro Iberostar Grand Packard, en el corazón de La Habana del investigador Daniel Vasconcelos Portuondo. Este ejemplar recoge la historia del inmueble. Entre los principales pasajes que recrean sus páginas se podrá conocer sobre los antecedentes del edificio, la llegada de la familia Ulloa, el surgimiento del Hotel Biscuit y su tránsito hacia Hotel Packard. Según su autor, el libro es el primer capítulo de una obra que promete ser más extensa. La actividad se realizó dentro del marco de FITCuba 2019 y contó con la intervención de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.

Leer más.


Premio Rafael Alberti
El próximo 16 de mayo en la Casa de la Poesía tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Rafael Alberti, en homenaje a los 20 años de la desaparición física del escritor español. El invitado especial, el ensayista y crítico Virgilio López Lemus, presentará una conferencia sobre la vida y obra de Alberti. En esta ocasión, se distinguirá la trayectoria de figuras como: Eusebio Leal, el granadino Luis García y el catalán Joan Carles Fogo Vila, entre otros. El evento estará acompañado de una presentación del grupo musical cubano Trio Amanecer.


XV aniversario del Centro Hispanoamericano de Cultura
En el día de ayer 9 de mayo, en conmemoración del XV aniversario del Centro Hispanoamericano de Cultura, se desarrolló un recorrido por las instalaciones a puertas abiertas. La celebración incluyó una muestra fotográfica de momentos relevantes que a lo largo del tiempo han acontecido en sus diferentes locaciones. La jornada culminó con el espacio «Pentagrama literario», donde tuvo lugar un concierto del Dúo Contrastes y una lectura de poemas de los escritores hispanoamericanos que dan nombre a las principales salas de la sede.


Contra viento y marea
Como parte de la 13 Bienal de La Habana, en la mañana del 6 de mayo  se realizó la inauguración oficial de una escultura de la camagüeyana Martha Jiménez. En el acto estuvo presente Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, quien afirmó: «Es un orgullo para nosotros ver la obra de Martha acabada, imaginada, soñada y que andar con la casa a cuestas es toda una reflexión filosófica, artística que nos deja como un legado». La muestra, un gran triciclo que simboliza el transitar por la vida, está ubicada en la Avenida del Puerto, cerca de la Iglesia de Paula, se denomina «Contra viento y marea» y forma parte de la serie «Con la casa a cuestas».
Leer más.


Mendelssohn en La Habana
La Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela convoca al festival «Mendelssohn en La Habana», una propuesta de conciertos donde serán ejecutadas obras del compositor alemán Felix Mendelssohn, por destacados músicos y agrupaciones. Este evento se está llevando a cabo entre el día de hoy 10 de mayo y mañana 11, a partir de las 7 p.m., en la Parroquia del Espíritu Santo y en el Convento de San Francisco de Asís, respectivamente, con entrada libre.

Para más información:

Descargar PDF.

En los aires...
Cronista extraordinario en sus días, pudo legar para su tiempo y el presente interesantes asuntos cotidianos. Sin embargo, con estas líneas, Roig de Leuchsenring estrenaría nuevas emociones y en un plano perceptivo diferente: desde los aires, montado en un aeroplano, como se le diría entonces. En este artículo nos ofrece sus impresiones de aquel viaje aéreo efectuado en una tarde habanera.

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Leal, nuevo miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias


El nombramiento del Historiador de la Ciudad de La Habana como Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, responde al mandato concedido a esta asociación honorífica desde su fundación en 1780: «cultivar las artes y las ciencias que puedan incrementar el interés, el honor, la dignidad y la felicidad de la gente libre, independiente y virtuosa.»
En los años inaugurales integraron esta Academia de Estados Unidos, personalidades como George Washington, Thomas Jefferson y Alexander Hamilton. La institución tiene su sede en Cambridge, Massachusetts y la componen más de 4000 miembros de Estados Unidos y una cifra superior a los 600 miembros honoríficos externos entre los cuales destacan Charles Darwin, Albert Einstein, Nelson Mandela, el cineasta japonés Akira Kurosawa y la antropóloga británica Mary Douglas Leakey.
La membresía de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias intenta representar a los pensadores e innovadores de todo el mundo, notables por sus aportes en muy distintas profesiones y ramas del saber. Sus estudios privilegian la investigación y el análisis en ciencia y tecnología, seguridad global y asuntos internacionales, política social, educación y humanidades.
Los nuevos miembros electos para ingresar en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras este 2019, como el cubano Eusebio Leal Spengler, deberán asistir a la ceremonia de iniciación que se celebrará el venidero mes de octubre en Massachusetts.

Tomado de Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu